Proyecto de investigación

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Etapas de un proyecto de investigación

Comments

By: adolfodonayre (96 month(s) ago)

Este tipo de informacion ayuda a comparar y ampliar conocimientos respecto a la investigacion.

By: john2010 (100 month(s) ago)

Woa!! great material, I would like to have a copy if is this possible. Thanks.

By: acuatica (101 month(s) ago)

Muy bueno

By: mwillygonzalez (102 month(s) ago)

muy bueno

By: pazchaires (120 month(s) ago)

good presentatation!!!

By: olivojr (120 month(s) ago)

interesting presentation

 

Presentation Transcript

Slide 1: 

Descripción general de los elementos para diseñar un proyecto de investigación.

Slide 2: 

I. ELECCION DEL TEMA: Es la formulación amplia de la orientación del proyecto en relación con el desarrollo teórico y practico del problema que se habrá de investigar. Iincluye la inserción del problema en un espacio teórico general y particular para estimar su estudio.   II. TITULO: Expresa la relación básica que sustenta el desarrollo del estudio. contiene la orientación de investigación y los elementos que intervienen en ella, como participantes

Slide 3: 

III. FORMULACION DEL PROBLEMA:   A. DEFINICION: Definir en función de un problema y problemática que aparece en términos teóricos y prácticos. Aquí se destacan las relaciones fundamentales que atestiguan y hacen evidente la existencia del problema, sus proporciones, sus dimensiones, su impacto en un medio especifico, sus elementos. Es conveniente introducir con una descripción y después exponer el problema y su problemática en forma de cuestionamientos.

Slide 4: 

B. JUSTIFICACION: Se refiere a las razones que justifican el objetivo y el proyecto mismo. Puede incluir un detalle de los antecedentes, causas e importancia de la situación que ha motivado se lleve a cabo el proyecto. Es conveniente mencionar los beneficios, las ventajas y desventajas que habrán de implicarse con el estudio. Debe ser una respuesta a un diagnostico previo de la situación planteada y definida.

Slide 5: 

C. DELIMITACION: Invita a seleccionar el contexto espacial, temporal y teórico en el que se realizara la investigación. Es conveniente definir las metas de orden teórico y practico que se pretenden obtener en ese contexto.

Slide 6: 

IV. OBJETIVOS:  A. OBJETIVO GENERAL: Es el compromiso explicito que el investigador asume, con su proyecto, ante la realidad problemática que enfrenta. Es lo que se quiere alcanzar con el conjunto del marco teórico, la metodología y la administración del proyecto. Es lo que se quiere hacer con los resultados que se obtendrán en razón de una postura teórica definida. Representa el conjunto global y complejo de las intenciones del investigador frente al problema.

Slide 7: 

B. OBJETIVOS PARTICULARES: Son acciones, menores en grado de complejidad que el objetivo general, que conducen a lograr este. Representan el conjunto desglosado de acciones sistemáticas y articuladas para hacer frente a las particularidades del problema que se manifiesta como problemática

Slide 8: 

V. FUNDAMENTACION TEORICA:   A. ANTECEDENTES TEORICOS: Es la descripción de la evolución del problema en tiempo y espacio. Es conveniente resaltar la dimensión del problema, a quienes afecta, como los afecta. Habrá que citarse a los estudiosos que se han avocado a su estudio, indicando los aspectos singulares que se han encontrado y mencionar avances de su solución a través de los resultados que se han obtenido con diversas investigaciones o estudios documentales que al respecto se hayan hecho y consultado. Es conveniente consultar una amplia bibliografía en un espacio de tiempo conveniente (5 años atrás).

Slide 9: 

B. DEFINICION DE TERMINOS: Es la descripción detallada de la postura conceptual del investigador. Se definen aquellas notas distintivas del problema y la problemática, de tal modo que si esas notas están relacionadas, los conceptos sobre ellas también así lo muestren.

Slide 10: 

C. ESTRUCTURA DEL MARCO TEORICO: Es la aproximación a la secuencia y al contenido del marco teórico que será desarrollado. Deberá representar la visión teórico-conceptual que el investigador tiene para interpretar la realidad problemática. Es la óptica de estudio y deberá ser congruente en todas sus partes (deberá coincidir en cuanto a profundidad, con el tipo de estudio que se sugiera). En este momento representa solamente una estructura a manera de índice, en donde aparezcan las notas distintas del problema en la misma secuencia que este muestre.

