Qué es lo que se debe perseguir

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Proyecto de formación

Comments

Presentation Transcript

Aprender a ser:

¿Qué es lo que se debe perseguir al plantear proyectos de formación?

Aprender a ser:

Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser Conferencia mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI

Aprender a ser:

Todo esfuerzo que se realice para implementar proyectos de formación, debe perseguir la formación integral del estudiante, con miras a su inserción en la nueva sociedad del Siglo XXI y, por ende, su contribución al desarrollo social, económico y cultural de nuestras regiones.

Aprender a ser:

Independientemente del grado de especialización del estudiante, el proyecto debe estar orientado a formarlo integralmente, es decir, tanto en aspectos teóricos, metodológicos, tecnológicos, sociales y de gestión como de desarrollo humano.

Aprender a ser:

Esto último debe redundar en el fortalecimiento de la autoestima del participante, su crecimiento personal, la potenciación de sus capacidades de liderazgo y el afianzamiento de una ética profesional.

Aprender a ser:

Lo anterior es el resultado del cambio del objeto de atención. El proyecto de formación se centra en el estudiante, es decir que sus programas están concebidos en función de lo que el sujeto que aprende debe saber y no en función de lo que el sujeto que enseña sabe o cree saber.

Aprender a ser:

El proyecto reconoce al alumno como protagonista creador y recreador de su proceso de aprendizaje. Algunas de las capacidades y habilidades que deben promoverse en el proceso educativo para formar personas plenas.

Aprender a ser:

Algunas de las capacidades y habilidades que deben promoverse en el proceso educativo para formar personas plenas, son las siguientes:

Aprender a ser:

Aprender a conocer Autonomía, independencia, flexibilidad y una mentalidad abierta. Autoconciencia de los procesos del propio aprendizaje. En otras palabras, que el estudiante aprenda a aprender. Para ello es necesario facilitarle la adquisición de ciertas estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, así como de estrategias de planificación y regulación de la propia actividad.

Aprender a ser:

Sentido crítico. Disposición para aprender en espacios informales que rompen con los espacios tradicionales conocidos. Esto implica la disposición a enfrentar situaciones nuevas y cambiantes. Constancia en el aprendizaje.

Aprender a ser:

Aprender a hacer Iniciativa, creatividad, dinamismo y tendencia a la innovación. Capacidad de identificar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se le presentan. Capacidad de tomar decisiones con responsabilidad Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica. Actitud positiva hacia la investigación y confianza en sus resultados. Esto incluye la búsqueda y el estudio de diversas fuentes.

Aprender a ser:

Capacidad de valorar e integrar las propias experiencias. Capacidad de comprensión y comunicación escrita y audiovisual. Capacidad de ejecutar correcta y efectivamente actividades del área propia de formación. Manejo de tecnologías de información y comunicación tanto para la propia formación como para desarrollar la labor profesional en cuestión.

Aprender a ser:

Aprender a vivir juntos Sensibilidad y solidaridad frente a las necesidades de los demás, con miras a construir un espacio compartido. Capacidad de trabajo cooperativo y solidario, tanto al interior de un equipo de la misma disciplina como dentro de un equipo interdisciplinario. Ética profesional e interés por proteger el medioambiente. Disposición de instrumentalizar el propio quehacer con miras a aportar soluciones a la problemática particular del propio país, dentro del ámbito de las propias competencias y responsabilidades.

Aprender a ser:

Aprender a ser Capacidad de autoconocimiento y autovaloración. Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales . Esto implica tolerancia y respeto por las opiniones ajenas que disienten de las propias y se revierte a su vez en valores de convivencia y paz. Capacidad de (auto)observación y de (auto)evaluación. Disfrute de la vida y apreciación del arte y la cultura.

authorStream Live Help