1.- Familia y ciclo vital

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: daniiell.andree (39 month(s) ago)

no se puede descargar

By: conseduran (40 month(s) ago)

muy bueno

By: sotorio (45 month(s) ago)

ave rsi eme envian esta prsentacion esta muy buena

By: cexarin (48 month(s) ago)

Esta muy bueno el trabajo muchas gracia

By: lobillo2002 (49 month(s) ago)

muy completo gracias

Presentation Transcript

El Ciclo Vital : 

El Ciclo Vital Familia y Ciclo Vital Prof. Nelly Ponce García Enfermera

La Familia : 

La Familia Actualmente la familia no solo puede entenderse desde el aspecto tradicional (mamá, papá e hijos) sino que también pue- de estar constituida por uno de los padres y los hijos, uno de los padres y otros familiares, hijos a cargo de otros adultos (incluso no familiares)

Definición de Familia : 

Definición de Familia Conjunto de individuos que forman un grupo. Formado en su base por una pareja. Descendientes (Hijos). Puede incluir otros parientes (allegados). Se comparte una vivienda. Se comparten recursos económicos, sentimientos, pertenencia, obligaciones mutuas y solidaridad.

Slide 4: 

Actualmente la familia no solo puede entenderse desde el aspecto tradicional (mamá, papá e hijos) sino que también puede estar constituida por uno de los padres y los hijos, uno de los padres y otros familiares, hijos a cargo de otros adultos (incluso no familiares)

La Familia: Metas y Objetivos : 

Proveer a sus miembros las posibilidades para llegar a ser un adulto independiente, maduro, equilibrado y feliz. La Familia: Metas y Objetivos

Slide 6: 

Dar afecto, cuidar y educar a sus hijos. Es la primera fuente de estímulo para los niños. Los papás regulan las demandas de alimento, afecto, protección y seguridad. Los niños demandan la satisfacción de sus deseos Es el espacio donde los niños pasan de la dependencia infantil a la independencia y vida adulta. Para facilitar esto, la familia crea el ámbito de contención, ayudándolo a aprender a cuidarse, tener confianza en sí mismo, ser capaz de tomar decisiones y de aceptar o rechazar influencias ajenas A lo largo de la vida, las familias atraviesan distintos tipos de crisis que según las características de las mismas las podemos clasificar en crisis evolutivas o inesperadas. Tanto las crisis evolutivas como las crisis inesperadas pueden ser atravesadas por las personas/familias de distintas maneras dependiendo de los recursos que tengan y de las experiencias previas (adaptación a crisis anteriores). Teniendo en cuenta esto, habrá familias que puedan pasar por estos períodos de cambios con mayor facilidad y capacidad de adaptación y otras no tanto.

En la Familia : 

En la Familia Ninguno de sus integrantes es igual a otro. Cada uno posee un desarrollo diferente. Pero lo que ocurre a uno influye en los demás Cada integrante: Tiene un lugar reconocido. Tiene relación con los demás Afecta y es afectado por los demás Es potencialmente centro de muchas influencias Se desarrolla con el tiempo Tiene diferentes papeles y roles

Crisis de la Familia : 

Crisis de la Familia Único grupo social que se adapta a tantas diferencias y cambios en un corto tiempo. Pueden ocurrir varias crisis al mismo tiempo. Son normales, naturales y predecibles.

Crisis en la Familia : 

Crisis en la Familia Concepción, embarazo y nacimiento. Niño utiliza lenguaje inteligible. Hijos en la escuela. Niños en la adolescencia. Hijos adultos que abandonan el hogar.

Crisis en la Familia : 

Crisis en la Familia Matrimonios de hijos y aceptación de los nuevos parientes. Menopausia de la mujer. Climaterio del hombre. Llegada de nietos y condición de abuelos. Muerte de un cónyuge.

Estructura Familiar : 

Estructura Familiar Nuclear. Simple. Biparental. Monoparental. Extensa. Compuesta (comisión nacional de la Familia) rígidos claros difusos TIPOS DE FAMILIAS LIMITES Y SUBSISTEMAS P H H M H

Análisis de una Familia : 

Análisis de una Familia Comunicación. Autoestima. Reglas. Enlace con la sociedad.

