Crisis y crisis del empleo REFORMAS LABORALES trabajo y empleo II

Views:
 
     
 

Presentation Description

Powerpoint de la charla de Desiderio Martín sobre la Reforma Laboral visible en: http://www.cgt-lkn.org/bizkaia/?p=2604

Comments

Presentation Transcript

“Crisis y crisis del empleo: Reformas Laborales, trabajo y empleo”: 

“Crisis y crisis del empleo: Reformas Laborales, trabajo y empleo ” A LA CALLE… a miles, a cientos de miles…. C.G.T.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Ley 35/2010 de Reforma del Mercado de Trabajo RDL 7/2011 de Reforma de la Negociación Colectiva. Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (Sistema Extrajudicial) –CEOE, CEPYME, CC.OO, UGT – de 9 de Enero 2012 II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012/2014 –CEOE, CEPYME, CC.OO, UGT - de 25 de Enero 2012. RD 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. C.G.T.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. El argumento: “la rigidez o rigideces existentes en el mercado laboral, es decir la regulación de derechos laborales, como derechos mínimos o derecho necesario, estrangulan el mercado laboral” La solución desde el mercado capitalista y sus representantes: Soluciones flexibles : En la entrada: (contratación) sugieren un necesario precio bajo del coste de contratación y en la salida: una disponibilidad unilateral del empresario a la hora de ponerle término, es decir, desistimiento, a un precio según antigüedad, pero como norma general según RD 3/2012, de 20 días por año y con un tope de 12 mensualidades. En la permanencia (condiciones del trabajo), sugieren una distribución irregular de la jornada de manera unilateral por parte del empresario; la modificación con o sin causa, con o sin negociación, de las condiciones sustanciales de trabajo: sistemas de retribución, cuantía salarial, turnos, movilidad funcional y el descuelgue con o sin causa de las condiciones colectivas del convenio, entre ellas las salariales. La moderación salarial generalizada , es decir, la pérdida de poder adquisitivo de las rentas salariales.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. El RD 3/2012 de 10 de febrero sobre medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, sumado al RD 7/2011 de 11 de junio de medidas urgentes para la reforma de la Negociación Colectiva, constituyen la esencia de la desregulación laboral : al abordar y exigir a las partes negociadoras, la flexibilidad impuesta unilateralmente por el Empresario, [dejando sin efecto (por ahora), la “flexibilidad pactada” que así se establecía en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 (AENC)]. C.G.T

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. La Flexibilidad impuesta en : a)En las condiciones de trabajo : jornada, tiempo de trabajo, sistemas de remuneración, cuantía salarial, sistemas de turno, movilidad funcional y movilidad geográfica. b)En la moderación del precio del trabajo con incrementos salariales ligados a la situación concreta de la empresa bajo parámetros no del precio de las cosas (IPC), sino de criterios de gestión empresarial (resultados, productividad, etc.), cuando dicha gestión, en nuestro ordenamiento laboral corresponde únicamente al capital, no al trabajo. c) En la posibilidad de desligarse el empresario concreto de las obligaciones salariales y condiciones de trabajo (existiendo causa) que se hayan fijado por convenio.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. La agresión de este Decretazo al derecho laboral, es de tal calibre, que constituye una contra reforma en toda su extensión política y social, retrotrayéndonos a sistemas de relaciones laborales unilaterales y autoritarios , donde la discrecionalidad de la que se dota al empresario a la hora de disponer del contrato del trabajador/a, sólo es posible en un derecho mercantil, eliminando cualquier vestigio de tutela judicial y creando una inseguridad plena en el trabajo .

