La Prehistoria

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Presentación para cuarto de primaria

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 15:

La Historia y sus fuentes La HISTORIA es la ciencia que estudia la evolución del ser humano en nuestro planeta. Las FUENTES HISTÓRICAS son los materiales que se utilizan para conocer la Historia. Pueden ser documentos y testimonios. Las personas que se encargan de estudiar la historia son los HISTORIADORES.

Diapositiva 15:

El tiempo histórico Para comprender mejor la Historia, los historiadores ordenan los hechos en el tiempo. El tiempo se agrupa en unidades de medida. 1 milenio= 1.000 años 1 siglo= 100 años 1 década= 10 años 1 lustro= 5 años En nuestra cultura contamos el tiempo a partir del nacimiento de Cristo . Si ocurrió antes de su nacimiento ponemos a. C. y si ocurrió después d.C. Las edades históricas son etapas en las que se ha dividido la Historia para estudiarla de forma más fácil.

Diapositiva 15:

Línea del tiempo de la humanidad

Diapositiva 15:

Línea del tiempo de la humanidad

Diapositiva 15:

El Paleolítico Aparecen los primeros antepasados del ser humano en África. Los primeros humanos son nómadas , viajaban de un lado a otro para establecerse, en busca de alimento. Cazaban , pescaban y recolectaban sus alimentos en los lugares donde establecían sus campamentos. Vivían en cuevas y pequeñas cabañas. Convivían en tribus y empezaron a desarrollar el lenguaje y la caza en grupo. Empezaron a tallar las primeras herramientas en piedra, hueso y marfil. Descubrieron el fuego. Aparecen las primeras pinturas llamadas rupestres y pequeñas esculturas.

Diapositiva 15:

El Neolítico Es la etapa siguiente al Paleolítico. Se hicieron importantes avances y descubrimientos, que cambiaron el modo de vida de la humanidad. Se conoce como Revolución Neolítica. Los humanos se hicieron sedentarios. Desarrollaron la agricultura y la ganadería. Se construyen poblados estables. Se fabrican utensilios de piedra pulida y aparece el arado . Fabrican vasijas de cerámica para guardar y cocinar los alimentos. Inventaron la rueda y el horno . Empezaron a fabricar sus ropas no sólo con pieles de animales, sino con fibras vegetales. Inventaron los telares . Empezaron a enterrar a sus muertos. Utilizaban los dólmenes y los menhires .

Diapositiva 15:

La edad de los Metales Se llama así porque en esta época se desarrolló la Metalurgia, es decir, las personas aprendieron a fundir metales en hornos, moldearlos y pulirlos. Los metales más utilizados fueron: Cobre , en joyería. Bronce y hierro , en la fabricación de armas y herramientas. Aparecen los oficios , es decir, trabajos especializados: herreros, alfareros, tejedores, ganaderos….Como cada uno tenía un producto, lo intercambiaba con los otros. El comercio sin monedas se llama trueque . Se empiezan a utilizar nuevos transportes, como los carros con ruedas y los barcos de vela, que favorecen el comercio con tierras lejanas. Crecen los poblados y se convierten en pequeñas ciudades. Las ciudades empiezan a protegerse levantando murallas. Aparecen los ejércitos y los guerreros . Uno de ellos es nombrado Jefe . El poder que se les da a los guerreros provoca desigualdades sociales .

Diapositiva 15:

Imágenes curiosas.

Diapositiva 15:

Enlaces

Diapositiva 15:

Nota: Algunas de las imágenes que ilustran la presentación se han extraído del libro de texto Ciencias Sociales ,cuarto de primaria, Ed. SM La Prehistoria by Mari Sole Mingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- NoComercial - SinObraDerivada 4.0 Internacional License .

authorStream Live Help