VIDA Y OBRA DE SANTO TOM�Sppt

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

VIDA Y OBRA DE SANTO TOMÁS IP Santo Tomás Asignatura: Introducción a la educación superior FGL 101 Profesora: María Graciela Quezada O. Abril 2011:

VIDA Y OBRA DE SANTO TOMÁS IP Santo Tomás Asignatura: Introducción a la educación superior FGL 101 Profesora: María Graciela Quezada O. Abril 2011

OBJETIVOS DE LA SESIÓN::

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Reconocer lo fundamental de la inspiración de la figura y pensamiento de Santo Tomás de Aquino en la Institución Santo Tomás

TEMA: Vida y obra de Santo Tomás :

TEMA: Vida y obra de Santo Tomás ¿Qué querían destacar quienes escogieron el nombre de “Santo Tomás”? ¿Cuál es la importancia de Tomás de Aquino? ¿Cómo fue su vida? ¿Cuáles son los principios tomistas? De partida, no está de más recordar que el que dijo: “Ver para Creer” no fue este Santo Tomás, sino el Apóstol, uno de los doce seguidores de Jesús.

Biografía::

Biografía: Tomás de Aquino nació en el Castillo de Roccasecca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. Fue el último hijo varón de una familia de doce hermanos. Era alto, grueso, bien proporcionado, frente despejada y tenía una gran amabilidad en el trato hacia los demás.

Slide 5:

Muy próximo al lugar donde nació, se encontraba el monasterio benedictino Monte Casino. Allí lo llevaron sus padres, los condes de Aquino, para iniciar su educación. Los monjes le enseñaron a meditar en silencio y a leer las Escrituras. Desde pequeño perseguía a sus maestros con la que sería la gran y única pregunta de su vida: ¿Qué es Dios?

De Roccaseca a Alemania :

De Roccaseca a Alemania Tomás de Aquino prosiguió su educación por cinco años en la Universidad de Nápoles y a los 18 años conoció a los padres Dominicos, deseando de inmediato ingresar a esa orden religiosa. Sin embargo, enfrentó la oposición de su familia, los que lo encerraron en una prisión del Castillo de San Giovanni por cerca de dos años.

Slide 7:

No obstante, no lograron despojarlo del hábito dominico y aprovechó su encierro para estudiar la Biblia, profundizar un tratado de Teología y escribir sobre lógica. Una vez que su familia se dio cuenta que era inútil cualquier intento por hacer desistir de su elección, lo dejaron ir y viajó a París a completar su formación religiosa.

Slide 8:

Por su figura robusta y su característico silencio, sus compañeros no dimensionaron la inteligencia de Tomás y lo apodaron “el buey mudo”. Un día, un compañero leyó sus escritos y se los enseñó a su maestro Alberto Magno, quien les dijo a los estudiantes: “Ustedes lo llaman el buey mudo, pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero”.

Slide 9:

San Alberto, el más sabio padre Dominico de ese tiempo, se llevó a Tomás a Colonia, Alemania, donde éste fue ordenado sacerdote.

Su Legado :

Su Legado En 1260 se trasladó a Italia y el Papa Urbano IV lo convirtió en su teólogo personal. Durante esa época comenzó su mayor producción intelectual: “La Suma Teológica”, considerada el trabajo más completo y profundo que se haya redactado en la Iglesia Católica. De hecho, en el Concilio de Trento, los tres libros de consulta eran la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas y la Suma Teológica de Santo Tomás. Fray Reginaldo, amigo y confesor del santo,

Slide 11:

señalaba que la admirable ciencia de Tomás de Aquino provenía más de sus oraciones que de su ingenio: “Este hombre de Dios rezaba mucho y con gran fervor para que Dios le iluminara y le hiciera conocer las verdades que debía explicar al pueblo”.

Slide 12:

Además de la inteligencia y sabiduría, una de las principales características de Santo Tomás era su humildad, pues seguía al pie de la letra la frase de San Pablo “consideren superiores a los demás”. Por eso, siempre señalaba que los otros eran mejores que él, exponía sus ideas con serenidad, no se dejaba llevar por el enojo y nunca se le escuchó decir algo que ofendiera a otra persona.

