NOVENA AL ESPIRITU SANTO COMPLETA

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

NOVENA AL ESPIRITU SANTO Hacer click para continuar

Slide 2: 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor Dios nuestro, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.Señor mío Jesucristo, etc..

Slide 3: 

INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor tu Espiritu, que renueve la faz de la tierra. ORACIÓN Oh Dios, que llenaste los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; concédenos que, guiados por el mismo Espíritu, sintamos con rectitud y gocemos siempre de tu consuelo. Por Jesucristo Nuestro Señor Amén.

Slide 4: 

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades. Antes bien, líbranos de todo mal, oh, Virgen piadosa y Bendita. Amén.

Slide 5: 

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. VEN CREADOR ESPÍRITU De los tuyos la mente a visitar a enceder en tu amor los corazones. Que de la nada te gusto crear. Tú que eres gran consolador y don Altísimo de Dios fuente viva, y amor, y fuego ardiente, y Espiritual unción.

Slide 6: 

Tu tan generoso en las dádivas, Tu poder de la diestra paternal: Tu promesa magnífica del Padre Que el torpe labio vienes a soltar. Con tu Luz ilumina los sentidos, Los afectos inflama con tu amor, Con tu fuerza invencible fortifica La corpórea flaqueza y corrupción. Lejos expulsa el pérfido enemigo, Danos pronto tu paz, Siendo tú nuestro guía, Toda culpa logremos evitar. Dénos tu influjo conocer al Padre Dénos, también al hijo conocer, y en Ti, del Uno y Otro , Santo Espíritu, Para siempre creer.

Slide 7: 

A Dios Padre, alabanza, honor y gloria, Con el hijo que un día resucitó, Y a Tí, abogado y consuelo del cristiano, por los siglos se rinda de admiración. Amén. Envía Señor Tu Espíritu: Y serán creadas y renovadas todas las cosas. OREMOS: Oh Dios que con la luz del Espíritu Santo iluminaste los corazones de tus fieles. Concédenos este mismo espíritu para obrar con prudencia y santidad y gozar siempre de tus divinos consuelos. Te lo suplicamos por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Slide 8: 

DIA PRIMERO: CONSIDERACIÓN: ¿CUALES SON LOS SIETE DONES QUE TRAE EL ESPIRITU SANTO?

Slide 9: 

El Profeta Isaías anunció que el Espíritu Santo de Dios traerá a quien le es fiel, siete preciosos regalos o dones. (Isaías 11,2) 1º.) DON DE SABIDURÍA O sea un gusto especial por todo lo que es espiritual, por todo lo que se refiere a Dios. 2º.) DON DE FORTALEZA Es una fuerza especial para realizar lo que Dios quiere de nosotros y para resistir con paciencia y valor las contrariedades de la vida.

Slide 10: 

3º.) DON DE CONSEJO Hace que al momento de escoger, escojamos lo que más nos conviene: Inspira lo que se debe hacer y cómo se debe hacer. 4º.) DON DE PIEDAD Es una especie de afecto filial hacia Dios. 5º.) DON DE ENTENDIMIENTO Es una facilidad para comprender lo que Dios nos dice por medio de su Palabra en la Santa Biblia o por otros medios.

Slide 11: 

6º.) DON DE CIENCIA Es una facilidad para distinguir entre lo verdadero y lo falso. 7º.) DON DE TEMOR DE DIOS Es un temor cariñoso que nos inspira miedo a ofender a Dios, por ser El un Padre tan generoso y lleno de bondad hacia nosotros, y tambien porque sabemos que Dios no dejará ni un solo pecado sin castigo (esta verdad la repite siete veces la Santa Biblia).

Slide 12: 

EJEMPLO: UNA BELLA EXPERIENCIA DE JUAN PABLO II En Enero de 1980 , Juan Pablo II hablando a un grupo de carismáticos, dijo “yo desde pequeño aprendí a rezarle al Espíritu Santo”. Cuando tenía 11 años me entristecía porque se me dificultaban mucho las matemáticas. Mi padre me mostró en un librito el Himno “VEN CREADOR ESPÍRITU”,

Slide 13: 

Y me dijo: “Rézalo y verás que El te ayuda a comprender”. Llevo más de 40 años rezando este himno todos los días, y he sabido lo mucho que ayuda el Divino Espíritu”. PRACTICA: Conseguir para leer el librito “MARAVILLAS DEL ESPÍRITU SANTO” Es bellísimo y hace gran bien o sino otro libro que hable del Divino Espíritu.

Slide 14: 

0RACION FINAL Ven , Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del Pobre, don en tus dones esplendido; luz que iluminas las almas; fuente del mayor consuelo. Ven dulce huésped del alma, descanso en nuestros esfuerzos, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas, y reconforta en los duelos.

Slide 15: 

Llega hasta el fondo del alma divina luz y enriquécenos. Mira el vació del alma si tu le faltas por dentro. Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía sana el corazón enfermo, lava las manchas. Infunde calor, de vida en mi hielo. Doma al espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Slide 16: 

Llega hasta el fondo del alma divina luz y enriquécenos. Mira el vació del alma si tu le faltas por dentro. Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía sana el corazón enfermo, lava las manchas. Infunde calor, de vida en mi hielo. Doma al espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Slide 17: 

Reparte tus siete Dones Según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia Dale al esfuerzo su éxito. Salva al que gusta salvarse Y danos tu gozo eterno. Amé n Según la intención del Sumo Pontífice: Padre nuestro, Ave María y Gloria. Por la conversión de lo pecadores: Dios te Salve Reina y Madre.

Slide 18: 

Oh Espíritu Santo: Amor del Padre y del Hijo: Inspíranos siempre lo que debemos hacer y lo que debemos evitar. Lo que debemos decir y lo que debemos pensar, para procurar tu gloria y el bien de las almas. Amé n En el nombre del Padre y del Hijo del Espíritu Santo. Amén

Slide 19: 

DIA SEGUNDO: ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Ir a Diapositiva 6 CONSIDERACIÓN: ¿QUE CONDICIONES SE NECESITARÁN PARA OBTENER LOS DONES Y GRACIAS DEL ESPIRITU SANTO?