Tipos de Familias según factores de análisis : 

Tipos de Familias según factores de análisis

Reglas de la Familia : 

Reglas de la Familia Aquella cuyas reglas permiten libertad real de expresión entre sus integrantes, en cualquier tema, sean gozosos o dolorosos, tiene mayores posibilidades de ser una familia nutricia. Cualquier cosa que “es” puede ser discutida y entendida.

Familia y Sociedad : 

Familia y Sociedad En la sociedad antigua la Familia era la única fuente de enseñanza pues el conocimiento era limitado. En la sociedad actual, por su complejidad, es improbable que la familia pueda enseñar todo a sus hijos.

La Familia dentro de la Sociedad : 

La Familia dentro de la Sociedad Si reunimos todas las familias existentes…tendremos a toda la sociedad…

Funciones Familiares : 

Funciones Familiares INDIVIDUALIZACIÓN – IDENTIDAD Desarrollo Base Emocional SOCIALIZACIÓN – HUMANIZACÓN Transmitir Pauta Conducta y Valores REPRODUCCIÓN - CRIAR - MANTENER HIJOS

Funciones Familiares : 

Funciones Familiares Vivienda. Alimentación Seguridad. Supervisión. Higiene. Cuidados en Salud. Educación Valoración y Autoestima. Comunicación. Valores compartidos. Compañía. Socialización. Destrezas de afrontamiento. COGNITIVO-AFECTIVAS INSTRUMENTALES

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Hacia el encuentro del otro Formación de pareja. Camino a la Familia. Crianza inicial. Hijos escolares. Hijos adolescentes. Plataforma de lanzamiento. Años dorados.

Slide 20: 

"Desde múltiples puntos de vista el estudio de la familia es un tema de actualidad. Los individuos no funcionan aisladamente, sino integrados en grupos familiares y, a través de éstos, en estructuras grupales y sociales. Uno de los conceptos útiles para trabajar con familias es el de CICLO VITAL FAMILIAR: tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas. Este ciclo vital se inicia con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de ésta".

Cuidados de salud a lo largo de la vida : 

Cuidados de salud a lo largo de la vida La vida es un continuo y la salud requiere un continuo de cuidados. Pero cada etapa tiene características biológicas propias y también vulnerabilidades y oportunidades distintas, y diferentes expectativas y comportamientos. Por lo tanto, los desafíos para el cuidado de la salud son propios de cada etapa. Este cuidado continuo debe considerar que la transición de una etapa a la siguiente suele tener características particulares y requerir también un abordaje específico.

Ciclo vital y el estado : 

Ciclo vital y el estado El incentivo y apoyo a la mantención de hábitos saludables y la realización de controles periódicos preventivos son acciones efectivas en todas las etapas, pero con énfasis diferente. Las enfermedades a detectar precozmente para facilitar el acceso a tratamiento son también distintas en las diferentes edades. Es importante recordar que el bienestar de las personas es un objetivo que se comparte con otros sectores del Estado y que son distintas las instituciones y servicios con los que, en cada etapa, deben coordinarse las acciones de salud.

ETAPAS DEL CICLO VITALINDIVIDUAL: : 

ETAPAS DEL CICLO VITALINDIVIDUAL: RECIEN NACIDO LACTANTE PRE-ESCOLAR ESCOLAR ADOLESCENTE ADULTO JOVEN ADULTO MEDIO ADULTO MAYOR

La Infancia : 

La Infancia En la infancia, los énfasis están en contribuir a una acogida segura y afectuosa a las nuevas personas, en facilitar el acceso a tratamiento aquellos/as que nacen con problemas de salud, en apoyar a la familia, (padre, madre, cuidadores y cuidadoras), en la crianza, teniendo presente estilos de crianza con enfoque de género, que aseguren la corresponsabilidad de los adultos, hombres y mujeres. Ofrecer acciones de prevención de enfermedades infecciosas, accidentes domésticos y maltrato, en detectar tempranamente las enfermedades más frecuentes y en realizar actividades para el seguimiento y apoyo del desarrollo psicosocial de los niños y niñas.

