Materiales de laboratorio

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: DON_GATO (36 month(s) ago)

esta muy interesante esta presentacion de los materiales del laboratorio

Presentation Transcript

Materiales: clasificación : 

Materiales: clasificación Vidrio Metal Madera Porcelana Plástico o goma

De vidrio : 

De vidrio Volumétrico Bureta Matraz aforado Pipeta Micropipeta Probeta

Slide 3: 

Buretas Tubo largo graduado, alargado, diámetro interno uniforme, termina en una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Capacidad de 25 o 50 ml. Se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud (volumetrías).

Matraz : 

Matraz Balón con cuello largo que posee una marca de graduación que rodea todo el cuello de vidrio, Se presentan en volúmenes que van de 10ml hasta 2 l. Mide con exactitud un volumen determinado de líquido. Se usa para preparar soluciones.

Pipeta : 

Pipeta Graduadas o de simple aforo: Tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, tiene una graduación indicando distintos volúmenes. De doble enrase o de doble aforo, Tubo cilíndrico con un ensanchamiento central Medir alicuotas de líquido con bastante precisión

Micro pipetas : 

Micro pipetas Se usa para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas. Miden un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente. Se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles.

Probeta : 

Probeta Tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, con una graduación desde 0 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico(permite verter el líquido medido). Miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 mL.

De vidrio : 

De vidrio Ampolla de decantación Balón de destilación Cristalizador Erlenmeyer Tubo de ensayo Tubo refrigerante Varilla de vidrio Vaso de precipitados Vidrio de reloj Embudo de vidrio

Ampolla de decantación : 

Ampolla de decantación Tienen forma de pera con un vástago provisto de una llave esmerilada, Se usan para separar líquidos inmiscibles. v

Balón de destilación : 

Balón de destilación Frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido.

Cristalizador : 

Cristalizador Recipiente de base ancha y poca estatura. Tiene una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias. Se usa para cristalizar el soluto de una solución por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc.

Erlenmeyer : 

Erlenmeyer Frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Se usa para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones.

Tubo de ensayo : 

Tubo de ensayo Pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada Se usa para contener pequeñas muestras líquidas, para realizar reacciones en pequeña escala, etc

Tubo refrigerante : 

Tubo refrigerante Se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste.

Varilla de vidrio : 

Varilla de vidrio Cilindro fino y macizo Sirve para revolver soluciones, para ayudar en la filtración, etc.

Vaso de precipitados : 

Vaso de precipitados Cilíndricos con un fondo plano; Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volúmenes, aunque no con gran precisión. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros. Se usan para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos.

Vidrio de reloj : 

Vidrio de reloj Lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se utiliza para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas..

Embudo de vidrio : 

Embudo de vidrio El embudo tiene una forma de dos conos generalmente, en su parte superior el cono mayor es el encargado de recibir la entrada de los líquidos y el inferior es el encargado de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior. Se usa para pasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido, en operaciones de filtración. En

De madera : 

De madera Gradilla Pinza de madera

Gradilla : 

Gradilla Se usa para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo.

Pinza de madera : 

Pinza de madera Pieza de madera utilizada para sujetar tubos de ensayo.

De Porcelana : 

De Porcelana Cápsula Crisol Mortero Embudo Buchner

Cápsula : 

Cápsula Tiene forma semiesférica con un pico en su costado, resiste elevadas temperaturas. Su función principal es la separación de mezclas por evaporación, calentar algunas sustancias, o carbonizar a altas temperaturas.

Crisol : 

Crisol Frasco de porcelana pequeño. Su función principal es calentar sustancias

Mortero : 

Mortero Vaso cóncavo, acompañado de un pilón, se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias

Embudo Buchner : 

Embudo Buchner Se utiliza para realizar filtraciones. Sobre la parte con forma de embudo hay un cilindro separado por una placa cribada (o perforada). El material filtrante es ubicado en la placa. El líquido a ser filtrado es volcado dentro del cilindro y succionado a través de la placa cribada por una bomba de vacío. Este tipo de embudo se utiliza en las filtraciones de suspensiones que contienen sólidos grandes. Si se realiza con sólidos pequeños, al realizar el vacío y al ser succionado, puede pasar al kitasato.

De Plástico o goma : 

De Plástico o goma Gradilla Pipeta Pizeta Propipeta Tapón Probeta

Pizeta : 

Pizeta También llamada frasco lavador o matraz de lavado, la pizeta Frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio para contener algún solvente, por lo general agua destilada Facilita la limpieza de tubos de ensayo, precipitados, etc.

Propipeta : 

Propipeta Se utiliza junto con la pipeta para trasvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

Tapón : 

Tapón Se usa para sellar un contenedor.

De Metal : 

De Metal Pie universal Aros con espigas Anillo de hierro Doble nuez Triángulo de pipa Espátula Pinza Rejilla Trípode Mechero Bunsen

Soporte Universal : 

Soporte Universal Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través de doble nueces.

Aros con espiga abiertos y cerrados. : 

Aros con espiga abiertos y cerrados. Instrumento metálico de laboratorio, que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal.

Anillo de hierro : 

Anillo de hierro Aro metálico, que en sus costados tiene un sistema de sujeción, parecida a una nuez. Su función principal es el montaje y arquitectura de sistemas para calentar y sujetar.

Doble nuez : 

Doble nuez Posee dos agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se utiliza para ajustar la doble nuez (generalmente a un pie universal), mientras que en la otra se coloca y ajusta la pieza a sujetar. Se usa para sujetar otros materiales, como pueden ser aros, agarraderas, etc.

Triángulo de pipa : 

Triángulo de pipa Se usa para sostener un crisol, mientras es sometido a la llama del mechero.

Pinza : 

Pinza Tenazas de hierro o metal. Su función principal es tomar o sostener temporalmente objetos o recipientes calientes.

Espátulas : 

Espátulas Se usa para sacar las sustancias sólidas de los recipientes que las contienen.

Trípode : 

Trípode Se usa como soporte al calentar otros materiales. Es una pieza utilizada para apoyar la tela de amianto.

REJILLA : 

REJILLA Rejilla metálica con una capa de amianto que es un material que soporta grandes temperaturas. Se coloca entre el fuego y el recipiente a calentar para que no entren en contacto directo e impida que se rompan debido a diferencias bruscas de temperatura.

Mechero de Bunsen : 

Mechero de Bunsen Es un tubo que en la parte baja se encuentra una entrada para el gas y un  anillo regulador. Por la  parte superior del tubo se forma la llama del mechero, tubo vertical soportado con una plataforma circular a la cual va enroscado. En los costados inferiores posee un orificio, donde se conecta el gas. Su función principal es calentar sustancias y también utilizarlo como mechero de prueba para sustancias inflamables.

Otros : 

Otros Termómetros Escobillas Papel indicador

Termómetros : 

Termómetros Instrumento que mide la temperatura en grados centígrados o Fahrenheit.

Papel indicador : 

Papel indicador Mide el pH. Conocer la acidez de una solución.

Escobilla : 

Escobilla Sirve para lavar materiales del laboratorio ( tubos de ensayo, frascos, botellas etc)