La nutrición

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

resentación resumen para tercero de primaria

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 14:

La nutrición y los alimentos

Diapositiva 14:

El aparato digestivo El aparato digestivo está formado por un tubo y es el encargado de realizar la digestión de los alimentos. Tiene varias partes: Boca: En ella se trituran, mezclan y salivan los alimentos. Se forma el bolo alimenticio. Faringe: Permite el paso del bolo alimenticio al esófago. Esófago: Es un tubo que llega hasta el estómago. Hígado y páncreas: Órganos que producen jugos que ayudan a transformar los alimentos en nutrientes en el intestino delgado. Estómago: Es un órgano que fabrica los jugos gástricos. Realiza movimientos que mezclan los alimentos con estos jugos. Intestino delgado: Es un tubo largo y estrecho. Los nutrientes atraviesan sus paredes y pasan a la sangre. Intestino grueso: Es un tubo ancho. Recibe restos de alimentos que no se han digerido. Absorbe agua y se forman las heces fecales que se expulsan por el ano.

Diapositiva 14:

Los dientes Son los encargados de triturar los alimentos. Tenemos 32 piezas organizadas en cuatro grupos: Incisivos: Parten el alimento. Están en la parte delantera. Caninos: Desgarran los alimentos. Premolares: Rompen y trituran la comida. Molares: Trituran los alimentos.

Diapositiva 14:

El aparato respiratorio Se encarga de la respiración. Lleva el oxígeno a todas las partes del organismo y recoge los gases que no necesitamos. Cuando respiramos ocurren dos procesos: Ventilación pulmonar: Tiene dos fases: Inspiración: C uando cogemos aire y se hinchan los pulmones. Espiración: Cuando sale el aire y los pulmones se estrechan. Intercambio de gases: Cuando inspiramos el aire llega a los pulmones y a los alveolos , que son unos saquitos que hay en ellos. Ahí se produce el intercambio del oxígeno que pasa a la sangre y el dióxido de carbono que expulsamos con el aire.

Diapositiva 14:

Aparato circulatorio El aparato circulatorio se encarga de repartir los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo. A la vez, recoge las sustancias de desecho que tiene que ser eliminadas. Está compuesto por: Sangre: Es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Corazón: Es el órgano encargado de bombear la sangre para que circule por los vasos sanguíneos. Vasos sanguíneos: Son los conductos por los que circula la sangre. Hay tres tipos: Arterias , venas y capilares.

Diapositiva 14:

Aparato excretor La excreción es la expulsión de las sustancias de desecho. El aparato excretor se encarga de esta tarea. Está formado por: Pulmones: Expulsan el dióxido de carbono. Glándulas sudoríparas: Producen el sudor. Sistema urinario: Produce y expulsa la orina. Riñones: Filtran la sangre y retienen las sustancias de desecho con un poco de agua. Este líquido es la orina. Uréteres: Son dos conductos que van de los riñones a la vejiga. Vejiga: Cavidad donde se almacena la orina. Uretra: Conducto por el que se expulsa la orina.

Diapositiva 14:

Los alimentos Los alimentos nos proporcionan materia y energía para poder realizar las funciones vitales. Están formados por diferentes nutrientes , que son una sustancias más sencillas que nuestro cuerpo necesita. Tipos de nutrientes: Vitaminas y minerales: Ayudan al funcionamiento de nuestro cuerpo y previene enfermedades. Frutas, verdura, leche y sus derivados. Grasas e hidratos de carbono: Proporcionas energía a nuestro cuerpo. Grasas: aceite, mantequilla, carne y pescado. Hidratos: pasta, arroz, patatas, pan o azúcar. Proteínas: Nos ayudan a crecer y reparan zonas que se desgastan o rompen. Carnes, pescados, huevos, legunbres leche y sus derivados.

Diapositiva 14:

Consejos

authorStream Live Help