RECIEN NACIDO : 

RECIEN NACIDO Es el primer período de la vida post-natal, va del nacimiento hasta los 28 días de vida. Se caracteriza por los cambios físicos que ocurren en el niño para adaptarse a la vida extrauterina. Entre los más importantes se destacan el ajuste circulatorio y respiratorio, la termorregulación y la puesta en marcha de los sistemas de eliminación. El recién nacido tiene absoluta dependencia de los adultos para mantener la vida, quienes desempeñan el rol de agente de autocuidado realizando por él todas las acciones requeridas para satisfacer sus necesidades. Esencial en esta etapa es una adecuada vinculación afectiva con sus padres y familia, pues determina el establecimiento de sus relaciones interpersonales futuras.

LACTANTE : 

El período de Lactante se extiende desde los 28 días de vida hasta los 24 meses y se subdivide en : Lactante Menor: de los 28 días hasta los 12 meses. Lactante Mayor: de los 12 meses hasta los 24 meses. Este período se caracteriza por: Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo. Desarrollo de habilidades que le permiten al lactante responder al entorno. El perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas.                                                                                                   En resumen, el período de lactante, es la etapa del ciclo vital en que el ser humano tiene los más grandes logros de crecimiento y desarrollo. Esta situación determina en el niño, mayor vulnerabilidad a los factores ambientales y requiere de la presencia de los padres o cuidadores para que lo ayuden a satisfacer sus necesidades. LACTANTE

PRE ESCOLAR : 

PRE ESCOLAR La etapa preescolar se extiende entre los 2 y 6 años. Y se caracteriza por el requerimiento de actividades motoras, individuales y sociales. Existiendo una consolidación de la autonomía y desarrollo de la iniciativa al realizar diferentes acciones. Es importante el paso desde el egocentrismo total a la socialización, que va acompañada del deseo del niño por describir cosas menores, inventar y curiosear. Desarrolla, en forma importante, una personalidad que le permite dar su opinión frente a los adultos, interactuar y, estar por tiempos prolongados separados de sus padres. Todo esto, los prepara para el cambio más radical de su forma de vivir que es la entrada al colegio. El crecimiento se ve disminuido en este período.

ESCOLAR : 

ESCOLAR La edad escolar que se extiende entre los 6 y 11-12 años, es una etapa en que el niño aprende sobre el mundo exterior y donde se hace cada vez más independiente de sus padres. Desarrolla una conciencia o sentido de responsabilidad sobre temas que a ellos les parecen importantes. Es un periodo donde entra en contacto con la cultura de su sociedad, especialmente por medio de la incorporación al mundo del colegio. En el principio de la etapa; están más cariñosos, conservan características de preescolares y luego ya se incorporan a los grupos de su edad. Al final de la etapa; ya han pasado hacia el umbral de la adolescencia con independencia asegurada. Desde la dimensión física, los logros mencionados se acompañan de un crecimiento armónico, dando una imagen corporal del escolar típica, semejante al adulto.

ADOLESCENCIA : 

ADOLESCENCIA El período de la adolescencia, también llamada edad juvenil es considerado un período de transición que se concibe entre dos etapas: niñez y la edad adulta. Según diversos autores, los limites de edad de inicio y término son variados. Desde el punto de vista biopsicosocial, se divide en tres etapas: Adolescencia inicial 10 a 12 años, Adolescencia Media 12 a 14 años y adolescencia tardía 15 a 19 años. Otros autores contemplan la: pre-pubertad (10-12 años) pubertad (12 a 16 años) y la adolescencia (16-24 años). Existen cambios biológicos tanto en el ámbito físico como endocrino lo que acarrea una serie de inseguridades y problemas de autoestima que podrían prolongarse hasta la adultez.Junto con los cambios de interacción social que conllevan a una necesidad mayor de independencia, se produce una etapa crítica en la relación con los padres por estar realizando la transición de un sistema de apego centrado en la familia a uno centrado en una persona del otro sexo.Es una etapa en la que ya no se es niño pero en la que aún no se tiene el status de adulto.

