LA LÍNEA, EL PUNTO Y EL PLANO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ARQUITECTURA ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO ASIGNATURA: DISEÑO GRÁFICO II TEMA: LA LINEA, EL PUNTO Y EL PLANO GRUPO: 1-V-6 A INTEGRANTES: ISAMAR CAMRGO 8 – 903-842 DANIEL RODRÍGUEZ 8-899-1116 FECHA: 28-9-2014 :

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ARQUITECTURA ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO ASIGNATURA: DISEÑO GRÁFICO II TEMA: LA LINEA, EL PUNTO Y EL PLANO GRUPO: 1-V-6 A INTEGRANTES: ISAMAR CAMRGO 8 – 903-842 DANIEL RODRÍGUEZ 8-899-1116 FECHA: 28-9-2014

INTRODUCCIÓN Los términos línea, el punto, composición y otras diversas técnicas suelen ser utilizados en distintos campos, pero son conceptos totalmente diferentes. Concurren de muchas formas en el diseño grafico, importantes para el desarrollo desde distintas perspectiva algún proyecto. . :

INTRODUCCIÓN Los términos línea, el punto, composición y otras diversas técnicas suelen ser utilizados en distintos campos, pero son conceptos totalmente diferentes. Concurren de muchas formas en el diseño grafico, importantes para el desarrollo desde distintas perspectiva algún proyecto. .

CONCEPTOS:

CONCEPTOS COMPOSICIÓN Consiste en distribuir de manera adecuada, todos y cada uno de los elementos que conforman la representación. PLANO E s un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es un concepto fundamental de la geometría junto con el punto y la recta. PUNTO E s la unidad mínima de ocupación espacial, y no tiene dimensiones . LÍNEA Está formada por puntos alineados en forma longitudinal; recta, curva, ondulada o quebrada, en forma contigua e ininterrumpida. Es un punto que se expande.

TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN EN EL DISEÑO:

TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN EN EL DISEÑO EQUILIBRIO SIMÉTRICO En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. CONTRASTE DE TONO Actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. ESCALA Se da una relación matemática (proporción) entre las dimensiones de distintos elementos . SECCIÓN AÚREA Es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón . CONTRASTE DE ESCALA El contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales.

EXPRESIONES DE LAS LÍNEAS:

EXPRESIONES DE LAS LÍNEAS RECTA CURVA HORIZONTAL VERTICAL

PowerPoint Presentation:

QUEBRADA RADIAL OBLICUA

VASILI KANDINSKY:

VASILI KANDINSKY Kandinsky nació el 4 de diciembre del año 1866 en Moscú, Rusia . Si bien estudió  Derecho  y Economía, su inclinación hacia el arte lo llevó a tomar clases de dibujo al mismo tiempo que realizaba sus estudios. Cuando llega a los 30 años de edad decide abandonar sus actividades y se dirige a Múnich para estudiar pintura. 

PowerPoint Presentation:

Las características fundamentales de sus obras fueron las formas inventadas, los colores combinados de la manera más compleja posible, los signos geométricos y la ornamentación eslava… pura abstracción. Asimismo, cabe destacarse, que Kandinsky fue un notable teórico del arte que promovió y ello ha quedado inmortalizado en varias obras literarias de su autoría, como ser: De lo espiritual en el arte, Almanaque de Der Blaue Reiter, Punto y línea sobre el plano.

LÍNEA Y PUNTO SOBRE EL PLANO:

LÍNEA Y PUNTO SOBRE EL PLANO El plano básico es la superficie material destinada a recibir el contenido de la obra, según Kandinsky. Está limitado por 4 lados, dos horizontales y dos más verticales que forman un cuadrado, dependiendo por la forma de la longitud de las líneas horizontales o verticales se determinará la forma y tamaño del cuadrado. Y que, como todo cuadrado, los cuatro ángulos deben sumar 360º. Un punto puede ser visible, o invisible, pero por encima de todo, irrelevante, cercano a lo que podríamos considerar como un cero. Pero dice mucho sin decir nada, se encuentra en reserva, y siempre es necesaria su presencia entre el puente de "habla" y el silencio . Según Kandinsky , una línea es la traza que deja un punto al moverse, es decir, su existencia siempre está vinculada al punto. Para que este punto se mueva es necesario crear una tensión que será la que le dará movimiento. También necesitará una dirección que marcará hacia donde se posicionará el punto, dejando presente la línea ya sea horizontal, vertical o diagonal a modo de estela.

IMPORTANCIA DE LA LÍNEA Y EL PUNTO EN EL DISEÑO GRÁFICO:

IMPORTANCIA DE LA LÍNEA Y EL PUNTO EN EL DISEÑO GRÁFICO El punto y la línea son elementos básicos del diseño gráfico. Por una parte el punto es un elemento básico. "Adimensional" utilizado en la organización y/o generación de formas. Una sucesión de puntos generan una línea. La percepción del punto depende de la relación con el entorno. De él puede decirse que es el átomo de la forma. Aunque está asociado a la generación de estructuras bidimensionales y tridimensionales es más común su uso en las primeras.

CONCLUSIONES Es una buena introducción para adentrarse en el mundo del grafismo, conocer los conceptos básicos sobre el punto, la línea y el plano. La línea es la traza que deja un punto al moverse, es decir que ambos se complementan. El punto y la línea, son las bases de cualquier figura. Es de suma importancia conocer parte de la biografía y aportes de Vasili Kandinsky, ya que es unas de las figuras que asienta bases de grandes pensamientos sobre las artes. Podemos pensar que nuestra forma de expresarnos, a través del dibujo, no es algo que se aprende sino que es nata. Puesto que es básico realizar distintas formas, pero queda en uno conocer e ir mas allá de simples trazos o composiciones. :

CONCLUSIONES Es una buena introducción para adentrarse en el mundo del grafismo, conocer los conceptos básicos sobre el punto, la línea y el plano. La línea es la traza que deja un punto al moverse, es decir que ambos se complementan. El punto y la línea, son las bases de cualquier figura . Es de suma importancia conocer parte de la biografía y aportes de Vasili Kandinsky, ya que es unas de las figuras que asienta bases de grandes pensamientos sobre las artes. Podemos pensar que nuestra forma de expresarnos, a través del dibujo, no es algo que se aprende sino que es nata. Puesto que es básico realizar distintas formas, pero queda en uno conocer e ir mas allá de simples trazos o composiciones .

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

FUENTES BIBLIOGRAFICAS www.lazonamuerta-cine.blogspot.com www.deconceptos.com www.fotonostra.com www.dibujotecnicovluz.blogspot.com www.icarito.cl

authorStream Live Help