fuerza muscular

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

clase de fisioteriapia

Comments

By: CaroPerez (110 month(s) ago)

Está buenisimo, muchas gracias por compartirlo

By: pata1789 (120 month(s) ago)

no se pueden descargar me gustaron muchos las diapos pero no las puedo tener. como le hago para descargarlas???

By: 2824 (124 month(s) ago)

yo la descargue pero no la puedo ver :(....cmo hago??

By: nina2911 (129 month(s) ago)

por q no descargan las diapositivas solo imagenes

By: luiescco (136 month(s) ago)

Me gustaria poder descargarla si es posible. Gracias

See all

Presentation Transcript

ESCALAS DE EVALUACION EN REHABILITACION NEUROLOGICA : 

ESCALAS DE EVALUACION EN REHABILITACION NEUROLOGICA

La forma correcta de valorar los efectos que produce en una persona una patología neurológica y los efectos que se producen debido al tratamiento solo es posible si somos capaces de elaborar una exploración neurológica estandarizada : 

La forma correcta de valorar los efectos que produce en una persona una patología neurológica y los efectos que se producen debido al tratamiento solo es posible si somos capaces de elaborar una exploración neurológica estandarizada

Las escalas de valoracion en neurologia y por lo tanto en Fisioterapia neurologica son recursos esenciales para generar y estandarizar la informacion. : 

Las escalas de valoracion en neurologia y por lo tanto en Fisioterapia neurologica son recursos esenciales para generar y estandarizar la informacion.

Slide 7: 

VALORACION DE LA FUERZA MUSCULAR

La fuerza muscular es la expresión de la tensión muscular transmitida al hueso a través del tendón. Se puede medir con la resistencia máxima (RM) que se puede oponer a una contracción muscular. Se tiene que tener en cuenta: la distancia a la que ejerzo la resistencia y que la fuerza se ejerza siempre perpendicular al segmento. : 

La fuerza muscular es la expresión de la tensión muscular transmitida al hueso a través del tendón. Se puede medir con la resistencia máxima (RM) que se puede oponer a una contracción muscular. Se tiene que tener en cuenta: la distancia a la que ejerzo la resistencia y que la fuerza se ejerza siempre perpendicular al segmento.

Escala de Daniels: 0 ausencia de contracción1 contracción sin movimiento2 movimiento completo pero sin oposición ni gravedad3 el movimiento puede vencer la acción a la gravedad4 movimiento con resistencia parcial5 movimiento con resistencia máxima : 

Escala de Daniels: 0 ausencia de contracción1 contracción sin movimiento2 movimiento completo pero sin oposición ni gravedad3 el movimiento puede vencer la acción a la gravedad4 movimiento con resistencia parcial5 movimiento con resistencia máxima

ESCALA DE OXFORD : 

ESCALA DE OXFORD

Escala de Robert Lovett, M.D./ Kendall: : 

Escala de Robert Lovett, M.D./ Kendall:

Slide 12: 

VALORACION DEL TONO MUSCULAR

TONO MUSCULAR AUMENTADO: HIPERTONIATONO MUSCULAR REDUCIDO HIPOTONIA : 

TONO MUSCULAR AUMENTADO: HIPERTONIATONO MUSCULAR REDUCIDO HIPOTONIA

HIPERTONIA:Incremento anormal del tono muscular en los músculos esqueléticos o lisos. La hipertonicidad de los músculos esqueléticos puede asociarse con lesiones del TRACTO PIRAMIDAL o con enfermedades de los ganglios basales : 

HIPERTONIA:Incremento anormal del tono muscular en los músculos esqueléticos o lisos. La hipertonicidad de los músculos esqueléticos puede asociarse con lesiones del TRACTO PIRAMIDAL o con enfermedades de los ganglios basales

HIPOTONIAEs la disminución del tono muscular. : 

HIPOTONIAEs la disminución del tono muscular.