Slide 20: 

La iglesia católica en 20 siglos de experiencia ha descubierto unos medios muy eficaces para obtener la asistencia del Espíritu Santo en todos los momentos importantes de la vida y son: LA ORACIÓN: Jesús dijo: “El Padre Celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan”. (S. Lucas 15, 13).

Slide 21: 

Millones de personas en todos los tiempos han experimentado el prodigioso valor de la oración cuando necesitan una iluminación de lo Alto o una fuerza para su voluntad, una buena Dosis De amor espiritual para su corazón desanimado, etc. Aquí se cumple la promesa del Señor: “Todo el que pide recibe”. b) LECTURA DE LA SANTA BIBLIA: Muchísimas veces el Espíritu Santo habla al alma por medio de la S. Biblia. Este ha sido el medio ordinario que Ha usado por siglos y siglos. Es casi imposible leer una Página de la Santa Biblia con fe y atención y no recibir en el alma un importante mensaje del Espíritu Divino. Por eso que el rato más benéfico del día, después del que se dedica a la oración,

Slide 22: 

es el que dedicamos con paz y humildad a leer una pagina del Libro Sagrado. Dejar un día sin leer algo de la S. Biblia es dejar pasar esas 24 horas sin sintonizar lo que el Espíritu Santo nos quiere comunicar . c) EVITAR EL PECADO Y TRATAR DE VIVIR EN GRACIA DE DIOS. San Pablo decía “No contristéis al Espíritu Santo. No sabéis que sois templo del Espíritu Santo? Vais a profanar con el pecado el Templo del Gran Dios? Cada vez que cometemos un pecado mortal echamos el Espíritu Divino de nuestra alma.Y como pretendemos que el obre maravilla en nosotros si le negamos hospedaje en nuestra alma?

Slide 23: 

Por eso el más grande enemigo de los dones del Espíritu Santo es el pecado mortal aceptado y no odiado. Hay pecados inesperados, por sorpresa, por momentos de especial debilidad pero que luego se odian, se confiesan y se hace el propósito serio de no cometerlos más. Estos no impiden por largo tiempo la intervención del Espíritu Santo. Pero esos pecados aceptados tranquilamente, que el alma quiere expulsar, que no se odian, y cuya ocasión de cometerlos no se evita, esos si ponen un obstáculo casi irremediable para que el Santo Espíritu de Dios pueda llegar al alma y santificarla.

Slide 24: 

PRACTICA: EL ESPÍRITU SANTO HABLA EN CADA UNA DE LAS PAGINAS DE LA S. BIBLIA. No dejemos pasar una sola semana de nuestra vida sin leer una página de la S. Biblia. Es el consejo más provechoso para llegar a la santidad. EJEMPLO: HE AQUÍ LA EXPERIENCIA DE UNO QUE LOGRO SUPERARSE: “Durante mucho tiempo busqué el secreto de adquirir poder sobre el pecado. He sido acosado terriblemente por la tentación. Hice todo lo que se me ocurriera pero todo fue en vano. Cada día se hacía más grande la lista de mis maldades.

Slide 25: 

Pensaba que por haber andado 25 años con Dios ya no me sobrevendrían tentaciones insoportables; pero me llegaron. Tenía que repetir como el Apóstol “Miserable de mi, quien me librará de este cuerpo de pecado?” Yo me imaginaba que solo los cristianos principiantes se enfrentaban a la tentación dificilísima de dominar, y como no las había enfrentado, yo era todavía inmaduro en la fe. Me había olvidado que el enemigo del alma, si uno anda con Dios, hace todo lo posible por ponerle una zancadilla y derribarlo. Y qué salida encontrar? Mi terrible CIRCULO VICIOSO era Caer, agonizar de remordimiento, proponer que no caería más, volver a caer enseguida y… repetir una y otra vez el mismo proceso.

Slide 26: 

Todos los días perdiendo batallas que debía ganar. Cada día, cada hora, me oprimía la conciencia del pecado. Pero alabo a Dios porque tiene un medio de liberación para que no vivamos esclavizados por las malas costumbres y por los impulsos de la naturaleza corrompida. LA SOLUCIÓN LA DA CRISTO ENVIANDONOS EL ESPÍRITU SANTO. Yo lo he logrado experimentar por mi mismo, he descubierto que la victoria es una persona: el Espíritu Santo, enviado por Nuestro Señor Jesucristo. El es quien vino a destruir las obras de los enemigos de nuestra salvación. Toda nuestra victoria sobre el pecado depende de nuestra fe en la promesa de Jesús:

Slide 27: 

“Cuando venga el Espíritu Santo, recibiréis poder”. Yo di el primer paso: aprendí a clamar, y se cumplió en mi lo que dice el bellísimo salmo 33: “Este pobre clamó a Dios, y Dios lo libró de sus angustias”. Es posible que la única solución que le quede a una persona sea un milagro, pero el Dios a quien rezamos es el que obra milagros. Clame usted amigo al Espíritu Santo que a El nada le cuesta ayudarle. Recuerde lo que dice San Pablo: “Dios tiene poder para darnos muchísimo más de lo que nos atrevemos a pedir o desear” (Efesios 3) Amigo no trate de vencer solo a Satanás y al mundo y a la carne, porque ellos son más fuertes que usted.

Slide 28: 

“No tiene porque dedicarse a librar solo sus batallas, dejando al Divino Espíritu como simple espectador. Si el Espíritu Santo viene en nuestra ayuda puede ser que nos deje perder batallas, pero jamás perderemos la guerra. Satanás nunca logrará luchar victoriosamente contra el enorme poder de Dios. (P. Jesugel). ORACIÓN FINAL. Diapositivas: 14,15,16,17 y 18

Slide 29: 

DÍA TERCERO: ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Ir a Diapositiva 6 CONSIDERACION ¿CUÁLES SON LOS TRES PRODIGIOS QUE EL ESPÍRITU SANTO OBRA EN LAS PERSONAS?

