Teorías de la verdad

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Criterio y Teorías de la verdad:

Criterio y Teorías de la verdad Filosofía

Origen de la palabra verdad.:

Origen de la palabra verdad. Del griego: alétheia , que significa «Lo que no está oculto» «Lo que está manifiesto». La falsedad Pseudos , es el contrario. El encubrimiento. Del latín: Veritas se refiere a lo concreto a la exactitud. Del hebreo: emunah que expresa la verdad en sentido de confianza.

La verdad como sentido del conocimiento:

La verdad como sentido del conocimiento El objetivo del conocimiento es el de obtener resultados verdaderos. Pero es problemático determinar que es la verdad. Cual es el criterio para determinar que es verdadero, por eso se han desarrollado múltiples teorías de la verdad .

Estados de seguridad respecto a la verdad:

Estados de seguridad respecto a la verdad Una cosa es que nuestro conocimiento sea verdadero y otra es que nosotros estemos seguros o no de lo que es. Del conocimiento se puede decir que es verdadero o falso Pero de nuestra seguridad respecto a su veracidad se puede indicar 3 estados: ignorancia, duda, certeza subjetiva

Criterios de verdad.:

Criterios de verdad. Se llama criterio de verdad a aquella característica o procedimiento por la cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado. La autoridad: una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por conocimiento a una materia.

PowerPoint Presentation:

La tradición: se toma como verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular o institucional La correspondencia entre el pensamiento y la realidad: lo que pensamos será verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica. Y el pensamiento se expresa con el lenguaje.

PowerPoint Presentation:

La coherencia lógica: considera que un enunciado es verdadero cuando no hay contradicción entre él y los demás enunciados del sistema que pertenecen . La utilidad : un enunciado será verdadero cuando sea beneficioso y útil para nosotros, cuando nos permite orientarnos en la realidad y avanzar en nuestra investigaciones La intersubjetividad: Para que algo sea admitido como verdadero ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional.

PowerPoint Presentation:

La evidencia: es el criterio fundamental, lo indiscutible Y se considera evidente los primeros principios: (evidencia racional) principio de identidad Principio de no- contradiccion (evidencia sensible) los datos de los sentidos.

Utilización de los criterios de verdad:

Utilización de los criterios de verdad Nada mejor que una copa de vino al día para mantenernos saludables Porque ... Justificación aducida: ¿Qué criterio hemos usado? Es algo bien sabido desde siempre, ¿no? Tradición Yo me la tomo y ya me ves. ¡Hecho un toro! Evidencia Lo dicen los médicos. Autoridad Salió en la revista Science publicado un estudio con todos los datos Estudiaron durante un año a dos mil personas estableciendo parámetros de salud en base a analíticas completas. El 90% mejoró sus analíticas con el consumo diario. Correspondencia A mí me va bien creérmelo, porque me encanta el vino. Utilidad No es sólo cosa mía, pregunta por ahí y verás como todo el mundo está de acuerdo. Intersubjetividad Hasta ahora no se ha podido demostrar lo contrario Coherencia lógica

PowerPoint Presentation:

TEORIAS DE LA VERDAD…….

Verdad como autenticidad (Teoría metafísica):

Verdad como autenticidad (Teoría metafísica) Constituye el planteamiento platónico sobre la verdad. Esta existe en sí y por sí, es pre-existente, absoluta y universal y por ello debe descubrirse. Estamos ante el concepto de Aletheia . La verdad se refiere a la estructura de la realidad , de ahí su consideración metafísica. Conocer una cosa consistirá en descubrir su esencia a partir de su apariencia , que es lo que se nos presenta .

Verdad como correspondencia o adecuación (Aristóteles):

Verdad como correspondencia o adecuación (Aristóteles) En esta formula están contenidos los elementos que intervienen en el acto de conocer: lo que es (el objeto) y el decir (el sujeto y su representación del objeto). Hay verdad cuando hay ajuste entre ambos, y éste es el concepto que espontáneamente formamos de la verdad: la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es . “ Para la teoría de la correspondencia un enunciado es verdadero cuando existe un hecho en la realidad con el que se corresponde”.

Verdad como coherencia :

Verdad como coherencia Es la teoría formulada por Hegel (1770-1831) sobre la verdad aunque posteriormente ha recibido diversas versiones. Todas coinciden en utilizar el criterio de verdad de la coherencia haciendo depender la verdad de la proposición de su posible o imposible incorporación en el conjunto de proposiciones que ya tenemos por verdaderas.

Verdad como utilidad (Teoría pragmática) :

Verdad como utilidad (Teoría pragmática) Es la posición defendida por William James (1842-1910) utilizando como criterio de verdad la utilidad “Un enunciado es verdadero si funciona como un instrumento útil y eficaz para resolver problemas o para satisfacer necesidades”.

Verdad como intersubjetividad o consenso (Teoría consensual) :

Verdad como intersubjetividad o consenso (Teoría consensual) Es una teoría de la verdad contemporánea defendida por Pierce, Apel y Habermas entre otros, que destaca la necesidad del diálogo como marco para ir descubriendo cooperativamente la verdad de las proposiciones. La verdad no es una propiedad adquirida de una vez por todas, sino consecuencia de un proceso. La verdad siempre es revisable, deja de ser verdad cuando deja de ser útil o cuando no es capaz de concitar el necesario consenso.