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. I. “ La crisis del empleo, es decir, la creación o destrucción de empleos, es ajena al precio del coste de la mano de obra y a la menor o mayor flexibilización del mercado de trabajo; éstas crisis del empleo, se encuentran directamente relacionada con la mayor o menor tasa de ganancia del capital”: “Así fue entre el 76 y el 91: del 76 al 85 destrucción de dos millones de empleos y del 85 al 91, creación de algo más de dos millones de empleos” (Carlos Prieto) . En el período comprendido del largo ciclo de crecimiento de la economía mundial y la española en concreto, que abarca del 95 al 2005, se crearon 7 millones de empleos y los ocupados/as pasan de 12,5 millones en 1994 a 20,3 millones en 2007 y con una tasa de paro del 8,6%. En 1994 la tasa de paro se situaba en el 24,5%, es decir 3,8 millones de personas, con una población activa de 16.087,7 millones de personas, es decir casi 2 puntos porcentuales más que en la actualidad a diciembre 2011 que se sitúa en el 22,85% , es decir 5,3 millones de personas paradas, y una población activa de 23.087,6 millones de personas.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. II. “ La crisis del empleo, es decir, la creación o destrucción de empleos, es ajena al precio del coste de la mano de obra y a la menor o mayor flexibilización del mercado de trabajo; éstas crisis del empleo, se encuentran directamente relacionada con la mayor o menor tasa de ganancia del capital”: Se perdieron del 2008 al 2011, más de 2,7 millones de empleos, de los cuales 1,3 corresponden al sector de la construcción (estallido del modelo constructivista/financiero), en consecuencia 6 de cada 10 empleos perdidos son consecuencia de un modelo insostenible social y ecológicamente. Contratar se demuestra a la vez que no es problema: Desde el 2002 al 2011, se registraron en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, 158.984.551 contratos de trabajo. La media diaria en España es de 43.500 contratos, la mensual 15.680.000 y en el 2011, se registraron 14.433.215 contratos. La flexibilidad en la entrada es total: el 95% de todas las contrataciones son temporales. Y muchas de esas contrataciones son de duración de dos días.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. III. “La cultura empresarial de la temporalidad y la gran mentira de un mercado de trabajo dual, como la causa de la destrucción de empleo”: El mercado de trabajo, en su modalidad de empleos asalariados, en el 2008, año de crisis real en los empleos, en la economía productiva y de servicios, se caracterizo por utilizar contrataciones temporales, al igual que en los 14 años anteriores 1995/2007 de “crecimiento ininterrumpido”. Los contratos realizados por los Empresarios , de cualquier sector y actividad, en un 90% de media, desde comienzos del siglo XXI, es decir año 2000, han sido temporales . … políticas en las que el empleo temporal es un medio para ejercer un mayor control social sobre los empleados, para forzarles a aceptar condiciones de trabajo que quizás no aceptarían con una mayor seguridad del puesto de trabajo” (Albert Recio ).

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. “Las políticas laborales, las regulaciones normativas, orientadas a incrementar la tasa de ganancia del capital, como causa de la crisis de los empleos”: L ibertad absoluta para el Despido por parte empresarial: “Memoria justificativa y Ecconómica ” del RDL 3/2012 de Reforma del Mercado Laboral… “ la estabilidad (en el empleo, se refieren), puede tener también un lado negativo cuando, al ser el riesgo de despido muy reducido, se desincentiva el esfuerzo y se genera una excesiva resistencia a la adaptación a las nuevas necesidades. Este tipo de estabilidad tiene bastante que ver con el coste y margen de decisión empresarial en el despido , que en España es relativamente más caro y limitado que en países de nuestro entorno”...

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Medidas en relación con la extinción del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas : La extensión de las causas del despido de carácter económico, aplicable tanto al despido colectivo (51.1 ET) , como al objetivo: El art.51.1 ET dice ahora: “Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos ”

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Hasta ahora, se necesitaba la demostración o motivación de la causa (real, permanente en un tiempo y que fuera necesaria para la viabilidad o continuidad de la actividad). La nueva situación: Objetiva el supuesto sobre el que opera la causa económica. Elimina cualquier referencia a la relevancia que tiene dicha situación (despido colectivo), en relación con el mantenimiento del empleo. Se excluye el control judicial sobre su idoneidad.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Se amplia el supuesto en que las empresas pueden utilizar el despido como mera medida preventiva (ya legislado en la Ley 35/2010), eludiendo la utilización de otros mecanismos de gestión de la empresa. Se elude la conexión que hay entre “esas pérdidas o reducción de ingresos” y, el número y la individualización de los puestos de trabajo que son objeto de amortización, lo que significa inseguridad jurídica al no fijarse en módulos entre el volumen de las pérdidas y los contratos afectados por la extinción. Se elimina cualquier referencia a la conexión entre la causa y la necesidad de llevar a cavo las extinciones, dejándolo solamente al arbitrio del empresario. [Artículo 1.256 del Código Civil: “La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”]

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Despido por absentismo: Se elimina el % de absentismo colectivo Se profundiza en sancionar la enfermedad o cualquier tipo de ausencia justificada. 20% de las jornadas efectivas por bajas justificadas en dos meses consecutivos y 25% de bajas justificadas en 4 meses, en un período de 12 meses. No computan: horas huelga, horas sindicales, accidente de trabajo, embarazo, paternidad/maternidad, licencias y vacaciones, lactancia, bajas superiores a + de 20 días, violencia de género.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Conclusión dramática: El Despido opera de modo inexorable y no es posible que el órgano judicial verifique si el mismo es una medida idónea, justificada, proporcionada o racional, en relación con la situación de la empresa. _____________________________