Slide 11: 

D. BIBLIOGRAFIA BASICA: Es la bibliografía básica indispensable que se ocupara para desarrollar el marco teórico ya enunciado anteriormente. Reclama una dimensión no menor a 60 referencias y con cierta vigencia y actualidad. Es recomendable incluir obras escritas en otros idiomas. Se presentan en orden alfabético por autor y pueden diferenciarse por su carácter documental (libros, revistas, tesis, etc.)

Slide 12: 

VI. METODOLOGIA:   A. TIPO DE ESTUDIO: Se cita el tipo de estudio, en forma nominativa (tipo concreto de estudio), así como las características propias que va a adquirir frente al asunto de estudio y la razón fundamental de su uso. Da lugar a la exclusión de otros tipos de estudio.

Slide 13: 

B. HIPOTESIS: La hipótesis es la explicación probable al problema. Es la respuesta que se sugiere como cierta ante la pregunta eje. Su expresión debe reflejar corrección y significancia; Estar fundamentada en posiciones teóricas definidas; Debe ser empíricamente contrastable. Deberá contener: unidades de análisis (sujetos, personas, grupos, entidades morales, etc.), variables (cualidades especificas de las unidades de análisis) y relación entre las variables (el modo en que esas cualidades se relacionan o se afectan). Su enunciado dependerá también del grado de profundidad del marco teórico y del tipo de estudio que se empleara.

Slide 14: 

C. VARIABLES: De acuerdo a la redacción de la hipótesis se procederá a identificar las variables. Las relaciones entre ellas dependerán del tipo de estudio sugerido. Su identificación permitirá derivar indicadores (unidades para estimar y/o medir manifestaciones especificas del problema) y a su vez, estos indicadores, podrán facilitar la construcción de instrumentos y las formas de su aplicación a las unidades de análisis ya identificadas, cuantificadas y cualificadas, tanto en el problema eje, como en la problemática, como en los objetivos y el marco teórico.

Slide 15: 

D. SUJETOS/OBJETOS: Es preciso aclarar quienes serán los sujetos / objetos (contenidos, métodos, etc.) de estudio (unidades de análisis) y la forma en que se procederá a seleccionarlos. Su elección dependerá del tipo de estudio sugerido y de la estrictez de la hipótesis.

Slide 16: 

E. INSTRUMENTOS: Son las herramientas concretas de trabajo con las cuales el investigador se conectara con los sujetos / objetos intervinientes en el problema. Cuando en la hipótesis se identifican a las variables y sus relaciones, se procede a definir conceptual y operativamente estas variables para encontrar sus notas distintivas que habrán de constituirse como indicadores. A cada indicador o más, podrá corresponder uno o más instrumentos. La elección de los instrumentos dependerá de la estrictez de la hipótesis, de los objetivos y del grado de profundidad que marca el tipo de estudio seleccionado como el más conveniente.

Slide 17: 

F. PROCEDIMIENTOS: Es la secuencia sistemática, ordenada y dirigida de los modos concretos en que se habrá de obrar para realizar la investigación. No solo es una secuencia de pasos, es una integración de los mismos, ya que no están ni aislados ni separados. Es un puente entre los objetivos y las actividades especificas a realizar durante la investigación. Su intención es marcar la secuencia de ejecución que se habrá de detallar en el cronograma

Slide 18: 

VII. PROGRAMA: Es la secuencia, con tiempos específicos, de todas las actividades de investigación. Reclama una precisión de esas actividades, para detectar cuales son simultaneas, cuales son antecedentes y cuales consecuentes. Marcan una ruta de trabajo que requiere ser respetada para llevar a buen termino la investigación. También reclama un orden y disciplina estrictos para el investigador en su modo de vida como profesional de esta actividad humana

Slide 19: 

IX. PRESUPUESTO: Retomando todas las actividades descritas en el cronograma se procede a agruparlas según los distintos rubros para asignarles costos reales. Esto permitirá orientar la obtención oportuna de recursos humanos, materiales y de equipo necesario.   X. BIBLIOGRAFIA: Es aquella que se ocupo exclusivamente para la elaboración del proyecto. puede coincidir con alguna bibliografía ya anotada anteriormente y se rige por las recomendaciones ya hechas en el apartado VII

authorStream Live Help