Frida Kahlo: su obra e impacto en la sociedad contemporanea

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Frida Kahlo: vida e impacto en la sociedad contemporánea:

Frida Kahlo: vida e impacto en la sociedad contemporánea Por: Dulce Alejandra Sánchez Aguilar

PowerPoint Presentation:

La audaz surrealista ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en un mito. C on su trágica historia personal ensombreciendo su trabajo artístico, gracias a ésta se conectan la temática, la simbología y hasta la técnica, la cual viene cargada de dolencia tanto física como psicológica.

PowerPoint Presentation:

La mayoría de su obra son más de 20 obras de pequeño formato mientras que las obras con gran formato son las más reconocidas y las más recordadas, ya sea por la temática y por ser autobiográficos.

PowerPoint Presentation:

Además de ser un icono de la mexicanidad también es una de las mejores referencias para el surrealismo mexicano y para muchos también un ejemplo de lucha y fuerza ante las adversidades, también fue una poetisa en los últimos momentos de su vida.

La Vida de Frida Kahlo :

La Vida de Frida Kahlo Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en 1907, en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como La Casa Azul. Hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo de ascendencia húngaro-alemana y Matilde Calderón originaria de Oaxaca

PowerPoint Presentation:

A los 6 años Frida sufre de poliomielitis, dejándole la pierna derecha más delgada que la izquierda, desde ese momento la salud de Frida nunca llegaría a ser la misma, pero su padre se encargaría de motivarla, siendo una compañía para su dura y larga recuperación por lo que la alentó a tomar el deporte como válvula de escape y forma de rehabilitación.

PowerPoint Presentation:

Durante su estancia como estudiante formó parte del grupo conocido como Los Cachuchas. Los Cachuchas se autodefinían como un grupo crítico de la autoridad y protestaban contra las injusticias además de movilizarse por reformas en el sistema escolar, es decir tenían un toque de anarquía e ideas revolucionarias románticas.

PowerPoint Presentation:

Frida sufrio un accidente, junto a su novio Alejandro. A los 18 años, El autobús en el que viaja es arrollado por un tranvía . Las consecuencias son graves: se rompió la pelvis, dos costillas, la espalda y la clavícula, su pierna derecha quedó fracturada en once, la disconyuntura de su hombro izquierdo, y finalmente, el pasamanos del autobús atravesó su cadera en el lado izquierdo para salir por su vagina.

PowerPoint Presentation:

Debido a este accidente, la juventud de Frida se desarrolló entre hospitales teniendo al menos 32 operaciones, usando corsés de yeso y otros materiales, así mismo distintos mecanismos de estiramiento, los cuales comentó solían ser una tortura.

PowerPoint Presentation:

Debido a la inmovilidad a la que se ve sometida los primeros meses, Frida comienza a pintar Frida pintó su primer autorretrato al óleo y el cual dedicó a su novio Alejandro Gómez Arias, éste fue el parteaguas de su vida y obra, la cual era el reflejo de su vida y sentimientos.

PowerPoint Presentation:

Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa con su amiga Tina Modotti y el ya reconocido Diego Rivera y además comenzó a frecuentar el Partido Comunista al que también pertenecía el pintor. En 1929 el muralista se casa con Frida

PowerPoint Presentation:

Kahlo y Rivera también radicarán en Cuernavaca y en diversas ciudades de los Estados Unidos: Detroit, San Francisco, Nueva York. Su matrimonio tuvo como base el amor libre, ya que ambos se relacionaron con otras personas durante el mismo . En 1930 Frida sufre su primer aborto. La pintora conoce al doctor Leo Eloesser , quien será uno de sus médicos de cabecera y uno de sus mejores amigos.

PowerPoint Presentation:

En lo político, es miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda. Junto con Rivera, acondiciona La Casa Azul para asilar por dos años a León Trotsky y a Natalia, su mujer. Incluso, días antes de morir, Frida participa en una marcha de protesta que le provoca una embolia pulmonar.

PowerPoint Presentation:

Frida se encontró inmersa en aquel revuelo de sentimientos. Se identificó claramente con las manifestaciones típicas de México como la comida, el lenguaje popular, la vestimenta y el rechazo hacia la injusticia social y la intervención extranjera.

