Guía Para Coordinar Reuniones Cerradas

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Guía para Coordinar Reuniones Cerradas. 2012:

Guía para Coordinar Reuniones Cerradas. 2012 Alcohólicos Anónimos Grupo

Tiene un problema con el alcohol?:

Tiene un problema con el alcohol? Alcohólicos Anónimos Grupo

Alcohólicos Anónimos Grupo :

Alcohólicos Anónimos Grupo Coordinación Reuniones LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SABADOS DOMINGOS Coordinador de Grupo: Secretario: Tesorero: Encargado de Literatura: Encargado Refrigerio :

Alcohólicos Anónimos Grupo :

Alcohólicos Anónimos Grupo

Alcohólicos Anónimos Grupo:

Alcohólicos Anónimos Grupo Feliz Aniversario ! …………………………………… de de 2012 Fe y esperanza!

Reunión cerrada:

Reunión cerrada (recordar mantener los celulares en “modo silencioso”)

PREAMBULO:

PREAMBULO ALCOHOLICOS ANONIMOS ® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Lo que A. A. no hace (optativo) :

Lo que A. A. no hace (optativo) A.A. no mantiene registros de miembros ni historiales, no participa en investigaciones ni las patrocina, no está afiliada a “consejos” ni instituciones sociales (aunque los miembros, los grupos y las oficinas de servicio cooperan frecuentemente con ellos), no escudriña ni trata de controlar a sus miembros, no da pronósticos médicos ni psiquiátricos, ni proporciona medicinas, ni da consejos psiquiátricos, no provee servicios de desintoxicación, ni de enfermería o sanatorios, no ofrece servicios religiosos, no proporciona servicios de vivienda, alimento, ropa, dinero ni demás servicios de asistencia social, no ofrece servicios de consulta doméstica no profesional, no proporciona cartas de recomendación, abogados, funcionarios de los tribunales, instituciones sociales, patronos, etc..-

Declaración de la Unidad:

Declaración de la Unidad Debemos hacer esto para el futuro de A.A.: Colocar en primer lugar nuestro bienestar común; para mantener nuestra Comunidad unida. Porque de la unidad de A.A. dependen nuestras vidas, y las vidas de todos los que vendrán.

Yo Soy Responsable...:

Yo Soy Responsable... Cuando cualquiera, dondequiera que esté extienda su mano pidiendo ayuda, yo quiero que la mano de A.A. esté siempre allí. Y por esto: Yo soy responsable. ( DECLARACIÓN DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DEL XXX ANIVERSARIO, 1965)

Antes de coordinar a cada uno, nos tomamos un minuto para reflexionar por qué y para qué estamos acá.:

Antes de coordinar a cada uno, nos tomamos un minuto para reflexionar por qué y para qué estamos acá.

Muchas gracias, paso a coordinar a cada uno.:

Muchas gracias, paso a coordinar a cada uno. (…..cómo han sido tus 24 hs?) Fe y Esperanza!

Lectura del día de “Reflexiones Diarias”:

Lectura del día de “Reflexiones Diarias”

2 de ENERO PRIMERO, LOS CIMIENTOS:

2 de ENERO PRIMERO, LOS CIMIENTOS ¿Es la sobriedad lo único que habremos de esperar de un despertar espiritual? No, la sobriedad es apenas un principio. COMO LO VE BILL, p. 8 Practicar el programa de A.A. es como construir una casa. Primero tuve que poner una capa grande y gruesa de concreto sobre la cual erigir la casa; para mí, eso correspondió a dejar de beber. Pero es muy incómodo vivir desprotegido en una capa de concreto, expuesto al calor, al frío, al viento y a la lluvia. Así que construí un cuarto sobre la base empezando a practicar el programa. El primer cuarto era un poco tambaleante porque yo no estaba acostumbrado al trabajo. Pero con el paso del tiempo, según iba practicando el programa, aprendí a construir mejores cuartos. Mientras más practicaba y más construía, más confortable y feliz era la casa que tenía, la casa en que vivo ahora.

9 de ENERO UN ACTO DE LA PROVIDENCIA:

9 de ENERO UN ACTO DE LA PROVIDENCIA Es verdaderamente espantoso tener que admitir que, con la copa en la mano, hemos deformado nuestras mentes hacia una obsesión de beber tan destructiva que sólo un acto de la Providencia puede remover. DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 23 Para mí, el acto de la Providencia, (una manifestación de cuidado y dirección divina), ocurrió cuando yo experimentaba la quiebra total del alcoholismo activo - todo lo significativo de mi vida había desaparecido. Llamé por teléfono a Alcohólicos Anónimos y, desde ese instante, mi vida nunca ha sido la misma. Al reflexionar sobre ese momento muy especial, sé que Dios estaba trabajando en mi vida mucho antes de que yo reconociera y aceptara conceptos espirituales. Mediante este único acto de Providencia pude quitarme de la bebida y empezar mi viaje hacia la sobriedad. Mi vida continúa desarrollándose con cuidado y dirección divina. El Paso Uno, admitir que yo era impotente ante el alcohol, y que mi vida se había vuelto ingobernable, cobra cada día más sentido para mí - un día a la vez - en la Comunidad salvadora y vivificadora de Alcohólicos Anónimos.