Slide 30: 

El papa San Gregorio en nombre de la Iglesia Católica enseña que el Espíritu Santo obra en las almas de sus devotos tres grandes prodigios: 1º)LLEGA AL CEREBRO Y LO CONVIERTE EN LUZ: O sea, ilumina el entendimiento, nos llena de inteligencia para comprender las cosas espirituales.

Slide 31: 

¿Los Apóstoles eran gente ignorante, y cuando recibieron el Espíritu Santo se volvieron tan instruidos que la gente se admiraba de oírlos hablar. Les pasaba como el que está en un templo oscuro: no aprecia sus obras de arte, pero si viene alguien y enciende la luz, ve todas las maravillas que hay allí. Ellos no apreciaban lo que Jesús enseñaba, pero cuando vino el Espíritu Santo apreciaron los tesoros que había en las enseñanzas del Señor.

Slide 32: 

2) LLEGA AL CORAZON Y LO LLENA DE AMOR VERDADERO: Los Apóstoles eran duros de corazón. Pedro orgulloso, Santiago y Juan buscaban los primeros puestos y pedían fuego del cielo para los que no los trataban bien… etc. Pero después de recibir al Espíritu Santo ya no piensan e su propio egoísmo sino en hacer el bien a los demás. La característica de los que son asistidos por el Espíritu Santo es un gran amor de Dios y de su prójimo en su corazón (como la característica de los que no poseen el Santo Espíritu es un egoísmo duro y áspero que no les deja pensar en conseguir gloria para su Dios ni en hacerles bien a los demás.

Slide 33: 

3) LLEGA A LA VOLUNTAD Y LA VUELVE MUY FUERTE: Los Apóstoles eran cobardes: todos huyeron la noche del Jueves Santo, Pero después de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, ya no tienen miedo a ninguna persecución, y cuando los llevan ante el Senado para azotarlos van muy contentos por tener el honor de sufrir por el nombre de Jesús. Este caso se repite varias veces. En las persecuciones se ha visto el caso de jovencitas que huían ante la presencia de cualquier pequeño animal, y una vez recibido el Espíritu Santo en el Sacramento de la confirmación , ya no tienen miedo ni a las fieras ni a los más atroces martirios.

Slide 34: 

Cuantos cristianos experimentan hoy día este admirable favor. Antes no eran capaces de resistir a una tentación, ni podrían Abandonar un vicio o soportar sin quejarse una pena o un fracaso. E hicieron la experiencia de llamar en su apoyo al Espíritu Santo y su victoria no se hizo esperar: ahora miran su nueva vida y exclaman ¡que grandes victorias obtiene el que cree en el poder de Dios! PRACTICA: En los momentos de duda o preocupación pediré al Espíritu Santo que me ilumine lo que debo hacer, decir y evitar.

Slide 35: 

EJEMPLO: Santo Domingo de Guzmán el más grande predicador del siglo trece, llora al pensar en la triste suerte de los pobres pecadores. El espíritu Divino le había hecho comprender lo muchísimo que pierde, quien pierde la amistad con Dios. San Agustín una vez que recibió la infusión del Espíritu Santo, adquirió una total repulsión hacia sus faltas antiguas. Algo muy parecido le sucedió a San Juan Vianey.

Slide 36: 

San Francisco de Sales: Consiguió del Espíritu Paráclito la gracia de ver en los otros a Cristo y de tratarlos bien y sacrificarse por ellos como si lo hiciera cada vez por Jesucristo Personalmente. Esto le llevo a ser el hombre más amable que ha existido después de Jesús. Una gracia sumamente parecida le concedió el Divino Espíritu a San Vicente de Paul, a San Juan Bosco y a muchos santos más, y nos las puede conceder también a nosotros, pero cuesta: hay que pedirla mucho.

Slide 37: 

Fray Luis de Granada: Cuenta de un Santo Varón que recibió del Espíritu Santo el don de refrenar la ira, y cuando le preguntaban por qué no trataba mal a nadie respondía: “Es que yo no soy capaz de enfrentar me a Cristo disfrazado de prójimo”. San Juan de la Cruz: inspirado por el Espíritu Santo, comparaba los bienes de la tierra con los bienes del cielo: “Que poca cosa son ellos, en vez de enamorarme de Dios”. Algo parecido exclamaba Santa Teresa al ver las joyas de una señora:

Slide 38: 

“Que poca cosa estima la gente de este mundo, y que grandes tesoros tiene preparado mi Dios para sus amigos en la eternidad”. Haciendo eco a esta frase , exclamaba Santa Teresita al oír música de bailes y francachela: “Señor: eso que se oye es el destierro . Allá arriba esta la patria. Sueño con tu cielo”! ORACIÓN FINAL. Diapositivas: 14,15,16,17 y 18

Slide 39: 

DIA CUARTO: ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Ir a Diapositiva 6 CONSIDERACIÓN: EL ESPIRITU SANTO OS IRA RECORDANDO LO QUE YO OS HE DICHO. S. JUAN 14,26

Slide 40: 

Una verdad maravillosa proclama Jesús con esta Frase suya tan famosa. Nosotros tenemos obligación de pensar y meditar en la vida. Pero siempre y en toda ocasión la fórmula infalible para no equivocarnos es esta: Lo que estoy diciendo, pensando o haciendo estará de acuerdo con lo que ha enseñado Jesucristo?

Slide 41: 

El Padre Miguel Rúa, elevado hace poco al honor de los altares, tuvo que reemplazar a San Juan Bosco en el gobierno de una de las Comunidades religiosas más importantes del mundo. Cuando al Padre Rúa se le presentaba un problema difícil, se le colocaba frente al retrato del santo fundador y pensaba: “Qué opinaría Don Bosco de este Caso”? Algo semejante tenemos que hacer nosotros en muchas circunstancias: detenernos un poco y meditar: “Qué opinaría Cristo a este respecto”? Y para ello es necesario que el Espíritu Santo nos recuerde siempre lo que Jesús nos ha dicho.

