DISERTACION QUIMICA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: jarri83 (97 month(s) ago)

esta perfecto

By: loktli (90 month(s) ago)

esta rebueno graciuas

 

By: the.carlitro (109 month(s) ago)

muy buen trabajo de quimica , me va a servir demaciado para poder pasar de curso es mi ultima notra :D

By: the.carlitro (109 month(s) ago)

mamaaaa ayudamee!!!!

 

By: fabinhos (109 month(s) ago)

wena wena ta bkn

Presentation Transcript

LITIO : 

LITIO

Propiedades Físicas : 

Propiedades Físicas El litio metálico, es de color blanco plateado y blando. Es el metal más liviano que se conoce, densidad de 0,531 g/cm³, de número atómico 3 y peso atómico 6,941. Posee el mayor punto de fusión (186°C) y ebullición (1336°C) del grupo de metales alcalinos; posee además, el calor específico más alto de este grupo (0,784 cal/g°C a 0°C). En estado natural existen dos isótopos estables: Li7 en proporción de 92,4 % en peso y Li6 con 7,6 %.

Slide 3: 

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 4,6Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 134,7 Punto de Fusión(º C): 180,5Punto de Ebullición (º C): 1342Densidad (kg/m3): 534; o (g/ml): 0,53  (20º C)Volumen atómico (cm3/mol): 12,99Estructura cristalina: Cúbica Color: Blanco-Plateado Isótopos: Dos isótopos naturales: 6-Li (7,5%) y 7-Li (92,5%). Siete isótopos inestables, el de mayor período de semidesintegración: 8-Li (838 milisegundos)

Propiedades Químicas : 

Propiedades Químicas El litio, así como el resto de los metales del grupo I es fuertemente electropositivo lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos. El poder polarizante del Li+ es mayor que todos los iones alcalinos, lo que se manifiesta en una gran tendencia a solvatarse y a formar uniones covalentes

Slide 5: 

El Li reacciona lentamente con el H2O a 25 °C, el sodio lo hace en forma violenta, el potasio se inflama, mientras que el rubidio y el cesio lo hacen en forma explosiva. El Li es particularmente reactivo con el N2, formando Li3N, ésta reacción es lenta a 25 °C y se hace más rápida con el aumento de temperatura (el Mg tiene el mismo comportamiento con el N2 formando el Mg3N2). Ambos metales, Li y Mg, se pueden usar para separar N de otros gases. Con él O o el aire seco, reacciona en caliente, formando solamente el Li2O (a veces trazas de Li2O2); en cambio con los otros metales alcalinos la oxidación puede continuar formando los peróxidos (M2O2) y en el caso del K, Rb y Cs se obtienen los superóxido correspondientes (MO2). Con el H a la temperatura ambiente, el Li, igual que el resto de los metales alcalinos, no reacciona.

Slide 6: 

El Li reacciona con el H2 a 600 - 700 °C formando el hidruro de litio (LiH); mientras que los otros metales alcalinos lo hacen a 350 - 400 °C. El LiH, es el más estable de los hidruros alcalinos; se funde antes de descomponerse y no es atacado por el oxígeno a temperaturas por debajo del rojo. Por acción del NH3 gaseoso a temperaturas inferiores a 70 °C, se forma una disolución azul intensa. Calentando el Li en corriente de NH3 a 400 °C se produce la amida: LiNH2. Por calentamiento de la amida se forma: •2LiNH2 -----Li2NH + NH3 El Li, es el único metal alcalino que forma la imida Li2NH.

PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL LITIO : 

PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL LITIO El litio se extrae de dos maneras en Chile. Por un lado tenemos el carbonato de litio encontrado en salares, y el cloruro de litio, encontrado como mineral. Analizaremos los procesos de extracción de cada uno y luego el procedimiento para purificarlos y llevarlo hasta su venta.