16 de ENERO TOCAR FONDO:

16 de ENERO TOCAR FONDO ¿Por qué esta insistencia de que es necesario para cualquier A.A. haber tocado primero el fondo? La respuesta es que muy pocas personas tratarán sinceramente de practicar el programa de A.A. si no han llegado a ese fondo personal. Porque la práctica de los once pasos subsiguientes implica la adopción de acciones y actitudes que casi ningún alcohólico que aún esté bebiendo puede soñar siquiera en aceptar. DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 25-26 Al tocar fondo se me abrió la mente y estuve dispuesto a probar algo diferente. Lo que probé fue A.A. Mi nueva vida en la Comunidad era como aprender a montar en bicicleta: A.A. se convirtió en mis ruedas de entrenamiento y mi mano de apoyo. No era que estaba buscando ayuda, sino simplemente que no quería volver a sufrir tanto. Mi deseo de evitar volver a tocar fondo era más fuerte que mi deseo de beber. Al principio eso era lo que me mantenía sobrio.

23 de ENERO ¿YA TE ESTAS DIVIRTIENDO?:

23 de ENERO ¿YA TE ESTAS DIVIRTIENDO? . . . no somos una partida de malhumorados. Si los recién llegados no pudieran ver la alegría que hay en nuestra vida, no la desearían. Tratamos de no caer en el escepticismo en lo que se refiere a la situación de las naciones y de no llevar sobre nuestros hombros las dificultades del mundo. ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 122 Cuando mi casa está en orden, los distintos aspectos de mi vida me resultan más manejables. Despojado del manto de culpa y remordimientos que encubría mis años de bebedor, me veo en la libertad de desempeñar el papel que me corresponde en el universo; pero esta condición requiere mantenimiento. Debo parar a preguntarme, ¿Ya me estoy divirtiendo? Si me resulta difícil o penoso responder a esta pregunta, tal vez me tome demasiado en serio - y me resulte difícil admitir que me he desviado de la práctica de trabajar en el programa para mantener mi casa en orden. Me parece que los dolores que experimento son una forma en la que mi Poder Superior me llama la atención, urgiéndome a que evalúe mi actuación. El poco tiempo y esfuerzo que cuesta trabajar en el programa - por ejemplo, hacer un inventario o hacer reparaciones, lo que sea apropiado - te compensa con creces.

26 de ENERO RIGUROSA HONESTIDAD:

26 de ENERO RIGUROSA HONESTIDAD ¿Quién desea ser rigurosamente honesto y tolerante? ¿Quién quiere confesar sus defectos a otra persona, o reparar todos los daños que ha ocasionado? ¿A quién le interesa someterse a un Poder Superior, y aun menos pensar en la oración y la meditación? ¿Quién desea sacrificar su tiempo y energía para tratar de llevar el mensaje de A.A. a otra persona que esté sufriendo? No, al alcohólico común y corriente, egocéntrico en extremo, no le interesa esta perspectiva, a menos que se vea obligado a ella para salvar su vida. DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 26 Yo soy alcohólico. Si bebo me moriré. ¡Santo Cielo, qué poder, qué energía y qué emoción genera en mí esta simple declaración! Pero realmente, es todo lo que yo necesito saber hoy. ¿Estoy deseoso de permanecer vivo hoy? ¿Estoy dispuesto a mantenerme sobrio hoy? ¿Estoy dispuesto a pedir ayuda y estoy dispuesto a dar ayuda a otro alcohólico que esté sufriendo hoy? ¿Me doy cuenta de la naturaleza mortal de mi situación? ¿Qué debo hacer hoy, para permanecer sobrio?

La palabra está abierta al grupo.:

La palabra está abierta al grupo. Algún compañero desea compartir? –máximo de 10’c/u-

PowerPoint Presentation:

En el grupo, exponemos nuestros testimonios centrados en el tema evitando interpretaciones, consejos y controversias. Compartimos nuestras emociones e interrogantes con la finalidad de superar nuestro dolor y poder ayudar y ayudarnos. El rasgo que nos distingue es indudablemente la experiencia compartida, lo que posibilita el lenguaje común y la rápida comprensión de nuestra problemática.

Durante la Reunión:

Durante la Reunión Hablo de mi, de mi experiencia, sentimientos y defectos de carácter y qué estoy haciendo al respecto. No doy consejos ni recomendaciones. No dialogo, no interrumpo ni distraigo. Uso un tono de voz suave y cordial. No asumo una postura “académica” (no doy “clases”) Ejercito mi tolerancia y humildad. Apago mi celular. Soy breve y conciso.

