LA MERCADOTECNIA

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA MERCADOTECNIA : 

LA MERCADOTECNIA Lic. Mabel Marcelo Alcalá Curso: Marketing Empresarial IX ciclo de la Carrera de Obstetricia. Universidad Privada Sergio Bernales – Sede Cañete

MERCADOTECNIA : 

MERCADOTECNIA LAS ORGANIZACIONES QUE ORIENTAN SUS ACTIVIDADES DE MARKETING HACIA EL SERVICIO AL CLIENTE TOMAN EN CUENTA LA INFORMACIÓN DEL MERCADO, DISEÑAN PROCESOS QUE CREAN VALOR Y POSEEN UN PLAN DE CAPACIDADES HUMANAS

DEFINICION : 

DEFINICION “La mercadotecnia es un sistema de actividades para planear la elaboración de productos, fijar precios, promociona su existencia y distribuirlos en los canales de distribución para que el cliente acceda a ellos y satisfaga sus necesidades. Los productos son transitorios, pero las necesidades perduran siempre”

Slide 4: 

El marketing abarca bienes, servicios, experiencias, ideas, acontecimientos, información, propiedades, personas (candidatos políticos, artistas) y lugares (ciudades, sitios turísticos, etc.) Considera que el mercado es competitivo y el consumidor ejerce permanentemente su libertad de elegir entre diversas alternativas para satisfacer sus necesidades, por lo tanto los esfuerzos de las organizaciones se dedicarán a conocer estas necesidades y a desarrollar los productos apropiados.

Slide 5: 

“la mercadotecnia es la cultura de vida de una organización expresada en la actitud de sus integrantes con el enfoque de trabajar para el consumidor”

Slide 6: 

¿cuán bien conoce usted las necesidades de sus clientes? ¿Son estas necesidades satisfechas por los procesos actuales? ¿Qué estamos haciendo para que éstos procesos brinden un valor agregado? ¿Qué nivel de flexibilidad tienen las políticas de recursos humanos, diseñados ya hace varios años o quizás décadas, para atender un mercado competitivo?

FUNCIONES DEL MARKETING : 

FUNCIONES DEL MARKETING Entender y ubicar las necesidades de los clientes (conocer) Desarrollar artículos que satisfagan la demanda (crear) Realizar actividades para poner el producto en manos del cliente (gestionar) Comunicar los atributos del producto (publicitar) Identificar nuevos atributos de los productos (innovar) Preveer con certeza el futuro (planear) Supervisar la ejecución de los planes y programas (controlar) Asignar funciones y responsabilidades comerciales (organizar) Evaluar los resultados para tomar medidas correctivas (feedback)

LA MERCADOTECNIA COMO PARTE DE LA MISION : 

LA MERCADOTECNIA COMO PARTE DE LA MISION Las organizaciones deben definir su negocio en términos de necesidades y no de los productos

LOS PROGRAMAS DEL MARKETING : 

LOS PROGRAMAS DEL MARKETING Los programas operativos del marketing son 4: Planificación del producto Política de los precios Política de la promoción Lugares o rutas para llegar al cliente.

EL PRODUCTO : 

EL PRODUCTO Es el conjunto de beneficios que se ofrece al mercado Es la suma de beneficios tangibles e intangibles con características objetivas y perceptuales Los consumidores compran algo más que un conjunto de atributos físicos, compran satisfacción Los productos pueden ser objetos físicos, servicios, acontecimientos, información, personas, lugares, organizaciones o ideas.

NIVELES DEL PRODUCTO : 

NIVELES DEL PRODUCTO Producto tangible: es la cantidad que se ofrece al comprador, es lo que él reconoce inmediatamente al adquirir el producto. Producto ampliado: es el producto tangible más el conjunto de servicios que lo acompañan como la calidad, aspecto, estilo, nombre de la marca, etc. Producto genérico: es la totalidad de beneficios que la persona recibe al obtener el producto ampliado. Es decir, forma del empaque, servicios, publicidad, consejos al cliente, financiamiento, distribución, de entregas, almacenamiento y otras cosas que la gente valoriza. Producto potencial: se busca identificar otros usos del producto.

JERARQUIA DEL PRODUCTO : 

JERARQUIA DEL PRODUCTO Familia de necesidad: representa la necesidad básica fundamental de la familia de productos. Familia de producto: constituido por las clases de productos capaces de satisfacer una necesidad con eficacia. Clase de producto: grupo de productos dentro de la familia, reconocidos como poseedores de cierta coherencia funcional. Línea de producto: grupo de productos dentro de una clase que guarda relación estrecha entre sí, debido a que funcionan en forma similar, se venden a los mismos clientes, o en las mismas tiendas o caen dentro de un rango especifico de precios.

JERARQUIA DEL PRODUCTO : 

Tipo de producto: artículos dentro de una línea de productos que comparten alguna de las diversas posibles formas del producto Marca: el nombre asociada con uno a más artículos en la línea de productos que se emplean para identificar la fuente de los artículos. Artículo: unidad distintiva dentro de la marca o línea de productos que se distingue por su tamaño, precio, apariencia, o cualquier otro atributo. Este artículo se conoce como unidad de inventario o variante del producto. JERARQUIA DEL PRODUCTO

MEZCLA DE PRODUCTOS : 

MEZCLA DE PRODUCTOS La amplitud: se refiere a las líneas de productos que se ofrece. La profundidad: se refiere al número promedio de artículos que la organización ofrece dentro de cada línea de productos. La consistencia: se refiere a cuan estrechamente se hallan relacionadas las líneas de productos en cuanto a uso final, requisitos de producción, canales de distribución, etc.

ELEMENTOS DEL PRODUCTO : 

ELEMENTOS DEL PRODUCTO LA PORCION CONSUMIBLE: es la parte utilizable del producto. LA MARCA: es el nombre, término, signo, símbolo, logotipo, o isotipo o una combinación de estos que se designa y diferencia un producto de otro. Marca = producto personalidad asociada

VENTAJAS DE LA MARCA PARA EL CLIENTE : 

VENTAJAS DE LA MARCA PARA EL CLIENTE Permite comparar los productos. Garantiza una satisfacción constante. Establece guías fidedignas de la calidad. La fidelidad de la marca ayuda a sobrevivir las condiciones adversas de un mercado recesivo. Las marcas pueden conferir status.

Ventajas de la marca para los propietarios : 

Ventajas de la marca para los propietarios Fomenta la repetición de la compra. Puede crear una clientela fiel Facilita la segmentación de los mercados. Permite formar la imagen de la organización.

CLASES DE MARCA : 

CLASES DE MARCA Marca de familia: es el empleo de la misma marca para muchos productos. Marca individual: es el uso de una marca diferente para cada uno de los productos. Marca del fabricante: producto que lleva la marca del fabricante o productor. Marca del distribuidor: cuando el mayorista o minorista pone su marca exclusiva, siendo responsable de la calidad del producto.

authorStream Live Help