Metodo en filosofia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

EL MÈTODO :

EL MÈTODO

EL MÈTODO:

EL MÈTODO LIC. IVÁN DELGADO GAVIRIA INSTITUCION EDUCATIVA LA PAMBA POPAYÁN 2011

EL METODO :

EL METODO GRADO 10 FILOSOFÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAMBA POPAYÁN 2011

1.EL MÈTODO :

1.EL MÈTODO El método es el procedimiento de reflexión filosófica que nos ayuda a comprender la razón del mundo y de las cosas dando así una guía para darle orientación y sentido a nuestra vida. El método es básicamente la manera de construir una base para el desarrollo de varias hipótesis las cuales se unen para convertirlas en una verdad

2.IMPORTANCIA :

2.IMPORTANCIA El método es un sistema que es necesario para conocer lo que nos rodea y conocerse a si mismo. Nos permite sortear dificultades y así llenarnos de experiencia empírica Podemos tomar conciencia de estos mismos mecanismos reconociendo nuestros propios problemas

3.CARACTERISTICAS:

3.CARACTERISTICAS Exigen unas normas y reglas claras al momento de ser como tal el método Ofrece auxilio orientador y apoyo con los fines involucrados en su uso Siempre nace de una idea o noción que comúnmente podemos llamar intuitiva El método siempre tiene un valor por si mismo a diferencia de que los otros se valen de medios de la vida cotidiana

4.CLASES DE METODO:

4.CLASES DE METODO 4.1 METODO GENERALES Sirven como una aproximación a un tipo de conocimiento se pueden describir inductivos y deductivos . 4.1.1 INDUCCIÓN : proceso por el cual se puede llevar a cabo mediante un conocimiento particular los mas utilizados son : El análisis : Es el estudio de las partes por separado.

Slide 8:

La observación: Es la atención sobre algo. La experimentación: Es la observación provocada en condiciones creadas especialmente para el evento en cuestión. La comparación: Es el estudio de semejanzas y diferencias. La generalización: Es la extensión de un concepto particular a un campo de aplicación mayor dando lugar a conceptualizaciones universales o generales. 4.1.2DEDUCCIÓN: Es el proceso a través el cual aplicamos una ley generala un fenómeno particular.

Slide 9:

La síntesis: Es el estudio de las partes que estudian de un todo. La demostración: Es un proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley. La comprobación: Es la verificación de un principio. La aplicación: Es el empleo de un principio en un caso particular. La sinopsis: Es la representación de un todo orgánico.

Slide 10:

4.2MÉTODOS FILOSÓFICOS 4.2.1 Método de la mayéutica: Es aquel que a través de la pregunta se puede procura llegar al conocimiento. AUTOR: SÓCRÁTES (470- 399 SIGLO V )

Slide 11:

4.2.2 Método dialéctico: Consiste en la formulación de leyes universales que fundamentan los conocimientos particulares, de esta manera se niega la posibilidad de tener principios independientes entre si. AUTOR: PLATÓN (427 - 347 SIGLO IV)

Slide 12:

4.2.3 Método logístico: Consiste en la postulación y afirmación de principios indudables a partir de los cuales se puede deducir todo el conocimiento. Se caracteriza porque todos los términos deben estar perfectamente determinados. AUTOR: ARISTÓTELES (384 - 322 SIGLO III )

Slide 13:

4.1.5 El método de indagación: C onsiste en la postulación y afirmación de varios métodos a partir de principios lógicos los cuales cada uno esta adecuado en un campo especifico según el objeto y la ciencia donde se presenta y se pueden ver los resultados obtenidos y el proceso del conocimiento AUTOR:BACON (1561-1626 SIGLO XII) Y ARISTOTELES(484-322 SIGLO III)

Slide 14:

4.2.6 El método empírico: Es aquel que se transmite por medio de los sentidos en donde surgen las verdaderas ideas para lograr establecer el origen de el conocimiento humano y la constitución psíquica del sujeto AUTORES:(Demócrito 460-370 siglo V )

Slide 15:

4.2.6 Método empirista y racional: Es el procedimiento de la filosofía griega que encierra dos fuentes del conocimiento como el sentido y la razón AUTOR:LOCKE( 450-364)

:

EL METODO RACIONAL: consiste en la afirmación de la razón pues considera que la certeza de ideas no se basa de la experiencia. Se comprende como una idea clara y distinta una fuente del conocimiento de no contradicción AUTOR:DESCARTES(1596-1650 siglo xv )

Slide 17:

METODO TRANSCENDENTAL: Se concilian las posturas de empiristas y racionalistas. Su preocupación son las condiciones de posibilidad de tal conocimiento. AUTOR:KANT(1724-1804siglo XVII)

Slide 18:

EL METODO ANALITICO LINGUISTICO: los problemas de la filosofía no tienen mucho sentido pues surgen expresiones filosóficas que son imprecisas y dan lugar a confusiones por eso este método analiza primero el lenguaje para fundar el conocimiento.los análisis principales son: análisis formal del lenguaje y análisis del uso del lenguaje AUTOR :WITTGENSTEIN (1889-1951 SIGLO XX)

Slide 19:

EL METODO HERMENEUTICA: consiste en el arte de interpretar y comprender el sentido de los textos jurídicos y religiosos y también científicos y literarios y mas tarde se universalizaron que necesitan ser interpretados y comprendidos por que tienen sentido y se pregunta fundamentalmente por la posibilidad de comprensión. AUTORES: (HEIDEGGER, GADAMER)

Slide 20:

EL PROBLEMA DEL METODO El problema del método es que en la búsqueda de la verdad esta se concibe como única , eterna y inmutable y ante la pluralidad de métodos puede corresponder a no tener una autenticidad ni significar algo legitimo y cuya veracidad se hace mas lejos Otro de los grandes problemas del método son su clasificación entre universales y particulares los cuales puedan que afecten su procedimiento para que llegue al verdadero conocimiento.

IDEAS PRINCIPALES:

IDEAS PRINCIPALES Toda reflexión filosófica parece surgir del asombro inicial del descubrimiento interior que experimenta todo aquel que es capaz de ver el mundo que lo rodea como un misterio por resolver en donde las cosas adquieren sentido mucho mas profundo mas que el que le otorgamos a la vida diaria. Precisamente la palabra método procede del griego Odos y hace referencia al poseer o disponer de cierta vida para alcanzar un determinado fin. Porque si bien el azar y la suerte nos pueden ofrecer inesperadamente el fin que buscábamos,

Slide 22:

Porque si bien el azar y la suerte nos pueden ofrecer inesperadamente el fin que buscábamos, también ellos mismos nos pueden arrebatar de las manos los logros de ese modo obtenidos. A partir del renacimiento el deseo de encontrar un método que sea universal, es decir que pueda aplicarse en cualquier ámbito y para cualquier tipo de conocimiento a sido constante. Así nacieron las ciencias del espíritu es decir aquellas investigaciones de origen filosófico que establecieron su método según el modelo hipotético guión deductivo del científico

Slide 23:

Los métodos de los primeros filósofos se definieron básicamente como una exposición o demostración de certezas, exposición que daba razón de la naturaleza de la verdad. Al afirmar que el método es el camino para llegar a la verdad nos encontramos con un primer inconveniente que es precisamente la naturaleza de la verdad. El método científico es el procedimiento del que se sirve una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos

GLOSARIO:

GLOSARIO FILOSOFAR: Examinar algo como filósofo, o discurrir acerca de ello con razones filosóficas. NOCIÓN: Conocimiento o idea que se tiene de algo. || 2. Conocimiento elemental. DIALÉTICA: Arte de dialogar, argumentar y discutir. || 2. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios. MATIZÓ: Rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado.

Slide 25:

UNÍVOCA: Que tiene igual naturaleza o valor que otra cosa. || 2. Dicho de un término: Que se predica de varios individuos con la misma significación. EMPIRÍSTA: Conocimiento que se origina desde la experiencia

authorStream Live Help