Asistentes:

Asistentes Compañeros: …1)…………… 2)………… 3)…………… 4)………… 5)…………… 6)………… 7)…………… 8)………… 9)…………..…10)………… 11)…………....12)………… 13)…………...14)………… 15)…………...16)………………………………………………………………… Testimonios: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Resta un minuto, por favor, tratá de concluir. :

Resta un minuto, por favor, tratá de concluir. Muchas gracias.

Videos de YouTube con testimonios:

Videos de YouTube con testimonios http://www.youtube.com/watch?v=EwaypbVAlnM http://www.youtube.com/watch?v=Qh8u9d_iU3A&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ueyVkXUFf5E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=DIvIffqZHMo&feature=related

PowerPoint Presentation:

http://www.youtube.com/watch?v=BUydhNJnkLA&feature=fvwrel http://www.youtube.com/watch?v=wpy3cbW71WY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=-2All4L4u1E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=W5U3x4FC39o&feature=related

PowerPoint Presentation:

http://www.youtube.com/watch?v=h8tAwuy5ZeQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6maMwmqxfUM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ZIdsgMKlmpE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=QLKxFyeDqmg&feature=related

PowerPoint Presentation:

http://www.youtube.com/watch?v=cMpwkLCwDRw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=R7kN5UCR1Jk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Ggjf2_Zyu7Y&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=GL4aUrb5zEk

PowerPoint Presentation:

http://www.youtube.com/watch?v=a4D6Re_Hi9M&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=IgNqB3Y5GOM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=uJcqgNbNBkU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=N4hPa79PPgs&feature=related

PowerPoint Presentation:

http://www.youtube.com/watch?v=2Oz3OVu_COc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=GwtUDGMF2tM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=vKrFGI1dxhg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=4bAdH82mgyU&feature=fvwrel

Reuniones “virtuales”:

Reuniones “virtuales” http://soutest.tripod.com/aa/dific.htm http://www.aa-intergroup.org/ http://mx.groups.yahoo.com/group/AAAmigosAA/?yguid=179655108

Lecturas “Como lo ve Bill”:

Lecturas “Como lo ve Bill” (según el tema de la reflexión diaria)

A:

A Aceptación , 6, 20, 30, 44, 49, 109, 114, 131, 138, 148, 169, 194, 254, 293. Admisión, 17, 24, 48, 65, 83, 88, 102, 111, 126, 135, 149, 164, 209, 213, 228, 231, 248, 261, 289, 305, 311, 314, 318. Agradecimiento; ver Gratitud. Ambición, 19, 40, 46, 131, 135, 138, 160, 185, 193, 198, 214, 235, 282. Amistad; ver Amor. Amor, 18, 23, 27, 37, 53, 90, 144, 172, 203, 230, 273, 294, 303. Anonimato , 43, 120, 160, 198, 241, 255, 278, 299, 316. Apadrinamiento; ver Trabajo de Paso Doce. Arrogancia , 33, 38, 60, 114, 139, 146, 176, 183, 199, 206, 225, 320. Atracción en lugar de Promoción; ver Información Pública. Autojustificación; ver Racionalización.

B:

B Borrachera seca, Parranda seca; ver Ira, Depresión, Resentimiento. Buena Voluntad; ver Disposición.

C:

C Cambio de personalidad; ver Desarrollo. Coartadas; ver Racionalización. Compulsión por beber; ver Enfermedad. Confianza, 144, 224, 248, 269, 303, 307, 310, 332. Controversia, 56, 59, 98, 143, 153, 215, 262, 326. Cooperación sin afiliación, 45, 113, 147, 180, 255, 267. Cordura; ver Sano Juicio. Culpabilidad , 11, 48, 68, 83, 92, 99, 140, 311.

D:

D Defectos de carácter , 17, 48, 54, 80, 83, 96, 97, 103, 131, 136, 142, 196, 204, 216, 258, 281, 301, 311, 325, 327. Dependencia de la gente, 63, 72, 176, 239, 252, 265, 288. De Dios; ver Poder Superior, dependencia de. Depresión, 2, 30, 63, 92, 148, 231, 308. Desarrollo, individual, 1, 8, 10, 12, 25, 44, 65, 76, 85, 101, 104, 115, 124, 136, 156, 157, 171, 204, 244, 262, 271, 294, 306, 327, 330; gradual y continuo, 6, 15, 59, 159, 167, 181, 191, 219, 236; en la adversidad, 3, 22, 31, 35, 49, 75, 184, 234, 266, 326. De A.A. o del grupo; ver Progreso. Deshonestidad; ver Honestidad. Despertar o Experiencia Espiritual , 2, 8, 85, 101, 152, 168, 171, 178, 182, 217, 225, 242, 246, 256, 281, 313. Dificultades, 3, 20, 27, 31, 35, 71, 78, 82, 110, 132, 156, 184, 200, 211, 221, 234, 250, 263, 266, 288, 291, 293, 306, 321. Dilación, 25, 322. Disposición, 4, 88, 106, 109, 115, 122, 137, 171, 211, 219, 226, 232, 321, 327, 328. Dolor; ver Dificultades.

