Salud en 1810

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: elrunaco (55 month(s) ago)

la verdad muy bueno me sirvio para un trabajo gracias

Presentation Transcript

Salud en 1810 : 

Salud en 1810 La Ciudad de Bs. As contaba con 35.000 habitantes, 8 médicos y 22 cirujanos. Un Colegio de Medicina, la Casa de los Niños Expósitos y dos Hospitales: el de Belén o de San Pedro Telmo y el de la Caridad que era para mujeres

. : 

. Para 1810 ya se había graduado la primera promoción de Médicos en el Protomedicato. Eran todos varones. “15 en total”

¿Quién era su Director? : 

¿Quién era su Director? Se llamaba Cosme Argerich Y había implementado un programa de estudios similar al de la Universidad de Edimburgo.

¿Y quién había creado el Colegio de Medicina? : 

¿Y quién había creado el Colegio de Medicina? El Virrey Vertiz había dado la orden allá por el año 1779, designando al primer Protomédico que fue don Miguel Gorman.

¿Qué era el Protomedicato? : 

¿Qué era el Protomedicato? El Protomedicato era un cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio del arte de curar, así como de ejercer una función docente y atender a la formación de profesionales.

¿Por qué se había creado el Protomedicato? : 

¿Por qué se había creado el Protomedicato? Cuando reapareció un brote de viruela después de varios años sin mayores problemas se apuró su creación.

¿Y la Casa de los Niños Expósitos? : 

¿Y la Casa de los Niños Expósitos? Como parte del complejo administrativo que significaba el Protomedicato del Río de la Plata, el virrey Vértiz fundó, el 7 de agosto de 1779, sobre un solar de la calle San José, próximo a la esquina con San Carlos, actuales calles Perú y Alsina (Manzana de las Luces), una Casa de Niños Expósitos. El nombre de la casa se debe a sus funciones; en ella se albergaba a los “expuestos” (del latín ex-posĭtus, puesto afuera), palabra que se aplicaba a los niños recién nacidos abandonados, generalmente en las puertas de las iglesias o en la calle.

¿Se conocían algunas vacunas? : 

¿Se conocían algunas vacunas? Cinco años antes de la Revolución, un traficante de esclavos había traído la vacuna “antivariólica

¿Y Cómo vamos por el 2010? : 

¿Y Cómo vamos por el 2010? De acuerdo al último censo, en la Argentina hay cerca de 39 millones de habitantes aproximadamente. De ellos, 303.000 son profesionales de la salud (121.000 son médicos) y el 89% se encuentra activo.

¿Hay lugar para todos los enfermos? : 

¿Hay lugar para todos los enfermos? Cada 10.000 habitantes hay 3.9 camas en hospitales y 3.2 farmacias que comercializan 1600 principios activos.

¿Se sigue vacunando contra la Viruela? : 

¿Se sigue vacunando contra la Viruela? Hoy ya no se vacuna contra la Viruela, pero al año de edad, cada individuo ha recibido al menos otras diez (10) vacunas.

¿En cuántas universidades se puede cursar la carrera de Medicina? ¿Cuántos médicos egresan por año? : 

¿En cuántas universidades se puede cursar la carrera de Medicina? ¿Cuántos médicos egresan por año? Existen cerca de 30 Facultades en todo el país de donde egresan entre 3000 y 4500 médicos por año.

¿Qué organismo se encarga de la salud a nivel Nacional? ¿Dónde está ubicado? : 

¿Qué organismo se encarga de la salud a nivel Nacional? ¿Dónde está ubicado? El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra ubicado en la Av. 9 de Julio 1925 de la Ciudad de Bs. As. y su teléfono es 4379-9000.

El Ministerio: ¿Desarrolla algunos programas especiales en la actualidad? : 

El Ministerio: ¿Desarrolla algunos programas especiales en la actualidad? Existen muchos programas destinados a la salud de la población como por ejemplo Argentina saludable, Cuidarse en Salud, Dirección de Sida y ETS, Plan Nacer, Plan Nacional de Sangre, Programa Materno infantil, Programa Salud Ocular, etc.

Escuela Técnica N° 12Lib. Gral. José de San Martín : 

Escuela Técnica N° 12Lib. Gral. José de San Martín Trabajo realizado por alumnos de 4°| año, especialidad “Computación” con la orientación del prof. Daniel Espósito.