TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Principales teorías sobre el origen del Estado

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Naturalismo y Contractualismo El origen del Estado

PowerPoint Presentation:

Actualmente existen dos tipos de teorías para resolver esta cuestión: NATURALISTA Defienden que el Estado es algo natural y anterior al individuo , por lo que éste está al servicio del primero. CONTRACTUALISTA Sostienen que el individuo es previo al Estado , el cuales el resultado de un contrato o acuerdo, por lo que el Estado está al servicio de los individuos Origen del Estado

PowerPoint Presentation:

Teoría Naturalista El Estado es como un organismo natural del que cada ser humano constituye sólo una parte. Está basado en una serie de argumentos como son: El ser humano necesita relacionarse con otros. El ser humano es por naturaleza social y el animal político por excelencia. El lenguaje humano que permite la vida social. Esta teoría era apoyada por filósofos griegos como Platón y Aristóteles y por Tomás de Aquino .

Teoría Contractualista:

Teoría Contractualista El Estado no se considera como algo natural, sino como el resultado de una convención entre los seres humanos. Los filósofos que estaban a favor de esta teoría fueron: Thomas Hobbes (1588-1679) John Locke (1632-1704) Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) John Rawls (1921-2002) Todos ellos plantearon su propia teoría alrededor de tres elementos. Estado natural (forma anterior a vida social) Contrato social (ceder para obtener) Naturaleza del Estado (según lo acordado en el contrato )

Hobbes: “el hombre es un lobo para el hombre”:

Hobbes : “el hombre es un lobo para el hombre” ESTADO NATURAL El ser humano respondería a dos impulsos Conservación propia vida Buscar placer Esto provocaría un permanente conflicto con los demás. CONTRATO Los individuos ceden su libertad para usar la violencia a cambio de que el Estado le proporcione seguridad. Por ejemplo, asegurarse la propiedad. ESTADO SOCIAL El poder del Estado es incontestable y necesario para controlar a los humanos por naturaleza malvados.

John Locke: el derecho a la propiedad. privada:

John Locke : el derecho a la propiedad. privada ESTADO NATURAL El ser humano no es ni bueno ni malo. Puede usar su fuerza para proteger su vida, su libertad y su propiedad privada. CONTRATO El Estado debe asegurar el disfrute de los derechos naturales de los ciudadanos, a cambio de renunciar al estado natural. ESTADO SOCIAL El poder del Estado tiene su origen en el pueblo y su objetivo es proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

Rousseau: el buen salvaje:

Rousseau: el buen salvaje ESTADO NATURAL Los seres humanos son por naturaleza buenos, compasivos, libres e iguales. CONTRATO Es necesario firmar un nuevo contrato social en el que las leyes sean la expresión de la voluntad general. ESTADO SOCIAL El poder estaría verdaderamente en la soberanía popular. Funcionaría democráticamente y de forma asamblearia y directa.

El Neocontractualismo de Rawls:

El Neocontractualismo de Rawls ESTADO NATURAL Los seres humanos no son ni buenos ni malos y son capaces de tomar decisiones racionales. CONTRATO No hay sociedad justa si el contrato se firma bajo presión o miedo. Cada individuo tiene en cuenta la posición del otro, por lo que nuestra elección será racional y justa (Velo de ignorancia). ESTADO SOCIAL El Estado es legítimo si cumple la teoría de la justicia que se basa en: Principio de libertad Principio de la diferencia (justa igualdad de oportunidades).

Filósofos Contractualistas:

Filósofos Contractualistas Thomas Hobbes John Locke

Filósofos Contractualistas:

Jean Jacques Rousseau John Rawls Filósofos Contractualistas

"Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo." Lord Byron :

"Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo." Lord Byron