Slide 42: 

Lo que el Divino Espíritu nos va a hacer descubrir no es solo la verdad. Esa ya la enseño Jesucristo. Lo que nos va enseñar a descubrir es el significado de esas verdades que enseño el Redentor. Podemos pasar la vista años y años por sobre una frase de Jesús y no lograr comprender lo que significa, Pero si nos llega una ligera Luz del Espíritu Paráclito, encontraremos tesoros increíbles en esas sencillas palabras. El Espíritu Santo nos protege contra uno de los peores peligros en la vida espiritual que es el olvidar las enseñanzas de Jesús.

Slide 43: 

Hay un gran bien en que el Divino paráclito nos recuerde lo que Jesús ha dicho, y es el siguiente: cuando sentimos la inclinación a obrar lo malo, cuando estamos a punto de llevarlo a cabo, si se presenta a nuestra mente una frase de Cristo podremos detenernos y dejar de dar el paso fatal hacia la perdición. (Por eso los antiguos abrían de vez en cuando el Evangelio al azar donde saliera, y muchas veces encontraban allí la frase que estaban necesitando en el momento). En los momentos de prueba y depresión, el que el Espíritu Santo nos recuerde una frase de la Sagrada Escritura nos puede ser de mayor

Slide 44: 

Remedio y animación que si nos hubiéramos tomado un frasco de pastillas contra el nerviosismo. Veamos unos ejemplos. Esta frase de Jesús “buscad primero el Reino de Dios y su Santidad y todo lo demás se os dará por añadidura”. Fue la palanca que empujó a San Antonio Claret, al Santo Cura de Ars, a San Benito Cottolengo, a Santa Teresa, a San Ignacio y a millones de Santos más a emprender inmensas obras apostólicas con medios humanamente risibles y despreciables. Hace poco un deprimido visitaba la oficina del famoso Psiquiatra

Slide 45: 

Dr. Blanton. Mientras el gran sabio se preparaba a recetarlo, el paciente leyó sobre una mesa del Psiquiatra estas frases de la S: Biblia “Si Dios está con nosotros, quien podrá contra nosotros? Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Y con una sonrisa llena de entusiasmo exclamó: “Doctor: aquí esta el remedio que necesitaba. Por ahora no necesito calmantes. Estas frases era las que mi espíritu estaba deseando”. Y volvió a su casa pleno de paz y alegría. Allí en esos letreros del escritorio lo estaba esperando el Espíritu Santo para recordarle lo que el Señor ha dicho en sus Sagradas Escrituras.

Slide 46: 

Que gran favor nos hace con esto el Paráclito. ¡En verdad se merece bien ese nombre que significa: Consolador, Animador, Abogado y Defensor! En los momentos de prueba el Espíritu Santo quiere presentar a nuestro Espíritu aquello que jamás deberíamos haber olvidado: Las enseñanzas de Jesús.

Slide 47: 

PRACTICA: Leeré una página de S. Evangelio , pidiendo al Espíritu Santo que me ilumine su significado. EJEMPLO: LO QUE SUCEDIÓ A UN MARTIR DEL SIGLO VEINTE: El más popular mártir mejicano de este siglo, fue el Padre Pro, asesinado por los enemigos de la fe. Este Santo Sacerdote confiaba mucho en el Espíritu Santo y conseguía con su fe resultados maravillosos en las personas a las que hablaba.

Slide 48: 

Poco antes de ser fusilado, explicando sus grandes éxitos como predicador y catequista decía: “Por mis pocas cualidades y mis pocos estudios yo en mi predicación y en mis clases de catecismo debía decir “negro” y dije “blanco” porque siempre me resultaban mis charlas religiosas mejor de lo que podrían resultar por mis solas cualidades y preparación. Porque el Divino Paráclito es el que convierte pecadores, y cuando uno coloca toda su confianza en El, los resultados son sencillamente asombrosos”. ORACIÓN FINAL. Diapositivas: 14,15,16,17 y 18

Slide 49: 

DIA QUINTO: ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Ir a Diapositiva 6 CONSIDERACIÓN: “YO PEDIRE AL PADRE QUE OS DE UN PARACLITO, UN DEFENSOR QUE ESTE SIEMPRE CON VOSOTROS, EL ESPIRITU DE VERDAD”. (Jesucristo S. Juan 14,16)

Slide 50: 

Jesús no quiere permitir que tengamos que luchar solos en la vida cristiana. Promete que nos enviará un “Paráclito”. Y, que quiere decir la palabra Paráclito?.Es una palabra griega que significa:

Slide 51: 

Un Defensor, un Abogado y débil para ayudarlo. En griego, que es el idioma en que fue escrito el Evangelio de San Juan, la palabra Paráclito significa: “Una persona a quien se llama en situación de angustia”. Se titulaba también así a la persona que llegaba al tribunal para dar testimonio a favor de alguien y defenderlo.

Slide 52: 

O el abogado que se llamaba para tomar la defensa de un acusado cuando este tenía peligro de recibir una condena grave. Otro significado que se le da a la palabra Paráclito, era la de un técnico o Experto, o Consultor al cual se recurría para aconsejarse sobre alguna situación muy difícil. En la milicia se llamaba Paráclito a un Especialista en Sicología, al cual se le pedía que viniera a animar, entusiasmar e infundir coraje y alegría a los soldados de un ejército, cuando en una guerra se hallaban muy

Slide 53: 

Deprimidos. Por eso en varias Biblias se traduce Paráclito por Consolador. En todos estos significados Paráclito es un nombre que se le da a una persona a quien se llama para brindar ayuda a seres débiles que tienen problemas o están sumidos en tristezas, dudas o confusiones, y necesitan un guía seguro para superar esa situación. Según este nombre que la Sagrada Escritura le da al Espíritu Santo, El se Presenta como alguien que nos ayuda a enfrentar las situaciones difíciles. El es quien nos concede fuerzas y luces para enfrentar los problemas, y par cambiar una vida derrotada en una existencia victoriosa.