LA ADOLESCENCIA : 

LA ADOLESCENCIA En la adolescencia, es fundamental una atención respetuosa y confidencial a las y los jóvenes, que incentive y apoye las conductas de autocuidado y de respeto a los demás, para que lleguen a formar parte de la identidad de los adolescentes como sujetos de derechos y deberes. El perfil de morbimortalidad en esta etapa está estrechamente asociado a las desigualdades sociales y los principales problemas se dan en cuatro ámbitos: la Salud Mental (violencia, consumo problemático de tabaco, alcohol y drogas, depresión, intentos suicidas); la Salud Nutricional (sobrepeso y obesidad, sedentarismo); la Salud Sexual y Reproductiva (gestaciones no planificadas, ITS), y las muertes y lesiones por accidentes

ADULTA : 

ADULTA En la edad adulta, los principales problemas de salud son las Enfermedades Crónicas no Transmisibles: Cardiovasculares, Cánceres, Diabetes, Respiratorias Crónicas, Osteomusculares, Dentales y Mentales. El 80% de ellas15 son evitables reduciendo factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo, y además manejando y compensando la hipertensión arterial Por ello, el énfasis está en los controles preventivos de salud para detectar y tratar precozmente las enfermedades y para apoyar a las personas a reducir las condiciones de riesgo. Es fundamental considerar que los hombres y una proporción creciente de mujeres desempeñan un trabajo remunerado, en estos casos propender a ejecutar las políticas orientadas a entornos laborales de calidad, (humanizados y seguros) y de prevención de accidentes laborales y de enfermedades profesionales. Es importante considerar la actividad laboral de hombres y mujeres para la ejecución de las acciones de prevención, promoción y curativas en cuanto a las restricciones horarias para acudir a los Centros de Salud.

ADULTO JOVEN : 

ADULTO JOVEN La mayoría de los autores concuerda en que esta etapa abarca desde los 20 hasta los 40 años, en la que se adquiere mayor estabilidad emocional, mayor autonomía, mayor proyección en cuanto metas y se debería adquirir una estabilidad a nivel de pareja. El logro de las tareas de esta edad determinan el resto de la vida como adulto, se espera que se cumplan ciertas etapas, como abandonar el hogar paterno, trabajar y mantenerse, casarse y ser padre. El adulto joven está en un período de aprendizaje, de ajuste y de toma de decisiones que lo llevan a comprometerse y a definir un estilo de vida. Son biológicamente adultos pero esto no significa que hayan asumido compromisos de carrera, familia y trabajo; psicológicamente se espera que ya hayan cumplido con las tareas de la adolescencia como la emancipación, la tranquilidad sexual, la identidad integrada y la capacidad de compromiso.

ADULTO MEDIO : 

ADULTO MEDIO En esta etapa el adulto medio logra reorientar la atención hacia sí mismo. La etapa comprende entre los 40-45 y 60-65 años. La tarea principal es la auto comprensión, la autonomía personal, la búsqueda del equilibrio en el desarrollo de las emociones y pensamientos, coherencia entre lo se siente, piensa y hace, y el confrontamiento con los aspectos importantes de su vida. La personalidad tanto de hombres como mujeres se ve afectada. La mujer se vuelve más introvertida, con menos inclinación a correr riesgos lo que la lleva a enfrentar la vida de una manera distinta a como lo hacía en la adultez joven. Los hombres se ubican en función de su trabajo y a la vez se sienten presionados por él, se cuestionan sobre si esta vida que llevan debe o no ser su destino. Las posibles crisis que se pueden enfrentar en esta edad tienen relación con el tomar consciencia que la primera parte de la adultez ha concluido, que los hijos crecen y de que la muerte es cada vez más cercana.

ADULTO MAYOR : 

ADULTO MAYOR La etapa de adulto mayor comprende de los 65 años para adelante. Los avances de la ciencia y los progresos sociales que caracterizan nuestra época han originado un aumento en la esperanza de vida de la población. Desde el punto de vista estadístico, la esperanza de vida de una persona es hoy el doble de lo que era en el siglo XVIII. Produciéndose una rápida disminución del porcentaje de la población joven y aumentando la minoría creciente, es decir, de la población de edades más avanzadas, es así que actualmente el 10% de la población chilena tiene 60 años y más.

ADULTO MAYOR : 

ADULTO MAYOR En la edad adulta mayor el objetivo de la atención de salud es mantener o recuperar la funcionalidad, base fundamental de la calidad de vida en la vejez. Esta forma de abordar el proceso de envejecimiento requiere ofrecer una atención integral y resolutiva, acorde a los derechos de las personas, que favorezca la participación y genere satisfacción usuaria. Es importante incentivar y facilitar el acceso a las y los adultos mayores a los controles periódicos de salud y al tratamiento de las patologías agudas y crónicas propias de estas edades.

ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR : 

ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR

ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR : 

ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR El ciclo vital familiar está inmerso en la cultura y costumbres a la que pertenece la familia, por lo que no podemos decir que haya formas correctas o incorrectas de pasar por las diferentes etapas. Estas etapas son: 1. Constitución de la pareja 2. Nacimiento y crianza 3. Hijos en edad escolar 4. Adolescencia 5. Casamiento y salida de los hijos del hogar 6. Pareja en edad madura 7. Ancianidad

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Elección de pareja: racional - emocional. Amor romántico v/s maduro. Pasos hacia el compromiso: Expectativas. Capacidad de compromiso. Preparación para asumir roles. HACIA EL ENCUENTRO DEL OTRO:

1. Constitución de la pareja : 

1. Constitución de la pareja Con la formación de una pareja queda constituido un nuevo sistema, que será el inicio de una nueva familia. Este nuevo sistema/pareja tendrá características nuevas y propias. A su vez cada uno de los miembros de la pareja traerá creencias, modalidades y expectativas que habrán heredado de sus propias familias de origen. Al formar un nuevo sistema tendrán que examinar cada una de éstas y negociar para establecer su nueva identidad como una nueva familia, aceptando las diferencias y manteniendo sus individualidades. En la evolución de una pareja habrá diferentes etapas, momentos de tranquilidad y otros de crisis. Es normal que la pareja pase por una etapa inicial donde ambos se hacen impermeables a las cosas externas (amigos, familia, trabajo), es una etapa que permite consolidar la unión en lo emocional, social y sexual. Este aislamiento inicial irá variando con el tiempo y la evolución de la pareja. Su persistencia en el tiempo nos debería alertar y hacer pensar en algún problema.

Algunos aspectos que nos pueden llamar la atención pueden ser: : 

Algunos aspectos que nos pueden llamar la atención pueden ser: Alianza con la familia de origen de uno o ambos miembros , esto acarrea una dificultad para asumir el rol de esposo/a , padre/madre. Transferencia del rol de padre/madre en el otro miembro de la pareja: la llegada del hijo es vivida como una competencia por el cariño del otro. Alianza fraternal entre los cónyuges como forma de poder salir del hogar de origen. Impide la inclusión del hijo como tal. Búsqueda de un hijo para consolidar la unión de la pareja que todavía no ha sido lograda

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Interacción entre dos adultos jóvenes independientes. Logro de identidad de pareja. Tarea: intimidad v/s idealización y desilusión. Peligros: Pseudo-intimidad Pseudo-hostilidad 2. FORMACIÓN DE PAREJA (comienzo de familia):

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Decisión de tener un hijo: trascendencia y proyección. Factores que influyen en la decisión: Socioculturales. Experiencias personales. Fantasías sobre paternidad. Características de la relación de pareja. 3. CAMINO A LA FAMILIA:

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Modificación estructural: de díada a tríada. Creación de un estilo de ser familia: nutritiva/conflictiva. Término de definición y tipificación de roles Tarea: Reabastecimiento v/s autoabsorción. Rol como padres: Desarrollo de confianza básica. Tolerar autonomía. 4. CRIANZA INICIAL:

Slide 44: 

El nacimiento de un hijo crea muchos cambios tanto en la relación de pareja como en toda la familia. Aparecen nuevos roles y funciones: madre, padre (función materna y función paterna); y con ellos los de la familia extensa: abuelos, tíos, primos, etc. Las funciones de los padres se diferencian para poder brindarle al niño la atención y cuidados que necesita. La madre se unirá con el bebé, interpretando y descifrando sus demandas de cuidado y alimentación. Esta unión es normal y necesaria para la buena evolución de toda la familia. Durante este período el padre es un observador que participa activamente desde afuera sosteniendo esta relación y haciendo el nexo entre madre-hijo/mundo exterior. Llegará el momento donde el hombre deberá recuperar a su mujer como pareja y a su hijo en relación a él.

Slide 45: 

La incorporación de un hijo en la familia provoca inevitablemente mucha tensión en la pareja. Son frecuentes los reproches, la depresión, cansancio de ambos padres, dificultad para ponerse de acuerdo en cómo y cuándo hacer las cosas. Es un momento de vuelco hacia la familia extensa. A veces esto es tomado con alegría y en forma positiva y en otras aumenta la tensión o los conflictos.

