Vesicula Billiar

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Diagnóstico por Imágenes de la Vesícula Biliar:

Diagnóstico por Imágenes de la Vesícula Biliar William Salazar Loconi Médico Radiólogo Hospital Naylamp - EsSalud

Breve Recuerdo Anatómico:

Breve Recuerdo Anatómico Localización Ubicada en el abdomen, proyectada sobre el hipocondrio derecho, en la fosa vesicular, debajo del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado. Por lo general es extrahepática pero se presentan algunos casos de vesículas empotradas y menos frecuentemente vesículas intraparenquimales.

Breve Recuerdo Anatómico:

Breve Recuerdo Anatómico Dimensiones 7 a 10 cm de largo por 3 a 4 cm de diámetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 cc. Morfología Piriforme. Porciones Fondo, ensanchada hacia cara inferior hepática Cuerpo, con dos caras superior e inferior y dos bordes Cuello, mide 2 cm. de longitud, termina en la ampolla.

Breve Recuerdo Anatómico:

Breve Recuerdo Anatómico Irrigación Arteria cística que en la mayoría de casos es rama de la hepática derecha, en otros casos se desprende de la hepática común y con menos frecuencia de la hepática izquierda. Venas inferiores o superficiales y superiores o profundas; son satélites a las arterias y porta accesorias respectivamente. Inervación. Por ramas del neumogástrico izquierdo y plexo solar. Medio de Fijación Es el peritoneo que recubre a la vesícula en la zona que sobresale del lecho hepático.

Breve Recuerdo Anatómico:

Breve Recuerdo Anatómico Fisiología Sirve como reservorio de la bilis, la cual es concentrada hasta la décima parte mediante la absorción de agua La presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestión producen la contracción de la vesícula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a través del cístico hacia el colédoco y luego al duodeno. La contracción vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, producida en el duodeno.

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR:

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR RX. SIMPLE. COLECISTOGRAFIA ORAL. COLANGIOGRAFIA INTRAVENOSA. ESTUDIO DE TUBO DIGESTIVO CON BARIO. ULTRASONIDO. TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTADORIZADA. COLANGIOGRAFIA PERCUTANEA TRANSHEPATICA. MEDICINA NUCLEAR. PANCREATO COLANGIORETROGRADA ENDOSCOPICA. COLANGIOGRAFIA INTRA Y POST OPERATORIA.

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR:

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR Rx Simple 10 - 15% de cálculos con calcio: radiopacos. Bilis en “lechada de cal”. Vesícula en porcelana (0,05 - 0,8%), sería precursor de Ca. Aire en el interior de la vesícula biliar que se puede visualizar en la pared o en la vía biliar. Colecistografia Oral Ingesta de medio de contraste. Acumulación vesicular que permite su visualización radiográfica.

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR:

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR Colecistografía intravenosa Ha sido dejada de lado en la actualidad. Reacciones tóxicas. Estudio del Tubo Digestivo con Bario En colecistitis puede observarse inflamación del duodeno o compresión del mismo por una vesícula dilatada.

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR:

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR Ultrasonido Método de evaluación por imágenes preferencial para la exploración de la vesícula biliar y de las vías biliares. Limitante: Abundante gas en colon o bario in TGI. Signos: Pared engrosada (> 3mm). Diámetro de la vía biliar principal > 4 mm.

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR:

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR Tomografía Axial Computadorizada. Superior que el US en el estadiaje de tumores obstructivos. Las indicaciones han ido en aumento. Colangiografía Percutánea Transhepática. De valor diagnóstico y terapéutico en la descompresión de problemas obstructivos. Chiba (aguja fina) ha reducido complicaciones (peritonitis biliar, hemorragias e infecciones).

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR:

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR Medicina Nuclear. Con radioisótopos derivados del Tc 99. A los 15’ post inyección del material de contraste se demuestran los conductos hepáticos, vesícula biliar y porción proximal del intestino delgado. Pancreato Colangio Retrógrada Endoscópica (PCRE). Canalización del conducto biliar y pancreático a través de la ampolla de Vater utilizando endoscopía.

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR:

TECNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ARBOL BILIAR Colangiografía Intra y Post operatoria. Opacificación del árbol biliar durante o después de la cirugía. Objetivo: Detección de cálculos presentes o residuales en la vía biliar. La colangiografía post operatoria usualmente se practica después del 7º a 10º día de la intervención.

