Gerenciamiento de Cuidados Oncológicos y Cuidados Paliativos

Views:
 
     
 

Presentation Description

una propuesta de trabajo en Oncología y Cuidados Paliativos

Comments

Presentation Transcript

Gerenciamiento de Cuidados Oncológicos:

Gerenciamiento de Cuidados Oncológicos Dr Carlos A. Trapani Abril 2012

“Medicamentos de alto costo en Argentina” AAPM-RA. 01.04.10 | 2do Informe de Investigación. Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud:

“Medicamentos de alto costo en Argentina” AAPM-RA. 01.04.10 | 2do Informe de Investigación. Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud El gasto en medicamentos especiales registra un muy fuerte impacto sobre el financiamiento del sistema de salud. Para algunas obras sociales ya representa alrededor del 30% de su costo prestacional y la mitad del gasto total en medicamentos, a pesar de estar destinados a menos del 1% de sus afiliados. Si no se toman medidas, su facturación crecerá a ritmos muy superiores a los actuales. La solución más eficiente y equitativa consistiría en implementar un monopsonio público de medicamentos para los medicamentos especiales. Se trataría de crear un Seguro Nacional y Universal para la cobertura de las enfermedades catastróficas. El mismo se basaría en la definición de una lista única de productos, en la adopción de protocolos inapelables , en la compra centralizada y en la distribución sin cargo para el ciudadano.

Bending the Cost Curve in Cancer Care Smith, T.;Hillner, B N.Engl.J.Med:

Bending the Cost Curve in Cancer Care Smith, T.;Hillner, B N.Engl.J.Med May 26, 2011

Cambiar el Comportamiento del Oncólogo:

Cambiar el Comportamiento del Oncólogo Realizar estudios de vigilancia/control sólo en casos con evidencia de utilidad (ej.: CEA en Ca Colon) Limitar uso de tratamientos de 2da y 3ra líneas (monoterapia secuencial) Indicar quimioterapia sólo con ECOG ADECUADO (0-2) Reemplazar el uso de factores estimulantes, mediante reducción de dosis de quimioterapia. Switch a cuidados paliativos sintomáticos en pts no respondedores a tres regímenes consecutivos.

Cambiar Actitudes y Prácticas:

Cambiar Actitudes y Prácticas Reconocer que los costos son influídos directa e indirectamente por los oncólogos. Reconocer la necesidad de expectativas más realistas. Reevaluar costo de honorarios. Mayor integración de cuidados paliativos en la práctica diaria. Necesidad de realizar análisis de costo-eficacia (guías recomendadas)

PowerPoint Presentation:

El presente proyecto ha sido específicamente desarrollado para la Obra Social ……………, utilizando un enfoque multidisciplinario y teniendo en consideración las circunstancias particulares de la misma, tales como su población específica de pacientes, su estructura y servicios y sus prestadores actuales.Los esquemas terapéuticos han sido elaborados en base a las pautas internacionales y a estudios de Fase III publicados, y teniendo en cuenta los Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación utilizados por la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la European Society of Medical Oncology (ESMO), el National Institute of Clinical excelente (NICE, UK) el National Cancer Institute (NCI) y las indicaciones y dosis aprobadas por ANMAT. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de la presente puede ser reproducida, almacenada ó transmitida en manera alguna ni por ningún medio, sin el previo permiso escrito de los autores.

Objetivos:

Objetivos La presente propuesta ha sido desarrollada para servir como mecanismo rector para la obtención de los siguientes logros: -aplicar los más elevados estándares de cuidado en la práctica médica oncológica, tanto para los pacientes como para los profesionales prestadores, facilitándoles el acceso a la información sobre los diferentes tratamientos; -servir de marco referencial para eventuales negociaciones con terceros (administradores, prestadores, compañías aseguradoras, etc.) con relación a los niveles de cuidados que debieran implementarse.