Problemas frecuentes : 

Problemas frecuentes -Persistencia de la unión madre-bebé a lo largo del tiempo. -Intolerancia por parte del padre de ocupar un lugar secundario en esta tríada durante los primeros meses. -Excesiva participación de la familia extensa en el cuidado del bebé, con la consecuente dificultad de los padres para adaptarse al nuevo escenario.

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Incorporación del niño al sistema escolar. Evaluación eficiencia de proceso de crianza y socialización. Cambio de foco desde familiar a personal: redefinición de límites. Tarea: individualización v/s organización Hijos: desarrollo de sentido de competencia (v/s inferioridad) 5. FAMILIA CON HIJOS ESCOLARES:

Slide 48: 

Esta es una etapa crucial en la evolución de la familia. Es el primer desprendimiento del niño del seno familiar. Se unirá a una nueva institución con maestros y compañeros y realizará nuevas actividades fuera del hogar. En cierta medida es la puesta a prueba de todo lo que la familia inculcó en los primeros años al niño (límites, relación con la autoridad y pares, si es correcto preguntar o no, etc.). La red social del niño se amplía y se comenzará a relacionar con otros adultos significativos (maestros). Estas nuevas experiencias pueden ser transmitidas al niño como algo bueno, donde el crecimiento tiene una connotación positiva o pueden ser vividas como una pérdida o un abandono, lo cual hará que el niño se encuentre en una situación muy conflictiva (de elección entre familia y afuera) y dificulte su adaptación. Por otro lado los padres tendrán por primera vez una imagen externa de su hijo, la imagen que le transmitirán los maestros.

Problemas frecuentes : 

Problemas frecuentes - En ciertas familias con muchas dificultades para realizar cambios. En algunas familias los puede enfrentar a imágenes que no les gusta, haciendo responsable al colegio o los maestros de ellas y/o provocando cambios frecuentes de colegio, que dificulta más la adaptación del niño. - Otras familias depositan a los niños en la escuela demandándole a ésta funciones que le corresponden a los padres cumplir.

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Cambia relación padre-hijo: de imperativa a razonada. Límites familiares más permeables. Tarea: compañerismo v/s aislamiento. Superposición de dos crisis. 6. FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES:

Slide 51: 

La adolescencia es una etapa de grandes crisis para la mayoría de los individuos y las familias. Se producen grandes cambios en todos los integrantes del núcleo familiar y en la relación de éstos con el exterior. El adolescente sufre una gran crisis de identidad. Su cuerpo sufre cambios y aparecen los caracteres sexuales secundarios bien definidos (Ej: cambios en la voz, vellos). Comienza a ampliar su contacto con el mundo externo y el espacio geográfico en el que se mueve, lugares donde los padres no son invitados a participar. Es una etapa de grandes turbulencias emocionales para el adolescente que atraviesa el desafío de transformarse en adulto (dejando la imagen idealizada de los padres de la infancia), definir su identidad sexual y conquistar cierto grado de autonomía en lo emocional y mental.

Slide 52: 

Las relaciones con sus pares, su grupo, pasan a ser primordiales en la vida del adolescente. El grupo ayuda a elaborar todos los cambios que le van sucediendo y ayuda a separarse de sus padres. Es importante para el adolescente sentir que se puede alejar de su casa sin perder a los padres, lo que intenta confirmar con sus actos de rebeldía. Por momentos el adolescente se torna un ser de difícil manejo y comprensión por parte de los padres, la familia y la sociedad en general. No debemos olvidar que en esta etapa los padres a su vez están pasando por la crisis de la edad media, momento en el cual aparece la incertidumbre de ya no ser joven, hay una evaluación de todo lo realizado hasta el momento en todos los planos y enfrenta a los padres nuevamente como pareja.

Slide 53: 

Para el adolescente es importante la presencia de los límites firmes (con posibilidad de renegociarlos de acuerdo al crecimiento), con espacio para que ellos experimenten y se equivoquen, teniendo la oportunidad de recurrir a sus padres si los necesitara. Esto lo hace sentir seguro. La ausencia de límites hace que el adolescente se sienta solo, desamparado y da lugar a que aparezcan conductas de riesgo (violencia, embarazos no deseados, drogas, etc.) con el propósito de captar la atención de sus padres.

