Unidad 2 Estructura de la oración

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Unidad II. Estructura de la Oración.

Resumen de lo que se estudia : 

Resumen de lo que se estudia En esta unidad se abordan los diferentes elementos que conforman la oración, tales como: la frase nominal y la frase verbal. Dentro de la frase verbal se estudian con detalle las diferentes manifestaciones del verbo. Asimismo, se identifican los elementos referenciales que existen dentro de un texto Cabe destacar que hasta esta unidad se analiza la micro estructura de la lengua.

La Frase Nominal (FN) : 

La Frase Nominal (FN) Para poder comenzar a leer de forma crítica y analítica textos en inglés, es necesario reconocer la estructura de la oración y preguntarse ¿Qué es una oración? una oración es un grupo de palabras que unidas de forma correcta expresan una idea. En inglés como en español las oraciones se dividen en sujeto y predicado, por ejemplo.

Slide 4: 

Siguiendo con la idea del ejemplo anterior, el sujeto de la oración puede ser simple o complejo, el sujeto simple de esta oración seria: students y el completo: the four new students. El predicado de la oración puede ser simple o complejo, el predicado simple de esta oración seria el verbo: are y el completo: are in class today.

Slide 5: 

Por otra parte, el sujeto está conformado por una Frase Nominal (FN) cuyo núcleo o palabra principal que no puede ser removida es un sustantivo.

Slide 6: 

Siguiendo la idea del ejemplo: se observa en inglés las palabras que modifican al núcleo, las cuales están ubicadas a su izquierda (pre-modificación), mientras que en español se encuentran a la derecha (post- modificación). En inglés el núcleo principal de la oración se encuentra al final,

Elementos de la frase nominal : 

Elementos de la frase nominal La frase nominal puede estar constituida: por el sustantivo principal o núcleo y sus pre-modificadores, post-modificadores (pueden ser simples o un grupo de palabras),

Núcleo de la Frase Nominal : 

Núcleo de la Frase Nominal El núcleo de la Frase Nominal está en posición final en inglés, a diferencia del español que se encuentra al inicio. El núcleo puede tener los siguientes pre-modificadores:

Pre-modificadores : 

Pre-modificadores El núcleo de la frase nominal puede ser modificado por un número ilimitado de pre-modificadores. Estos pueden ser: sustantivos, adjetivos, artículos, formas verbales, posesivos (´s) (´), entre otros.

Post-modificadores. : 

Post-modificadores. La frase nominal también puede tener también post-modificadores. Estos pueden ser simples o grupo de palabras.

La frase verbal (FV) o grupo verbal : 

La frase verbal (FV) o grupo verbal es aquel segmento de la oración cuyo núcleo o elemento principal es el verbo. Puede sin embargo, ir acompañada de otra frase nominal.

Slide 12: 

Los verbos son palabras que indican acciones y constituyen el núcleo de las frases verbales. Su forma varía para mostrar cambios en el momento en que se produce la acción. A esto se le conoce como tiempos verbales (verbal tenses). Asimismo, se necesita conocer cuál es el sujeto dentro de una oración y cuál es el verbo para saber qué está sucediendo o qué se dice del sujeto. Una vez delimitada la frase nominal, el resto de la oración constituye la frase verbal; ella puede ser una frase verbal simple o compleja;

Slide 13: 

En el primer ejemplo sólo se sabe lo que hizo Elena, pero en el segundo, hay otras palabras que nos dan información adicional acerca de la acción; y de hecho se puede tener incluso más palabras dando mayor información.

Principales Tiempos verbales : 

Principales Tiempos verbales Debido a la importancia que tiene reconocer la frase verbal, es necesario saber cuáles son las manifestaciones (tiempos verbales) que puede presentar su núcleo.

voz activa y pasiva : 

voz activa y pasiva la mayoría de las cosas que normalmente decimos está en voz activa, pero cuando se quiere resaltar el objeto de la acción se utiliza la voz pasiva. Esta es una estructura muy común en los textos académicos.

forma imperativa : 

forma imperativa la forma imperativa. Puede aparecer en afirmativo (directamente el verbo) o en negativo (auxiliar más adverbio NOT). Su particularidad es que siempre está dirigido a la persona quien recibe el mensaje

los verbos modales : 

los verbos modales Estos siempre deben ir acompañados de otros verbos, los cuales serán el núcleo de la oración donde aparezcan su significado ya que puede denotar habilidades o destrezas, probabilidad o posibilidad, obligación, necesidad o inhabilidad, consejo o sugerencia, condición, futuro, o prohibición.

Slide 23: 

http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html

La conexión referencial : 

La conexión referencial Es aquella que se utiliza para sustituir a las personas, objetos, acontecimientos y actividades sobre las que se habla o escribe. La referencia implica volver atrás o ir un poco más adelante en el texto para buscar el referente. Las estructuras gramaticales que suelen representar esta función son los pronombres personales: he/she/it/him/her/they/them, que se pueden decodificar con mayor facilidad. En el caso de los pronombres they/them, estos podrían no referirse a personas concretas sino a hechos que vienen referidos en el texto. El pronombre it, no se refiere a personas, sino a objetos, lugares, animales, ideas, pensamientos, emociones, entre otros; éste tiene un valor neutro y representa algún elemento singular.

Slide 25: 

Asimismo, se utilizan otras palabras que frecuentemente son los demostrativos this / that o sus formas plurales these / those; los adverbios de lugar here, there; las palabras when, where, what, which, who, entre otros. La conexión referencial

Para ahondar más en el tema revisa las siguientes páginas: : 

Para ahondar más en el tema revisa las siguientes páginas: http://www.ugr.es/~afferrer/Aspextos%20textuales%20de%20la%20comprensi%F3n%20lectora%20en%20ingl%E9s.pd http://tinglado.net/?id=repaso-verbos-ingles&hc=0 http://www.curso-ingles.com/varios/acibre.php http://tcp.averroes.cica.es/~14700596/departamentos/sentences.htm http://www.mansioningles.com/gramatica.htm http://www.aprende-gratis.com/ingles/curso.php?lec=oracion-simple

Slide 27: 

Ejercicio 2 Selecciona un texto en Ingles relacionado con tu campo de experticia. (uno o dos párrafos) Escribe cual es la idea principal del texto y escribe con tus propias palabras que dice el texto en español. Selecciona tres oraciones e indica: Frase nominal, pre y post modificadores y núcleo Frase verbal, núcleo Tiempo verbal de la oración Busca 2 ejemplos de elementos referenciales Pronombres demostrativos Conectores Who, what, when, where

authorStream Live Help