E:

E Egoísmo, 8, 227, Enfermedad, alcoholismo como una, 4, 27, 32, 35, 45, 88, 118, 121, 130, 141, 180, 194, 217, 218, 257, 283. Enmiendas; ver Reparaciones Entrega; ver Rendición Envidia, 131. Excusas; ver Racionalización Exito, 19, 40, 46, 165, 177, 207, 235, 254.

F:

F Fallo; ver Defectos de carácter Fariseísmo, 17. 28, 38, 107, 170, 181, 183, 274. Fe, 3, 13, 16, 23, 26, 36, 47, 51, 84, 112, 114, 117, 129, 152, 166, 188, 196, 208, 212, 219, 221, 225, 235, 260, 263, 284, 300, 310. Ver también Poder Superior Felicidad, 29, 53, 57, 69, 163, 216, 218, 233, 249, 254, 298, 302, 306, 321. Frustración, 1, 22, 40, 63, 111, 131, 135, 176, 265, 320.

G:

G Gratitud, 19, 29, 37, 67, 133, 155, 163, 165, 168, 231, 249, 253, 256, 266, 267, 303, 326.

H:

H Honestidad, 17, 20, 44, 52, 70, 74, 83, 102, 140, 141, 156, 172, 173, 205, 213, 222, 227, 238, 248, 251, 258, 277. Humildad, necesidad de la , 10, 36, 38, 40, 46, 74, 97, 106, 139, 160, 168, 199, 212, 223, 226, 244, 271, 304, 325. medios para lograr la, 2, 12, 31, 44, 83, 91, 106, 126, 149, 156, 159, 191, 211, 213, 236, 246, 248, 291, 305, 311, 316.

I:

I Identificación, 24, 195, 212, 228, 231, 252, 257, 302, 303. Independencia; ver Voluntad Inferioridad; ver Insuficiencia Información Pública, 195, 255, 278, 316. Inquietud; ver Temor Insuficiencia, 46, 90, 135, 140, 185, 214, 252. Intimidad, 102, 161, 299. Intolerancia; ver Tolerancia Inventario, ayudas para, 10, 17, 33, 39, 80, 89, 96, 111, 132, 142, 144, 193, 205, 213, 215, 222, 248, 258, 261, 267, 270, 279, 281, 289, 296, 301, 303. valor del, 10, 12, 17, 54, 64, 65, 68, 106, 111, 140, 149, 161, 164, 173, 216, 233, 261. Ira, 5, 39, 56, 58, 98, 113, 153, 179, 184, 268, 285, 309, 320.

L:

L Lástima de sí mismo , 138, 176, 238, 261, 268, 320. Libertad, 4, 26, 50, 55, 124, 134, 158, 191, 201, 218, 237, 273, 319.

M:

M Meditación, 10, 33, 93, 108, 117, 127, 150, 189, 202, 243. Mentalidad abierta, 7, 26, 87, 115, 119, 137, 152, 174, 189, 219, 247, 260, 300, 313. Miedo; ver Temor Miembros de A.A., 34, 41, 62, 134, 158, 175, 186, 234, 237, 276.

O:

O Obsesión por el alcohol; ver Enfermedad Odio; ver Ira, Resentimiento Oración , 20, 33, 55, 63, 78, 89, 93, 108, 117, 127, 148, 170, 189, 202, 206, 210, 243, 250, 264, 274, 286, 293, 295, 321, 329, 331. Orgullo , 12, 37, 74, 107, 118, 133, 140, 181, 261, 285, 304.

P:

P Perdón, 52, 89, 151, 204, 268, 318. Perfeccionismo, 6, 15, 135, 167, 172, 181, 214, 308. Poder Superior , 2, 7, 13, 15, 34, 38, 51, 76, 95, 108, 116, 119, 126, 146, 150, 152, 168, 170, 175, 178, 201, 204, 219, 223, 225, 236, 263, 274, 294, 310, 313, 323, 331. ateos, agnósticos y, 7, 26, 47, 95, 126, 137, 146, 158, 174, 201, 247, 260, 276, 300, 313, 328. la obsesión alcohólica y, 2, 4, 9, 11, 16, 19, 42, 88, 114, 194, 246, 315. A.A. o el grupo como, 73, 109, 191, 276, 310, 328. dependencia de, 26, 33, 55, 66, 72, 78, 87, 93, 104, 117, 122, 129, 139, 155, 200, 206, 210, 221, 239, 249, 265, 293, 319, 329, Ver también Fe, Oración Prejuicio; ver Mentalidad abierta, Tolerancia Preocupaciones; ver Temor Principiantes, 14, 28, 57, 62, 69, 105, 118, 123, 146, 165, 186, 190, 191, 199, 207, 209, 212, 298, 314, 331. Principios y personalidades, 143, 215, 224, 312. Problemas; ver Dificultades Problemas económicos , 75, 84, 112, 128, 177, 205, 239, 259, 287, 290, 301, 324. Progreso, de A.A. o del grupo, 31, 50, 65, 82, 86, 115, 143, 207, 269, 326.

