Perspectiva Contemporánea de la Ingeniería Prehisp

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Perspectiva Contemporánea de la Ingeniería Prehispánica: 

Perspectiva Contemporánea de la Ingeniería Prehispánica Semana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma XXXVII ANIVERSARIO

Visión del cacique Dionisio Garay de Yukerí, que no puede impedir que grupos externos destruyan los montes y usurpen las tierras en su comunidad. El señala la pérdida asociada a la destrucción del bosque: : 

Visión del cacique Dionisio Garay de Yukerí, que no puede impedir que grupos externos destruyan los montes y usurpen las tierras en su comunidad. El señala la pérdida asociada a la destrucción del bosque: Sin el Ysapy'y (árbol del rocío) y el Cedro, y sin el bosque, se acabará la humedad, la tierra será más dura y menos fecunda. La destrucción del Cedro perjudica a todos porque por sus raíces alza el alimento, el agua, que larga por las hojas a la noche en el rocío. Ya podemos notar que la mandioca y la batata se están volviendo más raquíticas. Cuando se echa todo el monte la tierra se seca y ya no sirve . .".

Seattle, cacique de los Duwamish, 1856: 

Seattle, cacique de los Duwamish, 1856 Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Para él un lote de terreno es igual a otro, porque es forastero que llega en el silencio de la noche y arrebata de la tierra todo lo que necesita. La Tierra no es su hermana, sino su enemiga. Después de conquistarla se marcha. Deja tras de sí las tumbas de sus antepasados y no le importa. Arrebata la tierra de las manos de sus hijos y no le importa. Olvida la sepultura de sus padres y el derecho de sus hijos a la herencia. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar, saquear, vender como ovejas o quincallería reluciente. Su voracidad arruinará la Tierra, dejando tras de sí sólo desierto.

Slide4: 

Las técnicas de construcción empleadas, teniendo en cuenta que no conocían la rueda ni máquinas asociadas, sigue siendo un misterio

Inventario de tecnologías campesinas: 

Inventario de tecnologías campesinas Se vienen desarrollando intensivamente Inventarios de tecnologías campesinas, en distintos países de América Latina. Existe una amplia red de Organizaciones No Gubernamentales que se dedican al levantamiento y reproducción de tecnologías derivadas, que son patentadas por otros países. Como Universidad, con el entusiasmo del Ing. Alcayhuaman vamos caminando por este díficil camino.

Ingeniería genética: 

Ingeniería genética Sólo cinco regiones en el planeta se conocen como centros de surgencia y dispersión de la agricultura, fenómeno de complejidad social que constituiría los primeros Estados: la Mesopotamia del Oriente Medio, China, Egipto, Mesoamérica y los Andes centrales. La papa, el ají, muchos tipos de zapallos, el maíz, la quinoa, la quina, la coca, la maka, la quiwicha, el maní, entre muchos otros, son ejemplos de cultivos heredados de las primeras aldeas que comenzaron a experimentar, en algunos puntos de los andes, resultando cambios en sus formas y elecciones de subsistencia por lo menos 2000 aC. Los Inkas son la culminación de muchos procesos gestados en largo tiempo dando lugar a uno de los estados más expandidos territorialmente en la historia.

Organización, estado y política: 

Organización, estado y política Perú tiene una larga tradición, pese a que no se puede hablar de la existencia de un Estado como poder político organizado, ya existía en el valle de Supe, al norte de Lima, la ciudad de Caral, con una antigüedad entre 2.627 años a.C. a 2.100 años a.C., que la convierte en la ciudad más antigua de América. Este descubrimiento rompe el mito que la civilización y el Estado comenzaron tardíamente en America y, convierte al Perú, al igual que Egipto, India, Mesopotamia, China, y América Central en una de las seis áreas de inicio de la civilización. Este descubrimiento lleva a replantear la historia de la civilización en la América precolombina, hasta ahora las evidencias de su existencia, databan de 1.600 años a.C. a 1.200 años a.C., como es el caso de Chavín de Huántar. Esta civilización reviste importancia porque consolidó formas estatales teocráticas, con templos y fortificaciones que señalan la existencia de organización militar para la defensa y el ataque. Estas características teocráticas darían paso a formas expansivas como Huari y los Incas, quienes lograron su nivel más alto de desarrollo cuando crearon el Tahuantinsuyo, que fue una unidad política imperial que agrupó a diversidad de realidades, étnicas, lingüísticas y culturales”.