Enfermedades digestivas

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: catalain (39 month(s) ago)

es una presentacion muy buena y util

By: rdzdavid (22 month(s) ago)

Si estuvo muy buena y muy bien explicada

 
By: calito77 (27 month(s) ago)

tienes toda la razon es una buena presentacion

 

Presentation Transcript

Enfermedades digestivas : 

Enfermedades digestivas

Síndrome del intestino irritable : 

Síndrome del intestino irritable El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del intestino grueso, lo que significa que el intestino no funciona en absoluto o no funciona adecuadamente. ¿Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable? dolor o malestar en el vientre, que a menudo se alivia al evacuar diarrea crónica, estreñimiento o ambas cosas moco blanquecino en las heces vientre inflamado sensación de no haber evacuado totalmente Las mujeres con el síndrome del intestino irritable a menudo tienen más síntomas durante la menstruación.

¿Qué puedo hacer en cuanto al síndrome del intestino irritable? : 

¿Qué puedo hacer en cuanto al síndrome del intestino irritable? No tiene cura, pero usted puede tomar algunas medidas para aliviar los síntomas. evitar alimentos que pueden provocar los síntomas, como alimentos grasos, productos lácteos y bebidas gaseosas comer alimentos que contengan fibra hacer cuatro o cinco comidas pequeñas en lugar de tres comidas grandes tomar medicamentos que le ayuden a aliviar los síntomas reducir el estrés emocional

Intolerancia a la lactosa : 

Intolerancia a la lactosa Intolerancia a la lactosa significa que usted no puede digerir alimentos que contengan lactosa. La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y en los alimentos hechos con leche. La intolerancia a la lactosa no es grave, pero puede hacerle sentir mucho malestar después de comer alimentos con lactosa.

Slide 6: 

¿Cómo me sentiré si tengo intolerancia a la lactosa? Después de comer alimentos con lactosa, tal vez se sienta mal del estómago. También es posible que le den calambres, que se le inflame el estómago, o que le den gases o diarrea. Algunas enfermedades pueden causar estos mismos problemas. Su médico puede hacerle pruebas para ver si sus problemas son a causa de la intolerancia a la lactosa o de alguna otra cosa. ¿Qué puedo hacer en cuanto a la intolerancia a la lactosa? Deberá evitar o comer menos alimentos que contengan lactosa. La lactosa se encuentra en la leche y en todos los alimentos hechos con leche. También se añade a algunos alimentos en cajas, enlatados y congelados, así como a otros alimentos preparados, tales como panes cereales aderezos para ensalada mezclas para pasteles, galletas, panqueques y bizcochos comidas congeladas

Hepatitis : 

Hepatitis La hepatitis es una enfermedad del hígado que hace que éste se inflame y no funcione correctamente. Varios virus causan la hepatitis. Los tipos más comunes son los virus de la hepatitis A, B y C. La hepatitis A se contagia a través de los alimentos o el agua contaminada por las heces de una persona que tiene el virus. La hepatitis B se contagia a través del contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona infectada. Puede contraer la hepatitis B teniendo relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condones, compartiendo agujas para drogas o compartiendo un cepillo de dientes o navaja con una persona infectada. Una mujer con hepatitis B puede transmitir el virus a su bebé en el parto. La hepatitis C se contagia a través del contacto con la sangre de una persona infectada.

¿Cómo sabré si tengo hepatitis? : 

¿Cómo sabré si tengo hepatitis? La hepatitis puede hacerle sentir como si tuviera una gripe (influenza). Podría sentirse cansado sentirse mal del estómago tener fiebre perder el apetito tener dolor de estómago tener diarrea Algunas personas que tienen hepatitis tienen la orina de color amarillo oscuro, heces claras u ojos y piel amarillentos. Algunas personas ni siquiera tienen síntomas. Si cree que podría tener hepatitis, consulte a su médico para hacerse una prueba de sangre. ¿Cómo se trata la hepatitis? La mayoría de las personas que tienen hepatitis A se recuperan por sus propios medios después de algunas semanas. Si tiene hepatitis B o C, su médico le inyectará medicamentos. Con el tiempo, la hepatitis B o C puede hacer que el hígado deje de funcionar. Si eso ocurre, necesitará un hígado nuevo. ¿Cómo puedo protegerme de la hepatitis? Puede vacunarse para protegerse de las hepatitis A y B. También puede protegerse a sí mismo y a los demás de la hepatitis A lavándose las manos después de usar el baño y antes de preparar comida o comer. Puede protegerse de la hepatitis B usando un condón cuando tenga relaciones sexuales, no compartiendo agujas para drogas con nadie y no compartiendo el cepillo de dientes o una navaja con nadie que pudiera estar infectado. No existe vacuna para la hepatitis C. Puede protegerse de la hepatitis C usando guantes si tiene que tocar la sangre de alguien, no compartiendo agujas para drogas y no compartiendo el cepillo de dientes o una navaja con nadie que pudiera estar infectado.