Slide 54: 

De manera que lo que dice Jesús con esta frase que estamos explicando es lo siguiente: “Os encomiendo una tarea dura y os dejo mandatos difíciles. Pero os enviaré a alguien que es un Paráclito, o sea un Defensor, un Guía, un Animador, El os mostrará lo que debéis hacer: os dará luces y fuerzas y os hará capaces de enfrentar cualquier batalla por la santidad”. Es un “regalazo” del Señor. Aleluya. PRACTICA: Hablaré a alguna persona de la devoción al Espíritu Santo o regalaré alguna oración al Divino Espíritu.

Slide 55: 

De manera que lo que dice Jesús con esta frase que estamos explicando es lo siguiente: “Os encomiendo una tarea dura y os dejo mandatos difíciles. EJEMPLO: SOLUCIONES PRECISAS PARA CASOS EXTRARRÁPIDOS: A veces se presentan disyuntivas angustiosas. Se exigen soluciones extrarrápidas y las razón no alcanza a formar sus raciocinios. El buen cristiano eleva inmediatamente su corazón a Dios y es entonces cuando se hace presente el Espíritu Santo con sus luces e inspiraciones.

Slide 56: 

No Seria esto lo que sucedió a Salomón cuando se presentaron el célebre caso de las dos mujeres que se peleaban por un niño diciendo cada cual que era la madre del infante, y a él se le ocurrió decir que partieran el bebe y le dieran la mitad a cada una… y la que no era la madre aceptó esto pero la verdadera madre prefirió que le dieran el niño vivo a la otra con lo cual descubrió el rey quien era la propia madre del niño? No es lo que le sucedió a Cristo cuando le presentan la pecadora para ver si la condena, y les dice: “El que no tenga pecado que lance la primera piedra”

Slide 57: 

Y se fueron todos avergonzados, empezando por los más viejos que eran los más dañados? Claro está que estas inspiraciones del Espíritu Santo no caben a la vez en la mente con el orgullo. Si nos creemos autosuficientes, infalibles, que no necesitamos de la oración a Dios y de pedir consejo a los demás ni de seguir las instrucciones de los superiores, entonces el señor nos deja que nos guiemos por nuestras solas luces que son bien pocas y se cumple lo que decía Jesús: Si un ciego guía a otro ciego los dos caen en el abismo”.

Slide 58: 

Que no suceda lo que dice la S. Biblia de un rey de Israel: “Porque su corazón se llenó de orgullo, Dios lo abandonó en manos de sus enemigos” ORACIÓN FINAL. Diapositivas: 14,15,16,17 y 18

Slide 59: 

DIA SEXTO: ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Ir a Diapositiva 6 CONSIDERACIÓN: VOSOTROS SI CONOCERÉIS AL ESPIRITU SANTO PORQUE ESTA EN VOSOTROS (San Juan 14,17)

Slide 60: 

espontáneamente o se queda fuera. Espera hasta que lo recibamos con cariño filial. Hay que obrar como lo hicieron los primeros discípulos y como lo hacen tantos cristianos fervorosos en la actualidad: preocuparse por darle una calurosa bienvenida en el alma al Santo Paráclito. Y esto es lo que no hace el mundo, el cual se siente demasiado ocupado en las cosas materiales de esta tierra para dedicarle un breve rato a los mensajes celestiales y eternos. El Espíritu Santo lo reciben los que lo esperan con oración y con ánimo dispuesto y en silencio. El Divino Espíritu nunca tumba las puertas del corazón de nadie. O se le abre

Slide 61: 

Que no tengamos que repetir nosotros como los versos inmortales de Lope de Vega: Cuantas veces mi ángel me decía: “Alma, asómate ahora a la ventana, Verás con cuanto amor llamar porfía” Y cuántas, hermosura soberana, “Mañana le abriremos" respondía . Para lo mismo responder mañana.

Slide 62: 

Cuando deseemos que se cumpla en nosotros la bella frase de Jesús: “Vosotros si conoceréis al Espíritu Santo, porque esta con vosotros”, dediquemos una parte de nuestro ruidoso y apresurado tiempo para esperar su llegada a nuestra alma: empleemos este tiempo en la oración, en el silencio y en la lectura de Sagradas Escrituras y de un momento a otro oiremos los pasos del Espíritu que llega, o simplemente haremos el descubrimiento que hizo el poeta cuando exclamó: “Que tengo yo que mi amistad procuras, Que interés se te sigue, Dueño mío, Que a mi puerta, cubierto de roció, Pasas las noches del invierno a oscuras?

Slide 63: 

“Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo. (Apocalipsis 3,20). PRACTICA: Tendré cada día algunos momentos de silencio para que el Divino espíritu pueda hablar a mi alma.

Slide 64: 

EJEMPLO: PORQUE ALGUNAS PERSONAS TIENEN TAN NOBLES SENTIMIENTOS: Algunas personas sienten un gran gusto por dedicarse a toda ocupación que se refiere directamente a Dios. En vez de un señor Temible ven en Dios a un Padre Amable. Sienten en el corazón un deseo inmenso de agradarle. Todo les parece poco con tal de tener contento a Dios.

Slide 65: 

Las propias faltas les causan desagrado y tristeza pero nunca les traen desesperación, sino que les llevan a pedir perdón al Señor con confianza, seguras de que se aplacará con nuestra buena voluntad, con nuestras oraciones y obras de caridad, y sobre todo con la intersección de su Hijo a favor nuestro . Ante cualquier acontecimiento grave dicen: Es mi padre que lo permite. Acepto su Santa Voluntad. Aman a todos los que Dios ama: A María, a los Santos, a las almas del purgatorio, a los sacerdotes, a los pecadores que necesitan conversión. Ven en los demás los reflejos de la bondad de Dios y por eso los aprecian y veneran .

Slide 66: 

Tienen un Total abandono en Brazos de Dios: saben que siendo Dios Nuestro Padre es imposible que nos suceda algo definitivamente malo. ORACIÓN FINAL. Diapositivas: 14,15,16,17 y 18 Sienten un deseo incontenible de abandonarse en los brazos de la Divina Providencia del Padre Celestial, por que aprendieron que es mas excelente rendir culto a Dios como a un Padre que como Dueño. Y de donde les vienen tan grandes cualidades? Es que recibieron del Espíritu Santo el Don de Piedad. (Isabel de la Santísima Trinidad).

