Ecografia del hombro

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Ponencia en la residencia

Comments

By: rgorostiaga (22 month(s) ago)

benissimo

By: fenixyo (26 month(s) ago)

Muy Buena presentacion, es basico y completo

By: edwinotondo (33 month(s) ago)

ta muy bueno su presentacion me sirvio de mucho

By: z3r0coo1 (35 month(s) ago)

muy bueno

By: cursoradiologia (44 month(s) ago)

Gracias a todos por sus comentarios, lo que pasa es que en la presentación original tenemos vínculos de una a otra diapositiva por tal motivo es que parece que se mezclan. Como comprenderan es material didáctico de la residencia y lamentablemente no pudeo compartirla por pertenecer a la facultad.

See all

Presentation Transcript

ECOGRAFIA DEL HOMBRO : 

ECOGRAFIA DEL HOMBRO Dr. William Salazar Loconi MR3 Imagenología – HNAAA 2003

Introducción : 

Introducción La introducción de la ecografía en el diagnóstico médico tuvo lugar en los años 70. La aparición de los transductores de alta frecuencia (7,5- 13 MHz) y de las imágenes digitales mejoró la exploración de las partes blandas, antes no evaluadas. Actualmente se utilizan sondas lineales multifrecuencia en el estudio de la patología del aparato locomotor. De 10-13 MHz para estructuras muy superficiales (tendones y ligamentos de muñeca y tobillo) y 5 MHz en zonas profundas (receso posterior del hombro y el hueco poplíteo).

Breve Recuerdo Anatómico : 

Breve Recuerdo Anatómico El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Clínicamente interesa el manguito de los rotadores, y la articulación subacromial. Constitución: Plano óseo: Clavícula y omóplato. Plano articular: Acromioclavicular, Escapulohumeral. Plano muscular: Los que forman paredes de la región axilar. Anterior: Pectoral mayor, subclavio y pectoral menor. Interno: Serrato mayor. Posterior: Subescapular, supra e infra espinoso, redondos, dorsal. Externo: Deltoides.

Manguito de los Rotadores : 

Manguito de los Rotadores Complejo formado por 4 músculos: Rotador interno: Subescapular. Rotadores externos: Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo menor. En un estudio: Supraespinoso, es responsable del 45 % de la fuerza abducción y del 90% de rotación externa.  

Manguito de los Rotadores : 

Manguito de los Rotadores Función: Girar la cabeza músculohumeral respecto a la escápula. Comprimirla contra la fosa glenoidea, a modo de un ligamento activo. Proveer equilibrio escapular. Tendón largo del biceps. Puede considerarse una porción funcional del manguito. Insertado en el tubérculo supraglenoideo, sale del hombro a través de la corredera bicipital, hasta continuar con el músc.

Estudio Ecográfico : 

Estudio Ecográfico La ecografía es recomendada por muchos autores junto a la radiología simple para la valoración y estudio inicial del hombro doloroso. Ventajas Accesibilidad Rapidez Bajo costo Capacidad multiplanar Tiempo real

Estudio Ecográfico : 

Estudio Ecográfico Desventajas: Operador dependiente Curva de aprendizaje prolongada Tiempo de realización prolongado para quienes comienzan. Condiciones preliminares: Preguntar al paciente la localización precisa del dolor Inspección y palpación Movimientos que producen molestias Estudio dinámico Comparación contralateral.

Estudio Ecográfico : 

Estudio Ecográfico Indicaciones. Tendinitis, subluxaciones y roturas del biceps y subescapular Tendinitis y roturas del manguito de los rotadores Calcificaciones tendinosas Bursitis subacromiodeltoideas Derrame, sinovitis, erosiones, defectos corticales y osteofitos en las articulaciones glenohumeral y acromioclavicular Lesiones del borde glenoideo.

Imágenes Ecográficas Normales : 

Imágenes Ecográficas Normales PIEL Líneas de alta densidad de mm. de espesor. TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO Depende del grado de obesidad y sexo del sujeto. Habitualmente se presenta en forma de estructura hipoecoica, bien homogénea o heterogénea en función de su espesor. LIGAMENTOS Estructuras hiperecoicas más heterogéneas que los tendones.

Imágenes Ecográficas Normales : 

Imágenes Ecográficas Normales TENDONES Aparecen en forma de estructuras hiperecogénicas y homogéneas. Algunos se encuentran rodeados por una vaina sinovial. Otros se encuentran envueltos por tejido conectivo denso. Longitudinalmente: líneas paralelas de alta densidad que dan lugar a una banda delimitada por 2 líneas más hiperecoicas, enlazando el músculo y el hueso. Transversalmente la estructura ecogénica se manifiesta en forma más o menos redondeada u ovalada.

