Liquido libre peritoneal

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Estudio radiológico del liquido libre en cavidad peritoneal.

Comments

Presentation Transcript

Estudio Radiológico del Líquido Libre Intraperitoneal : 

Estudio Radiológico del Líquido Libre Intraperitoneal MR3 William Salazar Loconi Servicio de Imagenología – HNAAA Chiclayo 2003

Recuerdo Anatómico : 

Recuerdo Anatómico Peritoneo Membrana serosa, brillante, lisa que reviste la pared abdominal reflejándose hacia varios órganos. Cavidad peritoneal Es el espacio virtual que queda entre las dos hojas del peritoneo, normalmente vacía , excepto por una película delgada de líquido que conserva las superficies húmedas. Funciones del peritoneo Disminuir el roce y ofrecer resistencia a infección

Recuerdo Anatómico : 

Recuerdo Anatómico Inervación Por los nervios de la pared adyacente del cuerpo: Porción diafragmática por los n. frénicos. El resto por los nervios toracoabdominales y subcostales y por ramas del plexo sacro. Las fibras de los nervios del peritoneo son sensitivas y vasomotoras. Terminología Un repliegue peritoneal que une intestino a la pared del cuerpo, suele denominarse según la parte del conducto al que está unido (mesenterio meso, ligamento)

Recuerdo Anatómico : 

Recuerdo Anatómico Terminología: Fondo de saco, generalmente se aplica a un pliegue peritoneal con un borde libre. Omento, es una amplia lámina o un repliegue del peritoneo. El término griego para omento es epiplon y el adjetivo epiploico se deriva de él. La mayor parte de los ligamentos contienen vasos sanguíneos y casi todos los pliegues son originados por vasos sanguíneos subyacentes, pero ninguno proporciona un refuerzo.

Recuerdo Anatómico : 

SM SD B GD ID II MT GI R V FC Recuerdo Anatómico

Compartimiento Supramesocólico : 

Compartimiento Supramesocólico Espac Supramesocólico derecho. SACO MENOR Receso superior. Receso inferior ESP. PERIHEPÁTICO DERECHO. Esp. Subfrénico derecho. Esp. Subfrénico izquierdo. Espac Supramesocólico izquierdo. Espacio perihepático izquierdo. Anterior. Posterior. Espacio subfrénico izquierdo. Anterior perigástrico. Posterior periesplénico.

Compartamentalización Peritoneal : 

Compartamentalización Peritoneal

Compartimiento Inframesocólico : 

Compartimiento Inframesocólico Comp. Inframesocólico izquierdo. El límite lateral corresponde al colon descendente y el inferior al colon sigmoides. Comp Supramesocólico derecho. Limitado lateralmente por el colon ascendente y en su porción inferior por la unión ileocecal.

Líquido Libre Intraperitoneal : 

Líquido Libre Intraperitoneal Su presencia se asocia a una gran variedad de procesos infecciosos, inflamatorios o neoplásicos. Puede ser: Sangre. Exudado. Trasudado. Orina. Bilis. Quilo.

Liquido Libre Intraperitoneal : 

CAUSAS ETIOLÓGICAS SANGRE Traumatismos penetrantes y cerrados. Hemorragia espontánea. Carcinomatosis peritoneal EXUDADO Peritonitis séptica. Tuberculosis. Carcinomatosis peritoneal. ORINA Rotura vesical. Obstrucción tracto urinario inferior (niños). BILIS Traumatismo hepático, vias biliares o vesícula. QUILO Obstrucción del conducto torácico TRASUDADO Enf. hepática difusa • Malnutrición.. Fallo cardíaco • Ascitis neonatal. Enfermedad renal. • Hipoproteinemia Liquido Libre Intraperitoneal

Estudio Radiológico del LLI : 

Estudio Radiológico del LLI Rx convencional. Después de 300 cc de líquido en pelvis, este asciende por las gotieras. El líquido llena los recesos pélvicos habitualmente ocupados por asas intestinales. Los signos radiológicos a considerar son: “Signo de las Orejas de perro”. “Signo de la Cresta ilìaca”. “Signo del Ángulo hepático”. “Signo de Hellmer”, si el líquido produce una banda radiotransparente entre la pared lateral del abdomen y e lóbulo hepático derecho.