Slide 16: 

La espasticidad es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

VALORACIÓN CUANTITATIVA DEL TONO MUSCULAR:ESCALA MODIFICADA DE ASHWORT : 

VALORACIÓN CUANTITATIVA DEL TONO MUSCULAR:ESCALA MODIFICADA DE ASHWORT

VALORACION EN LESION MEDULAR : 

VALORACION EN LESION MEDULAR

ASIA: ES LA CLACIFICACION ESTANDAR DE LA LESION MEDULAR PUBLICADA EN 1982 POR LA AMERICAN SPINAL INJURY ASSOCIATION . ES UNA MODIFICACION DE LA ESCALA DE FRENKELESTABLECE LAS DEFINICIONES BASICAS DE LOS TERMINOS USADOS PARA LA LESION MEDULAR Y DESCRIBE EL EXAMEN NEUROLOGICO : 

ASIA: ES LA CLACIFICACION ESTANDAR DE LA LESION MEDULAR PUBLICADA EN 1982 POR LA AMERICAN SPINAL INJURY ASSOCIATION . ES UNA MODIFICACION DE LA ESCALA DE FRENKELESTABLECE LAS DEFINICIONES BASICAS DE LOS TERMINOS USADOS PARA LA LESION MEDULAR Y DESCRIBE EL EXAMEN NEUROLOGICO

Slide 20: 

Descripción de la Escala de ASIA.Es un instrumento destinado a la evolución de los lesionados medulares en dependencia del nivel de integración de centro sacro de la micción y defecación.  Su resultados se expresan en un nivel de complejidad integradora de las funciones neurovegetativas a nivel del centro sacro y  cono medular.

NIVEL SENSITIVO • Se refiere al segmento medular más caudal con función sensitiva conservada NIVEL MOTOR • Se refiere al segmento medular más caudal con función motora conservada. Su músculo clave tiene al menos grado 3 siempre y cuando los músculos clave por encima estén normales NIVEL NEUROLOGICO DE LA LESION Es aquel en el que las dos funciones tanto sensitiva y motora están preservados

Los músculos que se exploran en miembros torácicos son: • C5 : Flexores de codo • C6 : Extensores de muñeca • C7 : Extensores de codo • C8 : Flexores de dedos • T1 : Abductores del meñique Los músculos que se exploran en miembros pélvicos son: • L2 : Flexores de cadera • L3 : Extensores de rodilla • L4 : Dorsiflexores • L5 : Extensores del primer ortejo • S1 : Flexores plantares. Además de esto, es necesario realizar tacto rectal para valorar contracción anal voluntaria

PUNTOS CLAVES : 

PUNTOS CLAVES

CLASIFICACION DE LA LESION MEDULAR : 

COMPLETA A : No hay preservación sensitiva ni motora por debajo del nivel de lesión, se abarcan segmentos sacros (no hay control de esfínteres). Probabilidad del 5% para marcha funcional. INCOMPLETA B : Hay función sensitiva pero no motora por debajo del nivel neurológico, abarcando segmentos sacros, es decir existe sensibilidad para defecar y miccionar, pero no control voluntario. Probabilidad del 25% para marcha. INCOMPLETA C : Hay preservación de la sensibilidad y la fuerza por debajo del nivel neurológico, pero los músculos se encuentran débiles y se consideran no funcionales, la mitad de los músculos claves tienen valores musculares menores de 3. 50% de probabilidad de marcha. INCOMPLETA D: Los músculos por debajo del nivel neurológico son funcionales, con valores musculares de 3 ó más. 75% de probabilidad de marcha. INCOMPLETA E: Funciones motoras y sensitivas normales. CLASIFICACION DE LA LESION MEDULAR

Slide 29: 

ESCALAS DE VALORACION EN EVC Y TCE

Indice Motor de Demeurise : 

Indice Motor de Demeurise

ESCALA DE BRUNNSTRÖM : 

ESCALA DE BRUNNSTRÖM

Slide 33: 

ESCALAS DE VALORACION DE LAS A.V.D.

Slide 34: 

Las Actividades de la Vida Diaria (AVD) son  el pilar fundamental de la funcionalidad de las personas, y por ello conforman uno de los objetivos primordiales de la Terapia Ocupacional. Se definen por ser tareas ocupacionales que una persona realiza diariamente para prepararse y desarrollar el rol que le es propio. Va más allá de la autoatención, e implica el desarrollo funcional completo de la persona.

MEDIDA DE INDEPENDENCIA FUNCIONAL : 

MEDIDA DE INDEPENDENCIA FUNCIONAL

ESCALA DE BARTHELEvalúa la situación funcional de la persona mediante una escala que mide las AVD (Actividades básicas de la vida diaria.Es la más utilizada internacionalmente y es uno de los mejores instrumentos para monitorizar la dependencia funcional de las personas.Evalúa 10 tipos de actividades y clasifica cinco grupos de dependencia.Su utilización es fácil, rápida y es la más ágil para utilizarla estadísticamente. : 

ESCALA DE BARTHELEvalúa la situación funcional de la persona mediante una escala que mide las AVD (Actividades básicas de la vida diaria.Es la más utilizada internacionalmente y es uno de los mejores instrumentos para monitorizar la dependencia funcional de las personas.Evalúa 10 tipos de actividades y clasifica cinco grupos de dependencia.Su utilización es fácil, rápida y es la más ágil para utilizarla estadísticamente.

