Dinamizacion de clusters e innovacion

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Dinamización de clústers e innovación local : 

Dinamización de clústers e innovación local Barcelona, enero de 2010

Geografía y economía : 

Geografía y economía Hay áreas que acumulan una parte importante de la actividad de algunos sectores, p. ej.: Tecnologías de la información: Silicon Valley. Producción audiovisual: Hollywood. Aeroespacial: Toulouse. En España también hay ejemplos claros de clústers: Farmacéutico, moda y automoción en Barcelona. Químico en Tarragona. El corcho en Girona. Maquinaria agrícola en Lleida. El juguete, el mueble o la cerámica en Valencia. Agroalimentaria en Aragón.

Definición de clúster : 

Definición de clúster Un clúster es una concentración de empresas en una zona geográfica que están conectadas por: Unas mismas capacidades tecnológicas, o; Un mercado al que sirven. Concepto popularizado por Michael Porter pero estudiado anteriormente por Alfred Marshall y Giaccomo Becattini. Los clústers ofrecen unas ventajas a las empresas residentes. Se crean economías de aglomeración, apareciendo un efecto de red. La concentración de empresas crea ventajas para el resto de empresas de su cadena de valor.

Ventajas de los clústers para las empresas : 

Ventajas de los clústers para las empresas Ventajas de los clústers para la competitividad de las empresas: Base de mano de obra especializada. Disponibilidad de iniciativas por la base de empresarios y emprendedores conocedores del sector. Disponibilidad de capital conocedor del sector. Rapidez de respuesta y reducción de costes de la cadena de suministro por la proximidad. Menores costes de transacción por las relaciones de confianza. Menores riesgos operativos y mayor flexibilidad por la diversidad de actores de la misma fase de la cadena de suministro. Instituciones educativas y de I+D especializadas. Masa crítica que permite servicios especializados para el sector.

Aparición de los clústers : 

Aparición de los clústers Tipos de clústers según cómo aparecen: Clústers “deliberados”. Surgen por decisión política de concentrar una actividad o infraestructuras sectoriales en una zona. La semilla depende de la Administración, pero prosperan gracias al espíritu emprendedor. Clústers espontáneos. Surgen principalmente por factores de mercado. Tipos: Dependientes de una dotación de factores naturales favorables. Habitual en industrias ligadas a la alimentación, minería o procesado a gran escala de materias primas. Por factores sociales y microeconómicos. Surgen por la provisión de talento emprendedor, cercanía a mercados,... Pueden girar en torno a una gran empresa dominante o estar diversificados.

Clústers y políticas económicas territoriales : 

Clústers y políticas económicas territoriales Importancia de los clústers para la política económica: Orientar al territorio las políticas económicas. Permiten diseñar y desplegar políticas territoriales de innovación. Mayor personalización de las políticas a las necesidades de las empresas. Luchar contra cuellos de botella específicos del sector. Pasos de las políticas de clústers: Identificar los clústers, si los hay. Diagnosticar los problemas y oportunidades comunes de las empresas del clúster. Desarrollar e implantar programas para resolverlos.

Políticas de dinamización de clústers : 

Políticas de dinamización de clústers Las políticas de dinamización de clústers contienen medidas relativas a la mejora cualitativa de la oferta y la demanda. Políticas de oferta: referidas a la mejora de las técnicas, servicios e infrastructuras de apoyo a: I+D en tecnologías clave para la categoría de productos. Desarrollo de producto. Procesos de producción. Creación de redes de comercialización, incluida la internacionalización. Logística y distribución. Formación técnica y directiva. Infrastructuras (transporte, energía,...). Fomentar una rivalidad vigorosa entre los competidores locales a la vez que la colaboración ante competidores foráneos.

Políticas de dinamización de clústers : 

Políticas de dinamización de clústers Políticas de demanda: creación de una demanda dinámica y exigente (cualitativamente avanzada). Normativas de protección del consumidor. Fomentar la aparición de usuarios avanzados que anticipen el rumbo de la demanda futura. P. ej.: Living labs, demanda pública,... Administración ágil y eficiente, y entorno macroeconómico saneado y estable.

Problemas de los clústers : 

Problemas de los clústers Los clústers también comportan problemas: Riesgo de problemas en un territorio por dependencia sectorial excesiva. Desciende el valor de la proximidad geográfica de la oferta en una era de globalización y offshoring. Tendencia a apostar por los sectores consolidados en lugar de promover los emergentes. Tendencia a querer apostar en los mismos sectores emergentes de moda: Biotecnología, TIC, media, renovables,...

Contacto : 

Contacto Cynertia Consulting Valencia, 63, local Àgora 08015 Barcelona www.cynertiaconsulting.com Tel.: 93 184 53 44 Consultoría de negocio y tecnologías de la información Especializados en innovación y mejora de procesos de TI

authorStream Live Help