DIARREA : 

DIARREA La diarrea es un cambio en las evacuaciones intestinales que causa heces blandas y líquidas. Las personas con diarrea a menudo evacúan con frecuencia. Pueden llegar a evacuar cerca de un litro de heces líquidas en un día.

Síntomas : 

Síntomas Calambres en el abdomen (la zona entre el pecho y las caderas) . Inflamación en el abdomen. Sensación de molestia alrededor del ano. Necesidad urgente de evacuar Incapacidad de controlar los intestinos (incontinencia fecal) . Escalofríos . Fiebre . Además, las personas con diarrea pueden sentirse mal del estómago o estar deshidratadas. Este problema común puede durar 1 ó 2 días, o algunos meses o años, dependiendo de la causa.

Slide 13: 

La diarrea es causada por bacterias, virus, parásitos, algunos alimentos o medicinas, o enfermedades que afectan el sistema digestivo. La diarrea es peligrosa si llega a deshidratarse. El tratamiento principal para la diarrea es el reemplazo de los líquidos perdidos. Hablar con un médico si se tienen dolores fuertes en el abdomen o el recto, fiebre, sangre en las heces, señales de deshidratación o diarrea grave por más de 3 días.

Estreñimiento : 

Estreñimiento El estreñimiento es una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre las personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según como altere la calidad de vida.

Causas : 

Causas De cuando en cuando casi todo el mundo padece estreñimiento. En la mayoría de los casos dura un periodo corto de tiempo y no es serio, y a menudo es provocado por ingerir grandes cantidades de carnes, alimentos procesados y/o secos (con pocas cantidades de fibra), falta de ejercicio, ingesta de poco líquido y/o estrés. Otras causas del estreñimiento son tomar liquidos con las comidas, comer demasiado, comer tarde por la noche y dietas demasiado altas en proteínas. Estos hábitos tienden a trastornar el proceso digestivo y crean mucosidad en el colon. Los doctores holísticos y/o naturópatas creen que más de la mitad de todas las enfermedades comienzan en el colon.

Slide 17: 

Factores de riesgo de estreñimiento Embarazo. Personas mayores. Cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos. Ansiedad o nerviosismo. Sedentarismo. Dietas muy altas en proteínas. Poco ejercicio. Poca agua. Cafeína / Alcohol. Uso excesivo de laxantes. Consumo de comidas procesadas. Consumo excesivo de carnes rojas y productos de origen animal. Tomar liquidos con las comidas. Medidas para evitar el estreñimiento Dieta rica en fibra vegetal: Se recomienda comer fruta y verdura unas cinco veces al día. La dieta pobre en fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana. Ingesta abundante de líquidos, al menos 1,5 litros al día. Comidas a la misma hora, comiendo despacio y masticando bien. No reprimir el deseo defecatorio. Defecar tranquilamente sin prisas, procurando que sea en un determinado horario y lugar. No forzar la defecación si no hay deseo. Realización de ejercicio físico de forma regular. Evitar los laxantes, utilizándolos como último recurso. Comidas fermentadas; comidas con bacterias beneficiosas como yogurt, tempeh, sauerkraut y miso, entre otras. Consecuencias del estreñimiento Dolor abdominal. Problemas anales: Hemorroides, fisura anal.

Gastritis : 

Gastritis Definición: Consiste en una inflación del estómago y que de no tratarse adecuadamente, se corre el riesgo de sufrir cáncer al estómago. Puede ser aguda o crónica. Síntomas: Dolor, flatulencias, acidez, vómitos con sangre, defecaciones de color oscuro, falta de apetito. Causas: Puede ser causada por una bacteria: Helicobacter pylori, ulcera gástrica, alimentación inadecuada, anemia perniciosa, consumo de alcohol, café, tabaco, el estado de ansiedad, el uso de medicamentos, fundamentalmente los antiinflamatorios no esteroides, insuficiencia hepática, insuficiencia renal.

