Medición Del Pbi

Download as
 PPT
Presentation Description 

No description available

authorSTREAM Premium Service
What's up on authorSTREAM?
Views: 107
Like it  ( Likes) Dislike it  ( Dislikes)
Added: June 29, 2009 This Presentation is Public 
Presentation Category : Business & Finance All Rights Reserved
Presentation Statistics
Views on authorSTREAM: 99 | Views from Embeds: 8
Others - 8 views
Presentation Transcript

METODOS DE MEDICION DEL PBI :METODOS DE MEDICION DEL PBI METODO DE LA PRODUCCION METODO DEL GASTO METODO DEL INGRESO


I. METODO DE LA PRODUCCION :I. METODO DE LA PRODUCCION Por este método el PBI es la agregación de los aportes de la producción total de todos los agentes productores del sistema económico. El aporte de cada sector o unidad productiva esta formado por el valor que le añade en el proceso productivo al valor de los productos ya existentes en el sistema económico Ejemplo: si se desea fabricar zapatos, esto implica la utilización de materias primas como cuero, clavos, hilo, etc. También implica servicios,como luz, teléfono, etc. Es decir, en el proceso de transformación de estos bienes y servicios a otro producto final (zapatos) se añade valor (valor agregado) mediante el uso de factores de producción.


ESTRUCTURA AGREGADA DE LA CUENTA DE PRODUCCION :ESTRUCTURA AGREGADA DE LA CUENTA DE PRODUCCION


MEDICION DE LAS CUENTAS DE PRODUCCION :MEDICION DE LAS CUENTAS DE PRODUCCION


LAS CUENTAS DE PRODUCCION :LAS CUENTAS DE PRODUCCION Resume las transacciones que se realizan en el proceso de producción. Por un lado registra el resultado del esfuerzo productivo (Valor Bruto de la Producción) y por el otro la estructura de costos (Consumo intermedio y pago a los factores utilizados en la producción), incluyendo la parte que corresponde al gobierno (Impuestos Indirectos Netos de Subsidios) El saldo representa el beneficio de los agentes económicos por su actividad productiva.


ESQUEMA DE UNA CUENTA DE PRODUCCION :ESQUEMA DE UNA CUENTA DE PRODUCCION


EL VALOR BRUTO DE PRODUCCION (VBP) :EL VALOR BRUTO DE PRODUCCION (VBP) Es el total de bienes y servicios producidos por la industria y los otros agentes de la economía en el territorio de nacional en un periodo determinado. Mercancías: son los bienes y servicios destinados normalmente a la venta en el mercado, a un precio con el que se pretende cubrir su costo de producción. Otros Bienes y Servicios: son los que no se venden en el mercado y no logran cubrir sus costos de producción.


COMPONENTES DEL VALOR BRUTO DE PRODUCCION :COMPONENTES DEL VALOR BRUTO DE PRODUCCION Producción Principal. Conjunto de bienes y servicios con características homogéneas, generados con procesos tecnológicos similares. Producción Secundaria. Bienes y servicios producidos por las unidades productoras, en forma adicional a su actividad principal.


CONSUMO INTERMEDIO :CONSUMO INTERMEDIO Es el valor de los bienes y servicios, nacionales o importados, que se consumen en un periodo determinado para producir otros bienes.


VALOR AGREGADO :VALOR AGREGADO Es el pago a los factores productivos que intervienen en la actividad económica del país, se halla por la diferencia entre el Valor Bruto de la Producción y el Consumo Intermedio.


CUENTAS DE PRODUCCION POR ACTIVIDADES ECONOMICAS :CUENTAS DE PRODUCCION POR ACTIVIDADES ECONOMICAS Los componentes de la producción o Valor Bruto de Producción (VBP), están constituidos por la Producción Principal y la Producción Secundaria La producción de mercancías de las Industrias, y la producción de no mercancías de los otros productores se registra bajo un sistema de forma “T” De lado derecho se detallan los recursos obtenidos por el proceso productivo y de lado izquierdo los costos de producción, incluyendo la parte que corresponde al gobierno por concepto de impuestos netos de subsidios.


CUENTAS DE PRODUCCION: ACTIVIDAD “X” :CUENTAS DE PRODUCCION: ACTIVIDAD “X”


VBP POR LOS COSTOS DE PRODUCCION :VBP POR LOS COSTOS DE PRODUCCION Esta constituido por: CI.- Consumo Intermedio + VAB.- Valor Agregado Bruto (VAB) + (VBP).- Valor Bruto de la Producción =


Ecuación del VBP por los Costos de Producción. :Ecuación del VBP por los Costos de Producción. CI + VAB = VBP Por lo tanto: VAB = VBP - CI


OBTENCION DEL PBI A NIVEL GLOBAL :OBTENCION DEL PBI A NIVEL GLOBAL PIB = S ( VBP - CI )


Obtención del PBI a nivel Global por Sectores: :Obtención del PBI a nivel Global por Sectores: Simbolizando: Xj = VBP del sector j xij = Valor de los insumos nacionales e importados de origen i que utiliza el sector j


Ecuación del PBI a nivel Global por Sectores: :Ecuación del PBI a nivel Global por Sectores: VABpmj = Xj - xij Donde hay j sectores productivos j= 1, 2,... n


PBI A PRECIOS DE MERCADO :PBI A PRECIOS DE MERCADO n S VABpmj = PBIpm j=1


PBI POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONOMICAValores a precios constantes de 1979(en nuevos soles) :PBI POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONOMICAValores a precios constantes de 1979(en nuevos soles)


II. METODO DEL GASTO :II. METODO DEL GASTO Conocido también como el destino de la producción. El PBI mide el valor de la utilización final que se le da a la producción de la Economía, restándole el valor de las importaciones de bienes y servicios, ya que esta no es una producción generada en el territorio interno.