PATOLOGIA DE LA VESICULA BILIAR:

PATOLOGIA DE LA VESICULA BILIAR

ANOMALIAS CONGENITAS:

ANOMALIAS CONGENITAS Atresia Biliar Caracterizada por la presencia de colangitis esclerosante de los conductos extrahepáticos. Vesícula pequeña o ausente. Diagnóstico: Gammagrafía. Agenesia Vesicular. Vesícula Biliar en Gorro Frigio. Vesícula Biliar Septada. Vesícula Biliar Accesoria. Vesícula Bilobular

ANOMALIAS CONGENITAS:

ANOMALIAS CONGENITAS Vesícula Biliar Doble Poco frecuente. Diagnóstico: Ultrasonido y Colecistografia oral. Formas de presentación Separadas con cístico doble. Separadas con cístico común. Duplicada con revestimiento seroso y cístico común. Duplicada pero fundida externamente con cístico común. Por lo general una es mas grande que la otra. La litiasis puede afectar a una como a otra de las vesículas.

ANOMALIAS CONGENITAS:

ANOMALIAS CONGENITAS

Anomalías Congénitas:

Anomalías Congénitas

Anomalías Congenitas:

Anomalías Congenitas

TRASTORNOS INFLAMATORIOS:

TRASTORNOS INFLAMATORIOS Colecistitis Aguda. Causa mas importante: lesión litiásica del cístico. Causa alitiásica 5 – 10%. Litiasis Vesicular Composición: Núcleo (glicoproteínas) Armazón albuminosa (depósito de sales o cristales) Tipos (Aschoff): Puros (metabólicos). Colesterínicos, pigmentarios y de carbonato de calcio (raros). Mixtos (inflamatorios). Frecuentes, polifacetados, asociados con inflamación crónica vesicular.

Litiasis Vesicular:

Litiasis Vesicular F FOURTY FEMALE FERTILE FAT

Slide 32:

OBSTRUCCION DEL CISTICO CALCULO INFLAMACIÓN QUIMICA INFECCION BACTERIANA Colecistitis enfisematosa Colecistitis aguda simple Perforación (5 – 10%) Curación Curación Pericolecística Libre Víscera Hueca

TRASTORNOS INFLAMATORIOS:

TRASTORNOS INFLAMATORIOS Colecistitis Crónica Se presenta habitualmente con colelitiasis (10% población). 80 – 90% de cálculos son radiotransparentes (colesterol). Cálculos pigmentarios son radiopacos. Complicaciones Pancreatitis. Ictericia obstructiva. Ileo biliar. Probablemente el carcinoma vesicular.

TRASTORNOS INFLAMATORIOS:

TRASTORNOS INFLAMATORIOS Colecistitis Aguda Alitiásica. Secundaria a complicación de cirugía abdominal, traumatismos, quemaduras severas, fallo renal crónico o alteraciones vasculares de la vesícula biliar (colagenopatías).

COLECISTOSIS:

COLECISTOSIS Adenomiomatosis Visible en colecistografías como defectos de relleno. Colesterolosis. Depósitos anormales de colesterol en la lámina propia de la vesícula biliar (vesícula en “fresa).

PATOLOGIA TUMORAL:

PATOLOGIA TUMORAL

Carcinoma Vesicular:

Carcinoma Vesicular Introducción Es un tumor de alta malignidad, que infiltra precozmente los tejidos vecinos y de mal pronóstico. Es raro 3 – 4% de los cánceres del tubo digestivo. 85 - 90% de todos los tumores primarios de la vesícula. Mujeres : Hombres; 3 - 4 / 1. La incidencia se incrementa con la edad. Detectado tempranamente (in situ) en colecistectomias por otras causas.

Carcinoma Vesicular:

Carcinoma Vesicular Factores de riesgo. Litiasis. Acompaña al Ca. en un 80 – 90% de los casos. Pólipos vesiculares. Mayores de 10 mm. Hialinocalcinosis. Degenera a carcinoma en el 10% de los casos. Edad. Sexo. Tabaquismo. Antecedentes familiares.

Carcinoma Vesicular:

Carcinoma Vesicular ANATOMIA PATOLOGICA 4% CONTIGUIDAD VIA LINFATICA VIA VENOSA EXT. PERITON VIA NEURAL

Carcinoma Vesicular:

Carcinoma Vesicular Cuadro Clínico Dolor abdominal. Náuseas y vómitos. Hepatomegalia. Ictericia. Síntomas y signos generales.

Carcinoma Vesicular:

Carcinoma Vesicular Diagnóstico por Imágenes Ecografía. Engrosamiento de pared vesicular. Adenopatías. Lesiones metastásicas hepáticas. Además: Dilatación vesicular y de vías biliares intra y extra hepáticas cuando hay obstrucción. TAC y RMN De similares hallazgos que el estudio ecográfico. ERCP Colangiografía. Para determinar un nivel exacto de obstrucción.

Slide 49:

Gracias por la Atención