Proyecto en Educación del Dr. Raúl Alfonsín

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Recorrido histórico por el Proyecto en Educación del Dr. Raúl Alfonsín

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Propuestas Educativas del Proyecto de Raúl Alfonsín (Presione una tecla para continuar después de cada diapositiva)

PowerPoint Presentation:

El gobierno de Raúl Alfonsín favoreció la democratización interna y externa del sistema educativo; intentando optimizarlo, tanto en lo administrativo como en lo curricular teniendo en cuenta las diferentes características físicas, económicas, sociales y culturales de nuestro país.

PowerPoint Presentation:

Instrumentó un Plan Nacional de Alfabetización (PNA) diseñado por la profesora Nélida Baigorria. Al asumir el gobierno los datos del censo de 1980 indicaban un analfabetismo de 6,1%. En el censo de 1991 el analfabetismo se había reducido a 3,7%, porcentaje similar al que registran España y Canadá.

PowerPoint Presentation:

En 1988, el PNA de Argentina recibió el premio otorgado por la Asociación Internacional de Lectura de la UNESCO.

PowerPoint Presentation:

Mediante una encuesta nacional, se acordó la integridad de la educación, la creación de un ministerio más orientador de políticas, y la protección del sistema público.

PowerPoint Presentation:

En la Universidad, reorganizó las universidades nacionales bajo los principios de la Reforma Universitaria , básicamente garantizando la autonomía universitaria plena.

PowerPoint Presentation:

De esta manera impulsó: libertad de cátedra y de agremiación de estudiantes y docentes. reincorporación de docentes cesanteados y estudiantes expulsados por la dictadura. cogobierno entre docentes, estudiantes y graduados. ingreso irrestricto.

PowerPoint Presentation:

Convocatoria y posterior realización del Congreso Pedagógico Nacional (convocado por Ley 23114/84 y realizado en abril de 1986). El cual fue cooptado por los sectores más conservadores de orientación católica.

PowerPoint Presentation:

“Deberá el Estado revisar sus subsidios a toda la educación , teniendo en cuenta que a menudo en nuestro país reciben apoyo aquellos miembros de la población que no lo necesitan. Será una tarea delicada de estudio para asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones del Estado sin que se transforme en una sinecura que sólo garantice a las clases más elevadas mayores privilegios”. Raúl Alfonsín . Discurso pronunciado en el acto de apertura de la Asamblea Nacional

PowerPoint Presentation:

Durante su gestión creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI). Movilizó y emprendió el Programa Argentino Brasileño de Informática (PABI) y las Escuelas Brasileño Argentinas de Informática (EBAIs). Nombró a Manuel Sadosky secretario de Ciencia y Técnica. Desde la Secyt fomentó la repatriación de científicos exiliados y la democratización del Conicet .

PowerPoint Presentation:

“La capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas en cada periodo histórico, define en buena medida su destino, hasta el punto de que podemos decir que aunque por sí misma no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que esas sociedades, siempre en un proceso conflictivo, deciden dedicar su potencial tecnológico “. Manuel Castells 1998 “El procesamiento electrónico ha incrementado enormemente la capacidad de generación y de acumulación de conocimientos. Pero también ha acrecentado las asimetrías en el panorama internacional científico-técnico. El control de las herramientas materiales y, sobre todo, del saber técnico para procesar creativamente la información se ha tornado una de las piezas claves para adquirir predominio en las relaciones interculturales e interestatales ”. Raúl Alfonsín - 1986

PowerPoint Presentation:

“El potencial positivo del progreso informático , es decir, la posibilidad de recursos técnicos cada vez más accesibles, es relativizado por el tratamiento de los instrumentos cibernéticos y de sus contenido como una mercancía y hasta en ocasiones como un factor de dominación. Los sistemas educativos nacionales surgidos al calor de la cultura escrita tanto en sus contenidos y metodologías de enseñanza como en sus mecanismos de administración y gestión, son sacudidos por esta explosión del saber y por estos cambios en los modos de transmisión. En todo el planeta surgen voces de alarma, se plantean criticas y se advierte sobre la insuficiencia de los modos tradicionales de educar. En otras palabras, no solamente los argentinos estamos preocupados por el desfasaje entre nuestro sistema educacional y los términos del mundo moderno, ya que se trata de un fenómeno universal. Pero, a diferencia de los países más ricos, nosotros tenemos que luchar con problemas superpuestos”.

PowerPoint Presentation:

“La nueva educación deberá ser capaz de formar argentinos no estereotipados, con condiciones para percibir leal y claramente toda la realidad, de juzgarla valorativamente y de asumirla y transformarla creativamente. Argentinos conscientes y gozosos de su identidad personal y por eso mismo capaces de construir un país solidario, pluralista, reino del derecho prudentemente establecido por la ley respetada por todos. Y un país consciente de su identidad nacional, desde la cual puede vivir su fraternalidad latinoamericana y mundial”. Raúl Alfonsín. Apertura Congreso Pedagógico

PowerPoint Presentation:

“En los días que corren la pobreza extrema ya no puede disimularse como un problema ajeno y remoto que viene de tan antiguo y está tan lejos que nada de los que estemos haciendo ahora lo provoca, que nada de lo que pudiéramos hacer ahora lo mitiga, que en definitiva es natural e inexorable y sólo en algún futuro lejano podrá verlo desvanecerse”.

PowerPoint Presentation:

Dr. Carlos Quirós Homenaje al Dr. Raúl Alfonsín en un nuevo aniversario de su natalicio. Marzo 2012

authorStream Live Help