Imágnes Ecográficas Normales : 

Imágnes Ecográficas Normales MUSCULOS Implica conocimiento adecuado de su estructura anatómica. Las fibras musculares se agrupan en haces paralelos entre si, envueltos por un tejido conectivo, el perimisio. Además el músculo se encuentra delimitado por el epimisio. Ecográficamente imágenes hipoecoicas (haces fibrilares) envueltos por una fina capa hiperecoica (perimisio) y una capa más externa también hiperecoica (epimisio) Longitudinalmente el músculo muestra un patrón “en pluma de ave” y en transversal el patrón es “en cielo estrellado”.

Imágenes Ecográficas Normales : 

Imágenes Ecográficas Normales BURSAS SINOVIALES Estructuras saculares, ecográficamente se manifiestan como imágenes hipoecoicas de 1-2 milímetros (líquido fisiológico), revestidas por 2 líneas hiperecoicas. HUESO La superficie ósea es hiperreflectante debido a la importante diferencia de impedancia acústica que presenta respecto a las estructuras circundantes. La cortical se manifiesta como una línea uniforme de máxima densidad, bien definida y en ocasiones presenta una estrecha banda hipoecogéncia (cartílago del hueso).

Imágenes Ecográficas Normales : 

Imágenes Ecográficas Normales NERVIOS Longitudinalmente aparecen en forma de cordones hiperecogénicos y transversalmente en forma redondeada u ovalada. Se diferencian de los tendones en que su ecogenicidad es menor. ARTERIAS Y VENAS Las arterias en un corte longitudinal se visualizan 2 líneas de alta densidad paralelas delimitando una zona anecoica central. Las venas son menos ecogénicas. Transversalmente, es una estructura redondeada anecoica que se haya rodeada por un halo hiperecogénico.

Exploración US del Hombro Normal : 

Exploración US del Hombro Normal Técnica: Anterior. Lateral. Posterior. Sistemáticamente debe incluir las siguientes estructuras: Tendón de la cabeza larga del bíceps Tendón subescapular Articulación acromioclavicular Tendones del manguito rotador y bursa subacromiodeltoidea. Receso glenohumeral posterior.

Tendón Largo del Bíceps : 

Tendón Largo del Bíceps

Slide 16: 

Paciente sentado Hombro en posición neutra

Slide 17: 

TB T t CB LTH

Slide 18: 

Antebrazo flexionado a 90º Mano en supinación

Slide 19: 

TB DEL TCS P

Tendón del Subescapular : 

Tendón del Subescapular

Slide 21: 

La misma posición anterior pero con una rotación externa de 30º del antebrazo con el codo pegado al cuerpo.

Slide 22: 

Corte longitudinal

Slide 24: 

SB t

Tendón del Supraespinoso : 

Tendón del Supraespinoso

Slide 26: 

Se realizará una rotación interna y una aducción máxima El paciente intentará tocarse la escapula contralateral.

Slide 27: 

SE T DEL SAD

Slide 29: 

P TCSC DEL bsd SE ca H

Slide 31: 

DEL IE H

Patología Básica Ecográfica : 

Patología Básica Ecográfica Artefacto por Anisotropía. Ocurre de forma preferencial en tendones. Este fenómeno se debe a la disposición estratificada de las fibras tendinosas que al recibir de forma completamente perpendicular el haz de ultrasonidos aparecen muy ecogénicas, mientras que si la incidencia no es la idónea, éstas parecen de una forma falsamente hipoecogénicas pudiendo simular patología .

Patología Básica Ecográfica : 

TENDON Tendinitis aguda Tendinosis (tendinopatía crónica).. Tenosinovitis. Rotura tendinosa. Patología Básica Ecográfica

Patología Básica Ecográfica : 

BURSAS SINOVIALES Bursitis agudas: Aumento del volumen del contenido hipo-anecoico en más de 3 mm. Bursitis crónica: Además es posible la visualización de unas imágenes punteadas más ecogénicas en el interior del líquido que representan proliferación sinovial junto a un engrosamiento de las paredes de la sinovia. Patología Básica Ecográfica

Patología Básica Ecográfica : 

LIGAMENTOS Rotura Parcial: Solución de continuidad parcial a nivel del trato fibrilar con engrosamiento y disminuición de la ecogenicidad ligamentosa., Rotura Total: Imagen hipo/anecoica a nivel de la disrupción fibrilar y en relación a la aparición de un hematoma entre los extremos fibrilares de la rotura. Patología Básica Ecográfica

Rupturas del Manguito Rotador : 

Rupturas del Manguito Rotador Ruptura de grosor parcial o incompletas. Superficiales o acromiales. Intrasustanciales. Profundas o articulares. Ruptura de grosor total o completas. Por la forma de la ruptura R. transversales. R. longitudinales o verticales. R. combinadas o mixtas.

