Santiago de los Caballeros

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Exposición de edificios en La Antigua Guatemala : 

Exposición de edificios en La Antigua Guatemala Universidad Rafael Landívar 14 Abril 2010 Facultad de Arquitectura y Diseño Arquitectura Guatemalteca II Johannes Kneepkens David Ramírez Kristian Chanona

Contenido : 

Contenido Introducción El Palacio de los Caballeros Capitanes Iglesia de San José el Viejo Conclusiones Bibliografía

Introducción : 

Introducción Empezando un poco antes de 1650 y continuando hacia el abandono final en 1773 el estilo antigüeño de arquitectura se encuentra dentro de un periodo de aproximadamente 125 anos. Durante este tiempo el estilo sirvió como prototipo arquitectónico para Centro América.

Palacio de los Caballeros Capitanes : 

Palacio de los Caballeros Capitanes

Palacio de Los Capitanes Generales : 

Palacio de Los Capitanes Generales Plaza Mayor Ubicación

Historia : 

Es una de las construcciones más ostentosas, que hay en la Antigua, esta que fue edificada durante el siglo XVI, con arcos de medio punto a lo largo de todo el frente que da al Parque Central, y fue durante 200 años la residencia del Virrey, sede del gobierno de toda América Central en su época. Historia

Palacio de los Capitanes Caballeros fue sitio de gobernación de América Central desde 1549 a 1773 excepto unos pocos años cuando fue trasladada a Panamá. Durante 200 años fue renovada y expandida para satisfacer las necesidades de los oficiales del Reinado de España. En 1656 se reporto una solicitud de ayuda financiera para construir un edificio para la Audiencia en el mismo sitio donde esta el Palacio. El primer plano sin fecha fue antes de 1711 y el ultimo fue de Luis Diez de Navarra en 1769, perteneciéndolo al 4ta periodo. Encima del tercio arco izquierdo de la fachada hay una inscripción que declara que se termino el edificio en 1764 pero quizás esta fecha indica la terminación de la arcadia porque los planos de 1769 demuestra que seguía la construcción. La supervisión de la obra fue mal dirigida y la culpa de su mal estado y costos altos fueron intercambiados hasta llegar como caso en el corte supremo pero el terremoto de 1773 cerro el caso ya que la ciudad se trasladará a otro sitio. En Realidad el edificio nunca fue totalmente terminado. Hoy en día se esta realizando una reconstrucción. : 

Palacio de los Capitanes Caballeros fue sitio de gobernación de América Central desde 1549 a 1773 excepto unos pocos años cuando fue trasladada a Panamá. Durante 200 años fue renovada y expandida para satisfacer las necesidades de los oficiales del Reinado de España. En 1656 se reporto una solicitud de ayuda financiera para construir un edificio para la Audiencia en el mismo sitio donde esta el Palacio. El primer plano sin fecha fue antes de 1711 y el ultimo fue de Luis Diez de Navarra en 1769, perteneciéndolo al 4ta periodo. Encima del tercio arco izquierdo de la fachada hay una inscripción que declara que se termino el edificio en 1764 pero quizás esta fecha indica la terminación de la arcadia porque los planos de 1769 demuestra que seguía la construcción. La supervisión de la obra fue mal dirigida y la culpa de su mal estado y costos altos fueron intercambiados hasta llegar como caso en el corte supremo pero el terremoto de 1773 cerro el caso ya que la ciudad se trasladará a otro sitio. En Realidad el edificio nunca fue totalmente terminado. Hoy en día se esta realizando una reconstrucción.

Slide 8: 

El Capitán General don Martín de Mayorga, al decretar el traslado de la capital y la demolición total de la ciudad, ordenó que se enviaran las 54 columnas de la fachada a la nueva capital en el Valle de la Ermita, pero no fue posible por su peso.

Síntesis Estructural : 

Síntesis Estructural Es una estructura inmensa, los cimientos están hechas de pedazos de ladrillo, rocas redondeadas, terrón, arena, y cal. Las columnas del primer nivel son mas altas y esbeltas en comparación a los del segundo nivel. Las columnas de segundo nivel son mas pequeños en altura pero son mas gruesas haciéndolos mas pesados. Las 3 intercolumnas ósea la 12, 13 y 14 tienen un tratado especial. Los 4 columnas del primer nivel son alteradas con medio columnas a cada lado. Los 4 columnas del segundo nivel son una unión de 4 columnas, 2 viendo hacia la plaza y dos viendo hacia los corredores. Las columnas de esta unión son un poco mas pequeño en diámetro que las demás del segundo nivel.

