interfaces-scolari

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

material de clase/Unidad 4

Comments

Presentation Transcript

Scolari Carlos: Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales :

Scolari Carlos: Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales Prof. Claudia Manera/semiótica de los Medios Contemporáneos Uces Rafaela

PowerPoint Presentation:

“Si a uno no le llama la atención una metáfora, quiere decir que ha fracasado, porque cuando las cosas salen bien, no se notan.” Jorge Luis Borges

2-La interfaz y sus metáforas :

2-La interfaz y sus metáforas La interfaz designa un dispositivo capaz de asegurar el intercambio de datos entre dos sistemas. El término proviene del campo de la hidrostática (1882): “una superficie de separación, plana o curva, entre dos porciones contiguas de la misma sustancia”, sin embargo ya no se considera una especie de membrana, sino un dispositivo que garantiza la comunicación .

Interfaces: cables, pc, etc., la superficie de contacto entre la mano y el martillo:

Interfaces: cables, pc, etc., la superficie de contacto entre la mano y el martillo

Las metáforas como las interfaces sufren el síndrome de la transparencia:

Las metáforas como las interfaces sufren el síndrome de la transparencia las metáforas – en sentido aristotélico, o sea, como la transferencia del nombre de un objeto a otro- son necesarias para la comprensión de las cosas que nos rodean. Detrás de cada concepto se esconde una metáfora .

“Más que metáforas que decimos, son metáforas que nos dicen. Nos dicen lo que debemos ver y lo que no, así como la manera en que debemos sentirlo” :

“Más que metáforas que decimos, son metáforas que nos dicen. Nos dicen lo que debemos ver y lo que no, así como la manera en que debemos sentirlo” Ej.: la metáfora del organismo del positivismo

Herramientas digitales para comunicadores:

Herramientas digitales para comunicadores

Dialogar con las máquinas: la metáfora conversacional:

Dialogar con las máquinas: la metáfora conversacional “los seres humanos y las computadoras son considerados como socios de un diálogo” Conversar con objetos inteligentes: si bien un sistema nunca podrá ser autónomo (dictarse sus propias reglas) un grado relativo de autonomía le permitirá interactuar de manera competitiva con otros agentes.

el texto introduce en escena un intercambio comunicativo simbólico, una conversación simbólica/textual :

el texto introduce en escena un intercambio comunicativo simbólico, una conversación simbólica/textual

PowerPoint Presentation:

Bettetini : todos los textos incluyen un proyecto de relación comunicativa , un programa de desenvolvimiento de una interacción con el público. El espectador a su vez no se limita a recibir el saber comunicado sino que se prepara con un proyecto de interacción con las articulaciones semióticas que el discurso textual le propone. El texto produce un sujeto enunciador- productor y producto del texto, y un sujeto enunciatario producido por el enunciador y el texto.

El cuerpo del espectador extiende su acción construyéndose un otro, una verdadera prótesis simbólica:

El cuerpo del espectador extiende su acción construyéndose un otro, una verdadera prótesis simbólica En la pantalla el simulacro del cuerpo es el cursor y este suplemento de visibilidad es una de las grandes diferencias entre la conversación con un texto audiovisual o escrito, y la interacción con un ordenador.

El hombre y sus extensiones: la metáfora instrumental.:

El hombre y sus extensiones: la metáfora instrumental. Los objetos interactivos en la pantalla ordenaron el nacimiento de una nueva metáfora, y de la metáfora de la conversación vamos a la metáfora del instrumento. Las interfaces gráficas amigables proponen una manipulación directa de objetos en la pantalla interactiva, y acercaron al mundo digital a millones de usuarios que no tenían competencia técnica. (Macintosh, Windows)

“la manipulación directa permite a la gente sentir que están controlando directamente los objetos representados por el ordenador” :

“la manipulación directa permite a la gente sentir que están controlando directamente los objetos representados por el ordenador” Según Hall, todas las cosas materiales construidas por el hombre pueden considerarse como extensiones de alguna parte del cuerpo.

