Derechos Humanod de los Jovenes

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Derechos Humanos

Comments

By: k2f3hn (69 month(s) ago)

muy interesante tu pp, me gustaria mostrarla a mi grupo de jovenes en mi eglesia, soy un educador y me parece que esta presentacion esta muy didactica, espero me permitas obtenerla para compartir el conocimiento, con todo el respeto de tua autoria. gracias y que Dios t bendigha!

Presentation Transcript

Slide 1: 

Los Derechos de las Personas Jóvenes en el marco de la nueva Convención. Dr. Alejandro Morlachetti

Derechos Humanos : 

Derechos Humanos

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” DDHH- Art. 2 - Universalidad

Principios de Derechos Humanos : 

Principios de Derechos Humanos Inalienabilidad: Los derechos humanos son inalienables. Significa que todos/as, sin distinción alguna, independientemente del género, edad, etnia, condiciones sociales y económicas, creencias religiosas, tienen derecho a todos sus derechos y no pueden renunciar a ellos. Indivisibilidad: Los derechos humanos son indivisibles, ya sea de naturaleza civil, cultural, económica, política o social, son todos ellos inherentes a la dignidad de todo ser humano. Interdependencia e interrelación: La realización de un derecho a menudo depende, totalmente o en parte, de la realización de otros derechos.

Tratados de Derechos Humanos : 

Tratados de Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1976 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 1976 Convención Americana de Derechos Humanos Convención Belem do Para

Tratados de Derechos Humanos : 

Tratados de Derechos Humanos Convención Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965) Convención contra la Tortura y Otras Formas de Trato o Castigo Cruel, Inhumano o Degradante (1984) Convención sobre la Eliminación de Todas Las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (1979) y Protocolo Facultativo (2002). Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008)

Convención Derechos de los Jóvenes : 

Convención Derechos de los Jóvenes

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes : 

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes. Aprobada en octubre del 2005 Firmada por 18 países de Iberoamérica, contiene 44 artículos donde se consagran los derechos de la juventud en temas como la salud, la sexualidad, el trabajo, la educación, la cultura, entre otros. Reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades Promueve el respeto a la juventud y su realización plena en la justicia, la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

Slide 9: 

La Convención Iberoamericana

Slide 10: 

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes - Ratificación Ecuador Honduras R. Dominicana España Costa Rica Uruguay Bolivia

Slide 11: 

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes Artículo 4. Derecho a la paz. Artículo 5. Principio de no-discriminación Artículo 6. Derecho a la igualdad de género Artículo 9. Derecho a la vida (pena de muerte) Artículo 10. Derecho a la integridad personal Artículo 11. Derecho a la protección contra los abusos sexuales Artículo 12. Derecho a la objeción de conciencia. (servicio militar) Artículo 13. Derecho a la Justicia Artículo 14. Derecho a la identidad y personalidad propias. Artículo 15. Derecho al honor, intimidad y a la propia imagen Artículo 16. Derecho a la libertad y seguridad personal Artículo 17. Libertad de pensamiento, conciencia y religión Artículo 18. Libertad de expresión, reunión y asociación Artículo 19. Derecho a formar parte de una familia Artículo 20. Derecho a la formación de una familia Artículo 21. Participación de los jóvenes.

Slide 12: 

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes Artículo 22. Derecho a la educación Artículo 23. Derecho a la educación sexual Artículo 24. Derecho a la cultura y al arte Artículo 25. Derecho a la salud Artículo 26. Derecho al trabajo Artículo 27. Derecho a las condiciones de trabajo Artículo 28. Derecho a la protección social Artículo 29. Derecho a la formación profesional Artículo 30. Derecho a la vivienda Artículo 31. Derecho a un medioambiente saludable Artículo 32. Derecho al ocio y esparcimiento Artículo 33. Derecho al deporte Artículo 34. Derecho al desarrollo

Slide 13: 

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes - Preámbulo Considerando que debe avanzarse en el reconocimiento explicito de derechos para los jóvenes, la promoción de mayores y mejores oportunidades para la juventud y la consecuente obligación de los Estados de garantizar y adoptar las medidas necesarias para el pleno ejercicio de los mismos. Reconociendo que estos factores invitan a precisar los alcances y la aplicación de los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a través de declaraciones, normativas y políticas que regulen y protejan específicamente los derechos de los jóvenes y, generando un marco jurídico de mayor especificidad inspirado en los principios y derechos protectivos del ser humano.