Columnas : 

Columnas Primer nivel Segundo nivel Mas bajas, mas gruesas y mas pesadas

Slide 11: 

La cornisa del segundo nivel esta mas pesado y se proyecta bastante sobre el arcadio. La altura y la proyeccion son mas que doble que la cornisa inferior. Se hundio el edificio un poco cuando se utilizo para albergar las piezas pesadas de otros edificios de Santiago de los Caballeros antes de transladarlos al nuevo capital.

Un pesado sello de Carlos III 1763 esta bordado con columnas pequeñas y a cada lado decorado con leones. Se sienta directamente sobre la intercolumna del arco 13. Dos sellos se sientas ambos sobre los dos 5 arcos contando de los dos extremos. : 

Un pesado sello de Carlos III 1763 esta bordado con columnas pequeñas y a cada lado decorado con leones. Se sienta directamente sobre la intercolumna del arco 13. Dos sellos se sientas ambos sobre los dos 5 arcos contando de los dos extremos.

Los 4 columnas centrales : 

Los 4 columnas centrales Combinacion 4 columnas Cornisa 1er nivel Cornisa 2do nivel Medio columnas cada lado

Techos : 

Techos Bóveda baída primer y segundo nivel Terraza Española Inter-columnas centrales

Ventana original : 

Ventana original Piso original

Síntesis Estilístico : 

Síntesis Estilístico Se trato imitar la fachada y elementos arquitectonicos del Ayuntamiento, re-emplazando sus techos de madera con bovedas baídas en los tres inter-coulumnas centrales. Las columnas y Arcadas del primer nivel se imitaron del Ayuntamiento exactamente en sus dimensiones pero cambian en el segundo nivel a ser mas pesadas y gruesas dando una sensacion menos abierta. Es un buen ejemplo de “barrocco sismico” Su fachada tiene elementos clasicos pero es simple en comparacion a los edificios ecclasticos Sus columnas son del orden

Sintesis Espacial : 

El plano del Ingeniero Luis Diez de Navarro, uno de los pocos planos originales de la Ciudad, que se encuentran en el Archivo General de las Indias, en Sevilla, nos muestra la magnitud de la construcción de este Palacio cuando fue concluido en 1764, sólo nueve años antes de los terremotos de 1773 y posterior traslado de la capital. Sintesis Espacial

Slide 18: 

Durante el siglo XX se modificó parte del Palacio. En 1936 se arreglaron las oficinas y residencia al servicio de la Gobernación Departamental y se trasladó una hermosa fuente de azulejos desde el Convento de Santa Clara al Palacio, entre otros. Con motivo de declarar la Ciudad de La Antigua Guatemala “Monumento Nacional” Detalle Capitanía, Casa de Moneda. Plan de Diego de Porras 1733

Slide 19: 

Capitania segundo nivel. Luis Diez de Navarro 1769 Capitania primer nivel. Luis Diez de Navarro 1769

Slide 20: 

El interior Linterna de escaleras

Slide 21: 

Se puede apreciar bien poco de su caracter original de la interior de la estructura que queda. El edificio antes se occupo la manzana entera. El ultimo plano de Luis Diez de Navarro demuestra una estructura de 2 niveles con varios cuartos alrededor de numerosas plazas abiertas. El ingreso del edificio esta ubicada atravez del arcadio por manera de dos o tres puertas que da acceso ambas a la audencia y a las oficinas del monedero. El inferior o pared sur no tenia accesos pero el lado este y oeste ambas tenian accesos que daban al inferior del edificio y sus patios. Hay cincuenta y dos arcos de medio punto sentados en 54 columnas. El segundo nivel esta 1/5 mas bajo que el primer nivel debido que las columnas son mas bajas y los arcos empiezan debajo de las capiteles. Tambien son mas anchas de los primer nivel haciendo el espacio apercer menos abierto.

Restauración : 

Restauración Dentro de las últimas restauraciones se incluye la esquina Noreste del Palacio de los Capitanes Generales, restaurado por el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, en 1979 y la ultima es en el 2005.