OBJETIVOS DE LA ESCALA DE BARTHEL:Evaluar la capacidad funcionalDetectar el grado de deterioroMonitorizar objetivamente la evolución clínicaDiseñar planes de cuidados y de rehabilitación de forma interdisciplinar : 

OBJETIVOS DE LA ESCALA DE BARTHEL:Evaluar la capacidad funcionalDetectar el grado de deterioroMonitorizar objetivamente la evolución clínicaDiseñar planes de cuidados y de rehabilitación de forma interdisciplinar

Slide 39: 

ESCALA DE BARTHEL.     COMER: 10- Independiente. Capaz de comer por sí solo y en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona. 5- Necesita ayuda. Para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etc., pero es capaz de comer solo. 0- Dependiente. Necesita ser alimentado por otra persona.     LAVARSE (BAÑARSE): 5- Independiente. Capaz de lavarse entero. Incluye entrar y salir del baño. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente. 0- Dependiente. Necesita alguna ayuda o supervisión.   VESTIRSE: 10- Independiente. Capaz de ponerse y quitarse la ropa sin ayuda. 5- Necesita ayuda. Realiza solo al menos la mitad de las tareas en un tiempo razonable. 0- Dependiente. ARREGLARSE: 5- Independiente. Realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Los complementos necesarios pueden ser provistos por otra persona. 0- Dependiente. Necesita alguna ayuda. ARREGLARSE: 5- Independiente. Realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Los complementos necesarios pueden ser provistos por otra persona. 0- Dependiente. Necesita alguna ayuda.

Slide 40: 

DEPOSICIÓN: 10- Continente. Ningún episodio de incontinencia. 5- Accidente ocasional. Menos de una vez por semana o necesita ayuda enemas y supositorios. 0- Incontinente. MICCIÓN ( Valorar la semana previa): 10-Continente. Ningún episodio de incontinencia. Capaz de usar cualquier dispositivo por sí solo. 5- Accidente ocasional. Máximo un episodio de incontinencia en 24 horas. Incluye necesitar ayuda en la manipulación de sondas y otros dispositivos. 0- Incontinente.. USAR EL RETRETE: 10- Independiente. Entra y sale solo y no necesita ningún tipo de ayuda por parte de otra persona. 5- Necesita ayuda. Capaz de manejarse con pequeña ayuda: es capaz de usar el cuarto de baño. Puede limpiarse solo. O- Dependiente. Incapaz de manejarse sin ayuda mayor.

Slide 41: 

TRASLADO AL SILLON/CAMA: 15- Independiente. No precisa ayuda. 10- Minima ayuda. Incluye supervisión verbal o pequeña ayuda física. 5-Gran ayuda. Precisa la ayuda de una persona fuerte o entrenada. 0- Dependiente. Necesita grúa o alzamiento por dos personas. Incapaz de permanecer sentado.   DEAMBULACION: 15- Independiente. Puede andar 50 m, o su equivalente en casa, sin ayuda o supervisión de otra persona. Puede usar ayudas instrumentales (bastón, muleta), excepto andador. Si utiliza prótesis, debe ser capaz de ponérsela y quitársela solo. 10- Necesita ayuda. Necesita supervisión o una pequeña ayuda física por parte de otra persona. Precisa utilizar andador. 5- Independiente. (En silla de ruedas) en 50 m. No requiere ayuda o supervisión. 0- Dependiente.

Slide 42: 

SUBIR / BAJAR ESCALERAS: 10- Independiente. Capaz de subir y bajar un piso sin la ayuda ni supervisión de otra persona. 5- Necesita ayuda. Precisa ayuda o supervisión. 0- Dependiente. Incapaz de salvar escalones Evalúa diez actividades básicas de la vida diaria y según estas puntuaciones clasifica a los pacientes en: Independiente: 100 ptos (95 sí permanece en silla de ruedas). Dependiente leve: >60 ptos. Dependiente moderado: 40-55 ptos. Dependiente grave: 20-35 ptos. Dependiente total: <20 ptos.

GRACIAS : 

GRACIAS

authorStream Live Help