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. b) La supresión de la autorización administrativa para el despido colectivo y para la suspensión de los contratos o reducción de jornada: Eliminación de la autorización administrativa previa para el despido colectivo . Eliminación de la autorización administrativa previa para las decisiones empresariales de suspensión de contratos o reducción de jornada . Se mantiene la autorización administrativa para las Empresas en Concurso y en los casos de fuerza mayor.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Papel de la Autoridad Laboral: Notificación a entidad gestora de las prestaciones desempleo. Reclamar Informe de la Inspección de Trabajo y verificar que se preserva el período de consultas. Impugnar acuerdo si considera que ha mediado vicios de consentimiento, o si es una medida fraudulenta para la obtención de prestaciones de desempleo.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. A partir de ahora los ERE son “Esprex” : Desde su incoación por parte empresarial y la decisión final del empresario, no puede transcurrir menos de 30 días. El período de consultas es de 15 y punto. El procedimiento es notificar a los RRTT y Autoridad la decisión extintiva, período de consultas de 15 días y en caso de desacuerdo, la decisión final empresarial comunicada a los RRTT y notificará por escrito de manera individual a los trabajadores afectados. Contra la decisión empresarial caven dos opciones de oposición: RRTT demanda de impugnación total a la decisión empresarialç Los trabajadores individualmente reclamaciones individuales por despido.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. c) El Despido Colectivo y Objetivo en el Sector Público: La Reforma plantea: “El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el art.3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el RDL 3/2011 de 14 de noviembre, se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) del ET… A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas…. Se entenderán que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes … se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos… La extinción de tales contratos (personal laboral), se produce en una dualidad en el régimen de los empleados públicos, encontrándonos en un trato diferente entre el personal laboral y el funcionario, cuando tanto unos como otros han accedido al empleo público con arreglo a procedimientos sometidos a los mismos procedimientos constitucionales.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Exclusión limitada de las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada al sector público: Lo previsto en el art.47 ET (suspensión o reducción de jornada), … ”no será de aplicación a las Administracciones Públicas y a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de una o varias de ellas y de otros organismos públicos, salvo a aquellas que se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado ”

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. EL DESPIDO Y SUS INDEMNIZACIONES: El despido objetivo desde el 12 de febrero, fecha de entrada en vigor del RDL 3/2012, se constituye en el despido normalizado de todos los trabajadores y trabajadoras, de cualquier sector, incluido el Sector Público para el personal laboral, con una indemnización de 20 días por año y máximo 12 mensualidades. El despido Improcedente, desde el 12 de febrero, se indemniza con 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. El despido Improcedente antiguo, sólo afecta a aquellos trabajadores/as con antigüedades iguales o superiores a 28 años a fecha de 12 de febrero, el resto le coge el tope de los 720 días. Se suprimen los salarios de tramitación, sólo siendo posible cobrarlos en los supuestos de despido improcedente cuando el empresario opte por la readmisión en vez de la indemnización. FOGASA: Sólo cubre la prestación por despido procedente, lo que descarta que el Fogasa pueda subvencionar despidos improcedentes, injustificados o sin causa como en alguna medida parecía haber admitido la legislación anterior.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. La descausalización del despido , bajo la apariencia de concretar (objetivar sostienen) las causas del mismo (económicas, organizativas, técnicas y productivas), ligada a una falsa tutela judicial efectiva, cierra el círculo de la desregulación laboral , pues lo que hasta ahora se consideraba como la última ratio (última razón), es decir, el despido, a la que podían acudir las empresas, siempre y cuando demostrarán en fase judicial que era la “última razón” para asegurar la continuidad de la empresa, en estos momentos , se configura como la primera opción de la que dispone el empresariado ante cualquier cambio tecnológico, organizativo, técnico o que repercuta en la mejora de la producción y/o competitividad.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. 2. La CONTRATACION: Nuevo contrato para empresas de hasta 50 trabajadores: Indefinido Periodo de prueba de 1 año Beneficios fiscales e incentivos. Consecuencias de este contrato: Se convierte en un contrato a término. Posibilidad de extinción a discrecionalidad empresarial. Despido libre (sin causa) e indemnización 0.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Incentivos fiscales a los empresarios por este tipo de contratos: Primer contrato y con menor de 30 años: 3.000 euros. Desempleados beneficiarios de prestación contributiva: deducción fiscal por un importe equivalente al 50% de la prestación pendiente. Además de los Incentivos fiscales si la contratación se hace con: Jóvenes entre 16 y 30 años: bonificaciones en la cuota empresarial de la SS, durante tres años. Mayores de 45 años: bonificaciones en la cuota empresarial de la SS, durante tres años.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Contratos de formación y aprendizaje: Menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo baje al 15%. Pueden ser contratados hasta 3 años para una actividad y luego hasta otros 3 para otra actividad. Trabajo efectivo hasta el 85% a partir del 2º año. Reducción de todas las cotizaciones: hasta el 100% empresas menos de 250 y 75% en empresas de = o + trabajadores.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. 3. NEGOCIACION COLECTIVA Prioridad del convenio colectivo de Empresa y/o grupos de empresas : Prioridad aplicativa respecto a cualquier otro convenio, en las siguientes materias: Cuantía salario base y complementos salariales Abono o compensación horas extras y retribución específica del trabajo a turnos. Horario y distribución tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y planificación anual vacaciones. Adaptación ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional. Adaptación modalidades de contratación. Medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Descuelgue Salarial y del resto de condiciones de trabajo : Art.82.3 ET…” Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción , por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable , sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias: a) Jornada de trabajo. b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo. c) Régimen de trabajo a turnos. d) Sistema de remuneración y cuantía salarial. e) Sistema de trabajo y rendimiento. f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley. g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Descuelgue Salarial y del resto de condiciones de trabajo (descuelgue convencional) : ¿Qué se entiende por concurrencia de causas económicas?: … cuando de los resultados de la empresa se desprenda unan situación económica negativa, en casos tales… existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas… se entenderá que la disminución es persistente si se producen durante DOS trimestres.. ¿Qué procedimiento se sigue?: Artículo 41.4 ET: Acuerdo: presunción causas, alcance y notificación. No acuerdo: solución extrajudicial… posible arbitraje… Laudo