PowerPoint Presentation:

¿Qué es una prótesis? Un dispositivo que sustituye un órgano ausente o que extiende sus posibilidades. En las máquinas digitales se trata de un instrumento (ratón) que extiende nuestro órgano (mano) hasta hacerlo entrar en la pantalla. La interfaz prótesis puede equipararse al canal que permitía el intercambio de información entre el emisor y el receptor. Prótesis invisibles

narcosis o aturdimiento:

narcosis o aturdimiento Gui Bonsiepe (diseñador): “el usuario ha aprendido el uso de un programa cuando este se vuelve tan transparente que ya no tiene necesidad de pensar ”. McLuhan y la “extensión”: para entender los medios y la tecnología es necesario darse cuenta de que cuando nos fascina una nueva invención se verifica una narcosis o aturdimiento del área amplificada.

Transparencias:

Transparencias La evolución tecnológica hizo que los engranajes de los motores fueran desapareciendo, la máquina fue ocultando sus dispositivos hasta dar una imagen de sí misma de autonomía y autosuficiencia. Las superficies de los objetos comunican, son indicadores de la función. Pero no solo comunican sentido, la interfaz debe ser vista como una superficie de contacto, de articulación entre dos espacios, entre dos especies de la realidad diferentes, donde se produce el paso de un código a otro, de lo analógico a lo digital.

El espacio de la interacción: la metáfora espacial:

El espacio de la interacción: la metáfora espacial “ interespacio ”: espacio simbólico representado en la pantalla donde se efectúa la interacción entre el hombre y las máquinas digitales. Las máquinas digitales se están convirtiendo en medios para la creación de virtualidades, de universos donde los usuarios viven sus experiencias como si estuvieran en un mundo real.

Hacia una crítica de la razón instrumental:

Hacia una crítica de la razón instrumental Hay que superar el mito de la transparencia de las interfaces, y desmontar complejos procesos semióticos y cognitivos detrás de la aparente automaticidad de la interacción

La desaparición del diseñador:

La desaparición del diseñador La ilusión de la manipulación directa de los objetos eclipsa al diseñador, quien termina de ser engullido dentro del sistema por el creado La interfaz no es espacio estático sino una zona donde “pasan cosas”. Si la interfaz es un lugar, entonces las acciones del usuario pueden ser organizadas en una secuencia cronológica: la metáfora del viaje entendido como el desplazamiento de un lugar a otro a través del tiempo.

Representaciones, interpretaciones y cognición:

Representaciones, interpretaciones y cognición los seres humanos no aprehendemos el mundo directamente sino que elaboramos y manipulamos las estructuras simbólicas que construimos. Esta ansiedad modelizadora hace que la mente humana tienda a estructurar velozmente la información que recibe, llenando los vacíos y creando relaciones incluso donde no hay elementos que las presupongan.

PowerPoint Presentation:

El lenguaje no es representación sino acción, cuando hablamos no describimos una situación, la estamos creando. El individuo cambia a través del uso del lenguaje y el lenguaje cambia en tanto es utilizado.

El modelo semio-cognitivo de la interacción.:

El modelo semio-cognitivo de la interacción. Existen dos modelos mentales y una imagen: 1. Modelo del diseñador (modelo conceptual del creador, imagen mental del sistema que ha construido y del usuario ideal del mismo) 2. Imagen del sistema 3. Modelo del usuario (es el modelo mental desarrollado por el usuario a partir de su interacción con el sistema) El desequilibrio entre los modelos

Los simulacros textuales:

Los simulacros textuales El modelo de la conversión textual se aleja de la interacción personal –ordenador por tres motivos : El sujeto enunciador tiene una naturaleza diferente: en el texto se identifica con un saber estructurado, en la interacción ese saber está parcialmente estructurado porque está regido por estrategias potenciales. El sujeto enunciatario en el texto se extiende para entrar en él, en la interacción, actúa dentro del interespacio . La conversación textual presupone un saber ser y un saber hacer, la interacción, un actuar.

La dinámica diseño/uso:

La dinámica diseño/uso Entre el usuario y el diseñador se produce una comunicación diferida. Hay casos también de sobreinterpretación interactiva La interfaz como cualquier otro proceso donde entra en juego la semiosis no puede ser considerada una actividad automática, natural y transparente.

authorStream Live Help