Slide 67: 

DIA SEPTIMO: ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Ir a Diapositiva 6 CONSIDERACIÓN: “ALGO QUE ERA APRECIADISIMO Y LO OLVIDAMOS”

Slide 68: 

La Iglesia Primitiva no tomaba ninguna gran decisión ni se embarcaba en ninguna tarea de importancia sin Invocar al Espíritu Santo. El Divino Paráclito fue la fuente del coraje y del poder cada día para los primeros cristianos. Los Hechos de los Apóstoles son llamados “El Evangelio del Espíritu Santo”, porque todo en este precioso libro se centra en la Tercera Persona de la Santísima. Trinidad. No es que el empezó a actuar en Pentecostés; ya el venía actuando desde muchísimo antes, como lo recuerdan los mismos hechos, cuando dicen que el Fue quien iluminó a David( Hechos 1,16)

Slide 69: 

Y el que hablaba por boca del Profeta Isaías (Hechos, 28,25). Y San Esteban acusaba a los Judíos de “oponerse siempre al Espíritu Santo”. Pero desde el Día de Pentecostés el Divino Espíritu se convirtió en una realidad dominante en toda la vida de las primera Iglesia. El manda a Felipe a que salga al encuentro del Ministro etíope y lo convierta (8) Es el quien ordena a Pedro que vaya a predicar al capitán pagano Cornelio, y lo haga cristiano(10), y el que manda que aparten a Saulo de Bernabé para una misión especial que les tiene preparada. (Hechos 13). Guía las decisiones del Concilio de Jerusalén (Hechos 15)

Slide 70: 

Envía a Pablo que vaya a evangelizar a Europa ( hechos 16), etc.,etc. El libro de los hechos hace notar que todos los jefes de la Iglesia Primitiva eran hombres llenos de Espíritu Santo: Esteban(7), Bernabé(11), San Pablo(20),. Ellos vivían en el Espíritu Santo como en el aire que respiraban. En el Libro Sagrado se hace notar que el valor y la elocuencia de Pedro ante el Sanedrín eran fruto del Espíritu Santo, y que el valor de los primeros cristianos para afrontar situaciones peligrosas, la elocuencia de los primeros discípulos, la alegría que les acompañaba siempre, independientemente de las circunstancias externas,

Slide 71: 

Eran un regalo del Divino Consolador. SI ALGUNA DOCTR5INA NECESITA SER DESCUBIERTA Y REDESCUBIERTA ES ESTA: Tenemos que avivar nuestra devoción al Espíritu Santo. PRACTICA: Leeré un capitulo del libro “Hechos de los Apóstoles”. Esta en el Nuevo Testamento o en la S. Biblia. EJEMPLO: FORMULA PARA CUANDO LLEGA LA ATRACCIÓN AL MAL.

Slide 72: 

Wilkerson es un hombre que ha logrado sacar a miles de personas del vicio de las drogas y de otros vicios, por medio de una devoción fuerte al Espíritu Santo. El dice así a los que sienten simpatía por lo que está prohibido a Dios.: “Cuidado: el enemigo del alma dirá: “lo necesita … es sabroso… le va a satisfacer … no le hará daño… nadie lo sabrá”. Pero cuando es demasiado tarde, la victima se da cuenta de que el pecado lo separa a usted de Dios, y nada le puede suceder a una persona que sea peor que esto El salmo 65 dice: Si en mi corazón apruebo el mal, el Señor no escucha mi oración”

Slide 73: 

Isaías cuenta una noticia escalofriante: “Vuestras maldades colocan una separación entre Vosotros y Dios; vuestros pecados Hacen que Dios aleje su rostro para no oír vuestras peticiones.(Isaías 59,2). Que terrible noticia: Dios no quiere oír lo que le digamos mientras no estemos dispuestos a dejar nuestros pecados. Los pecados lo tiene a usted amarrado de pies y manos? Hay una fuerza mayor que los desatará: es el Espíritu Santo. El es el que hace que nos demos cuenta de la fealdad del pecado que odiemos y tengamos asco a todo lo que ofende a Dios”

Slide 74: 

Jamás logrará usted dejar su pecado hasta que reconozca que es malo lo que está Haciendo y es el Espíritu quien le va a decir a usted: “es malo, es asqueroso, es feo, es contra Dios. Hace contristar al Creador, y el Señor odia eso”. ES EL PRIMER PASO PARA LA CONVERSIÓN: Ver el pecado como Dios lo Ve, odiarlo como lo odia Dios. Hay que matar el mal deseo, porque si el Espíritu Santo nos lleva a odiar el pecado, pero seguimos coqueteando con la ocasión de pecar, y echando combustible a los deseos malos, nos va a pasar como el que se hecha al cuello un pequeño orangután y le va dando bananos,

Slide 75: 

Y así cada día, y cuando al cabo de unos meses el animal crece y pesa, el hombre trata de quitárselo De sobre la espalda, pero el orangután prefiere estrangular y ORACIÓN FINAL. Diapositivas: 15,16,17 y 18 Matar al que lo llevó, antes que alejarse de él. Hay que tener un pavor extraordinario por el pecado: como el que se tiene por una culebra cascabel o por un perro rabioso.

