Filosofía y Ciencia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

BASES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA : 

BASES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA Psic. Verónica Espinel Flores

EXPECTATIVAS : 

EXPECTATIVAS

EJERCICIO INTRODUCTORIO : 

EJERCICIO INTRODUCTORIO

Slide 4: 

Al fin y al cabo, en las sociedades burocráticas y aburguesadas, es adulto quien se conforma con vivir menos para no tener que morir tanto. Empero, el secreto de la juventud es éste: vida quiere decir arriesgarse a la muerte; y furia de vivir quiere decir vivir la dificultad. EDGAR MORIN, Les Stars

Slide 5: 

Por Confirmar La Ideas psicológicas en la filosofía Filosofía Materialista Dialéctica.

Slide 6: 

“La historia es la memoria de la ciencia. Quien no conoce la historia de una ciencia, no conoce la ciencia misma” Augusto Comte

Pensamiento pre-filosófico : 

Pensamiento pre-filosófico El desarrollo histórico de la Filosofía debe ser visto como un proceso en el que la verdad misma deviene, enriqueciéndose y haciéndose cada vez más compleja y profunda.

Las ideas psicológicas y filosofía: sociedades primitivas : 

Las ideas psicológicas y filosofía: sociedades primitivas La elaboración de la ideas psicológicas, nace de realidades e interacciones diversas, en general supone: Actitud particular del ser humano hacia sí mismo (acto de autorreflexión) por varios caminos. Dominio de la naturaleza, pregunta sobre la veracidad de nuestras percepciones. Exigencias: las condiciones de vida social que requieren el control de los individuos, autocontrol personal, control de la agrupaciones humanas como control social. Búsquedas indirectas: la curación de enfermedades o la explicación de la muerte generan ideas acerca de la relación entre autorreflexión y cuerpo. Desarrollo y surgimiento de las ideas psicológicas.

Las ideas psicológicas y filosofía: sociedades primitivas : 

Las ideas psicológicas y filosofía: sociedades primitivas El comienzo de la historia de la civilización se identifica con dos tipos de huellas de la actividad productiva: La utilización, conservación y producción de herramientas; La utilización y control del fuego. Ideación acerca de sí mismos o de la naturaleza inmerso en la lucha por la supervivencia.

Las ideas psicológicas y filosofía: sociedades primitivas : 

Las ideas psicológicas y filosofía: sociedades primitivas La existencia de una actividad productiva. La aparición del lenguaje. Las condiciones sociales de existencia. Comprender y eventualmente controlar su propia conciencia rudimentaria. Conciencia, apenas intermitente, más vinculada a una presencia colectiva, a la dependencia vital y al control de las acciones individuales para coordinarlas durante la realización de una actividad. Relación con la naturaleza se mediatiza alejándose de la necesidad inmediata y su satisfacción individual, objetivándose la realidad, incluyendo a los demás y el sí mismo.

Las ideas psicológicas y filosofía: sociedades primitivas : 

La primeras manifestaciones sobre la subjetividad, relacionadas con la magia y materializadas en instrumentos, monumentos, rituales, adornos, dibujos y rituales de enterramientos. Realidad, imagen psíquica y creación humana no se separan. La conciencia de la vida lleva a la incomprensión de la muerte como un hecho irrevocable. Lucha contra la muerte tiene un carácter ideológico: existencia de un doble que sobrevive a la muerte, metáfora del doble como reflejo de durará hasta nuestros días. Las ideas psicológicas y filosofía: sociedades primitivas

Las ideas psicológicas y filosofía: Sociedades primitivas : 

Las ideas psicológicas y filosofía: Sociedades primitivas La primera revolución neolítica (aparición de la agricultura y domesticación de animales) a la magia se le incorpora la idea de evolución y desarrollo por analogía con las plantas y los animales. Los enterramientos suponen la preparación de un renacer, similar al ciclo natural. La segunda revolución (fundición de los metales y alfarería) que se extiende a la organización social, con una ganancia adicional. Las estructuras de poder que establecen. Jerarquías, crean prohibiciones, limitaciones y normas, en síntesis La Ley. Desigualdades reflejadas en las ideas psicológicas. Culminará con la revolución urbana y la aparición de las primeras civilizaciones, fundación de las religiones y del estado.