Slide 14: 

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes - Edad Articulo 1. ámbito de aplicación: La presente Convención considera bajo las expresiones "joven", jóvenes y "juventud" a todas las personas, nacionales o residentes en algún país de Iberoamerica, comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Esa población es sujeto y titular de los derechos que esta Convención reconoce, sin perjuicio de los que igualmente les beneficie a los menores de edad por aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Convención de Viena sobre los Tratados de 1969 : 

Convención de Viena sobre los Tratados de 1969 Artículos 26 y 27 establecen que un país no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado y que “todo tratado es obligatorio para las partes del mismo y debe ser respetado de buena fe” (Pacta sunt servanda)

Obligaciones de los Estados : 

Obligaciones de los Estados La obligación de cumplir exige a los Estados el reconocimiento de los derechos, en sus sistemas políticos y ordenamientos jurídicos, con miras a asegurar su realización efectiva. La obligación de cumplir exige que los Estados adopten todas las medidas apropiadas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario y judicial.

Slide 17: 

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes Artículo 8. Adopción de medidas de derecho interno. Los Estados Parte, reconocen los derechos contemplados en esta convención se comprometen a promover, proteger y respetar los mismos y a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole, así como a asignar los recursos que permitan hacer efectivo el goce de los derechos que la convención reconoce. Igualmente formularán y evaluarán las políticas de juventud.

Legislación y Políticas con Perspectivas de Derechos : 

Legislación y Políticas con Perspectivas de Derechos

Slide 19: 

En el 2003, las agencias de Naciones Unidas, adoptaron una Declaración de Comprensión Colectiva respecto al enfoque basado en los derechos humanos aplicado a la cooperación y a los programas de desarrollo por los organismos de la ONU: 1. Todos los programas, las políticas y la asistencia técnica al servicio de la cooperación para el desarrollo deberían promover la realización de los derechos humanos, en la forma establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Declaración de Comprensión Colectiva

Slide 20: 

2. Los estándares y principios de derechos humanos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en otros instrumentos internacionales de derechos humanos, y los principios derivados de los mismos, guían la cooperación y programación para el desarrollo, en todos los sectores y en todas las fases del proceso de programación. 3. La cooperación para el desarrollo contribuye al desarrollo de las capacidades de los “detentores de deberes” para cumplir con sus obligaciones y/o las capacidades de los “titulares de derechos” para reclamar sus derechos. Declaración de Comprensión Colectiva

¿Por que adoptar un enfoque de derechos? : 

¿Por que adoptar un enfoque de derechos? Enfoca en las causas profundas de las violaciones y visualiza los derechos y los obstáculos para sortear para su cumplimiento Pone en evidencia la naturaleza multidimensional de las violaciones a los derechos y ataca las causas y raíces de los problemas. Incrementa el impacto y proporciona metas a largo plazo y más claramente definidas así como un conjunto de estándares para medir los avances y progresos Es importante tanto el proceso que posibilita el logro de la meta como el impacto.

¿Por que adoptar un enfoque de derechos? : 

¿Por que adoptar un enfoque de derechos? La participación es de utilidad no sólo como medio para otros fines sino también como derecho humano fundamental que debe ser disfrutado por sí mismo. Las necesidades de las personas no son naturales e inevitables sino que son producto de la desigualdad. Tiene como objetivo el cambio de las inequidades y se parte del reconocimiento de la igualdad de sus derechos de acceso a los recursos necesarios para su bienestar e inclusión social.

Análisis Enfoque de Derechos : 

Análisis Enfoque de Derechos

Legislación y Juventud : 

Legislación y Juventud Es importante resaltar que las leyes generales son plenamente aplicables a los y las jóvenes Existen normas que promueven, garantizan u obstaculizan en forma explicita el ejercicio de los derechos de los y las jóvenes y así también aquellas relativas a la adolescencia respecto al grupo de edad de 15 a 18 años. Es decir, toda la legislación identifique o no a los y las jóvenes explícitamente, le es aplicable. Tradicionalmente los marcos normativos dividen entre menores de edad, con capacidades jurídicas restringidas (o incapacidad) como es el caso de los menores de 18 y los adultos de cualquier edad.