Slide 76: 

En Puebla se reunieron en 1979 todos los Obispos de Latinoamérica y dijeron lo siguiente acerca del Divino Espíritu: Jesucristo, así como envió el Espíritu Santo a sus apóstoles el día de Pentecostés, así lo sigue enviando DIA OCTAVO: ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Ir a Diapositiva 6 CONSIDERACIÓN: El MENSAJE DE 400 OBISPOS

Slide 77: 

Adora cada día a quienes se dedican a extender su reino (198). Estamos seguros de que la renovación de las personas y de la sociedad dependerá en primer lugar de la acción del Espíritu Santo. El es el que hace que el Evangelio logre encarnarse en la Historia de cada época (199) Jesús dijo “El Espíritu Santo, Espíritu de Verdad, os llevará hasta la verdad plena”.El es el Paráclito que anima a todos los evangelizadores y los asiste para que lleven al pueblo la verdad total sin errores y sin limitaciones(202). El Espíritu Santo es el que nos hace odiar el pecado

Slide 78: 

(importantísimo en esta época de tanta corrupción y desorientación en la que se ha perdido el pudor y la conciencia que hace evitar el pecado). El Divino Espíritu resucita a quienes están muertos por el pecado (203). La iglesia reconoce con humildad sus muchos pecados pero confía en que por el poder del Espíritu Santo podrá verse libre de ella (208). PRACTICA: Pediré perdón al Señor por mis pecados y haré un plan para portarme mejor de hoy en adelante. EJEMPLO: LAS MARAVILLOSAS RESPUESTAS DE UN SANTO:

Slide 79: 

San Juan Bosco cuando tenía que dar una respuesta importante se recogía un momento y rezaba al Espíritu Santo, por que recordaba aquella frase de la S. Biblia: “Si alguno desea sabiduría pídala a Dios, que la da muy generosamente a quienes la pidan sin dudar” (Sant. 1). Y las respuestas que Don Bosco daba eran admirables. (El había aprendido este secreto de su propia madre, Mamá Margarita, mujer analfabeta, que muchísimas veces, después de invocar al Espíritu Santo, daba unas respuestas precisas y acertadísimas, a las personas que le consultaban en asuntos espirituales,

Slide 80: 

El concilio Vaticano ha llenado las páginas de sus sublimes y actualísimas enseñanzas acerca de la vida moderna con continuas menciones del Espíritu Santo. ORACIÓN FINAL. Diapositivas: 14,15,16,17 y 18 Lo menciona el Concilio 258 veces. Mencionémoslo también nosotros en nuestras oraciones diciendo: “Ven Espíritu Santo” (Pablo VI, 23 de Mayo de 1975)

Slide 81: 

NOVENO DÍA:ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Ir a Diapositiva 6 CONSIDERACIÓN: COMO NARRA LA SANTA BIBLIA LA VENIDA DEL DEL ESPIRITU SANTO? En el libro de los hechos Apóstoles, Capítulo segundo, de la S. Biblia narra así la venida del Espíritu Santo.

Slide 82: 

Y se vieron aparecer lenguas como de fuego que se dividían y se posaban sobre cada uno de ellos. (4)Todos fueron colmados del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otros idiomas, según el Espíritu Santo les concedía expresarse. (5) Había entonces en Jerusalén israelitas piadosos, procedentes de todos los pueblos de la tierra. (6) Al oír aquel ruido, se congregó la multitud y quedó asombrada, pues cada uno les oía hablar en su propio idioma. Y se vieron aparecer lenguas como de fuego que se dividían y se posaban sobre cada uno de ellos. (4)Todos fueron colmados del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otros idiomas, según el Espíritu Santo les concedía expresarse. (5) Había entonces en Jerusalén israelitas piadosos, procedentes de todos los pueblos de la tierra. (6) Al oír aquel ruido, se congregó la multitud y quedó asombrada, pues cada uno les oía hablar en su propio idioma.

Slide 83: 

Y se vieron aparecer lenguas como de fuego que se dividían y se posaban sobre cada uno de ellos. (4)Todos fueron colmados del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otros idiomas, según el Espíritu Santo les concedía expresarse. (5) Había entonces en Jerusalén israelitas piadosos, procedentes de todos los pueblos de la tierra. (6) Al oír aquel ruido, se congregó la multitud y quedó asombrada, pues cada uno les oía hablar en su propio idioma. 2(1) Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos reunidos en el mismo sitio (2) y de repente vino del cielo un gran ruido semejante a un viento fuerte, que llenó toda la casa donde se encontraba. (3)

Slide 84: 

(12) Estaban, pues, todos atónitos y perplejos, y se decían unos y otros: ¿Qué podrá ser todo esto? (13) Pero otros se burlaban diciendo: (7) Atónitos y maravillados, se preguntaban: - Pero cómo ¿No son galileos todos estos que están halando? ¿Cómo pues, cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Slide 85: 

Han bebido demasiado vino. (14) Entonces Pedro se puso de pies con los Once y habló en voz alta: -Hombres de Judea y habitantes todos de Jerusalén, comprended bien esto; prestad atención a mis palabras. (15) Estos hombres no están embriagados como suponéis, pues apenas son las nueve de la mañana. (16) Esto es lo que anunció el profeta Joel:

Slide 86: 

(17) En los últimos tiempos, dice Dios, Derramaré mi espíritu en lo hombres; profetizarán vuestros hijos e hijas. PRACTICA: Haré una visita al Santísimo sacramento en una iglesia o daré una ayuda a un pobre. EJEMPLO: EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO:

Slide 87: 

Dentro de pocos días seréis bautizados con el Espíritu Santo (Hechos 1,5).. Ya Jesús había dicho a Nicodemo: “Quien no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios” (Juan 3).

Slide 88: 

Y a San Juan Bautista le dijo la voz del cielo: “Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece en El , éste es el que bautiza en el Espíritu Santo”. (S. Juan 1).

Slide 89: 

El bautismo en el Espíritu Santo no es un nuevo sacramento. Pero es una presencia notoria y una acción manifiesta del Espíritu Santo en el alma. Es una experiencia del poder que El Concede. El bautismo en el Espíritu Santo tiene unos efectos notables: una maravillosa paz interior, una alegría incontenible, un amor espiritual a todos. Una paz que proviene del saber que Cristo está vivo y que está presente en nuestras vidas con su poder, una caridad grande porque sabemos que todos somos hermanos.

Slide 90: 

Una dimensión sobrenatural porque nos convencemos de que somos eternos, y que por tanto no basta con el terrenismo y que hay un peligro de volvernos demasiado socializantes, buscando el paraíso aquí en la tierra, sin cuidarnos del paraíso eterno que es el único que satisface plenamente y no se acaba. El bautismo en el Espíritu Santo brota espontáneamente de la oración en grupo, del retirarse para oír a Dios.

