Donación de órganos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Es de gran importancia conocer el tema de la donación de órganos, pues es un tema que en nuestro país aun pasa por desapercibido por la falta de cultura, es un tema de gran controversia, pero tambien es un tema leno de valores como el amor y la solidaridad.

Comments

Presentation Transcript

Donación de órganos:

Donación de órganos Itzel Hernández Ramírez

PowerPoint Presentation:

La donación de órganos no es un simple problema de doctores y algunos enfermos; es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad y por lo tanto de igual manera a las leyes que nos rigen, ya que implica una serie de aspectos sociales, religiosos y biológicos.

PowerPoint Presentation:

La donación de órganos, es la otorgación de órganos que se encuentren en buen estado, después de la muerte con fines médicos o terapéuticos, esto se hace previamente con la autorización necesaria y legalizada o en su caso cuando los familiares den el consentimiento.

PowerPoint Presentation:

Posteriormente a la aceptación de este acto, se continua con la trasplantación de órganos que consiste en una intervención quirúrgica en la cual se toman los órganos sanos de una persona viva o de un cadáver, para traspasarlos a otro cuerpo en este caso, personas enfermas. Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico más importante en los últimos años en el campo de la ciencia de la salud; su logro ha involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna.

PowerPoint Presentation:

En el caso de trasplante con donante cadáver, se considera donante a toda persona que no haya manifestado en vida oposición expresa a la donación, por ello se debe valorar a todo cadáver como posible donante de órganos y tejidos . En el primer caso, con donante vivo, es generalmente realizado entre familiares y con preferencia entre aquellos genéticamente emparentados, se donan tejidos regenerables como medula ósea o sangre o bien órganos como riñón o segmento lateral hepático (órganos no considerados imprescindibles, u órgano doble sin el cual la falta de uno no impide llevar una vida normal).

historia:

historia En 1954 se realizó el primer trasplante renal con éxito total al trasplantar un riñón entre gemelos. En México se han realizado trasplantes de riñón desde 1963, desde entonces se han constituido mas de 106 centros de trasplante renal y más de 82 de trasplante corneal. Actualmente existen centros de trasplante renal en 21 de las 32 entidades federativas. El programa contempla trasplantes de riñón, corazón, hígado, páncreas, médula ósea, hueso y córneas, entre otros tejidos.

PowerPoint Presentation:

El donar un órgano, no es un gesto que se le hace a cualquier persona, se realiza a personas que en ocasiones están en una balanza es decir entre la vida y la muerte o simplemente a las personas que con un gran gesto de generosidad, logra cambiarle la vida por completo, tal es el ejemplo de la donación de corneas pues gracias a esto, muchas personas logran conocer un mundo que nunca habían visto.

PowerPoint Presentation:

E ste acto no debe ser sin finalidad de lucro, pero en ocasiones la necesidad de conseguir un órgano con tal de salvar la vida de alguien cercano, que se opta por la decisión del trafico de órganos el cual es ilegal ; principalmente en los países en proceso de desarrollo como un caso verídico en Perú en donde con tal de obtener dinero, están dispuestos a vender sus órganos como cualquier producto comercial, pero también es mucha la necesidad por parte de las personas que los adquieren ya que al ver que la lista de espera de donantes es muy larga, optan por esta decisión de comprar órganos clandestinamente, aunque en ocasiones no sean eficaces.

PowerPoint Presentation:

E stadísticas de trasplantes reportados dicen que se llevan a cabo en su mayoría trasplantes de corneas (389) y en su minoría trasplantes de Riñón-páncreas (1), y aunque un riñón-páncreas sea un proceso muy difícil, también las corneas tienen su grado de dificultad.

PowerPoint Presentation:

“La donación de órganos es la prueba palpable de que existe vida después de la muerte" es por eso que debemos tener en cuenta que en nuestras manos puede estar el salvar o cambiar la vida de alguna persona que de verdad lo necesita, se deben dejar atrás la falta de cultura y para eso nos debemos informar y no estar cerrados para romper esa barrera, además de que a pesar de la religión que tenemos, debemos de buscar la forma de que se logre aceptar ese gran gesto de amor que puede ser de gran beneficio .

PowerPoint Presentation:

Es importante tener una serie de valores para llevar a cabo este gesto como el amor, la solidaridad, el respecto, la amistad, cooperación y otro valores con los que si han sido implantados desde el hogar, lograremos tener conciencia de este tema. Los trasplantes nos dicen mucho sobre nosotros mismos porque revelan valores culturales que asignamos al cuerpo y a su vez, nos descubren nuevos terrenos sobre los que reflexionar para entender los límites que definen los lazos sociales .

PowerPoint Presentation:

http://www.youtube.com/watch?v=fm07Vums12E

PowerPoint Presentation:

Gracias