Tutorial-Introducción al Estilo APA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Introducción al Estilo APA : 

Introducción al Estilo APA Efraín Flores Rivera 15 de septiembre de 2008 Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas

Objetivos : 

Objetivos Al finalizar este tutorial, será capaz de: Explicar qué es el estilo APA Mencionar las razones para usar el estilo APA Aplicar las reglas básicas de APA para citar en el texto y hacer referencias Mencionar las características básicas del formato de un documento según APA

¿Qué es el estilo APA? : 

¿Qué es el estilo APA? Conjunto de normas propuestas por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) para asegurar una presentación clara y consistente del escrito.

Manual de estilo de publicacionesde la APA : 

Manual de estilo de publicacionesde la APA Ediciones vigentes: Quinta edición en inglés Segunda edición en español (traducción de la quinta edición en inglés)

¿Por qué usar el estilo APA? : 

¿Por qué usar el estilo APA? Presentar un escrito de manera profesional Evitar el plagio de las ideas Darle crédito a los autores al usar sus ideas No asumir la responsabilidad por los errores de los demás

I. Cómo citar en el texto : 

I. Cómo citar en el texto

Formas de citar : 

Formas de citar Cita indirecta o paráfrasis reproducir la idea de un autor expresándola en nuestras propias palabras Cita directa o textual usar las palabras de otro autor sin hacer ningún cambio al texto original

Cita indirecta o paráfrasis : 

Cita indirecta o paráfrasis

Cita indirecta : 

Cita indirecta Al parafrasear a otro autor, tiene que darle el crédito indicando el apellido y el año de publicación. Hay tres formas aceptables de hacerlo, según APA.

Cita indirecta : 

Cita indirecta Incluir el apellido del autor dentro la oración y, al lado, el año de publicación entre paréntesis. Ejemplo: Torres (2005) encontró que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia.

Cita indirecta : 

Cita indirecta Incluir el apellido del autor y la fecha de publicación entre paréntesis separados por una coma. Ejemplos: En una investigación reciente sobre depresión (Torres, 2005) se encontró que... En una investigación reciente, se encontró que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia (Torres, 2005).

Cita indirecta : 

Cita indirecta Incluir el apellido del autor y la fecha de publicación como parte de la oración, sin usar paréntesis. Ejemplos: En el 2005, Torres encontró que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia. Torres, en el 2005, encontró que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia.

Citas indirectas (dos autores) : 

Citas indirectas (dos autores) Si la fuente que cita tiene dos autores, mencione ambos apellidos y el año cada vez que se presente la referencia dentro del texto.

Citas indirectas (dos autores) : 

Citas indirectas (dos autores) Ejemplos: Torres y González (2005) encontraron que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia. Torres y González encontraron en el 2005 que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia.

Citas indirectas (dos autores) : 

Citas indirectas (dos autores) En un estudio reciente, se encontró que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia (Torres & González, 2005). Ejemplo:

Citas indirectas (tres a cinco autores) : 

Citas indirectas (tres a cinco autores) Cite todos los autores la primera vez que se presente la referencia. En citas subsiguientes, incluya únicamente: apellido del primer autor, seguido de et al. y el año.

Citas indirectas (tres a cinco autores) : 

Citas indirectas (tres a cinco autores) Ejemplos: Torres, Berríos, Ortiz, Rivera y Robles (2004) estudiaron un grupo de desertores escolares para conocer las razones por las que habían abandonado la escuela. Torres et al. (2004) concluyeron que una de las causas de la deserción es la falta de pertinencia del currículo escolar.

Citas indirectas (seis o más autores) : 

Citas indirectas (seis o más autores) Cite únicamente el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el año para la primera cita y también para las subsiguientes.

Citas indirectas (seis o más autores) : 

Citas indirectas (seis o más autores) Ejemplo: En un estudio reciente, Rodríguez et al. (2005) identificaron la falta de apoyo familiar como una de las razones que llevan a las personas a deambular por las calles del país.

Cita directa o textual : 

Cita directa o textual

Cita directa o textual : 

Cita directa o textual Consiste en usar las palabras de otro autor sin hacer ningún cambio al texto original. Al citar directamente, es necesario darle crédito al autor usando el método apellido-año de publicación.

Citas cortas y largas : 

Citas cortas y largas Según APA, una una cita textual es: Corta: cuando tiene menos de 40 palabras Larga: cuando tiene 40 palabras o más

Cita textual corta : 

Cita textual corta Si la cita textual tiene menos de 40 palabras: incorpórela al texto enciérrela entre comillas dobles incluya entre paréntesis y al final de la cita, el número de la página donde está localizada la cita textual.