Legislación y Juventud : 

Legislación y Juventud En lo que respecta al rango de edad de 15 a 18, encontramos que existen varias limitaciones al pleno ejercicio de los derechos por si mismos y varios obstáculos legislativos y hábitos que restringen el concepto de un sujeto pleno de derechos, que se traduce en limitaciones en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, (libertad de asociación a elegir y ser elegido, a recibir información etc.), y también en el goce de los derechos económicos, sociales y culturales (restricción al acceso a la atención médica sin presencia de los padres u otros adultos responsables, vulnerando principios como el de consentimiento informado y secreto profesional)

Objetivo Análisis Legislativo : 

Objetivo Análisis Legislativo La revisión de la legislación en cada uno de los países, permite mostrar el estado de situación en materia de juventud y cuales derechos estas reconocidos. Si un derecho esta reconocido en la legislación nacional entonces se debe trabajar para su reconocimiento y efectivización. En cambio, si el derecho no esta garantizado en la legislación se torna fundamental lograr la adecuación de la normativa nacional a los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Características de una Legislación con Enfoque de Derechos : 

Características de una Legislación con Enfoque de Derechos Universal: El reconocimiento de las personas jóvenes como personas titulares de derechos y obligaciones sin distinción de condición socio-económica, étnica, de religión, sexo, identidad sexual, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, nacimiento, edad o cualquier otra condición social

Enfoque de derechos : 

Enfoque de derechos Vinculada y basada en los derechos humanos: Sobre la base del enfoque de derechos humanos, se debe estructurar en torno al conjunto de derechos exigibles de carácter político, civil, cultural, económico, político y social.

Enfoque de derechos : 

Enfoque de derechos Principio de efectividad de los derechos: este principio involucra el establecimiento de mecanismos y garantías que aseguren la vigencia de los derechos, a través de la creación de mecanismos administrativos de control y acceso a la justicia.

Enfoque de derechos : 

Enfoque de derechos Principio de afirmación positiva: identificar a las personas jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, y la consecuente formulación de acciones a fin de restablecer sus derechos que les han sido negados para promover su inclusión en el sistema.

Enfoque de derechos : 

Enfoque de derechos Participación: Se debe promover la participación juvenil, involucrando a los y las jóvenes en la planificación, ejecución y evaluación de las diferentes acciones.

Pertinencia de la Ley : 

Pertinencia de la Ley Para evaluar la pertinencia de una ley, es importante tener en cuenta ciertas características como las siguientes: キ Si es solo declarativa y que derechos incluye, キ Si la misma crea un sistema institucional para la aplicación de la ley, como el caso de la ley de Costa Rica que crea el Sistema Nacional de Juventud, o la creación de Institutos de Juventud como el caso de México y Honduras, キ Si prevé la descentralización sea regional y/o municipal, como son los casos de los Comités, Comisiones y Consejos en las leyes de juventud de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Pertinencia de la Ley : 

Pertinencia de la Ley Para evaluar la pertinencia de una ley, es importante tener en cuenta ciertas características como las siguientes: キ Si prevé una asignación presupuestaria especifica. La implementación de una ley puede estar limitada por no tener una asignación presupuestaria especifica como ocurre en la mayoría de los casos de las leyes de juventud キ Si prevé la participación activa de la sociedad civil y de organizaciones de jóvenes. Como es el caso de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven en el caso de Costa Rica

Esquema Ideal : 

Esquema Ideal Compromiso Internacional Ley Política Pública – Órgano Rector de Aplicación Programas

Jerarquía Legislativa : 

Jerarquía Legislativa Constitución Ley Federal Ley Provincial Resolución ministerial Resoluciones municipales

Indicadores a tener en cuenta para la Implementación de una Ley : 

Indicadores a tener en cuenta para la Implementación de una Ley Estado Federal/Autonomía Provincias Reglamentación Declarativa de derechos / Organismo de Aplicación Asignación presupuestaria