PowerPoint Presentation:

Para ello,se han tenido en cuenta los siguientes factores y propósitos -mejorar la calidad de los resultados de los cuidados de la salud de los pacientes; -contribuir a transparentar la toma de decisiones clínicas; -promover el uso eficiente de los recursos disponibles; -proveer una guía referencial a todos los involucrados (prestadores, pacientes, farmacéuticas, droguerías, etc.); -implementar un sistema interno de control de calidad; -disminuir los aspectos burocráticos.

PowerPoint Presentation:

El proyecto, una vez aprobado, será implementado por un profesional médico, especialista en oncología, quien se desempeñará como Gerente de Atención Oncológica (Oncology Care Manager, su equivalente en USA y Europa). A criterio y conveniencia de la Obra Social, se definirá oportunamente si se tratará de una posición efectiva ó un servicio tercerizado de gerenciamiento .

Responsabilidades del Gerenciador:

Responsabilidades del Gerenciador Será responsable de la coordinación de sistemas / servicios necesarios para un enfoque organizado,multidisciplinario, asegurando una atención de calidad, costo-eficiente para un número de casos de pacientes oncológicos. Funcionará como asesor y persona de contacto para el paciente, la familia, los miembros del equipo, empleados y agencias externas para asegurar la continuidad de una correcta atención y propender a resultados clínicos deseables mediante una óptima utilización de los recursos.. Evaluará cada tratamiento de quimioterapia sobre bases individuales y, eventualmente, discutirá con los médicos prestadores, de conformidad con las normas internacionales, directrices locales, protocolos y consensos en el marco de la medicina basada en la evidencia.

Desarrollará una Guía de Referencia con los algoritmos/regímenes de quimioterapia aceptados, a seguir por los oncólogos que prestan atención especializada a los afiliados de la Obra Social. :

Desarrollará una Guía de Referencia con los algoritmos/regímenes de quimioterapia aceptados, a seguir por los oncólogos que prestan atención especializada a los afiliados de la Obra Social .

Descripción de Tareas:

Descripción de Tareas • Evaluar cada tratamiento indivualmente en función de la historia clínica las necesidades relacionadas con el diagnóstico anatomopatológico y estadio clínico de la enfermedad • Colaborar con los miembros del equipo de salud para desarrollar un plan multidisciplinario de la atención y fijar objetivos centrados en el paciente y familiares, proporcionando asesoramiento y supervisión • Facilitar y / o participar en conferencias y eventos científicos que proporcionen herramientas y nuevos conocimientos para la evaluación continua de la intervención interdisciplinaria, la consecución de objetivos y la revisión de plan de tratamiento. • Proporcionar una comunicación permanente con los pacientes, familias, personal médico.

PowerPoint Presentation:

• Desarrollar e implementar un Programa de Comunicación permanente, mediante una publicación periódica, reforzando la educación de pacientes,familiares y profesionales prestadores tales como: plan de tratamiento, consecuencias financieras de la atención, tratamiento de los síntomas, efectos secundarios,los recursos disponibles, etc. Responder de manera oportuna a las necesidades del afiliado y su familia mediante un gerenciamiento eficiente de cada caso. Promover la creación de un Consejo Consultor , integrado por especialistas de todo el país, para la realización de charlas/consensos/conferencias para profesionales y pacientes.

PowerPoint Presentation:

Promover la creación de un Grupo de Ayuda Mutua para pacientes y familiares, desarrollado en forma de talleres periódicos, con aportes multidisciplinarios (psicólogo, asistente social, etc.) Promover la creación de un Programa de Farmacovigilancia , mediante el reporte de eventos adversos, con fines estadísticos. Promover la creación de un Registro de Cáncer , con datos de cada paciente, con fines estadísticos. Promover la creación de un Comité de Tumores , con los prestadores actuales y futuros, para discusión de estrategias terapéuticas en casos “problema”. Actuar como Oficial de Compliance , desarrollando e implementando procesos operativos estándar, para la mejora continua y la prevención de riesgos.