Usos Finales de la Producción :Usos Finales de la Producción C.- Consumo Cp.- Consumo Privado. Cg.- Consumo Público o de Gobierno. Cn.- Consumo de productos nacionales Cm.- Consumo de productos importados FBKF.- Formación Bruta de Capital Fijo. V.E.- Variación de Existencias X.- Exportaciones M.- Importaciones


Ecuación del PBI por el Método del Gasto. :Ecuación del PBI por el Método del Gasto. PBI = GIB = C + FBKF + VE + X - M


Composición del Consumo y la FBKF :Composición del Consumo y la FBKF C = Cp + Cg = Cpn + Cpm + Cgn + Cgm FBKF = I = Ip + Ig = Ipn + Ipm + Ign + Igm I = Inversión.


Componentes nacionales e importados :Componentes nacionales e importados En la composición del consumo y la FBKF o Inversión se observa que tanto en el consumo como en la inversión hay un componente nacional (n) e importado(m). Este último componente debe ser restado.


III. METODO DEL INGRESO :III. METODO DEL INGRESO Se cuantifica el PBI a partir de los ingresos recibidos por los agentes económicos, como retribución por su participación en el proceso productivo. Este método también se conoce como el método del Valor Agregado, ya que es la suma de las rentas generadas en la producción.


Rentas Generadas en la Producción :Rentas Generadas en la Producción R.- Remuneraciones de los Asalariados. CKF.- Consumo de Capital Fijo IIN.- Impuestos Indirectos Netos de Subsidios. EE.- Excedente de Explotación.


Ecuación del PBI por el Método del Ingreso. :Ecuación del PBI por el Método del Ingreso. PBI = YBI= R + CKF + IIN + EE


COMPOSICION DEL YBI EN EL PERU(en millones de nuevos soles) :COMPOSICION DEL YBI EN EL PERU(en millones de nuevos soles) FUENTE: División de Estadística y Proyecciones Económicas – CEPAL


INGRESO BRUTO INTERNO :INGRESO BRUTO INTERNO


TRANSPOSICIONES GENERALES. :TRANSPOSICIONES GENERALES.


Slide 31:Partiendo de la igualdad inicial :   (1) GIB = C + I + E - M = PBI   Se puede obtener : PBI + M = C + I + E Oferta Global= Demanda Global


Slide 32:PBI + M - E = C + I Oferta Interna = Demanda Final Interna


RESUMEN :RESUMEN


Slide 34:PBI = C+ I + E-M ? PBI = DFI + BE DFI BE donde: DFI: Demanda Final Interna BE: Brecha Externa   PBI + M = C+ I + E ? PBI+ (E-M)+ C+ I Oferta Global Demanda Global


EL PRODUCTO BRUTO NACIONAL Y EL SALDO DE FACTORES PAGADOS AL EXTERIOR :EL PRODUCTO BRUTO NACIONAL Y EL SALDO DE FACTORES PAGADOS AL EXTERIOR


Slide 36:El Producto Bruto Interno (PBIpm), es el valor de los bienes y servicios finales producidos por el Sistema Económico dentro de las fronteras del país, excluyendo los recursos importados que se hubieran utilizado en dicha producción. Ingreso Bruto Interno (YBIpm), corresponde a los pagos que se han realizado a los factores de producción por su participación en el proceso productivo dentro de las fronteras geográficas del país.


SALDO DE FACTORES PRIMARIOS (SFP). :SALDO DE FACTORES PRIMARIOS (SFP). El SFP es el saldo neto entre entradas y salidas por “ingresos a factores” que tiene un país. Comprende tres elementos: Factor Trabajo (Rsx) Utilidades de inversiones directas de capital (Ux) Intereses de préstamos (Jx)


CUADROS PRACTICOS CUADRO 1 :CUADROS PRACTICOS CUADRO 1


CUADRO 2 :CUADRO 2


CUADRO 3 :CUADRO 3 DEPRECIACION


AHORRRO INTERNO (% PBI) 1990- 1999 :AHORRRO INTERNO (% PBI) 1990- 1999


OFERTA GLOBAL y PBI 1990- 1999 (miles de millones de N.S) :OFERTA GLOBAL y PBI 1990- 1999 (miles de millones de N.S)


PBI Y DEMANDA INTERNA 1990- 1999 (miles de millones de N.S) :PBI Y DEMANDA INTERNA 1990- 1999 (miles de millones de N.S)


OFERTA GLOBAL :OFERTA GLOBAL


DEMANDA GLOBAL :DEMANDA GLOBAL