R:

R Racionalización , 17, 25, 39, 44, 58, 64, 80, 107, 128, 151, 160, 170, 179, 193, 197, 251, 258, 267, 270, 279, 285, 289, 296, 308. Recaídas, 11, 52, 68, 99, 154, 184, 197, 213, 214, 251, 291. Relaciones Familiares , 123, 176, 190, 230, 265, 270, 277. Religión; ver Poder Superior Remordimientos; ver Culpabilidad Rendición, 2, 42, 49, 60, 87, 118, 121, 135, 168, 174, 209, 217, 218, 235, 242, 245, 246, 283, 305, 314, 322. Reparaciones, 64, 70, 111, 145, 151, 187, 227, 277, 311. Resentimiento , 5, 39, 56, 58, 98, 176, 179, 268, 286. Responsabilidad; como miembro, 9, 13, 32. 50, 79, 84, 125, 229, 255, 271, 290, 307, 317, 319, 331, 332. como individuo, 21, 32, 84, 94, 97, 115, 123, 128, 145, 178, 202, 253, 262, 271, 292, 317.

S:

S Sano juicio , 121, 130, 141. Ver también Enfermedad Satisfacción de sí mismo, 25, 94, 96, 99, 133, 153, 159, 193, 205, 207, 226, 227, 258, 325, 327. Satisfacción inmoderada de deseos, 12, 100, 142, 330. Serenidad, 20, 36, 48, 72, 104, 117, 126, 127, 150, 173, 196, 250, 254, 261, 288, 293, 321. Servicio, 13, 18, 53, 138, 147, 155, 162, 180, 183, 188, 220, 224, 244, 254, 259, 269, 273, 284, 287, 290, 297, 307, 310, 324, 332. Ver también Responsabilidad, Trabajo de Paso Doce Sexo, 12, 142, 270, 277, 282. Soledad, 51, 53, 72, 90, 117, 228, 252, 302.

T:

T Temor, 22, 43, 46, 51, 61, 75, 91, 92, 112, 154, 166, 196, 253, 261, 263, 278. Tentación de beber, 77, 121, 128, 188, 280. Tolerancia, 28, 41, 62, 113, 120, 134, 145, 147, 151, 175, 186, 203, 215, 230, 234, 268, 286, 312, 326. referente a opiniones religiosas, 34, 73, 95, 116, 158, 175, 201, 223, 276. Trabajo de Paso Doce, 18, 21, 67, 195, 304, 331. enfoques sobre, 14, 24, 69, 105, 114, 118, 146, 165, 190, 192, 199, 201, 212, 217, 237, 239, 242, 257, 275, 314, 324, 328. para nuestra propia sobriedad, 13, 29, 35, 69, 163, 192, 212, 257, 275, 298. Tranquilidad de espíritu; ver Serenidad

U:

U Unidad, 9, 50, 82, 98, 125, 143, 149, 154, 155, 162, 198, 207, 220, 229, 249, 273, 297, 302, 307, 319, 332.

V:

V Valor, 61, 91, 129, 166, 200, 221, 253, 321. Venganza; ver Ira Veteranos , 138, 169, 207, 244, 269, 307. Vida espiritual, 5, 7, 8, 27, 40, 81, 95, 103, 123, 167, 177, 190, 254, 259, 280, 287, 323, 324, 330, 331. Vivir veinticuatro horas , 11, 16, 75, 89, 92, 132, 157, 233, 243, 284, 296, 308, 317. Voluntad, 4, 16, 33, 42, 47, 55, 66, 87, 88, 109, 122, 124, 139, 170, 210, 225, 232, 245, 272, 282, 283, 295, 315, 320, 328, 329.