Citas directas o textuales : 

Citas directas o textuales Ejemplo de una cita corta:

Citas directas o textuales : 

Citas directas o textuales Otra forma de presentar cita anterior:

Citas directas o textuales : 

Citas directas o textuales Si la cita tiene 40 palabras o más: sepárela del texto en un bloque independiente a doble espacio. omita las comillas. deje de 5 a 7 espacios desde el margen izquierdo sin aplicar la sangría usual al inicio de párrafo. escriba el número de la página al final de la cita y entre paréntesis.

Citas directas o textuales : 

Citas directas o textuales Ejemplo de cita larga:

Citas directas o textuales : 

Citas directas o textuales Otra forma de presentar la cita anterior:

Tome unos minutos para completar el siguiente ejercicio, el cual le permitirá evaluar su comprensión del material presentado hasta este punto del tutorial. : 

Tome unos minutos para completar el siguiente ejercicio, el cual le permitirá evaluar su comprensión del material presentado hasta este punto del tutorial. El ejercicio consta de tres preguntas. Recibirá retrocomunicación luego de cada una de ellas. Ir a la pregunta 1

¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? : 

¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? Se encontró en un estudio reciente sobre el cáncer del seno que las tasas de incidencia en Puerto Rico son más altas en las mujeres de 65 a 69 años (Colón, 2002, p.122). Colón llevó a cabo un estudio sobre el cáncer del seno en Puerto Rico, en el cual encontró que las tasas de incidencia son más altas en las mujeres de 65 a 69 años. En un estudio reciente sobre el cáncer del seno en Puerto Rico, se encontró que las tasas de incidencia son más altas en las mujeres de 65 a 69 años (Colón, 2002). En un estudio de 2002 sobre el cáncer del seno en Puerto Rico, se encontró que las tasas de incidencia son más altas en las mujeres de 65 a 69 años. A B C D Ir a la pregunta 2

Alternativa A- Incorrecta : 

Alternativa A- Incorrecta Al parafrasear o citar indirectamente, NO es necesario incluir el número de la página de donde se extrajo la idea citada. El número de página sólo se incluye en el caso de las citas directas o textuales.

Altenativa B- Incorrecta : 

Altenativa B- Incorrecta Al parafrasear o citar indirectamente, hay que mencionar el apellido del autor y el año de publicación.

Alternativa C- Correcta : 

Alternativa C- Correcta Al parafrasear una idea, una forma correcta de citar es incluir el apellido y el año de publicación dentro de un paréntesis, separados por una coma: (Colón, 2002) Otras formas correctas de citar en este caso son: Incluir el apellido en la oración y, al lado, el año entre paréntesis: Según Colón (2002)…. Incluir el apellido y el año dentro de la oración sin paréntesis: Colón en el 2001 encontró que…

Alternativa D- Incorrecta : 

Alternativa D- Incorrecta Al citar en el estilo APA, es necesario incluir el apellido del autor y el año de publicación.

¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? : 

¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? Morris (1992) establece que “el papel exacto de las endorfinas en la reproducción del dolor no se conoce todavía” (p. 43). Morris (1992) establece que “el papel exacto de las endorfinas en la reproducción del dolor no se conoce todavía”. La investigadora establece que “el papel exacto de las endorfinas en la reproducción del dolor no se conoce todavía” (Morris, 1992, p. 43). Morris (1992, p. 43) establece que “el papel exacto de las endorfinas en la reproducción del dolor no se conoce todavía”. A B C D Ir a la pregunta 3

Anternativa A- Correcta : 

Anternativa A- Correcta Como se trata de una cita directa corta, se: incluyó el apellido de la autora y el año de publicación integró la cita textual al resto de la oración incluyó entre comillas dobles colocó el número de la página entre paréntesis al final de la cita, seguido por un punto final. La alternativa C también es correcta.

Alternativa B- Incorrecta : 

Alternativa B- Incorrecta No se incluyó, al final de la cita, el número de la página entre paréntesis. Las respuestas correctas son las alternativas A y C.

Alternativa C- Correcta : 

Alternativa C- Correcta Como se trata de una cita directa corta, se: incluyó el apellido de la autora y el año de publicación integró la cita textual al resto de la oración incluyó entre comillas dobles colocó el número de la página entre paréntesis al funal de la cita, seguido por un punto final. La alternativa A también es correcta.

Alternativa D- Incorrecta : 

Alternativa D- Incorrecta El número de la página se escribe entre paréntesis al final de la cita directa, no antes.

¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? : 

¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? En un estudio reciente sobre el síndrome del edificio enfermo (Ramos y Santiago, 2007) se encontró que... En un estudio reciente sobre el síndrome del edificio enfermo (Ramos, Santiago, 2007) se encontró que... En un estudio reciente sobre el síndrome del edificio enfermo (Ramos en colaboración con Santiago, 2007) se encontró que... En un estudio reciente sobre el síndrome del edificio enfermo (Ramos & Santiago, 2007) se encontró que... A B C D

Alternativa A- Incorrecta : 

Alternativa A- Incorrecta Al enlazar los apellidos dentro de un paréntesis, se usa el símbolo & en lugar de la conjunción y. La respuesta correcta es la alternativa D.

Alternativa B- Incorrecta : 

Alternativa B- Incorrecta Los apellidos dentro del paréntesis se enlazan con el símbolo &, no con una coma. La respuesta correcta es la alternativa D.

Alternativa C- Incorrecta : 

Alternativa C- Incorrecta Los apellidos dentro un paréntesis se enlazan con el símbolo &, no con frases como “en colaboración con”. La respuesta correcta es la alternativa D.

Alternativa D- Correcta : 

Alternativa D- Correcta Al citar dentro de un paréntesis, los apellidos de los autores se enlazan con el símbolo &.

¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? : 

¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? La cirugía es la alternativa terapéutica más segura para el manejo de la obesidad mórbida (Ortiz et al., 2008). La cirugía es la alternativa terapéutica más segura para el manejo de la obesidad mórbida (Ortiz, Centendo, Figueras, García, Gómez, Rivera, Pérez, López & García, 2008). Ortiz, Centendo, Figueras, García, Gómez, Rivera, Pérez, López y García (2008) plantean que la cirugía es la alternativa terapéutica más segura para el manejo de la obesidad mórbida. Ortiz et al. (2008) plantean que la cirugía es la alternativa terapéutica más segura para el manejo de la obesidad mórbida. A B C D Continuar con el tutorial

Alternativa A- Correcta : 

Alternativa A- Correcta Al citar una fuente que tiene seis autores o más, se menciona el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el año de publicación. La alternativa D también es correcta.

Alternativa B- Incorrecta : 

Alternativa B- Incorrecta Al citar una fuente que tiene seis autores o más, se menciona el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el año de publicación. Las alternativas A y D son correctas.

Alternativa C- Incorrecta : 

Alternativa C- Incorrecta Al citar una fuente que tiene seis autores o más, se menciona el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el año de publicación. Las alternativas A y D son correctas.

Alternativa D- Correcta : 

Alternativa D- Correcta Al citar una fuente que tiene seis autores o más, se menciona el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el año de publicación. La alternativa A también es correcta.

II. Cómo preparar la lista de referencias : 

II. Cómo preparar la lista de referencias

¿Qué es la lista de referencias? : 

¿Qué es la lista de referencias? Es la lista de todas las obras citadas en el trabajo. Debe aparecer al final del trabajo. Su propósito es que el lector del documeno pueda localizar fácilmente las fuentes citadas.

Ejemplo de una lista de referencias : 

Ejemplo de una lista de referencias

Algunas reglas generales : 

Algunas reglas generales Todas las fuentes citadas en el trabajo tienen que aparecer en la lista de referencias, y viceversa. Las referencias se organizan alfabéticamente por el apellido del autor. Cuando hay varias obras del mismo autor, la obra más antigua se ubica en primer lugar. Cada referencia debe sangrarse a cinco espacios a partir de la segunda línea.

Algunas reglas generales, cont. : 

Algunas reglas generales, cont. Presente los apellidos e iniciales de todos los autores, hasta un máximo de seis. Abrevie del séptimo en adelante con et al. Use comas para separar los nombres de los autores; con dos o más autores utilice un signo &, antes del último autor. La fecha de publicación se indica entre paréntesis ( ) después del autor, seguido de un punto.

Algunas reglas generales, cont. : 

Algunas reglas generales, cont. Cuando no se indica la fecha, ésta se sustituye por (s.f.), que significa sin fecha. Los títulos de las revistas y libros se escriben en letra itálica. Únicamente se escribe en letra mayúscula, la letra inicial de la primera palabra del título y del subtítulo.

Formato básico para revistas : 

Formato básico para revistas Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Año de la publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), páginas. Ejemplo: Mellers, B. A. & Smith, F. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bullentin, 126(3), 910-922.

Artículo de revista recuperadode una base de datos : 

Artículo de revista recuperadode una base de datos Borman, W. C., Hanson, M. A. & White, L. A. (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology,78, 443-449. Recuperado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos PsycINFO.