Slide 13:

Entre 1269 y 1272 enseñó en París y regresó luego a Nápoles. A comienzos de 1274, el Sumo Pontífice lo envió al Concilio de Lyón. Sin embargo, tras una experiencia mística, cayó enfermo y fue llevado al Monasterio de Fossanova, donde recibió por última vez la Sagrada Comunión. Al recibirla, expresó:

Slide 14:

“Ahora te recibo a Ti, mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí, manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente”.

El Reconocimiento a su Obra :

El Reconocimiento a su Obra Santo Tomás falleció el 7 de marzo de 1274, a la edad de 49 años. Cincuenta años después, fue canonizado y en 1567 declarado Doctor de la Iglesia. Asimismo, el Papa León XIII lo catalogó como “el más docto de los Santos y el más Santo de los Doctores”, y, en 1879, en la Encíclica Aeternis Patris, se propuso la restauración de la filosofía y la teología católica sobre la base de la doctrina de Santo Tomás.

Slide 16:

En 1880 es declarado patrono de las universidades y escuelas católicas. En la Constitución Apostólica Sapientia Christiana de 1979 se recomendó el estudio de la doctrina de Santo Tomás en todas las facultades de teología del mundo y en 1998, la Carta Encíclica Fides et Ratio del Papa Juan Pablo II dedicó gran parte del texto a Santo Tomás.

Principios Tomistas que inspiran nuestra labor y le otorgan una identidad consistente::

Principios Tomistas que inspiran nuestra labor y le otorgan una identidad consistente:

Slide 18:

La Corporación Santo Tomás, como ya vimos, funda su Misión Institucional en el ejemplo y en el pensamiento del santo de Aquino. Pero, cuando se habla de “tomismo” hay que hacer una distinción: en sentido estricto, el tomismo es una corriente filosófica y teológica de estudiosos del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Sin embargo, en las instituciones del sistema Santo Tomás lo que interesa es que inspiremos nuestras acciones en los principios del tomismo .

1)REALISMO: Respeto al ser y al valor objetivo de la realidad, tanto en el conocimiento como en la acción. :

1)REALISMO: Respeto al ser y al valor objetivo de la realidad, tanto en el conocimiento como en la acción.

Slide 20:

No tanto en el sentido de ser aterrizados y pragmáticos (también es bueno tener ideales), sino en un sentido más profundo: tener la realidad como punto de referencia y de medida. Tanto en el conocer: estudiar, investigar, descubrir la realidad; como en el actuar: con respeto al valor objetivo de las cosas, al “orden natural”, al bien al mal en sí mismos.

2) UNIVERSALIDAD: Apertura a todo lo bueno, venga de donde venga, para discernir y rescatar todo lo valioso, e integrarlo en una visión amplia y profunda. :

2) UNIVERSALIDAD: Apertura a todo lo bueno, venga de donde venga, para discernir y rescatar todo lo valioso, e integrarlo en una visión amplia y profunda.

Slide 22:

En palabras de Santo Tomás: “No importa quién lo dice, sino qué dice de bueno”. Lo cual implica superar todo tipo de prejuicios. Pero no se trata de promover un consenso fácil: aceptar cualquier cosa, para dejar a todos contentos. Sino de tener criterios claros para encontrar la verdad donde sea que esté.

Slide 23:

Para ello se requiere tener una visión coherente y amplia de las cosas. No ser cerrados y rígidos. Con principios claros y firmes, se pueden incorporar siempre nuevos puntos de vista. Por eso el tomismo no consiste en repetir lo que dijo Santo Tomás, sino en imitar su actitud abierta e integradora

Slide 24:

Búsqueda desinteresada del saber, motivada por el gozo de contemplar la belleza y el misterio de la realidad. Preocupación por el desarrollo intelectual

3) AMOR A LA VERDAD. Búsqueda desinteresada del saber, motivada por el gozo de contemplar la belleza y el misterio de la realidad. Preocupación por el desarrollo intelectual  :

3) AMOR A LA VERDAD. Búsqueda desinteresada del saber, motivada por el gozo de contemplar la belleza y el misterio de la realidad. Preocupación por el desarrollo intelectual

Slide 26:

A todos nos gusta enterarnos de las últimas novedades. Lo importante es orientar esa curiosidad natural, enseña Santo Tomás, hacia las verdades que valgan la pena.