Lecturas “Reflexiones Diarias”:

Lecturas “Reflexiones Diarias” (índice temático según reflexión del día)

A:

A Acción: 54, 92, 108, 161, 180, 347, 367, 371, 372.- Aceptación: 13, 20, 90, 158, 182, 271, 276.- Actitudes: 141, 161.- Alcoholismo: 276.- Alegría de vivir: 31.- Anonimato: 250, 338, 339, 340, 342, 343, 354, 373.- Apadrinamiento: 280.- Aprobación: 101, 103.- Atracción y promoción: 341.- Autoconmiseración: 59, 112, 119, 214.- Autodisciplina: 293.- Autoengaño: 117.- Autoestimación: 123.- Autoexamen: 107, 119, 207, 232, 316.- Autosostenimiento: 216, 217, 219.-

B:

B Buena voluntad, ver Disposición.-

C:

C Cambio: 15, 72, 78, 161, 164.- Compartimiento: 37, 275.- Comunidad: 18, 151.- Conciencia: 26, 348.- Conciencia de grupo: 98, 308.- Confianza: 9, 86, 183, 226.- Conocimiento de sí mismo: 100, 135, 168.- Control: 26.- Cuarta Tradición: 128.- Cuarto Paso: 35, 100, 101, 102, 104, 107, 110, 113, 114, 116, 172, 288.- Culpa, echar la: 35, 110.- Culpabilidad: 156, 239.- Chismorreo: 297.-

D:

D Decepción: 117.- Décima Tradición: 310, 311, 312, 313.- Décimo Paso: 284, 285, 286, 287, 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295, 296, 298, 299, 303, 304.- Dedicación: 55.- Defectos de carácter: 15, 118, 137, 165, 166, 167, 168, 200, 212, 213, 226.- Derrota: 14, 40, 41, 79, 91, 179, 320, 333.- Desconsuelo: 70.- Dilema: 13.- Disposición: 34, 41, 72, 75, 86, 108, 109, 138, 163, 164, 165, 166, 234, 241, 253, 254, 324.- Doceava Tradición: 340, 354, 373.- Doceavo Paso: 55, 243, 244, 269, 344, 345, 346, 348, 349, 350, 352, 353, 363, 366, 369, 372.- Doce Pasos, Los: 82, 146, 147, 162, 178, 191, 268, 344, 369. Ver también los Pasos por su número.- Doce Tradiciones: 127, 250, 256, 268. Ver también las Tradiciones por su número.- Dolor emocional: 284, 285, 286.-

E:

E Ego, deflación del: 39, 151.- Egocentrismo: 51, 214.- Egoísmo: 51, 71, 227.- Elección: 16, 95, 114.- Enmiendas: 171, 173, 223, 229, 230, 231, 233, 234, 235, 236, 238, 257, 259, 261, 262, 263, 264, 265, 266.- En todos nuestros asuntos: 12.- Esperanza: 70, 167.- Espiritualidad: 81, 222, 247, 248, 299, 315, 329, 337, 370.- Exigencias: 53, 197.- Expectaciones: 53.- Experiencia: 193.- Experiencia espiritual: 48, 245, 344, 345, 348, 350.-

F:

F Faltas ver Defectos de carácter.- Familia: 171, 172, 173, 244, 278, 364.- Fe: 27, 40, 42, 43, 44, 46, 49, 50, 52, 61, 69, 74, 75, 76, 82, 83, 120, 177, 181, 194, 209, 211, 225, 226, 336.- Felicidad: 25, 147.-

G:

G Grandiosidad: 279, 354.- Gratitud: 63, 64, 93, 106, 150, 154, 188.- Grupo A.A.: 215, 216, 218, 220.-

H:

H Honestidad: 34, 133, 183, 192, 311.- Humildad: 29, 46, 127, 139, 143, 198, 199, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 210, 213, 227, 250, 300, 342, 354, 373.- Humor: 59.-

I:

I Identificación: 118.- Impaciencia: 73, 170.- Impotencia: 11, 14, 16, 17, 19, 85.- Inferioridad (sentimientos de): 103.- Ingobernabilidad: 21.- Inventario: 100, 102, 104, 110, 288.- Inventario diario: 283, 284, 285, 286, 287, 289, 290, 293, 295, 296, 297, 298, 299.- Ira: 114, 115, 292.-

L:

L Lástima de sí mismo ver Autoconmiseración.- Libertad: 38, 82, 95, 121, 124, 139, 140, 147, 153, 154, 178, 179, 246, 269, 270, 271.- Locura: 111.-

M:

M Mantenimiento: 31.- Meditación: 314, 316, 317, 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325, 326, 328, 329, 330, 332, 336.- Mente receptiva: 46, 176, 192.-

N:

N Noveno Paso: 255, 256, 257, 258, 261, 263, 264, 265, 266.-

O:

O Obsesión: 124.- Obstinación: 71, 75, 77, 79, 195, 326.- Octava Tradición: 252.- Octavo Paso: 223, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240, 241.- Onceava Tradición: 339, 341, 342.- Onceavo Paso: 85, 315, 316, 317, 319, 320, 321, 323, 324, 327, 328, 331, 332, 333, 334, 337.- Oración: 80, 87, 208, 314, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325, 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336.- Oración de San Francisco: 334.- Orgullo: 71, 205.-

P:

