Metodologías ágiles para la formulación de la estrategia empresarial

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Metodologías ágiles para la formulación de la estrategia empresarial:

Metodologías ágiles para la formulación de la estrategia empresarial Barcelona, junio 2011

Estrategia y planificación estratégica:

Estrategia y planificación estratégica Tradicionalmente, estrategia asociada a planificación estratégica. La planificación estratégica no funciona bien, pero se sigue desarrollando: Ritual. No ofrece resultados acordes con el coste y dedicación.

Estrategia tradicional:

Estrategia tradicional Problemas con la concepción tradicional de estrategia: Elitista, poco participativa. Ejercicio formal y académico. Más enfocado al documento o a la decisión que a la ejecución. Evento puntual, discontinuo. Prima la negociación de objetivos y recursos sobre las acciones de guerrilla. Prima el acuerdo superficial sobre la confrontación real de puntos de vista. Prima el análisis sobre la imaginación. Basada en la predicción y la programación y no en la flexibilidad y las opciones. Priman los datos cuantitativos sobre los cualitativos y la experiencia.

¿Resultados?:

¿Resultados? ¿Cuál es el ROI de la planificación estratégica en vuestra empresa? ¿Cuál es el porcentaje de resultados obtenidos? Muy cercano a los objetivos: falta de ambición. Muy alejado de los objetivos: falta de realismo.

Las nuevas reglas:

Las nuevas reglas Nuevos requisitos para las herramientas de formulación de la estrategia: Flexibles: Los grandes objetivos se componen de una sucesión de pequeños proyectos fàcilmente ejecutables (y abortables). Se evitan los riesgos de los grandes compromisos irreversibles. Iterativas y orientadas a la acción: Con sprints para una entrega frecuente de resultados. Iterativas, por aproximaciones sucesivas: más vale el 80% en tres meses que el 100% en dos años.

Las nuevas reglas:

Las nuevas reglas Nuevos requisitos para las herramientas de formulación de la estrategia: Formulación y ejecución colaborativas: Análisis y formulación de la estrategia en equipo, en talleres de estrategia de máximo tres días. Comunicación y coordinación intensa, ágil e informal. Proyectos basados en equipos pequeños, autónomos y cohesionados.

Herramientas alternativas:

Herramientas alternativas Alternativas para el desarrollo de la estrategia (pueden combinarse): Mapas estratégicos: Basada en el Balanced Scorecard pero los objetivos de las diferentes perspectivas están vinculados según una relación causa-efecto (lead/lag indicators). Retos a 100 y 1000 días: La estrategia se descompone en dos grupos de objetivos e iniciativas: a 100 días y a 1000 días. Los retos a 100 días mantienen el pulso sobre el objetivo lejano y forman parte de una ruta para acercarse progresivamente al propósito a 1000 días. Gestión de gaps: Los objetivos siempre contra los competidores: gap en cuota de mercado, beneficios, ROA, satisfacción, retención, tiempo de entrega,...

Herramientas alternativas:

Herramientas alternativas Alternativas para el desarrollo de la estrategia: Planificación por escenarios. No contemplar un único escenario futuro, para desarrollar opciones y flexibilidad en entornos de incertidumbre. Juegos de guerra. La metodología de entrenamiento. Crear grupos con roles (objetivos y capacidades diferentes) que deben jugar en el mercado para obligarlos a examinar mejor las alternativas de forma iterativa. Estrategias como reglas: Sintetizar la estrategia en reglas simples que orienten en su ejecución: “Cero stocks”.

Contacto:

Contacto Cynertia Consulting Valencia, 63, local Ágora 08015 Barcelona www.cynertiaconsulting.com Tel.: 93 184 53 44 Consultoría de negocio y tecnologías de la información Cynertia ofrece servicios de consultoría estratégica .

authorStream Live Help