Retroperitoneo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Estudio radiológico del retroperitoneo

Comments

By: eder056 (38 month(s) ago)

interesante power

Presentation Transcript

PATOLOGIA RETROPERITONEAL : 

PATOLOGIA RETROPERITONEAL Dr. William Salazar Loconi R1 Imagenología

Patología Retroperitoneal : 

Patología Retroperitoneal Presencia de masa. Desplazamiento de estructuras normales hacia una localización anormal. Invasión directa de órganos adyacentes. Asimetría de estructuras normales. Ver estructuras normales englobadas por patología. Pérdida del detalle anatómico retroperitoneal.

Masas Sólidas : 

Masas Sólidas Valorarla en dos dimensiones y asegurarse de que es real. Ver toda su circunferencia y medirla. Valorar la presencia de aire o calcio. Determinar su relación con otros órganos, vasos sanguíneos y estructuras y establecer su origen. Valorar si está fija o es móvil. Determinar su ecogenicidad interna y flujo sanguíneo. Ver si es quística, sólida o vascular.

Adenopatías : 

Adenopatías 10% pacientes con linfoma afectación ganglionar con tamaño normal. Adenopatías malignas suelen ser redondeadas u ovaladas (eje long./Transversal < 2). El ensanchamiento cortical excéntrico y la atenuación o desaparición del hilio ganglionar ecogénico también sugiere malignidad. La biopsia con control ecográfico es útil: Distinguir el linfoma de otras enfermedades. Valorar rpta. Al tratamiento de enfermedad conocida. Diagnosticar algunas infecciones.

Slide 5: 

Criterios Para El Diagnóstico De Las Adenopatías

Adenopatías : 

Adenopatías Retroperitoneales se ven sobre todo en linfoma. Paraaórticas : 25% LH; 50% LNH. Precisión de la ecografía: 80 – 90 %. Aspecto ecográfico variable: Masas hipoecogénicas o anecogénicas situadas tanto por delante como por detrás de los grandes vasos, sin mostrar refuerzo posterior. En ocasiones los ganglios se fusionan para formar una masa de tejido hipoecogénico que rodea la aorta y que puede separarla de la columna vertebral.

Slide 7: 

Tronco Celíaco Distorsionado Por Presencia de Adenopatías

Slide 8: 

Adenopatías Paraaórticas

Slide 9: 

Adenopatías Paraaórticas

Adenopatías : 

Adenopatías El linfoma extra nodal también suele ser hipoecogénico y puede extenderse directamente desde los ganglios a órganos retroperitoneales u originarse en el espacio retroperitoneal y en los músculos retrofasciales. El aspecto ecográfico no parece guardar relación con ningún tipo particular de patrón histológico. Si la masa contornea el borde aórtico en lugar de estar próximo a él, es razonable asumir que los ganglios son realmente retroperitoneales a la hora de diseñar los campos de radio terapia.

Slide 11: 

Linfoma No Hodgkin

Metástasis Retroperitoneales : 

Metástasis Retroperitoneales Pueden deberse a siembra linfática, hematógena o extensión directa desde órganos sólidos o desde la cavidad peritoneal adyacente. Pueden quedar confinados al ganglio o extenderse más allá de éste. Más frecuentes: tumores testiculares y pélvicos; Aunque pueden ser también Ca de pulmón, melanoma y carcinoma gastrointestinal. Aspecto ecográfico: más ecogénicos y heterogéneos que los de linfoma. Sensibilidad 31%; Especificidad 87% en la valoración de metástasis ganglionares.

Tumores Retroperitoneales Primarios : 

Tumores Retroperitoneales Primarios Neoplasias poco frecuentes. Origen mesenquimatoso 70 – 90% en adultos y son malignos. Hombres : mujeres = 3 : 1; Supervivencia a los 5 años oscila entre 22 – 50%. Más frecuentes: liposarcoma, leiomiosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno. Hallazgo de peor pronóstico: fijación del tumor e invasión de estructuras adyacentes. Extirpación qx. Completa ofrece la mayor esperanza de curación pero a menudo es muy difícil técnicamente.

Tumores Retroperitoneales Primarios : 

Tumores Retroperitoneales Primarios La ecografía rara vez permite realizar un diagnóstico específico, siendo la mayoría de las lesiones grandes y heterogéneas y en muchos casos con quistes en su interior. Ecogenicidad aumentada en el seno de las masas retroperitoneales: grasa, calcificaciones, vascularización aumentada o hemorragia. Tumores de origen muscular son más frecuentes hipoecogénicos, mientras que las masas isoecogénicas pueden corresponder a lipomas. Prudente estudio doppler de masas retroperiton.

Slide 15: 

Leiomiosarcoma Retroperitoneal

Slide 16: 

Carcinoma de Células Renales Sarcomatoide Metastásico

Fibrosis Retroperitoneal : 

Fibrosis Retroperitoneal Enfermedad de Ormond, idiopática en 68% casos. 8% asociadas a neoplasias malignas. 12% uso de metisergida. Si ocurre alrededor de la aorta: aneurisma inflamatorio, desconociéndose causa exacta. Cambios patológicos observados: acúmulo de tejido fibroso asociado a un infiltrado inflamatorio por delante de la aorta, la VCI y el psoas. Dx. Importante por que puede conducir a insuficiencia renal o confundirse con patología mas seria. Responde bien al tto. médico.