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. AMBITO TEMPORAL Y VIGENCIA CONVENIOS Los convenios se pueden revisar durante la vigencia (art.86.1 ET). Ultraactividad: máximo dos años, luego decae y posibilidad de aplicación convenio superior. En los convenios denunciados, el límite de dos años comienza el 12.02.12.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. CONVENIOS Y FLEXIBILIDAD INTERNA: MODIFICACION SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO: ¿En que materias?: Jornada de trabajo Horario y distribución del tiempo de trabajo Régimen de trabajo a turnos Sistema de remuneración y cuantía salarial Sistema de trabajo y rendimiento Funciones si exceden límites movilidad funcional ¿Por qué CAUSAS?: Económicas, técnicas, organizativas o de producción…” relacionadas con la competitividad, productividad, organización técnica o del trabajo y contrataciones referidas a la actividad empresarial”

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Procedimiento MSCT: En Individuales: de 30 a 15 días de preaviso. En Colectivas sin acuerdo: finalizado el período de consultas sin acuerdo, el empresario notifica a los afectados/as y en 7 días tiene efectividad. Impugnación: Colectiva e Individual. Posibilidad de extinción del contrato: 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Movilidad funcional y Grupos Profesionales: Supresión de categorías profesionales. Un año para adaptar los Convenios a los grupos profesionales. El grupo profesional puede definir tareas, aptitudes y titulaciones.Asignado el trabajador a un Grupo Profesional: El contenido de la prestación de servicios le obliga a la realización de todas o parte de las funciones incluidas en el mismo.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. CONCLUSIONES: Nos encontramos con modificaciones unilaterales de los elementos esenciales del contrato. Nos encontramos con una modificación acausal , pues únicamente debe establecerse una causa relacionada con la competitividad, la productividad u organización técnica del trabajo. Se refuerza la posición empresarial (poder empresarial), que ya tenía en la organización del trabajo. Se dota al empresariado de mecanismos de gestión unilaterales de la mano de obra. Deja sin contenido el propio contrato de trabajo.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. CONCLUSIONES SOBRE NEGOCIACION COLECTIVA: Se destruye la capacidad normativa de los convenios, pues las condiciones colectivas pactadas, pueden ser eliminadas (descuelgue) y/o modificadas unilateralmente por el empresario, en base a la “descausalización” llevada a efecto por el legislador. Desnaturaliza la eficacia general del convenio , pues abre la vía para la individualización de las condiciones del contrato, a la vez que “fulmina” la ultraactividad de los convenios, los cuales tendrán una eficacia máxima de dos años, salvo pacto en contrario. Es decir los tres principios básicos de la Negociación colectiva, l a naturaleza normativa de los convenios colectivos, la eficacia general de los convenios y la ultraactividad o prórroga automática del contenido normativo de los convenios, se encuentran eliminados de facto