Slide 27:

Disfrutar de la naturaleza, de las pequeñas cosas hermosas de cada día, de las grandes obras de arte, de los descubrimientos de la ciencia. No perder la capacidad de asombro y de admiración. Santo Tomás nunca fue un intelectual aburrido. No olvidemos que él también compuso obras de poesía y música. Independiente de nuestro oficio, debemos mantener siempre el interés por aprender más, por conocer nuevas realidades y temas.

4) FE Y RAZÓN: Armonía entre las fuentes racionales y religiosas de conocimiento; con respeto a los métodos propios de cada disciplina y a las opciones de fe personales. :

4) FE Y RAZÓN: Armonía ent re las fuentes racionales y religiosas de conocimiento; con respeto a los métodos propios de cada disciplina y a las opciones de fe personales.

Slide 29:

“Santo Tomás es un auténtico modelo para cuantos buscan la verdad. En su reflexión la exigencia de la razón y la fuerza de la fe han encontrado la síntesis más alta que el pensamiento haya alcanzado jamás, ya que supo defender la radical novedad aportada por la Revelación sin menospreciar nunca el camino propio de la razón”. Juan Pablo II, Encíclica Fides et Ratio ( Fe y Razón ) N°78.

Slide 30:

En su época Santo Tomás defendió que la fe y la razón son dos caminos para llegar a la única Verdad. Santo Tomás nos enseña a no confundir ni mezclar los diversos caminos del conocimiento, sino a armonizarlos. Pero la fe supone una opción personal, que no se puede imponer.

5) VIRTUDES MORALES::

5) VIRTUDES MORALES: Formación humana integral, para disponer el alma hacia la recta consecución del bien. Entre otras: fortaleza, responsabilidad, buen trato.

Slide 32:

“Para la vida cotidiana son más importantes las virtudes morales que las intelectuales”, dice nuestro Patrono. El valor de un hombre se juega en el buen uso de su libertad y en el manejo de sus pasiones. La formación integral exige el desarrollo afectivo, social y moral, además del intelectual. Las virtudes son las fuerzas morales, la capacidad de hacer bien el bien. No basta con las buenas intenciones, ni con los valores. Hay que formar en virtudes, en la práctica, con motivaciones y un ambiente adecuado.

Slide 33:

¿Cuáles virtudes? Santo Tomás recoge la formulación clásica de cuatro virtudes cardinales o principales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Junto a ellas, estudia muchísimas otras.

Slide 34:

En la tradición de nuestra Corporación, se suele destacar la reciedumbre para “pensar positivo” y superar las dificultades; la responsabilidad para cumplir con el bien prometido (a los alumnos, colegas, profesores, familiares...); y el buen trato con todos, pues “la amabilidad no es hipocresía” (Santo Tomás), ya que toda persona merece ser tratada con respeto por su dignidad esencial.

Slide 35:

En una sociedad cada vez más individualista, debemos recordar la necesidad que tenemos de preocuparnos de los demás, para vivir todos juntos mejor. Como recordaba Tomás de Aquino: “más vale ser pobre en un país rico, que rico en un país pobre”. Más vale ser cola de león que cabeza de ratón.

Slide 36:

Para ello, hay que cuidar y promover las buenas relaciones, “la concordia, que -según Santo Tomás- es la unión de las voluntades y no de las opiniones”. El bien común no es la suma del bienestar material, sino la felicidad construida y compartida entre todos. Las propias cualidades y la formación recibida son dones recibidos, para darlos también a otros. Es importante transmitir a los alumnos -con el ejemplo- el espíritu de generosidad y solidaridad.

FIN:

FIN

authorStream Live Help