Visita a la Campa de Torres y Termas (1)

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Revisión:

Revisión Faltas de ortografía Espacios. Redactar en tercera persona.

Visita a la Campa de Torres y Termas Romanas:

Visi ta a la Campa de Torres y Termas Romanas Por David Folgueiras Rubiera, 5º C

índice:

í ndice Introducción Campa de Torres - é poca prerromana : historia, actividad y v ivienda - é poca romana : h istoria, actividad económica y vivienda Termas Romanas Conclusión Bibliografía o webgrafía

introducción:

i ntroducción Este trabajo se ha realizado debido a las excursiones que hemos realizado con el colegio a la Campa de Torres y a las Termas Romanas. ( repetición )

Campa de Torres:

C ampa de Torres La Campa de Torres es una extensión de terreno sobre el Cabo Torres en la que se encuentra el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres, en el que apreciamos restos arqueológicos desde los iniciales asentamientos de tribus prerromanas hasta la época romana.

historia:

h istoria Un poco de historia: a fines del siglo VI o V a.de C . un grupo astures de origen celta que se llamaban a sí mismos cilúrnigos ( que significaba caldereros), en referencia a una de sus actividades más importantes: la metalurgia. En los yacimientos arqueológicos se han recuperado algunos restos humanos.

vivienda:

v ivienda Este pueblo que habitaba la zona de la Campa, en este poblado que ellos llamaban Noega , vivían en castros, que eran poblados fortificados constituidos por varios elementos: foso, contrafoso, antecastro y muralla, y eran de estructura circular construidas con madera, ramas, paja y barro. Mal redactado La foto es de un castro pero no de la campa Torres.

Actividades:

Actividades Se dedicaban a la fundición de bronce en la elaboración de objetos suntuarios y de uso doméstico. El abastecimiento de agua era mediante pozos artesanos dado que había muchos acuíferos a escasa profundidad, también aljibes ( depósitos).

Época romana:

Época romana L as guerras astur-cántabras marcan el inicio de la romanización y se produjeron entre el año 29 y el 19 a.C. Sucedió en la época del emperador romano Augusto. Se produjo una progresiva incorporación del latín, lo que se aprecia en los nombres ( ej. Valerio)

PowerPoint Presentation:

Emperador Augusto

vivienda:

v ivienda Las viviendas romanas eran de planta cuadrangular y divididas en varias estancias ( porche y hogar). Se construían con piedra y se cubrían con tejas.

Actividad económica:

Actividad económica La agricultura era pobre debido al tipo de terreno y se basaba en el cultivo de los cereales, escanda y cebada sobre todo. Utilizaban aperos para el trabajo agrícola ( hoces, arados) También se practicaba la pesca y el marisqueo.

PowerPoint Presentation:

Corte transversal del suelo

Termas romanas de gijón:

Termas romanas de g ijón En 1995 se hallaron los restos de unas termas romanas junto a la iglesia de San Pedro en Gijón, en el barrio de Cimadevilla . Las termas son unos baños públicos de la época romana que ofrecían zonas de baños de vapor y piscinas de aguas frías, templadas y calientes que se calentaban por fuego y cuyos desagües iban a la mar.

PowerPoint Presentation:

El visitante entra a través de una pasarela y mediante luces de colores (rojo, azul y blanco) se diferencias las zonas calientes, frías, templadas ( frigadarium , caldarium , sudatio …) Además en las termas también se hacía vida social, se practicaba gimnasiavy se hacían negocios.

conclusiones:

c onclusiones Ambas visitas nos han servido para saber algo más sobre la historia de Gijón, nuestra ciudad.

Webgrafía/bibliografía:

Webgrafía / b ibliografía Termas Romanas de Campo Valdés (HAY QUE PONER EL NOMBRE DE LA REFERENCIA Y DESPUÉS EL ENLACE) http ://www.google.es/search?hl=es&q=termas+romanas+de+gijon&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bpcl=38625945&biw=931&bih=414&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=UASoUPiIIYywhAeut4CQBw http://museos.gijon.es/page/5279-termas-romanas-de-campo-valdes

authorStream Live Help