Slide 8: 

En el caso del carbonato de litio, una mezcla de salmueras proveniente del salar de Atacama llenará una serie de pozas que al evaporarse, el carbonato de litio se concentrará desde un 0,17% a un 4,3% (refiriéndonos al porcentaje en peso de litio). Luego de ser transportado a una planta química donde se eliminan los restos de magnesio y de boro se le agrega carbonato de sodio, precipitando carbonato de litio con una pureza de 99,1%.

Slide 9: 

Para el litio metálico, éste se extrae como LiCl y conjuntamente se extrae KCl. Para separarlo y obtener el Litio metalico, se hace una electrólisis en hornos a muy altas temperaturas. Los cátodos son de acero y los ánodos barras de grafito. La eficiencia eléctrica es del 80% y la recuperación de litio es de 98% en peso, calculados en base al litio contenido en el LiCl. Por cada kilo de Li metálico se generan 5k de Cl2 gas. Empleando LiCl y KCl en alto grado de pureza se obtiene Li metálico mayor de 99,8% de pureza.

Slide 10: 

REACCIONES: Cuando se extrae de las posas, luego de agregar carbonato de sodio, queda este compuesto (carbonato de litio) según la siguiente ecuación. Li2SO4 + Na2CO3 → Na2SO4 + Li2CO3 (solido) Al extraerlo de manera de Cloruro de litio, con la electrolisis ocurren las siguientes reacciones: En el ánodo: 2Cl-  Cl2 + 2e- En el cátodo: Li+ + e-  Li

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:Está presente en la región de Antofagasta, tanto como Cloruro de litio así como Carbonato de litio. : 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:Está presente en la región de Antofagasta, tanto como Cloruro de litio así como Carbonato de litio.

Obtención de carbonato de litio : 

Obtención de carbonato de litio El sulfato se lava con carbonato de sodio, Na2CO3, para formar un precipitado de carbonato de litio relativamente insoluble, de Li2CO3.  Li2SO4 + Na2CO3 → Na2SO4 + Li2CO3 (solido)  Luego la reacción de carbonato de litio con ácido clorhidrico(HCL) proporciona, cloruro de litio, LiCl. Li2CO3 + 2HCl → 2LiCl + CO2 +H2O

Aplicaciones : 

Aplicaciones El litio empezó su carrera hace 70 años como una curiosidad de laboratorio, recibiendo su primer impulso al ser utilizado en la batería de acumulación inventada por Thomas Edison.Luego, la década del 60 vio crecer al litio desde los usos militares, principalmente en grasas lubricantes y como catalizador usado en la fabricación del caucho sintético.

Slide 14: 

También los minerales de litio se usan en la fabricación del vidrio y cerámica . Además en la fabricación de esmaltes y enzados, loza y porcelana, sanitarios y fabricación envases. Entre otras aplicaciones del litio en la actualidad podemos destacar que por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas .

Litio en la medicina : 

Litio en la medicina Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) es un estabilizador del estado de ánimo . El carbonato de litio para el tratamiento de artrosis, el bromuro de litio como sedante; y el citrato de litio y el carbonato de litio, como antídotos de las psicosis maníaco-depresivas en fase aguda.

Slide 16: 

El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio. El deuterohidruro de litio a base del isótopo 6Li, es empleado en las bombas de hidrógeno.

Slide 17: 

En metalurgia, se emplea para extraer los gases en la fundición de ciertos minerales; y también para evitar la tendencia a que se forme una capa de óxido durante la elaboración del acero El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura. El litio es un agente aleante empleando en la síntesis de compuestos orgánicos.

Slide 18: 

El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono. Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes, como la del telescopio de 5,08 m de diámetro (200 pulgadas) de Monte Palomar.

Slide 19: 

Sus aplicaciones son diversas pero donde mayor valor tiene es en sus aplicaciones energéticas: En las pequeñas pilas de litio (1985) que en la actualidad son una alternativa para reemplazar el motor de combustión de los automóviles. Finalmente otro uso del litio se visualiza en las generación de reactores que funcionan bajo el principio de la fusión nuclear y utilizan este metal como catalizador del proceso. Idea que ya ronda en nuestro país.

authorStream Live Help