Metodología de Trabajo:

Metodología de Trabajo -Trabajo de Campo: visitas/reuniones con prestadores en los centros de atención, con una frecuencia bisemanal. -Atención en oficinas centrales para la evaluación/aprobación de recetas/tratamientos, con una frecuencia a determinar, para lo cual deberá disponerse de un espacio con el equipamiento adecuado. -Reuniones de trabajo con diferentes áreas de la Obra Social (finanzas, servicio social, recursos humanos, etc.) para evaluar progreso/actualización del programa de gerenciamiento de casos, con una frecuencia bimestral.

PowerPoint Presentation:

- Investigación bibliográfica permanente a través de Internet, y asistencia a reuniones científicas de actualización -Publicación periódica de artículos de interés para pacientes y familiares, en la Revista oficial de la Institución. -Revisión anual de las guías de tratamiento para su actualización.

Guías/Algoritmos terapéuticos:

Guías/Algoritmos terapéuticos Cáncer de Mama Cáncer de Próstata Cáncer de Pulmón Cáncer de Colon y Recto Cancer de Cabeza y Cuello Melanoma Cáncer de Cuello Uterino/Endometrio/Ovario Tratamiento de Náuseas y Vómitos Tratamiento de Toxicidad hematológica Profilaxis y Tratamiento de Tromboembolismo Venoso

PowerPoint Presentation:

Las guías terapéuticas serán revisadas y actualizadas anualmente, y/ó toda vez que fuese necesario, en función de los nuevos avances terapéuticos y/ó autorizaciones para comercialización de nuevas drogas. Toda actualización será comunicada en forma inmediata a los prestadores/efectores de la Obra social, a través de la Gerencia de Cuidados Oncológicos.

¿Por qué revisamos las Guías?:

¿Por qué revisamos las Guías ? Promover los tratamientos con los más elevados estándares éticos, médicos y científicos Consistencia con requerimientos legales nacionales e internacionales Proteger a los pacientes del uso inapropiado de los tratamientos

PowerPoint Presentation:

- National Cancer Institute. www.cancergov -American Cancer Society. www.cancer.org -American Society of Clinical Oncology (ASCO).www.asco.org -National Institute for Clinical Excelence (NICE) www.nice.org -National Comprehensive Cancer Network. www.nccn.org -Program in Evidence-based care (PEBC), Ontario, Canada. www.cancercare.on.ca -British Columbia Cancer Agency, www.gov.bc.ca -National Health Service.www.ccotrust.nhs.uk -British Oncology Pharmacy Association. www.bopawebsite.org -Food and Drug Administration. www.fda.gov -Administración National de alimentos, Medicamentos y Tectonología (ANMAT). www.anmat.gov

Compromiso de todos los involucrados:

Compromiso de todos los involucrados

PowerPoint Presentation:

Construir las relaciones con clientes, vendedores y empleados en base a la confianza y tratar a cada individuo con dignidad y respeto en la conducción del negocio.

PowerPoint Presentation:

Familiarizarnos y cumplir con los procedimientos y requerimientos administrativos, legales, y políticas de la Obra social.

PowerPoint Presentation:

Evitar cualquier actividad que pudiera comprometer o conducir a una práctica ilegal, o a cualquier daño para la salud de los afiliados y/ó para la imagen o reputación de la Obra social

PowerPoint Presentation:

Evitar todo conflicto de interés actual o potencial, o su aparición en cualquier transacción

PowerPoint Presentation:

Proveer información veraz , confiable y actualizada; salvaguardar y respetar toda información confidencial.

PowerPoint Presentation:

La no observancia de estas Guías, hará pasible de sanciones disciplinarias -hasta la desvinculación y ó cesación de prestación de servicio- a quienes incurriésemos en dicha falta.