Edad clásica: las primeras civilizaciones : 

Edad clásica: las primeras civilizaciones En su desarrollo, la Filosofía parte de lo más abstracto, general, e imperfecto, y avanza por contradicción y superación hacia lo más perfecto y rico.

Acontecimientos cruciales: : 

Acontecimientos cruciales: Lenguaje escrito y con ello la memoria individual como proceso reconocible. La historia como registro cultural y la conciencia del paso del tiempo. La complicación de la estructuras sociales de poder para dirigir y controlar obras de beneficio social. Fundación de grandes imperios unificados sobre la base de la esclavitud generalizada, desarrollo demográfico.

Slide 15: 

El poder y la escritura crearon la vivencia de la conciencia individual y de su sustancia inmaterial, trascendente, no afectada en su identidad por el tiempo, el alma, alma individual. Debió aparecer un poder que controlara y rigiera la multiplicidad de almas individuales: así apareció la religión: una estructura de poder, dirigida por agentes extrahumanos, los dioses, (con representantes humanos: los sacerdotes y reyes) y orientada a ordenar las vidas individuales. La condición de persona con alma es restringida a los poderosos y sus seguidores más cercanos, con gradaciones sociales bien establecidas, y se le considera un don divino que no requiere más explicación.

LA CULTURA HELÉNICA : 

LA CULTURA HELÉNICA Las condiciones económicas, sociales y políticas más diversificadas, el contacto permanente a través del comercio con todo tipo de ideas, y la participación más activa de los ciudadanos en la dirección de la sociedad resultaron incentivos poderosos para el surgimiento de nuevas ideas. La imagen del hombre es la del "homo político", que utiliza su razón para convencer y conducir a otros hombres. Los esclavos y en muchos casos los extranjeros no son considerados individuos y posiblemente en los primeros, la mayoría no tuviera conciencia de serlo. La posición del ciudadano de la polis exige elaborar una ética individual y un conocimiento eficiente de la naturaleza y la sociedad para mantener y garantizar su control, pero al mismo tiempo supone la aparición de preguntas acerca del destino de cada hombre individual. Las explicaciones religiosas no eran suficientes para el griego de la época que sin llegar a ser ateo, manifestaba una notable falta del respeto y del acatamiento de los antiguos para sus dioses, llegando a considerarlos corno sujetos cotidianos, con los defectos y virtudes de sus vecinos. Este griego, filósofo y político, es laico, no somete sus problemas al juicio de los dioses sino busca respuestas personales a sus preguntas.

Logros de carácter intelectual : 

Logros de carácter intelectual Formalización de un método para el conocimiento de la naturaleza que trascendiera el dato sensorial inmediato; así se funda la Filosofía como una cosmovisión especulativa de la naturaleza y las vías para conocerla. El conocimiento ofrecido por los sentidos es caótico y poco confiable: no garantiza verdades operacionales; además, la diversidad del mundo sensible debe poderse reducir a principios básicos, de los cuales los objetos de la naturaleza y sus imágenes sensoriales son expresiones pasajeras. Unido a esto surge una visión nueva de la enseñanza que procura el aprendizaje de las vías del conocimiento más que de conocimientos declarados. Sócrates, Platón, Aristóteles, palabra PEDAGOGÍA.

Slide 18: 

La actividad es básicamente especulativa: en ningún caso se acude a un experimento material, sino que se busca en el propio intelecto la verdad de sus elaboraciones. Solo en el caso de Aristóteles aparece una acción contemplativa que le conduce a descripciones, categorizaciones y sistematizaciones, pero no traspasa estos límites. Solo son ejercicios clasificatorios resueltos con la razón. En los primeros períodos, la psique (nombre dado al alma) es concebida como un objeto natural, sometida a las mismas leyes, estructuras y funciones que se observan en el resto de la naturaleza; apenas es una sustancia más sutil y evasiva pero no se plantea su diferencia. Esta es la dirección naturalista del pensamiento griego, que produjo notables ideas no únicamente para la Psicología, sino para toda la ciencia contemporánea.

