La edad antigua

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Pretación sobre la Edad Antigua para 4º Primaria

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 14:

Nacimiento de las civilizaciones Las civilizaciones nacen con la aparición de la escritura. Las primeras civilizaciones fueron : Mesopotamia, China, Egipto e India. Más tarde surgieron Greci a y Roma. Eran politeístas. La Edad Antigua comienza 3.500 años a.C.

Diapositiva 14:

Civilización Egipcia Nace a orillas del río Nilo, lo que les permitía el transporte de mercancías. La sociedad estaba dividida en clases sociales: Faraón : Era como un rey y dios a la vez . Sacerdotes: Tenían mucho poder y vivían en los templos egipcios. Escribas: Eran muy importantes puesto que sólo ellos sabían escribir. Campesinos, artesanos y comerciantes: Vivían en casas de barro y utilizaban monedas. La religión era politeísta , es decir, adoraban a varios dioses. La escritura era jeroglífica, r epresentaban cosas, ideas, personas y sonidos mediante dibujos o pictogramas. Las construcciones egipcias eran: pirámides y tumbas , para enterrar a sus muertos; templos , para adorar a sus dioses y palacios , dónde vivían los faraones.

Diapositiva 14:

La península Ibérica Los fenicios y los griegos fueron los primeros pueblos en traer la escritura a la península. Los fenicios la llamaron Hispania que significa “tierra de conejos”. Vivían en colonias comerciales. Los griegos vivían en ciudades independientes o polis. Otros pueblos que habitaron la península fueron: Pueblos del norte: Vivían en castros formados por casas circulares. Celtíberos: Vivían en poblados fortificados elevados. No conocían la escritura ni la moneda. Íberos: Vivían en poblados fortificados y con torres. Usaban monedas y comerciaban. Aprendieron la escritura.

Diapositiva 14:

La civilización romana Roma fue fundada en la península Itálica. Su forma de gobierno fue la República. La sociedad estaba dividida en clases sociales entre las que existían grandes desigualdades: Hombres libres: Tenían derechos, eran dueños de tierras y negocios. Pagaban pocos impuestos. Los más poderosos eran los patricios . El resto, los plebeyos . Esclavos: No tenían derechos. Eran tratados como mercancía que se compraba y vendía. Mujeres: Tenían derechos limitados. Dependían del marido o del padre. Eran respetadas en la sociedad. Su religión era politeísta. En el comercio usaban monedas. La lengua que usaban era el latín . Edificios o construcciones romanas eran: Acueductos, termas, murallas, arcos del triunfo, circo, anfiteatro, templos, foros, calzadas y puentes.

Diapositiva 14:

La romanización La romanización fue el proceso por el que los habitantes de Hispania fueron adoptando la lengua, las costumbres y las leyes romanas. Durante este proceso el territorio fue dividido en provincias. Se levantaron ciudades a imagen y semejanza de las de Roma.

Diapositiva 14:

Caída del Imperio romano Empezó en el siglo III d.C. cuando Roma deja de recibir riquezas y esclavos y empieza una gran crisis. Las fronteras quedan desprotegidas y los pueblos germánicos empiezan a atacar el imperio. Empiezan a subir los impuestos y muchas familias abandonan las ciudades. La vida se desarrolla en el campo. Se empieza a extender la religión cristiana, que es monoteísta y negaba las desigualdades sociales. En el siglo IV el imperio se divide en dos: el imperio de Oriente y el Imperio de Occidente. En el siglo V los pueblos germánicos atacaron el imperio Occidental y la caída del último emperador supone el fin de la Edad Antigua .

Diapositiva 14:

Aprendemos algo más.

Diapositiva 14:

Las imágenes han sido extraídas del libro de Sociales, 4º, ed. SM La edad Antigua by Mari Sole Mingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- NoComercial - SinObraDerivada 4.0 Internacional License .

authorStream Live Help