Rupturas del Manguito Rotador : 

Rupturas del Manguito Rotador Rupturas de grosor total o completas. Por el tamaño de la ruptura. Pequeña: < 2 cm de ancho. Grandes 2 – 4 cm. Masiva >4 cm.

Patología Básica Ecográfica : 

Patología Básica Ecográfica MÚSCULOS Roturas musculares. Disrupción total o parcial de los haces fibrilares musculares con imagen hipo/anecoica en relación al hematoma generado entre los bordes retraídos de la lesión. Si la regeneración fibrilar es incorrecta con el tiempo se forma una imagen hiperecoica a nivel de la rotura que corresponde a la cicatriz fibrosa residual. Miositis infecciosas o inflamatorias Dan lugar a una imagen "en negativo" del músculo normal. Los haces fibrilares musculares aparecen parcialmente hiperecoicos y los septos fibroadiposos lo hacen de forma hipoecoica por el exudado inflamatorio

Slide 39: 

Articulación Acromioclavicuar Artrodia Acromion – Ext. Ext. Clavícula Cápsula articular. Ligamento acromioclavicular. Fibrocartilago interarticular. Ligamentos coracoclaviculares Lig. Trapezoide Lig. Conoide Ligamentos propios del omóplato Lig. Coracoacromial Lig. Coracoideo Tendón Suparespinoso Tendón del Subescapular Tendón de la Porción Larga del Bíceps  

Slide 40: 

Ligamentos coracohumeral Tendón del Supraespinoso Tendón del Infraespinoso Tendón del Redondo Menor Membrana Sinovial Ligamentos glenohumeral inferior Ligamento glenohumeral medio Tendón del Subescapular Ligamento glenohumeral superior 

Slide 41: 

 Músculo Deltoides Bursa Subdeltoidea Acromion Ligamento Subcapsular Membrana Sinovial Labrum Glenoideo Cavidad glenoidea Receso Axilar de la Cavidad Sinovial

Slide 42: 

Músculo Subescapular Bursa Subdeltoidea fusionada a la Subacromial Músculo Supraespinoso

Slide 43: 

Músculo Subescapular Se extiende desde la fosa subescapular a la extremidad superior del húmero 

Slide 44: 


Slide 45: 

Deltoides De la clavícula y omóplato hasta la parte media de la cara externa del húmero Facia del Infraepinoso Trapecio Desde el ángulo inferior del omóplato a la corredera b. Supraespinoso Desde la fosa supraespinosa a la extremidad superior del húmero Infraespinoso Desde la fosa infraespinosa al troquiter del húmero Redondo menor De la fosa infraespinosa al troquiter Redondo mayor 

Slide 46: 

Músculo Pectoral Mayor Músculo Serrato 

Slide 47: 

 Músculo Pectoral Menor Músculo Subclavio

Tendón Flexor Largo del Pulgar : 

 Tendón Flexor Largo del Pulgar

Tendón Flexor Largo del Pulgar : 

Tendón Flexor Largo del Pulgar 

Slide 50: 

 Gemelo Interno Deltoides 

Ligamento Lateral Interno de Rodilla : 

Ligamento Lateral Interno de Rodilla 

Bursa Subacromiodeltoidea : 

Bursa Subacromiodeltoidea 

Tendón Cabeza Larga Del Bíceps : 

Tendón Cabeza Larga Del Bíceps 

Fenómeno de Anisotropía : 

Fenómeno de Anisotropía 

Tendinitis Aguda : 

Tendinitis Aguda Corte Transversal del Bíceps  Ecogenicidad Engrosamiento del Tendón Bordes mal definidos Aumento de los espacios interfibrilares 

Tenosinovitis : 

Tenosinovitis Corte Transversal del Bíceps Halo peritendinoso anecoico > 2 mm en relación al  de líquido a nivel de la vaina sinovial 

Rotura Tendinosa : 

Rotura Tendinosa Corte Transversal del Supraespinoso Imagen hipoecoica o anecoide en relación a colección hemática Engrosamiento o adelgazamiento focal del tendón 

Slide 63: 

Corte Longitudinal del Supraespinoso Solución de continuidad a nivel del contorno tendinoso  anecoico del halo peritendinoso 

Bursitis Infrarotuliana Profunda : 

Bursitis Infrarotuliana Profunda Relleno hipoecoide con distensión Traduce la existencia de una bursitis 

Ruptura Parcial Acromial : 

Ruptura Parcial Acromial 

Ruptura Parcial Intratendinosa : 

Ruptura Parcial Intratendinosa 

Ruptura Parcial Articular : 

Ruptura Parcial Articular 

Slide 73: 

Gracias por la Atención