Slide 19: 

Aquí se incluye la noción del materialismo en Demócrito, que reconoce la existencia de la psique como parte de la naturaleza y no como una sustancia diferente y por supuesto, tan mortal como el cuerpo; la dialéctica en Heráclito, que asume el cambio continuo como la forma de existencia de la realidad; la propuesta de Empédocles acerca de las dos fuerzas fundacionales del universo, el amor y el odio; y las ideas de Anaxágoras acerca de la existencia de un principio ordenador de nuestras sensaciones, el “nous” o razón. La línea mítico-religiosa ejemplificada en Pitágoras y los mitos órficos. En ellos se asumía la inmortalidad del alma, su carácter de sustancia ideal diferente del resto de la naturaleza, y el método del conocimiento entendido como conocimiento introspectivo, vivencial y místico.

Slide 20: 

La psique es algo diferente del resto de la naturaleza y es preciso develar su esencia. En esta época se formalizan las grandes preguntas que marcan la Historia de la Psicología aún en nuestros días: La relación entre la psique y los objetos de la realidad, la cuestión PSICOFÍSICA. La relación entre la psique y el cuerpo en que reside, la cuestión PSICOBIOLÓGICA. Por último, la relación de la psique con ella misma, el problema de la CONCIENCIA.

Platón (427-347 ANE) : 

Platón (427-347 ANE) Discípulo y continuador de Sócrates Representa una de las dos direcciones que asumió el pensamiento griego y que marcaría el pensamiento de la Edad Media: la continuidad de la explicación mítico religiosa. De hecho se le considera el primer gran sistematizador del pensamiento idealista. Platón declara que el conocimiento verdadero no proviene de los sentidos, sino que estos ofrecen apenas sombras poco creíbles de la realidad, que para él consiste de ideas puras, ideas apriorísticas en un mundo inmaterial del que alguna vez cada una de las almas humanas individuales fue partícipe.

Slide 22: 

Al atar esa alma a un cuerpo material, todo ese conocimiento inmediato de las esencias se pierde y el individuo tiene necesariamente que recordar, en un proceso de reminiscencia, el conocimiento perdido La verdad del mundo está no en la información de nuestros sentidos, sino en nosotros mismos por la vía de la reminiscencia; el conocimiento es una acción de recuerdo. Método de conocimiento que supone la introspección

Idea Platónica de la estructura del alma: : 

Idea Platónica de la estructura del alma:

Slide 24: 

La inmortalidad del alma es dada por hecho y depende del eterno automovimiento, aunque tal inmortalidad no es individual sino colectiva, del alma superior y no de la inferior, y acepta la idea de la reencarnación (todas las almas después de muertos sus cuerpos, regresan a nuevos cuerpos), y la metempsicosis (es posible pasar el alma de un cuerpo a otro). Una consideración especial da al lenguaje: es el producto del pensamiento que se usa como instrumento de análisis y es natural, no convencional (depende de las ideas apriorísticas, las "éidolas").

Aristóteles (384-322 ANE) : 

Aristóteles (384-322 ANE) Para muchos, su obra constituye el inicio del pensamiento verdaderamente científico; lo cierto es que creó los primeros instrumentos intelectuales (la Lógica) y los primeros métodos de investigación (la observación). Fue el gran sistematizador del conocimiento elaborado en la observación de la naturaleza, especialmente de los seres vivos. El estudio del alma supone los mismos métodos que el estudio de cualquier objeto de la realidad, y se puede explicar por los mismos conceptos. Estos son el concepto de finalidad (todo lo que existe tiene un propósito, y en los seres vivos es la supervivencia), el de continuidad (no existe nada que no tenga un antecedente, y los cambios son graduales), y el de analogía (el mismo objetivo puede alcanzarse con cambios diferentes). Entendió el alma como el principio activo de la naturaleza, la forma que anima a la materia bruta y pasiva que no pasa de ser contenido.

Existencia de almas diferentes: : 

Existencia de almas diferentes:

Slide 27: 

Existe un alma nutritiva, propia de los vegetales y que garantiza esta función; un alma animal, que es la sede de varias funciones que comparten hombres y animales; finalmente existe el alma exclusivamente humana, racional por naturaleza y la sede de la inteligencia. En esta alma se produce un desdoblamiento: el principio adaptativo indica el alma individual, que perece con el cuerpo y un principio creador, de carácter divino y colectivo, que es inmortal.