Formato básico para libros : 

Formato básico para libros Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. Ejemplo: Andrews, L. B. & Nelkin, D. (2001). Body bazaar: The market for human issue in the biotechnology age. New York: Crown Publishers.

Formato para documentos electrónicos : 

Formato para documentos electrónicos Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Año de publicación).Título del trabajo. Recuperado día, mes y año, dirección electrónica Ejemplo: Brown, A., Jejeebhoy, S. J., Shah, I. & Yount, K. M. (2001). Sexual relations among young people in developing countries: Evidence from WHO case studies. Recuperado el 14 de septiembre de 2008, de http://www.who.int/reproductive health/publications/ RHR_01_8/ sexual_relations_among_young_people_developing_countries.pdf

Tome unos minutos para completar el siguiente ejercicio, el cual le permitirá evaluar su comprensión del material presentado hasta este punto del tutorial. : 

Tome unos minutos para completar el siguiente ejercicio, el cual le permitirá evaluar su comprensión del material presentado hasta este punto del tutorial. El ejercicio consta de tres preguntas. Recibirá retrocomunicación luego de cada una de ellas. Ir a la pregunta 1

¿Cuál es la referencia correcta según APA? : 

¿Cuál es la referencia correcta según APA? Bullard, R. The Emerging African American Environment. Journal of Black Studies, vol. 21, no. 1, 1990. Bullard, R. (1990). The emerging African American environment. Journal of Black Studies, 21(1), 1-14. Bullard, Robert (1990). “The emerging African American environment”. Journal of Black Studies, 21(1), 1-14. A B C Ir a la pregunta 2

Alternativa A- Incorrecta : 

Alternativa A- Incorrecta Incluye los siguientes errores: el año de publicación aparece al final de la referencia se usa mayúscula en todas las palabras del título del artículo se usan abreviaturas vol. y no. no se indicaron las páginas

Alternativa B- Correcta : 

Alternativa B- Correcta La referencia sigue todas las especificaciones de APA para los artículos de revistas.

Alternativa C- Incorrecta : 

Alternativa C- Incorrecta Incluye los siguientes errores: Nombre completo del autor, en lugar de inicial El título del artículo aparece entre comillas

¿Cuál es la referencia correcta según APA? : 

¿Cuál es la referencia correcta según APA? Frank-Spohrer, G. C. (1996). Community nutrition: applying epidemiology to contemporary practice. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers, pp. 81-125. Frank-Spohrer, G. C. (1996). Community nutrition: Applying Epidemiology to Contemporary Practice. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers. Frank-Spohrer, G. C. (1996). Community nutrition: Applying epidemiology to contemporary practice. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers. A B C Ir a la pregunta 3

Alternativa A- Incorrecta : 

Alternativa A- Incorrecta Se comenten los siguientes errores: Se una letra minúscula en la primera palabra del subtítulo Se incluye el número de las páginas, lo cual no aplica porque se trata de la referencia de un libro

Alternativa B- Incorrecta : 

Alternativa B- Incorrecta Se indenta la primera línea de la referencia; lo correcto según APA, es que se indente a partir de la segunda línea.

Alternativa C- Correcta : 

Alternativa C- Correcta Cumple con todos los requisitos de APA para una referencia de un libro.

¿Cuál es la referencia correcta según APA? : 

¿Cuál es la referencia correcta según APA? U.S. Department of Health & Human Services. (2005). HHS Pandemic Influenza Plan. Recuperado el 2 de noviembre de 2005, de http://www.hhs.gov/pandemicflu/plan/pdf/HHSHHS Pandemic Influenza PlanPandemicInfluenzaPlan.pdf HHS Pandemic Influenza Plan. (2005). Recuperado el 2 de noviembre de 2005, de http://www.hhs.gov U.S. Department of Health & Human Services. (2005). “HHS Pandemic Influenza Plan”. Recuperado de http://www.hhs.gov/pandemicflu/ plan/pdf/HHSHHS Pandemic Influenza Plan Pandemic Influenza Plan.pdf A B C Continuar con el tutorial

Alternativa A- Correcta : 

Alternativa A- Correcta Incluye todos los elementos que requiere APA para un documento electrónico.

Alternativa B- Incorrecta : 

Alternativa B- Incorrecta Se cometen dos errores: No se incluye el nombre del autor La dirección electrónica está incompleta; sólo se provee la dirección del portal principal.