Estudio Radiológico del LLI : 

Estudio Radiológico del LLI Ultrasonido. Demuestran claramente la presencia de líquido libre intra abdominal. El diagnóstico de pequeñas colecciones líquidas debe hacerse fundamentalmente en el Saco de Douglas, la bolsa de Morison y el receso yuxtaesplenico. Técnica. No requiere preparación, se utilizan sondas de 3,5 a 5 MHz, y en supino. Colección líquida en mujeres normales por Hidrat. Rápida VO, acumulada en el fondo de Saco de Douglas.

Estudio Radiológico del LLI : 

Estudio Radiológico del LLI Tomografía computarizada. Demuestra la presencia de líquido libre en el interior de la cavidad intraperitoneal. La acumulación del líquido obedece a la anatomía del peritoneo. Permite identificar numéricamente la densidad del líquido existente importante en el diagnóstico diferencial (exudado, trasudado, hemorragia). Algunos hallazgos específicos pueden sugerir el origen de ese líquido. De importancia diagnóstica es la adm. Contraste EV, que realza las estructuras normales.

Ascitis : 

Ascitis Definición. Término genérico que describe la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal. Puede ser: Exudativa, trasudativa, quilosa, pancrática o biliar. Signo clínico que puede encontrarse en gran variedad de enfermedades. Al inicio se agrupa en: Bolsa de Morison; Espacio subhepático derecho; Fondo de saco pélvico.

Ascitis : 

Ascitis Patogenia. Aumento en la formación o disminución de la eliminación. Inflamación peritoneal, obstrucción venosa, obst. Linfática, déficit de albúmina, infecciones o tumores. Causas. La más frecuente las enfermedades hepáticas, fundamentalmente cirrosis (80%); tumores (de origen GI, hepatoma, ovario y mama). 10% restante otras causas diversas.

Abscesos Intraperitoneales : 

Abscesos Intraperitoneales Etiopatogenia. Puede desarrollarse después de la salida de material contaminado de una perforación intest., como resultado de contaminación directa durante cirugía o como complicación de traumatismo, pancreatitis o en situaciones de disminución de la respuesta inmune. La mayoría ocurren en el abdomen superior: 60% a la derecha, 25% a la izquierda, y 15% bilateral. Gérmenes: E. coli, strepto y stafilococos, Klebs.

Absceso Intraperitoneal : 

Absceso Intraperitoneal Cuadro clínico: Fiebre. Leucocitosis. Dolor e hipersensibilidad abdominal. La elección inicial del método de imagen debe estar en relación: Con la constitución del paciente y su estado clínico.

Slide 35: 

Absceso en subfrénico anterior izquierdo

Slide 36: 

Absceso en el espacio subfrénico anterior izquierdo

Slide 37: 

Absceso en CII

Slide 38: 

Absceso en CII

Hemorragia : 

Hemorragia Causas Traumatismos cerrados y penetrantes: ( bazo, hígado, TGI, vejiga, mesenterio, piplon, páncreas). Espontánea. Rotura vascular. Aneurisma aorta y ramas principales. Rotura tumoral. Lesión inflamatoria. Iatrogénica. Anticoagulantes, postbiopsia, post colangio percut. Embarazo ectópico, rotura venas varicosas, rotura de esplenomegaiia.

Hemorragias : 

Hemorragias Abdomen simple: hallazgos típicos de la presencia de colección líquida. En US. La apariencia de la hemorragia depende del tiempo transcurrido entre esta y el examen. En TC. Su apariencia también depende del tiempo transcurrido hasta el momento de la exploracion. Las recientes aparecen como lesiones densas mientras que las antiguas pueden hacerlo cmo masas de partes blandas.

Slide 41: 

Hemorragia lig. gastrohepático

Slide 42: 

Gracias por su atención