Slide 28: 

Más allá de las fronteras intelectuales del mundo mediterráneo se construían otras culturas, en especial en la India y China. En la cultura china, la visión de la naturaleza no es diferenciable de la visión social, de la concepción del individuo y de los usos del poder político. De la misma manera que identificaban cinco elementos constituyentes del mundo, identificaron cinco emociones en el hombre: enojo, alegría, pena, miedo y voluntad. Supone altos grados de introspección y de dominio personal, basados en la búsqueda de la armonía con la naturaleza, perdida definitivamente por la civilización. También la descripción y aplicación de códigos éticos muy detallados, vinculados a nociones como lo bueno, lo correcto y lo necesario.

La Edad media : 

La Edad media Derrumbe del Imperio Romano, nuevo ordenamiento económico, político social y cultural. El alma para dios y la razón para la ciencia (si fuera posible).

Slide 30: 

NUEVO ORDENAMIENTO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL. Excepciones cruelmente castigadas.

Slide 31: 

Respuesta de culturas cristianas a pregunta del alma. MONOPISQUISMO Sustancia ideal, de operaciones no de una conciencia individual sino divina. Tomás de Aquino (1225-1274), intentó fundamentar la religión, más allá de la fe, en la razón y el intelecto, aportando pruebas de la existencia de Dios y de su voluntad. Creación científica en el mundo musulmán vinculadas con el estudio del cuerpo humano y la medicina. Pensar en la relación psique ‑ cuerpo. Diferenciar el valor y el uso de dos “verdades”: la verdad teológica, y la verdad científica; así lograron una concepción dualista de la psique, el alma y la razón. Estudiar las funciones más elementales de la razón (percepción, memoria, imaginación, emociones) Avicena y Averroes (Ibn Rushd)(1126-1198) lectura de los textos de Aristóteles, Platón, Hipócrates.

Slide 32: 

La aparición de una concepción "óptica" de la psique a partir del estudio de la visión y su extensión a los demás sentidos; probablemente la primera teoría del reflejo psíquico por analogía con la visión. La diferenciación entre el mecanismo óptico de la visión y la producción de la imagen visual como reflejo no exacto, sino deformado de la realidad por una interferencia que fue identificada como "juicios inconscientes". El cambio más interesante que anuncia ya una superación del estado anterior en la Europa cristiana se refiere a la aparición en las primeras universidades y la extensión de la Escolástica, como método general de conocimiento y enseñanza de la época. En rigor este cambio se identifica con la discusión de la teoría del conocimiento. La discusión prefiguraba enfoques diferentes : empirismo (todo conocimiento comienza en los sentidos) o racionalismo (el verdadero conocimiento es de la razón y no de los sentidos), y de carácter metodológico: inducción (de lo particular a lo general) y deducción (de lo general a lo particular). Ambos campos llamaron en su defensa a las ideas de Aristóteles convenientemente "arregladas" para que sirvieran de apoyo a cada posición y sus escritos traducidos se convirtieron en la autoridad por excelencia.

El renacimiento : 

El renacimiento Los hombres pueden hacerlo todo si quieren” - Alberti

Slide 34: 

Marca inicios del mundo moderno luego de una larga transición La corrupción de la iglesia, los horrores de la Inquisición y los comienzos de los movimientos nacionalistas se combinaron para socavar la síntesis católica. Clásica: arte y literatura Científica: en enfoque de la naturaleza Capitalista: economía La imprenta Resurgimiento de los estudios clásicos en literatura, arquitectura, filosofía Estudio sistemático de la anatomía humana Los grandes viajeros. Copérnico La astrología se vuelve astronomía La alquimia se vuelve Química.

Edad moderna : 

Edad moderna En su desarrollo, la Filosofía parte de lo más abstracto, general, e imperfecto, y avanza por contradicción y superación hacia lo más perfecto y rico.

Slide 36: 

Descartes: busca fuente de certidumbres, desde su escepticismo en sus propias facultades racionales. Inventor de la geometría analítica. Sistema de duda cartesiana: No aceptar nunca una idea que no sea clara y precisa. Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para resolverlo. Verificar siempre que no haya omisiones. “Pienso luego existo” Spinoza: creía al igual que descartes que podía obtenerse un conocimiento exacto del mundo real. “El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas”. Apunta a demostrar matemáticamente cómo llevar una vida buena y moral- Locke: Ensayo sobre el conocimiento humano. “Solo la experiencia le proporciona a la mente sus ideas” W. Leibniz: “EL principio del mejor” Dios creados del mejor de los mundos. Postuló la existencia de una infinidad de sustancias simples infinitesimales o MÓNADAS.

authorStream Live Help