Fibrosis Retroperitoneal : 

Fibrosis Retroperitoneal Aspecto ecográfico inespecífico. Los acúmulos fibrosos son masas homogéneas, de bordes lisos y de predomino hipoecogénico, que a menudo aparecen como una placa que rodea la aorta distal. Si no son evidentes se sospechará por la desviación medial de los uréteres. TC es la modalidad diagnóstica de elección, pero se puede emplear la ecografía para valorar la respuesta de los uréteres y de las masas al tto corticoide y a otras intervenciones.

Slide 19: 

Aneurisma Inflamatorio de la Aorta Abdominal

Slide 20: 

Aneurisma Inflamatorio de la Aorta Abdominal

Otras Masas y Pseudomasas : 

Otras Masas y Pseudomasas MASAS BENIGNAS Riñón en herradura. Riñones ptósicos. Quistes de duplicación intestinal. Páncreas en posición baja. Hemorragia retroperitoneal aguda. Várices. Hematopoyesis extramedular.

Slide 22: 

Riñón en Herradura

Colecciones Líquidas : 

Colecciones Líquidas Hematomas, linfoceles, abscesos, urinomas, tumores quísticos, tumores de células germinales, quistes retroperitoneales primarios, quistes renales exofíticos, linfangiomas, hamartomas quísticos várices venosas y sistemas renales dilatados. Muchas de estas patología son similares en la ecografía, y la localización del líquido en un determinado compartimiento es útil para diagnosticar su naturaleza y origen.

Quistes Primarios Y Linfangiomas : 

Quistes Primarios Y Linfangiomas Quistes retroperitoneales primarios suelen ser muy grandes. Linfangiomas son malformaciones congénitas del sistema linfático y se ven como quistes alargados uni o multiloculares con septos gruesos; 44% con detritus. Dx importante debido a que las lesiones que se extirpan incompletamente pueden dar lugar a ascitis quilosa severa o recidiva local.

Linfoceles : 

Linfoceles Frecuentes después de intervenciones quirúrgicas. Se han descrito 10 – 27% después de linfadenectomía para estadificación tumoral, también son frecuentes adyacentes a los riñones transplantados. La mayoría pequeños, 10 – 21 días después de la cirugía y de resolución espontánea. Anecogénicos simulan quistes simples. 20 – 50% masas complejas con septos sin significación clínica. Difícil distinguirlos de abscesos, hematomas y urinomas.

Slide 26: 

Linfocele Retroperitoneal Loculado

Urinomas : 

Urinomas Suelen deberse a una intervención iatrogénica, pero también después de una obstrucción ureteral de alto grado o traumatismos. Pueden inducir fibrosis o infectarse. Se resuelven con drenaje del sistema colector con o sin colocación de un catéter ureteral. Colecciones retroperitoneales hipoecogénicas que a menudo se adaptan a la forma del compartimiento en que se localizan.

Seudoquistes pancreáticos : 

Seudoquistes pancreáticos Son colecciones de líquido bien delimitadas que se desarrollan alrededor del páncreas después de una pancreatitis. El espacio que más frecuentemente se afecta es el pararrenal anterior. Sin embargo pueden localizarse en los otros espacios retroperitoneales, sobre todo si el líquido pancreático disuelve las fascias. La aspiración diagnóstica suele ser muy útil para diferenciarlos de otras colecciones.

Hemorragia Retroperitoneal : 

Hemorragia Retroperitoneal Puede deberse: a coagulopatía; rotura vascular espontánea, traumática; o, a una intervención médica. Secundaria a sangrado de un tumor o a una invasión vascular. Frecuentemente localizadas: psoas, y espacio perirrenal. A menudo queda confinada por las fascias que pueden detener el proceso e innecesaria la qx. Se prefiere la TC a la eco por ser mas sensible.

Hemorragia Retroperitoneal : 

Hemorragia Retroperitoneal De aspecto ecográfico variable. Los hallazgos ecográficos más frecuentes son las masas sólidas o quísticas. Las quísticas varían, desde lesiones totalmente anecogénicas (urinomas), hasta otras muy ecogénicas e indistinguible de la grasa adyacente. El detritus puede depositarse en la zona inferior del hematoma, confundiéndose con un absceso. Los coágulos de fibrina tardíos (densos) son más ecogénicos que los menos compactos al inicio del proceso de coagulación.

Slide 31: 

Evolución de un Hematoma Retroperitoneal 22 días después del accidente

Slide 32: 

Hematoma Post Angiografía

Infecciones Retroperitoneales : 

Infecciones Retroperitoneales Primarias o diseminadas desde órganos adyacentes (riñón, intestino o columna). Las colecciones líquidas persistentes pueden infectarse secundariamente. Factores predisponentes: Diabetes mellitus. Obstrucción ureteral. SIDA, Traumatismos. Cirugía. Abuso de alcohol y drogas.

Pielonefritis xantogranulomatosa : 

Pielonefritis xantogranulomatosa Infección renal crónica poco frecuente, que conduce a un aumento de tamaño del riñón, destrucción del parénquima normal e infiltración severa del ríñón por macrtófagos cargados de lípidos. En más del 80% de los casos: cálculos (coraliforme) y obstrucción frecuente. Intensa reacción fibrótica circundante. Afectados los espacio peri y pararrenal. Los cálculos no son tan evidentes como se esperaría por la fibrosis perirrenal que atenúa US.