La materia y las fuerzas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Presentación Sobre la Materia y las fuerzas para primaria.

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 15:

La materia y las fuerzas

Diapositiva 15:

La materia y sus propiedades MATERIA es todo aquello que tiene masa y tiene volumen , es decir, ocupa un lugar en el espacio. Toda la materia tiene dos propiedades comunes, que se llaman propiedades generales y estas son la masa y el volumen. MASA es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en gramos. Se utiliza una báscula o balanza. VOLUMEN es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en litros. Se utilizan jarras, vasos medidores y probetas.

Diapositiva 15:

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA Son aquellas propiedades que caracterizan a una sustancia y que la hacen diferente de las demás. Algunas características específicas son: DUREZA: Si la materia es difícil de rayar. La contraria sería FRAGILIDAD. FLEXIBILIDAD: Si la materia al doblarse no se rompe. La contraria sería RIGIDEZ. CONDUCTORA DE CALOR: Si la materia deja pasar el calor y lo transmite. La contraria sería AISLANTE DE CALOR. TRANSPARENCIA: Se deja pasar la luz totalmente y nos permite ver los objetos de detrás. OPACOS , si no dejan pasar la luz y TRANSLÚCIDOS si la dejan pasar parcialmente.

Diapositiva 15:

LAS FUERZAS Son las interacciones de dos cuerpos que pueden producir cambios en ellos, deformarlos o incluso romperlos. TIPOS DE FUERZAS Fuerzas de contacto: Son las que actúan cuando dos cuerpos se tocan. Fuerzas a distancia: Son las que no necesitan que los cuerpos se toque para actuar.

Diapositiva 15:

CAMBIOS PRODUCIDOS POR LAS FUERZAS Cambios en el movimiento: Pueden cambiar la dirección o la velocidad. Deformaciones y roturas: Si aplicamos una fuerza a un cuerpo sólido podemos cambiar su forma. Este cambio se llama DEFORMACIÓN. Según sea esta deformación, los cuerpos pueden ser: Cuerpos rígidos: Apenas se deforman ya que se rompen cuando la fuerza actúa sobre ellos. Cuerpos elásticos: Se deforman al aplicar la fuerza y recuperan su forma al dejar de aplicarla. Cuerpos plásticos: Al aplicar la fuerza se deforman, pero no recuperan la forma inicial al dejar de aplicarla.

Diapositiva 15:

LOS MATERIALES Material: Es la materia con la que se fabrican los objetos. Cada material tiene unas características que lo diferencia de otros; estas características se llaman PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. Las características más importantes son: Transparencia: Un material es transparente si deja pasar la luz; opaco si impide que pase la luz y translucido si deja pasar parte de ella. Elasticidad: Un material es elástico si recupera su forma después de haberlo estirado o doblado. Maleabilidad: Si un material después de haberlo doblado o estirado no recupera su forma inicial. Impermeabilidad: Un material es impermeable si impide que pase el agua a través de él. Si deja que pase se llama permeable. Resistencia: Un material es resistente si resulta difícil de romper. Si se rompe con facilidad decimos que es frágil .

Diapositiva 15:

UTILIDAD DE LOS MATERIALES Edificios y carreteras: Se utilizan materiales resistentes e impermeables como el hormigón y el asfalto. Ropa y calzados: Se usan materiales resistentes, elásticos, ligeros y suaves como el algodón, el poliéster o algunas pieles de animales. Máquinas y herramientas: Se utilizan materiales resistentes como el acero. En las partes que tenemos que tocar, los materiales son aislantes.

Diapositiva 15:

La imágenes se han extraído del libro Ciencias de la Naturaleza. Comunidad de Madrid, 4Primaria , editorial SM

Diapositiva 15:

La materia y las fuerzas by Mari Sole Mingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- NoComercial - SinObraDerivada 4.0 Internacional License .

authorStream Live Help