Obras:

Obras De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunas de las más famosas son: Las dos Fridas , Viva la Vida, Unos cuantos piquetitos y Diego en mi pensamiento.

PowerPoint Presentation:

Diego en mis pensamientos. Por Frida Kahlo.

PowerPoint Presentation:

Durante su vida, la artista realiza tres exposiciones: una en Nueva York, otra en la Galería de Lola Álvarez Bravo, en México, y una más en París.

PowerPoint Presentation:

Las dos fridas E n donde reflejaba sus dos personalidades y por medio del cual asimilaba su separación con Diego a través del traje de Tehuana, mientras que la otra Frida mostraba sus raíces europeas y la vida antes de él .

PowerPoint Presentation:

También pintó el autorretrato “Aborto en Detroit”, en donde reflejó su estado de ánimo

PowerPoint Presentation:

Gracias a este trabajo y al apoyo de Andrés Breton, Frida expuso en París en la galería Renón et Collea , en donde se relacionó con Picasso y Kandinsky quienes se mostraron impresionados por su obra, también apareció en la portada de la revista Vogue.

PowerPoint Presentation:

El último cuadro que la artista pintó fue un óleo sobre masonite que con varios cortes de sandías en tonos vivos , en uno de ellos se muestra la leyenda “Viva la Vida”

Influencia en el arte mexicano :

Frida Kahlo se construye a sí misma y por sí misma como un ícono de la pintura mexicana y latinoamericana . Por esta razón es una mujer que rompe con los parámetros de su época en cuanto a lo que históricamente se ha asignado a lo femenino, participando activamente en política, llevando su sexualidad más allá de lo permitido para su época y el desarrollo de las emociones, experiencias íntimas ligadas a sucesos corporales y psicológicos. Influencia en el arte mexicano

PowerPoint Presentation:

Por estas razones, Frida maneja el canon de belleza en torno a sí misma, desencajando los parámetros establecidos y haciendo surgir un efecto provocativo cargado de una sinceridad que refleja descarnadamente su propia realidad. A través de su pincel, se reinventa una y otra vez.

PowerPoint Presentation:

Su pintura adquiere un poder sanador y curativo, exponiendo su dolor y purificando su cuerpo, generando una catarsis a través de la creación y reafirmando su condición de mujer, desde una perspectiva absolutamente individual.

PowerPoint Presentation:

La Kahlo, más allá de de la importancia que se le ha asignado erróneamente como mero „personaje de culto‟, representa el trabajo incansable a través del que logra dar a luz a una identidad como artista y como mujer, pues su único modelo es ella misma y a través de él deja su legado, plasmado en la cultura mexicana.

Muerte de Frida Kahlo :

Muerte de Frida Kahlo En 1944, Frida sufre una serie de complicaciones médicas las que esta vez, la llevan a comenzar la escritura de su diario íntimo, que a través de su particular forma de escritura da cuenta de los últimos diez años de su vida mediante su doble discurso: el escrito y el iconográfico.

PowerPoint Presentation:

Kahlo murió en 1954, apenas un año después de su única exposición en solitario. Pero a pesar de tanto dolor, o quizá precisamente a causa de él, Kahlo creó una serie de retratos desgarradores, en los que mezcla sus verdades más íntimas con sus fantasías más exuberantes, realizados con idéntica intensidad.

Referencias:

Referencias • http://www.huffingtonpost.es/2014/05/01/arte- contemporaneo -• despue_n_5240028.html • http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=628 • http://www.museofridakahlo.org.mx/Fridakahlo/Archivos/Biografia.pdf http://arte.linio.com.mx/ensayos-y-poemas/frida-kahlo-una-mujer-que-vivio-la- • vida/ • http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/fi-armstrong_p/pdfAmont/fi-armstrong_p.pdf • http://www.mav.org.es/documentos/ENSAYOS%20BIBLIOTECA/Kettenmann,%20Andrea%20-%20Frida%20Kahlo.pdf http://www.youtube.com/watch?v=8ZZC5XBO_WQ • http:// www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html

authorStream Live Help