Ciclo+menstrual

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Ciclo menstrual:

Ciclo menstrual Clara Jazmín Saavedra

Índice:

Índice Menstruación. Ciclo menstrual. Fases del ciclo menstrual. Problemas del ciclo menstrual. ¿ Como controlan las hormonas el ciclo menstrual?

Menstruación:

Menstruación La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina . La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

Ciclo Menstrual:

Ciclo Menstrual El ciclo menstrual constituye una serie de cambios fisiológicos repetitivos y cíclicos que afectan al sistema hormonal femenino , a los ovarios y al útero . El ciclo menstrual, tiene la misión de preparar el cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo , es decir, preparar el organismo para la reproducción . Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia . En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la fase folicular y la fase lútea , separadas por el fenómeno de la ovulación . Durante el ciclo menstrual encontramos la menstruación o regla. Al principio los ciclos suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez más regulares. Aunque habitualmente se hable de ciclos regulares los de una duración de 28 días , en realidad habría que hablar de regularidad en cada mujer. Cada mujer necesita "su tiempo" para producir todos los cambios hormonales , y eso determina que el ciclo lo le dure ya sean 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.

Fases del ciclo menstrual :

Fases del ciclo menstrual Fase Folicular: La primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación , y se llama folicular porque se desarrolla el folículo de Graf donde se encuentra el futuro óvulo . Cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo . Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina , en la mucosa endometrial , para prepararse para la posible implantación de un embarazo . Ovulación: La ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico .

Slide 7:

Fase Lútea: Después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación ) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo. En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustancias nutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneos. Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia o flujo menstrual , que es la menstruación .

Problemas del ciclo menstrual:

Problemas del ciclo menstrual Dismenorrea - períodos dolorosos, incluyendo las molestias menstruales graves. En las mujeres jóvenes, el dolor suele no deberse a ninguna enfermedad o condición médica conocida. Los síntomas son causados por una hormona llamada prostaglandina. Algunos analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos síntomas. A veces una enfermedad o condición médica, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, es la que causa el dolor. El tratamiento depende de cuál sea la causa del problema, y de la gravedad del mismo. Amenorrea - la falta del período menstrual. Este término se usa para referirse a la ausencia del período en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzado a menstruar, o a la ausencia del período en mujeres que solían tener un período regular. Algunas de las causas de la amenorrea son el embarazo, la lactancia, y pérdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, o estrés. También puede estar relacionada con problemas hormonales (de las glándulas pituitarias, tiroides, ováricas o adrenales) o problemas de los órganos reproductivos.

Slide 9:

Sangrado uterino anormal - sangrado vaginal diferente a los períodos menstruales normales. Incluye ocasiones de sangrado muy abundante o períodos inusualmente largos (también llamados menorragia), períodos demasiado frecuentes, y sangrado entre períodos. En adolescentes y en mujeres que se acerquen a la menopausia, los problemas de desequilibrio hormonal suelen causar menorragia, así como ciclos irregulares. A veces a esto se le llama sangrado uterino anormal (DUB, por sus siglas en inglés). Otras causas del sangrado anormal son los fibromas y pólipos uterinos. El tratamiento para los problemas de sangrado anormal depende de la causa de los mismos.

¿Como controlan las hormonas el ciclo menstrual?:

¿Como controlan las hormonas el ciclo menstrual? Hay 4 hormonas que controlan el ciclo menstrual. Dos de ellas son producidas en una glándula justo debajo del cerebro, dominada glándula pituitaria anterior. Las otras dos son producidas en lo ovarios: estrógenos y progesterona. Día 1 a 5. Máximo en la secreción de el folículo estimulante. Día 6 a 9. Aumenta la secreción de estrógenos.

authorStream Live Help