Orígenes del pan

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Procesos Productivos - Ciencias Sociales

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Jonathan Rodrigo Daniel hermes Trabajo de:

Orígenes del pan : 

Orígenes del pan El trigo era, en un principio, una hierba silvestre llamada EINKORN. Hace aproximada-mente 10.000 años esta hierba constituía la dieta básica de los grupos de cazadores que habitaban Mesopotamia y las cuencas del Tigres y el Eufrates en Oriente Medio, área que se denomina comúnmente el Arco Fértil.

Slide 3: 

Así, cuando los habitantes de la zona cosechaban el trigo, empezaron a recoger más granos de la variedad que se quedaba fijada a la espiga que de la que se caía al suelo.

Receta del pan : 

Los ingredientesPara elaborar 1 kilo de pan aproximadamente750 gramos de harina de fuerza, 30 gramos de levadura de panadero, media cucharada de sal, 400 ml. de agua tibia y si quieres, una pizca de azúcar. Receta del pan

Slide 5: 

La preparaciónEmpieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Slide 6: 

El origen del pan La cantidad de grano que la gente podía obtener de esta hierba les permitió formar aldeas sedentarias, marcando así el inicio de la agricultura moderna. Hoy en día, se elaboran más alimentos a partir de las variedades modernas de trigo, modificado a lo largo de muchos siglos, que a partir de cualquier otro cereal.

Slide 7: 

VariosElaboración industrial del trigo Las estrías son oblicuas en los cilindros de rotura del trigo, para frenar el grano, para que el cilindro superior lo vaya raspando. A partir de un grano las capas externas o llamada corteza (pericarpio), en el proceso de molienda dan lugar a los subproductos llamados afrecho y afrechillo, el endosperma pasa finalmente a convertirse en harina, siendo la parte más importante del grano para la industria molinera.  Productos  Harina Es el endosperma del grano de trigo convenientemente molido y tamizado, libre de germen y afrecho o afrechillo. Su aspecto y color dependen del sistema de extracción resultando las harinas más oscuras cuanto mayor es el porcentaje de estas con respecto al afrechillo, (es decir que más afrechillo sé hecha a la harina). Un buen rendimiento de harina es el 75 %, con un 80 % hay un 5 % más de afrechillo. El color también depende del tipo de trigo empleado, desde el centro del endosperma hacia le pericarpio, la harina se va haciendo más oscura, y sobre la base de este factor se hallan las harinas tipificadas.

Slide 8: 

En una primera etapa se realizan operaciones de tamizado, limpieza y aspiración de polvo, cuerpos extraños, materiales inertes, es decir liberar al lote de la mayor cantidad de impurezas posibles, para luego someterlo al acondicionamiento o sazonado necesario para que el cereal adquiera las condiciones físicas adecuadas para su molienda. El acondicionamiento consiste, en dejar en reposo en los cajones denominados de descanso, al trigo humedecido (10 – 30 horas) para lograr que la humedad penetre a través del endosperma del grano, y se difunda a través de él, por lo tanto se logra poner al trigo en determinadas condiciones físicas, para la molienda, y provocar directa e indirectamente ciertos cambios que mejoran el valor panadero de las harinas: 1.      Se aumenta la tenacidad del salvado evitando su pulverización. 2.      Se facilita la separación del salvado del endosperma 3.      Facilita la posterior desintegración del endosperma. 4.      Se consigue un cernido correcto y fácil.

Slide 9: 

El trigo preparado y acondicionado, se envía a los primeros cilindros donde se tritura. Las partículas mayores separadas por la extracción del producto de la primera trituración, van a la segunda. En ésta, las grandes se abren completamente y el producto se extrae otra vez. Las partículas de mayor tamaño de esta extracción, van a los terceros cilindros de trituración que provocan una tercera extracción. Las partículas mayores (casi menores que el salvado), se someten a un raspado final en el cuarto cilindro de trituración y se extraen de nuevo, quedando como cola el salvado. Los cilindros trabajan de a pares, siendo la velocidad del cilindro superior 2 veces y media más veloz que la del inferior. Este último sostiene el grano y el otro lo destroza y rasga el endospermo. Este proceso se realiza en las sucesivas pasadas en los distintos trituradores. Después de la acción de cada par de cilindros el producto se va a los tamices donde el mismo se separa en 3 fracciones principales. Las partículas mayores que van al siguiente triturador. Una cierta cantidad de sémola impura de tamaño variable que se envía a los sazones (separan los pedazos de sémola) y constituye la fuente principal de la harina acabada. Algo de harina que va directamente a la bolsa.