Curvas de Indiferencia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available

Comments

Presentation Transcript

CURVAS DE INDIFERENCIA: 

CURVAS DE INDIFERENCIA Las curvas de indiferencia son unas curvas que muestran diferentes combinaciones de consumo de bienes, en las que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir en cada punto de una curva, el consumidor no tiene preferencia de una combinación sobre otra. En otras palabras, son igualmente preferidos o lo que es mismo cada punto ofrece el mismo nivel de utilidad (satisfacción) para el consumidor.

La curva de indiferencia: 

La curva de indiferencia 1. Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X)produce un incremento de la satisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y). 2. Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos en abundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien. 3. Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de un bienes que otra con menos. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. Como muestra la figura 1, las curvas de indiferencia más altas representan mayores cantidades de bienes que las más bajas, por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias más altas. 4. Carácter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.

Explicación 1: 

Explicación 1 He comprado 10 galletas y 3 chocolates, supongamos que , tengo $ 10 dólares. El valor de las galletas es $ 0.70 centavos Y el valor de los chocolates de $ 1 dólar En total (0.70*10)+(1*3)=10 En las curvas de indiferencia no hay ahorro. Completo los $10 dólares

Explicación 2: 

Explicación 2 En la siguiente semana obtuve $ 12, me compré 10 galletas y 5 chocolates al mismo precio que el anterior Este también mide la felicidad, según Venthan, porque tuve más dinero y pude comprar más cantidades de chocolates.