PowerPoint Presentation:

Ante la menor duda…

...Preguntarse:

...Preguntarse Es legal? Es consistente con la Política de la Obra Social? Es consistente con los valores y el Código de Conducta de la Obra social? Beneficiará a todos o a la mayoría de los involucrados? Puedo explicarlo a mis familiares y amigos? Me sentiría cómodo si apareciera en los diarios? A quién debo consultar?

La vida para mí, no es una vela que se apaga. Es más bien una antorcha que sostengo en mis manos durante un momento, y quiero que arda con la máxima claridad posible antes de entregarla a futuras generaciones.:

La vida para mí, no es una vela que se apaga. Es más bien una antorcha que sostengo en mis manos durante un momento, y quiero que arda con la máxima claridad posible antes de entregarla a futuras generaciones . George B. Shaw

:

Muchas Gracias

Cuidado en el Hogar Agonía digna = Transitar la Muerte:

Cuidado en el Hogar Agonía digna = Transitar la Muerte Cuidados Paliativos

Contexto:

Contexto A todos nos ha pasado Desgaste familiar Desestructuración de la organización diaria Dolor al ver el deterioro inminente e irreversible Ilusiones de recuperación Culpa por lo que podría haberse hecho

PowerPoint Presentation:

Cambios en la estructura y dinámica de la familia Longevidad / Envejecimiento poblacional Menos integrantes Baja tasa de natalidad Cambios de patrones de salud (Transición epidemiológica)

Elementos Posibles:

Elementos Posibles El enfermo El cuidador El equipo de salud El espacio físico

PowerPoint Presentation:

Ser cuidado en el hogar no implica, necesariamente- que éste vaya a a ser el escenario donde se produzca el deceso. En los instantes últimos, los pacientes suelen ser hospitalizados, ante la imposibilidad de manejar determinadas complicaciones .

Ontología realista (interrogantes):

Ontología realista (interrogantes) Qué es la muerte? Qué implica una “buena muerte”? Cómo reacciona la sociedad ante ella? Cuáles son las transformaciones que ha sufrido la concepción de la muerte? Cuáles son las vivencias de un moribundo? Qué tipo de atención debe brindarse?

Actitudes ante la muerte:

Actitudes ante la muerte Tabú de la muerte en las conversaciones Segregación de los moribundos Medicalización (encarnizamiento terapéutico) Negación (prácticas funerarias)

Encarnización terapéutica:

Encarnización terapéutica Sobreatención médica divorciada de todo contenido humano, constituyéndose en el paradigma actual de la indignidad asistencial y la contracara del acto médico.

PowerPoint Presentation:

Las preferencias del paciente, la familia y los profesionales de la salud, no siempre coinciden.

Definición O.M.S. (2002):

Definición O.M.S. (2002) Enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y correcta evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicosociales y espirituales.

PowerPoint Presentation:

La propuesta debe descansar en los cuatro principios de la bioética: autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia (consentimiento informado)

Compromiso de todos los involucrados:

Compromiso de todos los involucrados

Principios:

Principios Conocer que se está por morir Saber qué puede esperar al respecto Mantener determinado control sobre lo que ocurre Contar con el alivio del dolor y otros síntomas Mantener la dignidad y la privacidad Tener la posibilidad de elegir el lugar de la muerte Tener acceso a información y cuidados necesarios Contar con soporte emocional y espiritual Poder elegir con quién compartir ese final Tener tiempo para despedirse

Patient Self Determination Act (1990):

Patient Self Determination Act (1990) Directivas ó instrucciones anticipadas ó previas por las que el paciente decide

Espiral del sufrimiento:

Espiral del sufrimiento El paciente sufre, el familiar observa el sufrimiento del paciente y sufre, el paciente observa el sufrimiento que le causa al familiar, el paciente sufre más por causar tal sufrimiento…

Criterio del Mejor Interés:

Criterio del Mejor Interés Aceptar el criterio del mejor interés, cuando los deseos del paciente no se conocen ni pueden inferirse, implica asumir que lo que hay que hacer en los casos extremos es decidir cuáles son los intereses para el bienestar del paciente en ese momento en concreto, y no lo que sería lo que el paciente habría elegido en un mundo imaginario . (legislación provincial y nacional)

Proulx y Jacelon:

Proulx y Jacelon Morir con dignidad o una buena muerte incluye ser cuidado con respeto y empatía, tener una voz en este proceso, minimizar el sufrimiento físico y emocional, guardar la intimidad, estar emocionalmente conectados con otros, resolver los asuntos personales, tener soporte espiritual

Hogar vs Hospitalización:

Hogar vs Hospitalización Deseo delo paciente Deseo del familiar Disponibilidad de cuidadores Acceso a recursos/proveedores Recursos económicos Posibilidad de control de síntomas Estado clínico, funcional y cognitivo del paciente

Para tener en cuenta:

Para tener en cuenta La preferencia por el cuidado final y el lugar de muerte no constituye una elección definitiva, sino una decisión contingente, mutable, afectada por lo emocional y por la realidad de cada momento.

El cuidador:

El cuidador Tareas diarias : higiene, comidas, medicación, coordinar visitas, asistencia, limpieza del lugar, compras, arreglos, acompañamiento. LA CARGA DEL CUIDADO (tiempo, energía, dinero, vida social, críticas, asiedad , depresión

El enfermo y su realidad corporal :

El enfermo y su realidad corporal Exacerbaciones y descontrol de síntomas Apremios económicos Dependencia Suspensión de actividades cotidianas (trabajo, hobby, deportes, sexualidad) Renunciamiento vivido como pérdida ó vaciamiento. Pérdida progresiva de la autonomía MUERTE SOCIAL

PowerPoint Presentation:

Existe otro lado del cáncer, que se contrapone a la de libros y relatos mediáticos que sólo cuentan historias de coraje y optimismo. El enfermo siente odio, bronca, desesperación, dismorfia , depresión, desamparo…

Organización diaria del cuidado:

Organización diaria del cuidado Movilidad/desplazamiento (cambios en la distribución del mobiliario, reacomodamiento habitacional) Alimentación (sentarse a la mesa, presiones, caprichos, rituales) Descanso Higiene / vetimenta (pañales = pudor) Medicación Pequeños pactos (pasar las fiestas con la familia) Percepción lenta y monótona del tiempo vivido

Espiritualidad:

Espiritualidad Búsqueda de significados y sentidos. Diferenciar entre lo religioso y lo espiritual (sistemas de creencias) Legado

La enfermedad:

La enfermedad Medicación alopática : peligros ( pts regulan sus propios tratamientos) Alternativas: reiki , meditación, reflexología, musicoterapia (un escape?) Medicina integrativa. Episodios de internación / U.T.I. Dolor / corporalidad / identidad / dependencia “Ya no ser” (necesidades, miedos, apegos, deseos) Imposibilidad de prever un mañana La Tierra, la casa la cama quiebre de la normalidad)

Tránsito hacia el final:

Tránsito hacia el final Dolor Frío/calor Fatiga física Disnea Cambios en la comunicación QUE TODO SEA CONFORT Y CUIDADO

Rasgos de los moribundos:

Rasgos de los moribundos Hipotensión/taquicardia Cambios en temperatura corporal Alteraciones respiratorias/respiración mandibular, ruidos Estado semicomatoso (cambios sensoriales y neurológicos) Oliguria Fallo hepatorenal

Cuidadores:

Cuidadores De provisión óptima Sobrepasados Vulnerables

PowerPoint Presentation:

La mejores intenciones a veces no alcanzan, y nuestros seres queridos –en el mejor de los casos- o las características del sistema de salud terminarán definiendo sobre aquello de nuestras vidas –y nuestros finales- en lo que no hayamos sido claros y explícitos.

authorStream Live Help