Problemas frecuentes: : 

Problemas frecuentes: - Dificultad de los padres para poner los límites adecuados. Esto lo podemos ver en padres que se transforman en “amigos” de sus hijos, sin una clara diferencia de roles, dejando “huérfano” al adolescente. - Dificultad para permitir la salida (desprendimiento) del adolescente del seno familiar.

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Tarea: reagrupamiento v/s atadura o expulsión. Cambios: Cuantitativo  menos integrantes Cualitativo  reorganizar relación familiar (red extensa) Relación con hijo  de adulto a adulto Síndrome Nido Vacío: redescubrir v/s desesperación. Rol de Abuelo 7. FAMILIA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO:

Salida de los hijos del hogar : 

Salida de los hijos del hogar Esta nueva etapa está marcada por la capacidad de la familia de origen para desprenderse de sus hijos y de incorporar a nuevos individuos como el cónyuge y la familia política. Los hijos entraran en una nueva etapa donde deberán formar su propia familia, con las características que vimos al inicio del capítulo, para poder continuar el ciclo vital. Desde el punto de vista de los padres, se enfrentan con la salida definitiva de los hijos del hogar. Hasta ahora se había agrandado el círculo social y afectivo en que se movía el/la joven, pero seguía siendo la familia de origen la única y la de pertenencia. A partir de este momento los padres deberán reconocer a la nueva familia como diferente y con características propias, aceptando la incorporación de otros en la vida familiar.

Problemas frecuentes : 

Problemas frecuentes - Algunas familias atraviesan esta etapa con mucha dificultad. Las parejas que dejan “todo” por la crianza de los hijos pueden acusar a éstos de dejarlos solos, cuando en realidad lo que hay es una dificultad en la pareja (antes padre y madre) para reencontrarse, estar solos o aceptar el paso del tiempo. El hecho de que los hijos logren la salida del hogar, y el modo en que se realiza esta salida, podrá ser favorecido o no por las familias de origen.

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar 8. EDAD MADURA: La pareja se enfrentará a nuevos desafíos. Por un lado el reencuentro entre ellos, dado por la salida de los hijos del hogar y por el cese laboral. De las características de este encuentro dependerá que la pareja continúe unida o no. Por otro lado deberán afrontar cambios no solo en lo individual sino también a nivel familiar. El fin de la vida laboral (jubilación) que por algunos es tomado como el inicio de una nueva etapa, donde tendrán la oportunidad de realizar cosas postergadas durante la juventud, disfrutar de los nietos y seguir generando proyectos, para otros es el fin de su vida activa y el paso hacia una etapa “improductiva”. Dentro de las familias aparecerán nuevos roles: abuelo/a. Este nuevo rol les permite a los padres, ahora abuelos, tener un contacto más libre y placentero con los nietos que lo que tenían con sus propios hijos.

Ciclo Vital Familiar : 

Ciclo Vital Familiar Conjugación de tres generaciones. Duelo, pérdida: visualización del propio fin. Inversión de roles con los hijos. Área intrapersonal: integridad del yo. Enfrentar: Debilidad Física / Fortaleza - Sabiduría Tarea: ayuda mutua v/s inutilidad. 8. AÑOS DORADOS:

LA Ancianidad : 

LA Ancianidad Cada uno de los integrantes sufrirá cambios a nivel corporal (mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc.) y/o emocional (pensamientos con respecto a la muerte, pérdida de seres queridos, etc.).Todo esto requiere de un tiempo de procesamiento. En esta etapa del ciclo vital suele haber un revés en cuanto a quién proporciona los cuidados físicos, emocionales e incluso económicos de los padres. Las características de estos nuevos vínculos dependerán de cómo se establecieron las relaciones a lo largo de la historia familiar. Por otro lado son los abuelos los encargados de transmitir la historia, ritos y costumbres a las nuevas generaciones, ayudando así a establecer su identidad individual y familiar. Esto los pone a ellos en un lugar privilegiado, que hoy en día es descuidado por las familias y la sociedad en general.

Slide 61: 

La identificación del tipo de intervención más efectiva que necesita una determinada persona o familia exige identificar las circunstancias de la vida de esta persona o familia, así como los valores, creencias, expectativas que pudieran influir en el origen, persistencia o recuperación de su problema de salud.