Proceso de Restauración : 

Proceso de Restauración

salón restaurada : 

salón restaurada

Patio interior : 

Patio interior

Slide 26: 

Bien ahora la perseverancia de los fieles por reconstruir sus templos luego de los terremotos, más los problemas con los papeleos fueran el obstáculo para darle continuidad a la obra. Fue así que después se realizaron trabajos adicionales a la iglesia y se pretendía inaugurarla de manera formal en febrero de 1762. Esto fue posible una vez completado los procesos que llegaron hasta la Real Audiencia para corregir las sanciones.

San José El Viejo : 

San José El Viejo

Ubicacion : 

Ubicacion San Jose el Viejo Barrio de Tortuguero Plaza Central Fuera del trazo formal

Historia : 

La iglesia de San José El Viejo, fue construida a mediados del XVIII (posiblemente después de el 1740 ). 3er periodo. Ya que hasta ese año se conto con la finalización de las planos para la construcción del templo. Fue en el Barrio de Tortuguero para albergar una imagen esplendida de San Jose esculpido por Alonzo de Paz. Se recaudo limosnas hecha por un zapatero Jose Lopez Hurtado. Historia

Slide 30: 

La iglesia fue construida y a causa de su ignorancia, la gente pobre no obtuvo la licencia del rey antes de empezar y dos años después Felipe V ordena la clausura del lugar, puesto que había sido erigido sin completar los permisos requeridos, incluso procedió a multar a las autoridades involucradas que habían dado su visto bueno, pese a la falla en el proceso. Despues vino el terremoto de 1751 le afecto un poco

Slide 31: 

Con la explicacion de la falta de esta iglesia hacia los vecinos del barrio, los autoridades municipales envio al rey otra solicitud el 26 de Enero 1745. En 1759 la construccion empezo de nuevo y en 1761 se completo. Se inaguro el 20 Febrero 1762 con unos toques finales en 1763. Y para terminar con la historia de esta iglesia, llegaron los últimos terremotos y el traslado de la capital al Valle de la Ermita y el templo fue abandonado. Tuvo varios usos después de 1773 uno se lo dieron las monjas de las Carmelitas de Santa Teresa que lo usaron para el trabajo de pieles, lo cual no era ni la sombra de la finalidad inicial de la construcción, y tampoco fue el último uso poco noble que se le dio a la edificación

Slide 32: 

Sus estructuras quedaron en calidad de ruinas más adelante hasta que en 1990 se le da inicio a los trabajos de restauración para devolverle vistosidad y la dignidad del antiguo templo que inicialmente fue y q nunca tuvo. Y ahora se celebran Bodas!

Sintesis Estilistico : 

Sintesis Estilistico Los detalles de esta fachada no son convencionales. Solamente la calle central tiene tres divisiones horizontales mientras los laterales tienen 2. Una version de este esquema esta evidente en la Iglesia del Espirtu Santo. Los nichos laterales del cuerpo inferior y la ventana al coro quedan acentuadas por las gruesas pilastras parecidas a las de la portada de El Calvario

Slide 34: 

Fachada Escala humana Campanario Campanario Tercer Cuerpo Remate Segundo Cuerpo Arco de medio punto nicho postizos Pilastra corrugada Columna adosada La fachada rompe con la 2 por 3 regla usualmente usada en Antigua

Segundo y Tercer cuerpo : 

Segundo y Tercer cuerpo Ventana del coro abosinado Calle central esta subdivido en tres calles

Entablamento : 

Entablamento La Candelaria El Carmen

Nichos : 

Nichos

Campanarios : 

Campanarios

Entrada Lateral y Campanario : 

Entrada Lateral y Campanario

Síntesis Espacial : 

Una nave principal dividido entre 6 Síntesis Espacial Coro Forman la nave Ingreso Mira hacia el Este. Cruzero Capilla mayor 0.10m mas alto Cuarto rectangular Ingreso Niche

Síntesis Estructural : 

Síntesis Estructural

Muro perimetral : 

Muro perimetral

Bibliografia : 

Bibliografia Colonial Architecture of Antigua Guatemala…Sydney, David Markman, American Philosophical Society. Annis

FIN : 

FIN

authorStream Live Help