Relieve de España

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 15:

Relieve de España MESETA CENTRAL: Es una gran llanura en el centro de la península. SISTEMA CENTRAL: Divide la Meseta en dos SUBMESETAS . MONTES DE TOLEDO: Están en la Submeseta Sur. MONTAÑAS QUE RODEAN LA MESETA: Cordillera Cantábrica. Sierra Morena. Sistema Ibérico. MONTAÑAS EXTERIORES A LA MESETA: Pirineos. Sistemas Béticos.

Diapositiva 15:

DEPRESIONES: Zonas bajas entre montañas, atravesadas por un río. Rodean la meseta y las cordilleras exteriores. Depresión del Ebro. Depresión de Guadalquivir. ARCHIPIÉLAGOS: Son conjuntos de islas. Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo. Islas Canarias, en el océano Atlántico. Son de origen volcánico. El Teide es el pico más alto de España.

Diapositiva 15:

LOS RÍOS DE ESPAÑA Se agrupan en tres vertientes: VERTIENTE MEDITERRÁNEA: Son cortos, con poco caudal que es irregular, ya que depende de la época del año. TER, LLOBREGAT, TURIA, JÚCAR Y SEGURA. EBRO: Es el río más largo de España, tiene la mayor longitud y caudal.

Diapositiva 15:

VERTIENTE ATLÁNTICA: Ríos que atraviesan la meseta: Largos y caudalosos. El caudal es irregular y baja mucho en verano. Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Ríos del Noroeste de la Península: Cortos y caudalosos. Su caudal es abundante y regular. Miño .

Diapositiva 15:

VERTIENTE CANTÁBRICA Son ríos cortos y caudalosos. Su caudal es abundante y regular ya que las lluvias son abundantes durante todo el año. Nacen en montañas cercanas al mar donde desembocan. Navia, Nalón, Narcea y Nervión.

Diapositiva 15:

FORMACIÓN DEL SUELO El agua y el aire erosionan la roca, penetran en sus poros y la rompen. La roca fragmentada forma un suelo en el que se desarrolla la vida de miles de seres vivos. Al morir y descomponerse forman una sustancia muy fértil llamada HUMUS.

Diapositiva 15:

Hay varias etapas en la formación del suelo: SUELO PRIMITIVO: Al principio casi todo es roca. La erosión va fragmentado la roca. En la superficie se deposita agua. Surgen pequeños seres vivos. SUELO JOVEN: La roca se reduce tras cientos de años. El agua, el aire y los seres vivos permiten que crezca vegetación. SUELO MADURO: Hay más suelo que roca tras miles de años. La tierra cada vez es más rica en humus y vegetación.

Diapositiva 15:

Hay varios tipos de suelo: SUELOS FÉRTILES: Tienen mucho humus y agua. Crecen pastos. Se cultivan frutales y hortalizas. SUELOS POBRES: El agua escasea. Se cultivan plantas que no necesitan mucha agua como cereales y olivos. SUELOS ÁRIDOS: Son muy secos y pobres. Solo sobreviven plantas como matorrales y cactus.

Diapositiva 15:

PAISAJES DE ESPAÑA PAISAJE MEDITERRÁNEO: Se da en zona de clima mediterráneo. Los árboles son de hoja perenne: encina, alcornoque y pino. Hay zonas de matorral como el tomillo, jara o brezo. En el litoral al ser más árido, el paisaje es de estepa. En la estepa las plantas que crecen no necesitan el agua, como el esparto o el palmito.

Diapositiva 15:

PAISAJE ATLÁNTICO: Propio del clima oceánico. Los árboles son de hoja caduca y las praderas están siempre verdes. Los árboles del paisaje son el roble y el castaño. El hombre ha introducido el pino y el eucalipto. La temperatura en estos paisajes es suave y húmeda. PAISAJE DE MONTAÑA: La vegetación depende de la altitud y orientación . Según subimos la montaña encontramos bosque de hoja caduca (hayas), bosque de coníferas (pinos) y matorrales y praderas arriba .

Diapositiva 15:

PAISAJE CANARIO: Propio del clima subtropical. La vegetación varia de unas islas a otras. Hay terrenos áridos con especies adaptadas a la escasez de agua como los cactus. Hay zonas muy húmedas con bosques frondosos llamados laurisilva . En las zonas altas hay bosques de pino canario.

Diapositiva 15:

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Recursos naturales : Son los que nos ofrece la naturaleza. Pueden ser: Renovables: Son inagotables, aunque hay que usarlos con cuidado. Sol, viento y agua. No renovables: Pueden agotarse si no se hace un uso responsable de ellos. Petróleo, carbón. Problemas medioambientales: Son los causados por el uso y consumo inadecuado de los recursos: Contaminación de ríos, mares y aguas subterráneas por vertidos incontrolados. Desertización por los incendios y la tala de árboles abusiva. Acumulación excesiva de residuos. Contaminación de la atmósfera por los humos de vehículos, calefacciones y fábricas.

Diapositiva 15:

Consumo responsable. Mejora la relación de las personas con su entorno: Usar productos poco contaminantes . Consumir productos que tengan poco envoltorio. No utilizar usar productos de usar y tirar. Comprar productos que se puedan reutilizar. Gastar sólo la energía necesaria. Informarte sobre el producto que compras.

authorStream Live Help