patrimonio cultural de la region pacifica

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: manaranjoc (31 month(s) ago)

mello interesante

By: bebita504 (32 month(s) ago)

no entendi nada¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

By: angeldiana (38 month(s) ago)

ghjfjgfhj

Presentation Transcript

Slide 1:

Patrimonio cultural de la región pacifica.

Que es para que sirve el patrimonio cultural.:

Que es para que sirve el patrimonio cultural. El Patrimonio cultural es un termino legal que se utiliza para representar los bienes materiales y no materiales representativos de la cultura de un pueblo. Estos bienes culturales han sido heredados o transmitidos a través de su generaciones por diversos medios, tangibles e intangibles, ya sea por que son parte de la cultura popular de ese pueblo, porque son acontecimientos históricos relevantes, políticos, religiosos, artísticos, etc. Éste sirve para recopilarlo, conservarlo y difundirlo, dado que este conjunto de manifestaciones dan un valor y un significado que nos permite identificarnos con quienes fuimos y quienes somos en el presente.

Tipos de patrimonios:

Tipos de patrimonios

Ubicación Geográfica.:

Ubicación Geográfica. La mayor parte de la población afrocolombiana hace parte de comunidades agrarias ubicadas en zonas cálidas, selváticas, o a orillas de los ríos de algunos valles y en las costas. La ubicación de la población afrocolombiana en Colombia muestra una gran concentración en las zonas costeras de la región del Pacífico (departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y del Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia). Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia). Esta población también se encuentra ubicada en las regiones cálidas de los valles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú , Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Además existen algunos enclaves de antiguos palenques, haciendas, minas, o plantaciones bananeras y centros petroleros en casi todas las regiones del país.

Actividad Económica Predominante:

Actividad Económica Predominante La economía de la región pacífica se basa en la pesca industrial de altura, la canaricultura, la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la ganadería y la agricultura(principalmente la industrialización de cultivos de banano y plátano).

Departamentos de la región del pacifico:

Departamentos con sus capitales de la región del pacifico: Chocó (Quibdó ) Valle del Cauca ( Cali) Cauca (Popayán) Nariño (pasto). Departamentos de la región del pacifico

Sector primario.:

Sector primario. El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Sector secundario.:

Sector secundario. El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados. El sector secundario comprende también el secundo que es una manera vulgar de llamarlo. Como pueden ser los trabajos de mecánico, electricista etc.. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario y el cuaternario.

Sector terciario.:

Sector terciario. sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

Festivales.:

Festivales. CALI: La ciudad de Cali es una de las más importantes de Colombia. Junto a otras urbes como Bogotá o Barranquilla comparte el liderazgo en lo que hace a las actividades comerciales y culturales. Es por eso que a lo largo del año esta ciudad que también es la capital del departamento del Valle del Cauca organiza una variedad de festivales y encuentros artísticos.

Slide 11:

NARIÑO: El origen del Carnaval de Blancos y Negros se encuentra ligado a la lucha de los esclavos negros por su libertad en el tiempo de la colonia española.

Slide 12:

CAUCA: Se realiza en el marco de la fiesta de la patrona de la Virgen de Tránsito, un mes antes de la siembra, que se realiza en septiembre, como homenaje a su patrona y para que el próximo año les bendiga con mejores cosechas. Es un festival que convoca a los músicos tradicionales del Valle del Patía, como un trabajo de reactivación musical sobre el bambuco patiano y la interpretación del violín y las guitarras. Una muestra musical de un bambuco negro ancestral que ha hecho sus aportes al ritmo nacional. Dentro de este festival se efectúa el ‘ expopuro ‘ que es una presentación artesanías que se realizan en Patía a base del puro. CHOCO: Tardó situado a orillas del Río San Juan es pueblo que es el resultado de una rebelión de esclavos que fundó un palenque en 1728. Tardó perteneció a la antigua Provincia de Novita y es precisamente de este pueblo de donde llegó aproximadamente tres décadas la tradición de dramatizar la Semana Santa. Los jóvenes del pueblo que pertenecen a un grupo de teatro de la parroquia trabajan desde comienzos del año para elaborar libretos, escoger actores y ensayar las interpretaciones dramáticas sobre la vida , pasión y muerte de Jesucristo. Es interesante ver las versiones que los jóvenes hace sobre las distintas etapas de la vida de Jesús, utilizando el lenguaje regional y la manera como ellos piensan se comportaban los personajes de la época.

Comida típica de la región del pacifico:

Comida típica de la región del pacifico En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive una interesante variedad de peces. Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca. Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparan agradables refrescos. Comida típica de la región del pacifico

Bailes típicos de la región del pacifico:

Bailes típicos de la región del pacifico Los estudios folclóricos realizados en el Litoral Pacífico nos dejan apreciar las supervivencias negras, españolas e indígenas, en las danzas, cantos y ritmos. Entre las supervivencias africanas señalamos los ritmos siguientes: El currulao El abozao El patacote El bereju La juga El aguabajo La jota El bunde Bailes típicos de la región del pacifico

Instrumentos típicos de la región del pacifico:

Instrumentos típicos de la región del pacifico Marimba de chonta Cununo Guasa tamboras

Grupos humanos predominantes de la región del pacifico:

Grupos predominantes de la región del pacifico Se estima que viven en el Pacífico cerca de 56 mil indígenas reunidos en 218 comunidades y pertenecientes a los grupos étnicos Embera, Waunan, Eperara-Shapidara, Tule y Awa. Algunos núcleos de indígenas Páez, provenientes del Cauca Andino, se han localizado recientemente en la región El panorama actual muestra una fuerte población Embera (36.173 habitantes que habitan en el departamento del Chocó), la más relevante desde el punto de vista poblacional, asentada sobre la serranía del Baudó, al norte de la región; le siguen en importancia numérica, la población Awa localizada en la frontera con el Ecuador y la población Waunan del bajo río San Juan Grupos humanos predominantes de la región del pacifico

Principales tesoros culturales.:

Habitaron el Macizo Colombiano en su Zona Occidental, un altiplano accidentado, situado a más de 3.000 m s.n.m. , próximo a la frontera con el Ecuador, fueron exterminados por la expedición de Sebastián de Belalcázar, su orfebrería era cercana a los patrones artísticos de los Incas. El altiplano en esta parte de la cordillera se caracteriza por tener suelos muy fértiles, formados a partir de cenizas volcánicas. En la zona se encuentran los volcanes: Chiles, Cumbal, Azufrar, Galeras, Doña Juana, Patascoy. El paisaje es ondulado y está constituido por lomas bajas alternadas con hondonadas. Se han definido dos complejos cerámicos distintos. Capulí se encuentra tentativamente datado, a partir del siglo XII d. C., y Piartal-Tuza , fechado entre el siglo VII y XVI d. C. Principales tesoros culturales.