P Paciencia: 70, 73.- Paradojas: 62.- Pasado: 22, 36, 131, 141, 233, 249.- Paz mental ver Tranquilidad de espíritu.- Perdón: 88, 145, 146, 185, 230.- Poder Superior: 9, 17, 23, 27, 28, 29, 40, 42, 44, 49, 52, 56, 61, 64, 69, 75, 76, 77, 82, 83, 84, 85, 87, 89, 90, 91, 92, 94, 126, 175, 177, 182, 184, 193, 194, 198, 225, 226, 248, 259, 270, 271, 272, 273, 300, 301, 302, 324, 328, 348.- Primer Paso: 11, 14, 17, 19, 24, 26, 34, 151, 301.- Primera Tradición: 39, 306.- Principiantes, ver Recién llegados.- Principios A.A.: 346, 368.- Principios básicos: 47, 57.- Principios y personalidades: 365.- Programa A.A.: 156, 228, 267, 282.- Progreso: 156, 166, 186, 187, 191, 285, 315, 335, 351.- Progreso espiritual: 65, 88.- Promesas, las: 54, 89, 147, 261, 262, 273.- Propósito primordial: 68, 129, 159, 160, 189, 215, 218, 305.-

Q:

Q Quinta Tradición: 129, 159, 160, 215, 305, 309.- Quinto Paso: 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145,146.-

R:

R Realidad: 65, 174.- Recaídas: 155.- Recién llegados: 37, 56, 274, 281, 347, 352, 353, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363, 364.- Reconstrucción: 256.- Reparación ver Enmiendas.- Resentimientos: 113, 114, 115, 144, 146, 232.- Respeto de sí mismo: 303.- Responsabilidad: 78, 102, 109, 127.-

S:

S Sano Juicio: 111.- Satisfacción de sí mismo: 283.- Secretos: 130.- Segunda Tradición: 66, 67, 97, 98, 308.- Segundo Paso: 40, 42, 43, 44, 45, 46, 56, 59, 73, 175, 300, 302, 318.- Seguridad: 89.- Séptima Tradición: 216, 219, 220.- Séptimo Paso: 195, 196, 197, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 208, 209, 210, 211, 212.- Séptimo Paso, Oración de: 212, 213.- Serenidad: 121, 296, 345.- Serenidad, Oración: 1, 221.- Servicio: 32, 97, 120, 148, 215, 218, 224, 227, 252, 279, 280, 281, 282, 347, 351.- Servidores de confianza: 308.- Sexta Tradición: 189, 190.- Sexto Paso: 138, 163, 164, 165, 166, 167, 185, 297.- Simplicidad 30.- Sobriedad: 126, 174, 255, 256, 277.- Sobriedad emocional: 45, 152, 207, 242, 243.- Soledad: 44, 246, 330.-

T:

T Temor: 50, 74, 89, 105, 107, 116, 120, 138, 180, 181, 195, 196, 197, 269.- Tercer Legado: 97.- Tercer Paso: 75, 76, 77, 79, 80, 82, 83, 86, 225, 226.- Tercera Tradición: 33, 68, 96, 99, 158, 251.- Tiempo: 170.- Tolerancia: 88, 122, 157, 158, 294, 304, 337.- Tomarlo con calma: 10.- Trabajo de Paso Doce: 154, 160, 274, 309, 346, 348, 353, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363, 364, 369.- Tres Legados: 98, 366.- Tranquilidad de espíritu: 144, 182, 211.-

U:

U Un Día a la Vez: 149, 169, 374.- Unicidad: 58, 60.- Unidad: 18, 39, 66, 96, 190, 217, 268, 282, 305, 306, 307.-

V:

V Vigilancia: 276.-

Séptima tradición:

Séptima tradición Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.

Siendo las 14,30 se da por finalizada la reunión, con la presencia de …compañeros y una canasta de $........., con la Oración de la Serenidad:

Siendo las 14,30 se da por finalizada la reunión, con la presencia de …compañeros y una canasta de $........., con la Oración de la Serenidad

Oración de la Serenidad:

Oración de la Serenidad Dios, concédenos la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, El valor para cambiar aquellas que podemos, Y la sabiduría para reconocer la diferencia.

Antes de retirarnos, todos colaboramos para limpiar y ordenar el salón de reuniones.:

Antes de retirarnos, todos colaboramos para limpiar y ordenar el salón de reuniones.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL COORDINADOR:

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL COORDINADOR

PowerPoint Presentation:

1.- No coordine si ese día no se siente emocionalmente bien. Otro integrante puede tomar su lugar. 2.- Las primeras veces que coordine no lo haga sólo, se sentirá más seguro si lo hace asistido por el Facilitador, ó por otro integrante que disponga de una mayor experiencia en la coordinación. 3.- Procure inducir a que los relatos de los participantes pasen por su “sentir” y no por su “pensar”. 4.- Evite el diálogo y la polémica. Cada relato es en sí mismo un aporte que debemos agradecer sin juzgar ni cuestionar. 5.- Trate de ayudar a aquellos integrantes que no pueden o no se animan a hablar, pero hágalo sin presiones. Evite el “…Querés compartir algo?...”