Alternativa C- Incorrecta : 

Alternativa C- Incorrecta Se cometen dos errores: Se escribe el título del documento entre comillas en lugar de usar la letra itálica No se incluye la fecha en que se recuperó el documento

III. Formato del documento : 

III. Formato del documento Algunas reglas básicas

Espacio entre las líneas : 

Espacio entre las líneas Deje doble espacio en todo el documento

Espacio entre las líneas : 

Espacio entre las líneas No use espacio sencillo

Márgenes : 

Márgenes Deje 1 pulgada en los cuatro lados

Fuentes o letras aceptables : 

Fuentes o letras aceptables Se aceptan sólo dos tipos de fuentes: Times New Roman o Courier New, tamaño 12 puntos. Escriba todo el documento con un mismo tipo de fuente.

Fuentes o letras aceptables : 

Fuentes o letras aceptables Times New Roman, 12 puntos

Fuentes o letras aceptables : 

Fuentes o letras aceptables Use Courier New, 12 puntos

Alineación de márgenes : 

Alineación de márgenes Deje el margen derecho desigual; no “justifique” el texto.

Numeración de las páginas : 

Numeración de las páginas Numere todas las páginas en la esquina superior derecha en números arábigos (1, 2, 3…), excepto aquéllas que se destinarán para la colocación de ilustraciones. El número debe aparecer al menos a una pulgada de la orilla derecha de la página.

Numeración de las páginas : 

Numeración de las páginas

Espacio entre signos de puntuación : 

Espacio entre signos de puntuación Deje un solo espacio después de todo signo de puntuación: comas, puntos finales, puntos que separan las iniciales de los nombres de personas, etc.

Tome unos minutos para completar el siguiente ejercicio, el cual le permitirá evaluar su comprensión del material presentado hasta este punto del tutorial. : 

Tome unos minutos para completar el siguiente ejercicio, el cual le permitirá evaluar su comprensión del material presentado hasta este punto del tutorial. El ejercicio consta de tres preguntas. Recibirá retrocomunicación luego de cada una de ellas. Ir a la pregunta 1

El manual de estilo APA recomienda el uso de la fuente Arial para escribir. : 

El manual de estilo APA recomienda el uso de la fuente Arial para escribir. CIERTO FALSO Ir a la pregunta 2

Cierto- Incorrecto : 

Cierto- Incorrecto En el estilo APA, sólo se aceptan dos tipos de fuentes o letras: Times New Roman o Courier New.

Falso- Correcto : 

Falso- Correcto En el estilo APA, sólo se aceptan dos tipos de fuentes o letras: Times New Roman o Courier New.

Según la norma de APA, se debe dejar espacio y medio entre las líneas del documento. : 

Según la norma de APA, se debe dejar espacio y medio entre las líneas del documento. CIERTO FALSO Ir a la pregunta 3

Cierto- Incorrecto : 

Cierto- Incorrecto La norma de APA especifica que se debe dejar doble espacio entre las líneas en todo el documento.

Falso- Correcto : 

Falso- Correcto La norma de APA especifica que se debe dejar doble espacio entre las líneas en todo el documento.

Según APA, el margen derecho del documento debe dejarse desigual. : 

Según APA, el margen derecho del documento debe dejarse desigual. CIERTO FALSO Ir a la Conclusión.

Cierto- Correcto : 

Cierto- Correcto La norma de APA establece que no se puede “justificar” o alinear el margen derecho del documento.

Falso- Incorrecto : 

Falso- Incorrecto La norma de APA establece que no se puede “justificar” o alinear el margen derecho del documento.

Conclusión : 

Conclusión Ha completado el tutorial Introducción al Estilo APA Consulte directamente el Manual para para conocer otras normas de estilo editorial.

Conclusión : 

Conclusión Puede consultar el Manual en la Biblioteca: UPR-Ciencias Médicas Colecciones de Referencia y Reserva clasificación: BF 76.5 M294x2E 2001 (español e inglés) UPR-Carolina: Colección de Referencia clasificación 808.02 P976s 2002 (en español) y 808.02 P976 2001 (en inglés)

Recursos en línea : 

Recursos en línea Para mantenerse actualizado sobre cambios y revisiones del estilo de publicación de la APA, visite la página electrónica: http://www.apastyle.org Si desea explorar la tabla de contenido y el índice del Manual, visite la página: http://www.amazon.com/gp/reader/1557987912/ref=sib_dp_pt#reader-link

Recursos en línea : 

Recursos en línea Otras páginas para aprender más sobre el estilo APA son: APA Formatting and Style Guide: http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/ Introducción al estilo APA: http://www.slideshare.net/eflores/introduccion-estilo-apa/ Guía a la quinta edición del Punlication Manual of the American Psychological Association 2001: http://educacion.uprrp.edu/educacion_files/virtual/bibselles/refp/images/manualapa.pdf

authorStream Live Help