Slide 91: 

En los hechos de los apóstoles se narra que ellos lo recibieron después de haberse dedicado a rezar unánimes, o sea en una fraternidad absoluta. Estaban orando apoyados por la oración de la Virgen María, a quien tanto estiman todos. Este acontecimiento se repite en esta época de una manera extraordinaria. En estos tiempos como en una nueva primavera de la iglesia, son muchas las personas que reciben el bautismo del Espíritu Santo.

Slide 92: 

Basta con asistir a un grupo serio de oración y se experimentará. Pero es necesario que los que se reúnen para orar lo hagan “unánimes”, es decir : fraternales, llenos de amor, de caridad, sin rencores, sin odios, sin injusticias, sin impurezas. ¿Qué hacer para recibir el bautismo en el Espíritu Santo?

Slide 93: 

Reunirnos en pequeños grupos. Leer el evangelio, Suplicar que venga a nosotros el Espíritu Santo. Procurar llevar una vida de armonía, pureza y paz con todos, Ver la vida con espíritu sobrenatural y no sólo con ideas socializantes porque entonces nos volvemos materialistas, securalizados y se nos acaba la fe. No se obtiene el bautismo con Espíritu Santo sin más ni más. Es necesario mucha súplica, frecuentes lecturas bíblicas hechas con humildad y fe (específicamente leer los Hechos de lo Apóstoles).

Slide 94: 

Es costoso. Todo lo que vale cuesta. Pero después de que recibimos el Espíritu Santo veremos que hay dentro de nosotros mismos un poder inmenso, un amor que no imaginábamos, un dominio propio que estaba encadenado. Es necesario que oremos mucho, es necesario orar con llanto para borrar nuestros muchos pecados, porque en nosotros hay un fuego maravilloso de poder y de amor verdadero que necesita salir a a flor de vida.

Slide 95: 

Es necesario clamar “Ven Espíritu Santo” Hace falta quitarnos el miedo de hablar de Dios, ¿En verdad alguna vez nos atrevemos a hablar a los demás de Jesucristo? Es necesario hacerlo si queremos que El nos envíe el Espíritu Santo. Cristo es el que bautiza con Espíritu Santo. El es quien llena nuestros corazones de amor y alabanza a Dios, y de amor y servicio a los demás.

Slide 96: 

Una evidencia muy vital de que si se ha recibido el Espíritu Santo es que la persona comienza a glorificar a Dios por medio su vida y de sus labios. Debe haber una “lengua de alabanzas” Otra dramática señal de que si se ha recibo el bautismo es el cambio que se manifiesta en la conversación y en las actitudes.

Slide 97: 

Ya no se jacta uno de su antigua manera de vivir sino que habla de ella con dolor y vergüenza. Los que antes se enorgullecían de su conducta ene el pecado ahora son dóciles a las leyes de la moral de la iglesia y están dispuestos a llevar una conducta disciplinada. Este cambio puede verse casi inmediatamente en los que reciben el Espíritu Santo.

Slide 98: 

Antes del bautismo eran egocéntricos. Ahora lo que les interesa es la gloria de Dios y el bien de los demás. Pero tal vez el cambio más significativo es el extraordinario fervor que se experimenta. Personas que antes eran bastante apáticas ahora se vuelven dinámicas, o tienen miedo en anunciar el evangelio, sienten un poder y un fervor que asombra a los demás.

Slide 99: 

El profundo anhelo de la persona que recibe el bautismo en el Espíritu Santo es ser como Jesús . Tener un espíritu manso y humilde como El, y alcanzar la victoria sobre el pecado. Deja que el Espíritu Santo le demuestre lo malo que ha habido en su vida (por medio de un examen de conciencia serio y humilde) y recuerda con temor que el Espíritu Santo no obstante ser tan paciente, puede ser contristado. Por eso trata de alejar toda falta voluntaria cumpliendo así el precepto del Apostol.

Slide 100: 

“No contristéis al Espíritu Santo”(Ef. 4, Son indescriptibles la luz y el gozo que irradian del rostro de quien recibe el Divino Espíritu. La principal bendición de esta experiencia es una “edificación gozosa”. Un empleado de electrónica exclamaba: Lo que me admira de los que van a estas reuniones de oración es que parecen todos tan felices, tan radiantes”. Y no se trata solamente de un desborde emocional, es una nueva manera de vivir.

Slide 101: 

El Espíritu Santo no es una curación mágica. Volveremos a pecar. Pero habrá una gran diferencia entre una persona que lo ha recibido y la persona que nunca ha recibido el bautismo del Espíritu Santo. Se hundida quizá terriblemente en el pecado todavía, (porque hacemos el mal que no queremos _ Como decía Como San Pablo) pero tiene una conciencia viva de que esta contristando al Espíritu de Dios, y el Divino Espíritu lo perseguirá donde quiera que vaya con sus llamamientos a la conversión. Será un eterno perseguido del cielo”

Slide 102: 

Y dirá como tantos que ya se convirtieron seriamente “Tuve que volver al buen camino porque no fui capaz de zafármele al Espíritu Santo que no dejaba de llamarme”. El persigue al pecador solamente para liberarlo. ORACIÓN FINAL. Diapositivas: 14,15,16,17 y 18

Slide 103: 

DOY GRACIAS AL ESPIRITU SANTO POR LOS MUCHOS FAVORES Y MILAGROS RECIBIDOS HASTA HOY. HACER LA NOVENA CON MUCHA FE. TODO LO QUE SE PIDE AL ESPIRITU SANTO LO CONCEDE. SIN DUDA ALGUNA LO CONCEDE. PUEDO DAR TESTIMONIO DE ELLO. SIEMPRE QUE LE PIDO ALGO ME LO CONCEDE MEJOR DE LO QUE ESPERABA.

Slide 104: 

Si deseas ver más presentaciones visita mi Sitio web en la siguientes direcciones: Oraciones.com.ve http://sites.google.com/site/oracionesydecretos/ http://www.esnips.com/user/OracionesyDecretos http://www.authorstream.com/User-Presentations/decretosyoraciones/All

authorStream Live Help