PowerPoint Presentation:

6.- Evite la dispersión en los testimonios. si el que está compartiendo se aleja de la idea directriz en su relato, ayúdelo a retomarla. 7.- Respete y haga respetar los tiempos de cada uno (no más de 10’) y el horario de la reunión. 8.-Tenga a mano la agenda, y si el grupo se torna silencioso, sugiera una lectura con un tema que permita a los participantes volcar sus vivencias al respecto. 9.- Evite el protagonismo: cuanto más desapercibido haya pasado, mejor habrá coordinado. 10.- Evite que en el grupo se den consejos: lo que es útil para uno puede no servir para otros. Cada cual debe tomar espontáneamente lo que le resulte útil a partir de los relatos que escuche.

PowerPoint Presentation:

11.- Procure manejar los tiempos de la reunión, de modo tal de que no se extienda más allá del horario establecido. 12.- Siempre brinde toda su comprensión y su respetuosa serenidad. 13.- Durante el intervalo, muchas veces pueden darse circunstancias favorables para que algún integrante comparta alguna experiencia que no se hubiese animado a hacer durante la reunión. 14.- Al finalizar cada relato, agradezca a quien lo hizo. 15.- El día que deba actuar como coordinador, predispóngase de un modo especial y prepárese antes de la reunión (puede leer antes lo que se va a tratar), para preparar el salón. Ese día, Ud. NO COMPARTE su experiencia, sólo coordina la reunión. 16.- Procure desarrollar y mantener actualizadas su capacidades y conocimientos acerca de la enfermedad y sobre cómo coordinar grupos de personas, asistiendo a charlas y conferencias específicas.

Temas recurrentes:

Temas recurrentes Recién llegados / Principiantes Ira/arrogancia/orgullo/defectos de caracter Poder Superior / Desarrollo espiritual Miedo Dinero Autoengaño / Conmiseración/ Ego Borrachera Seca Desarrollo del Grupo/ Tradiciones

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL PLAN DE 24 HS:

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL PLAN DE 24 HS

Tomado de “Viviendo Sobrio”:

Tomado de “Viviendo Sobrio” Utilizar este libro Evitar el primer trago Usar el plan de las 24 horas Recordar que el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y fatal "Vivir y dejar vivir" Ponerse en actividad Usar la Oración de la Serenidad Cambiar las antiguas rutinas Comer o beber algo, generalmente dulce Utilizar la "terapia del teléfono" Conseguir un padrino

PowerPoint Presentation:

Descansar suficientemente "Lo Primero Primero" Evitar la soledad Vigilar la ira y los resentimientos Ser indulgente consigo mismo Vigilar las alegrías exageradas "Tómelo con calma" Ser agradecido Recordar la última borrachera Evitar las drogas y medicamentos peligrosos Eliminar la autocompasión Buscar ayuda profesional

PowerPoint Presentation:

Evitar los enredos emocionales Salirse de la trampa del subjuntivo Permanecer alerta en las ocasiones en que se consume licor Abandonar las ideas antiguas Leer el mensaje de A.A. Asistir a las reuniones de A.A. Ensayar la práctica de los Doce Pasos Encontrar la manera que mejor se ajuste a su personalidad

Experiencias Personales:

Experiencias Personales Leer un libro Escribir (diario) Ordenar Placard / Biblioteca / CDs Escuchar música (Mozart) Conectarse en Redes (internet/Facebook) Darse un baño Caminar Meditar / rezar Ordenar Cuentas / Papeles/documentos Comer dulce / fruta Editar álbum de fotos Ver testimonios en YouTube Asistir a reuniones / charlas / conferencias Chequeo médico

PowerPoint Presentation:

Lavar / planchar Jardinería Servicios en el Grupo: limpiar, ordenar, pintar, decorar Tareas de voluntariado Visitar museos/galerías/biblioteca Grabar testimonio personal ó escribirlo Ordenar fotos viejas Actualizar Currículum Vitae Hacer listado de compras/tareas caseras

Lemas:

Lemas Sólo por hoy Hacélo simple Mantené una mente abierta Tomálo con calma No basta con sólo “Tapar” la botella El programa es para “obedientes”, no para “inteligentes” Manos y mente ocupadas Poco a poco se va lejos Viví y dejá vivir Fe y esperanza Fuerza y adelante Mente abierta y Buena voluntad

Anexos:

Anexos

Alcohólicos Anónimos Grupo :

Alcohólicos Anónimos Grupo .

Alcohólicos Anónimos Grupo :

Alcohólicos Anónimos Grupo .

PowerPoint Presentation:

Muchas gracias por el servicio de café.

PowerPoint Presentation:

Alcohólicos Anónimos

authorStream Live Help