La literatura en el periodo de la ilustraci�n

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La literatura en el periodo de la ilustración :

La literatura en el periodo de la ilustración

¿Qué es la literatura?:

¿Qué es la literatura? La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada.

Literatura Científica:

Literatura Científica En el segundo periodo colonial que antecede a la época de la independencia , se da una literatura fundamentalmente encaminada a crear una conciencia americana y a difundir las ideas independentistas. Aparece así una Literatura científica, cuya labor es dar a conocer la fauna y la flora propias de estas tierras y sus características físicas. Esta literatura se distinguen por su ánimo de sencillez, precisión, claridad y la rigurosidad propia de la ciencia. Entre los géneros cultivados con este propósito están las memorias, las cartas, los ensayos, las observaciones y las relaciones de viajes. También se da la literatura periodística y oratoria; su fin es difundir las ideas libertarias y fomentar el amor por la literatura. Son representantes de esta época:

José Celestino Mutis (1732-1802):

José Celestino Mutis (1732-1802) José celestino mutis y bosio ( cádiz , españa , 6 de abril de 1732 – santa fé de bogotá , colombia , 11 de septiembre de 1808 ) fue un sacerdote , botánico , matemático y docente de la universidad del rosario en bogotá , universidad donde actualmente reposan sus restos. José celestino mutis estudió medicina y cirugía en el colegio de cirugía de su ciudad natal, que fue un centro de renovación médica a la vanguardia de la ciencia aplicada en España. Sin embargo, como dicha institución no estaba autorizada a otorgar el grado de bachiller en artes y filosofía, mutis tuvo que terminar su carrera en la universidad de Sevilla. Una vez concluidos sus estudios, se vinculó, durante cuatro años, al hospital de Cádiz. Con anterioridad, había escrito un proyecto de estanco de la quina, en el cual llamó la atención sobre la necesidad de racionalizar al máximo posible la explotación del producto. También intentó aclimatar los canelos de los andaquíes, que bien pronto se secaron, promover en la corte el amargo té de Bogotá, que no fue aceptado en los mercados europeos, resolver consultas oficiales, trazar y dirigir políticas sanitarias y de minería, reformar los estudios de matemáticas del colegio del rosario e implantar los de medicina, de acuerdo con los logros del momento. Mutis murió en Santafé, el 11 de septiembre de 1808, a los 76 años de edad.

José Mutis:

José Mutis

Manuel del Socorro Rodríguez (1756-1819) :

Manuel del Socorro Rodríguez (1756-1819) Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria . Considerado como el iniciador del periodismo en Colombia , nació en Bayamo ( Cuba ) el 3 de abril de 1758 y falleció en Bogotá , el 3 de junio de 1819 . Huérfano a temprana edad, tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia, aprendiendo los oficios de su fallecido padre y también los propios en artes, caligrafía y humanidades. En 1778 obtuvo un título en aptitud y seis años después, se residió en Santiago de Cuba para sus exámenes en esta última carrera. En esa misma ciudad conoce al brigadier español José de Ezpeleta , quién lo acompañaría en su viaje a la Nueva Granada para tomar posesión del virreinato. Por orden de éste fue designado como bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogotá , ocupando el cargo toda su vida y viviendo pobremente. Fue fundador de la tertulia Eutropélica , que era un club donde se estudiaban humanidades, muy frecuentado por gente de la clase alta de la sociedad colonial. Fue ahí donde nació la idea de fundar el Papel Periódico de la ciudad, en la cual se vería hecha realidad el 9 de febrero de 1791 y del cual participarían en sus escritos todos los próceres de la independencia colombiana.

Manuel del Socorro:

Manuel del Socorro

Francisco Antonio Zea (1766-1822):

Francisco Antonio Zea (1766-1822) El 21 de octubre de 1770 nace en Medellín, Colombia, el doctor Francisco Antonio Zea, modesto y honorable ciudadano que asistió al nacimiento de la República. Francisco Antonio Zea, uno de los hombres más notables de la Revolución Hispanoamericana. Estaba en España en 1808 cuando la invasión napoleónica. Estando del lado de los franceses, en representación de los americanos, fue elegido prefecto de Málaga y miembro de la Junta de Bayona. Expulsados los franceses de España, Zea regresó a América, uniéndose a Bolívar desde 1816. A pesar de su acendrado bolivarianismo y sus preclaras virtudes, tuvo una especie de veleidad política al asistir al tristemente célebre Congresillo de Cariaco. Pero, una vez asentada la República, le cupo la honra de presidir el Congreso de Angostura. Fue nombrado Vicepresidente de la Gran Colombia en el Departamento de Venezuela. También fue Zea uno de los redactores del «Correo del Orinoco». Cuando firmó la Ley Fundamental de la República de Colombia, dijo la célebre expresión: «La República de Colombia queda constituida! ¡Viva la República de Colombia!

Francisco Antonio Zea :

Francisco Antonio Zea

authorStream Live Help