LAS 5 S�s

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

“LAS 5 S´s” : 

“LAS 5 S´s” Creación de Entornos Productivos

Características de un entorno improductivo : 

Características de un entorno improductivo Crisis recurrentes, adicción a lo urgente. Malas relaciones interpersonales. Baja moral del personal. Alto ausentismo, impuntualidad y rotación. Baja participación del personal. Objetos innecesarios acumulados en el proceso, existencia de basura. Flujos de productos lentos y confusos. Desorden y elevados inventarios de materiales. Altos niveles de defectuosos y retrabajos. Obsolescencia frecuente de materiales. Apariencia de desorden y caos.

Características de un entorno productivo : 

Características de un entorno productivo Áreas y equipos limpios. Herramientas y dispositivos ordenados. Distribución del taller de acuerdo al flujo del proceso. Información suficiente y clara. Colores agradables en equipos e inmuebles. Flujos ágiles de productos y materiales. Personal participativo y facultado para tomar decisiones. Dirigentes concentrados en la dirección del negocio.

Slide 4: 

La base del trabajo bien hecho está en encontrar un ambiente Seguro, Confiable, Ordenado, Limpio y Agradable que permita que todo el potencial con que cuenta un trabajador se pueda desarrollar a plenitud, sin distracciones ni angustias. Cinco S´s: Programa de mejoramiento que considera cinco aspectos Referentes al Orden y Limpieza que deben prevalecer en las Áreas de trabajo.

“CINCO S´s” : 

“CINCO S´s” 1° “Seire” (Seleccionar, Arreglar) 2° “Seiton” (Organizar, Ordenar) 3° “Seiso” (Limpiar) 4° “Seiketsu” (Estandarizar, Mantener) 5° “Shitsuke” (Disiplina, Formar Hábitos)

“Seire” (Arreglar, Seleccionar) : 

“Seire” (Arreglar, Seleccionar) Diferenciar lo Necesario de lo Innecesario; lo que no se usa en mas de un año es innecesario. Eliminación de lo Innecesario; Si un objeto no es necesario y se encuentra en el proceso nos perjudica, ya que consume espacio muy valioso y nos impide ser productivos. Aplicar Seire al Inventario.

“Seiton” (Ordenar, Organizar) : 

“Seiton” (Ordenar, Organizar) “Un Lugar Para Cada Cosa y Cada Cosa En Su Lugar” Donde: Posición Fija, indica el Lugar. Que: Indicación fija del Objeto. Cuanto: Cantidad Fija, Indica la Cantidad.

“Seiso” (Limpiar Continuamente) : 

“Seiso” (Limpiar Continuamente) La limpieza es toda una filosofía de mejoramiento y esta estrechamente ligada a los resultados de la empresa. Enfoque: Macro, individual y micro. Procedimiento: * Dividir el área a limpiar y asignar responsables. * Establecer que debe ser limpiado, en que orden, con que frecuencia, con que profundidad, con que instrumento de limpieza, etc. * Fijar reglas y objetivos de la limpieza, y asegurarse que cada quien lo sepa. *Verificar la forma en que se realiza la limpieza y evaluar integralmente. Frecuencia: Anual, mensual, Semanal, Diaria

“Seiketsu” (Mantener,Estandarizar) : 

“Seiketsu” (Mantener,Estandarizar) Busca mantener permanentemente un entorno productivo e impecable, recordando los tres principios siguientes: 1.- No Objetos innecesarios. 2.- No Desorganización. 3.- No Mugre. Con el uso de “Carteles y Señales”, “Color”, “Etiquetas” y “Manuales de Estandares”.

“Shitsuke” (Formación de Hábitos, Disiplina) : 

“Shitsuke” (Formación de Hábitos, Disiplina) Disciplina: Respetar las reglas del juego, nuestros acuerdos y compromisos. La disciplina es el camino que nos lleva a la formación de Hábitos. Practicando una y otra vez, hasta que desaparezcan los malos hábitos y los buenos tomen su lugar, ya que un Hábito es la realización de una Actividad inconsciente.

Slide 12: 

Un entorno productivo tiene una incidencia directa en la satisfacción de los empleados y de los clientes, en los resultados financieros del negocio y en su capacidad para crecer y elevar su nivel de competitividad.

Slide 13: 

Muchas Gracias

authorStream Live Help