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Qué PENSAMOS,QUE DECIMOS desde CGT y cómo ACTUAMOS: En el tiempo transcurrido de la “gran crisis” [ gran estafa ], el Gobierno y los partidos del arco parlamentario, han consentido que los mercados privados y sus dueños, empresarios industriales, de servicios y financieros, hayan destruido más de 2,6 millones de puestos de trabajo. Han consentido que la libertad de despido para el capital sea absoluta y han creado una realidad de tragedia y drama para más de 5,3 millones de personas paradas, de las cuales más 1,7 millones carecen de cualquier prestación de desempleo. Se ha permitido la más absoluta impunidad de los empresarios , en el empobrecimiento de las personas asalariadas y pensionistas, encontrándonos con una población de más de 11,5 millones de personas las cuales no llegan a percibir los 1.000 euros al mes. Se han roto las bases sociales de cohesión de la sociedad, empobreciendo y precarizando a la mayoría y aumentando exponencialmente la desigualdad social . Se ha instaurado un “régimen de injusticia social”.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Qué PENSAMOS,QUE DECIMOS desde CGT y cómo ACTUAMOS: Se ha financiado y/o avalado más de 300.000 millones de euros al sistema financiero para “sanear” sus fraudes y tropelías cometidos sobre los créditos inmobiliarios –fundamentalmente- y los “fondos de alto riesgo”, a la vez que durante los últimos 15 años de “crecimiento loco irresponsable e insostenible” se ha fomentado un nivel de consumo enloquecido, generando una deuda empresarial y familiar de tal calibre (2/3 del total de la deuda 1,3 billones de euros), que resulta poco fiable el pago de dicha deuda, a los inversores que la tienen apalancada. Empresarios, Gobiernos y Sindicatos mayoritarios, han construido, consentido e implantado todas las políticas económicas y sociales, basadas en la reducción del precio del trabajo, la pérdida de derechos laborales y libertades sindicales y sociales, basando, unos y otros, nuestras condiciones de empleo, de pensión, de vivienda, de transporte, de alimentación, en el “crecimiento y crecimiento de la economía”.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Qué PENSAMOS,QUE DECIMOS desde CGT y cómo ACTUAMOS: Las políticas de ajuste y reducción del gasto , no son nada nuevas en estas sociedades de “economía globalizada”, lo novedoso se encuentra en su extensión e implantación global y, claro, desde los inicios del siglo XXI, esas políticas criminales y suicidas –a la vez-, se aplican a estados y naciones del mundo “desarrollado y rico”, Europa, toda Europa, ha variado su papel de ejecutor y espectador de dichas políticas en los países del sur y se ha convertido en “víctima” de las mismas.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Qué PENSAMOS,QUE DECIMOS desde CGT y cómo ACTUAMOS: No todas las personas sufren dichas políticas de la misma manera: Los tecnócratas de los organismos de poder de Europa: parlamentarios, gobiernos, Comisión Europea, Consejo Europeo, Banco Central Europeo, los “lobbys” de las multinacionales y sistemas financieros privados, asentados en Bruselas o en la “City de Londres”, miden las consecuencias de sus políticas de ajuste y reducción de gastos en cientos de millones de euros arriba o abajo, pero sus mansiones, coches, restaurantes, tiendas en las “millas de oro” de las grandes urbes, etc. se “blinda y protegen” cada vez más. Las personas asalariadas de Alsacia, de Atenas, de Oporto, de París, Barcelona, Birmingham…, los ciudadanos de a pie de cualquiera de estos pueblos europeos que dependen de una pensión , de un empleo , de una prestación por maternidad, de una sanidad “publica ”… los jóvenes que proyectan un “futuro” y deambulan parados por los barrios obreros de París, de Madrid, de Bucarest, etc., etc., ven como sus casas, sus pensiones, sus empleos, su vida, se deteriora hasta el punto de “desaparecer” cualquier concepto de decencia o de dignidad de esa vida.

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo.: 

CRISIS y crisis del empleo: Reformas Laborales, Trabajo y Empleo. Las personas asalariadas con salarios de menos de 1.000 euros al mes, los pensionistas con pensiones que en un 75% no llegan ni siquiera al salario mínimo, los jóvenes a quienes se les ha robado y privado de un futuro, la mano de obra migrante tratada como mercancía de usar y tirar, las mujeres que siguen siendo ninguneadas en sus trabajos productivos y en los trabajos reproductivos, la inmensa mayoría social engañada y robada en sus derechos sociales, en su educación, en su salud y en su libertad para exigir responsabilidades a quienes durante más de 40 años cometieron crímenes contra la humanidad… tenemos que decir BASTA y salir a la CALLE a miles, a cientos de miles. C.G.T.