Ulceras : 

Ulceras Definición: Son lesiones de las mucosas que recubren el aparato digestivo Síntomas: A veces sin ningún tipo de síntomas. Dolor prolongado después de haber comido. Digestiones pesadas, acidez, vómitos, a veces con sangre. Se agravan en las estaciones de primavera y otoño. Causas: Infección por bacterias: causadas por la misma bacteria que provoca la gastritis, helicobacter pylori, alimentación inadecuada, no comer a las horas adecuadas, hiperacidez gástrica, consumo habitual de alcohol y tabaco, consumo de ciertos fármacos, estrés.

Apendicitis : 

Apendicitis Definición: Es una irritación, inflamación e infección del apéndice (un tubo hueco y estrecho que se ramifica a partir del intestino grueso). Síntomas: Dolor en el abdomen que: puede comenzar en el área alrededor del ombligo y desplazarse al lado inferior derecho del abdomen, pero también puede comenzar en la parte inferior derecha del abdomen, generalmente aumenta en intensidad a medida que pasa el tiempo, puede empeorar con los movimientos, al respirar profundamente, al tocarse y al toser o al estornudar, otros son náuseas y vómitos, pérdida del apetito, escalofríos y fiebre, estreñimiento, diarrea, hinchazón abdominal. Causas: -Se origina cuando el interior del apéndice se llena de algo que le ocasiona inflamación, puede producirse después de una infección vírica en el tracto digestivo, cuando el tubo que conecta el intestino grueso y el apéndice está obstruido o atrapado por heces.

Aerofagia : 

Aerofagia Definición: Presencia de gases en el aparato digestivo, que se introducen al comer o por problemas digestivos. Síntomas: Estómago hinchado, somnolencia, cabeza pesada. Causas: Alimentación inadecuada: comidas demasiado pesadas, abundantes y con presencia de picantes, bebidas con gas, síntomas de afecciones corporales (hígado, vesícula biliar) Enfermedades del sistema

Mala digestión : 

Mala digestión Definición: También llamada dispepsia, es la incapacidad más o menos habitual de ingerir bien los alimentos. Síntomas: Gases, dificultad de ingerir, vómitos, acidez, dolor en la boca y pesadez del estómago, dolor en la espalda a la altura del esternón. Causas: Las enfermedades más crónicas suelen manifestarse como mala digestión, otras enfermedades, como la diabetes o problemas de la tiroides, malos hábitos e intolerancias alimentarios, ingestión de medicamentos u otras sustancias tóxicas, causas psicológicas: estrés, nerviosismo, ansiedad u otros problemas emotivos, realizar esfuerzos o movimientos bruscos después de las comidas

HEMORROIDES : 

HEMORROIDES Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. CAUSAS Algunas causas que predisponen a padecer hemorroides son: Factores hereditarios. Estreñimiento que, al forzar el paso de las heces, comprime las venas hemorroidales. Diarrea, que puede producir irritación. Estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido. Embarazo, sobre todo en las últimas semanas. Hay con frecuencia antecedentes familiares que sugieren un fondo o predisposición hereditaria.

Slide 29: 

SÍNTOMAS Los principales síntomas son la aparición de un sangrado rectal escaso y molestias al defecar, con secreción mucosa del recto. A veces se puede apreciar una anemia y sobre todo lo más característico es la propia palpación de las hemorroides en el ano, que incluso pueden ser reducidas manualmente por el paciente.Como complicación de las hemorroides se puede producir una estrangulación de las mismas con aparición de un color obscuro, debido a la trombosis subyacente, y puede empeorar formándose finas arrugas en la mucosa, que pierde su lustre y aparece muerta. La anemia intensa secundaria a hemorragias abundantes o a la persistencia de la pérdida de pequeñas cantidades de sangre es otra complicación de las hemorroides. DIAGNÓSTICO Para el diagnóstico de hemorroides debemos tener unos síntomas característicos, de sangre y secreciones al defecar, con una inspección anal externa o examen rectoscópico, que confirme la presencia de la dilataciones en el recto.Se deben realizar análisis para comprobar la posible presencia de anemia. Como el sangrado rectal es el síntoma más común de las hemorroides internas, y aparece también en diversos tumores del colon y del recto es recomendable realizar una recto- sigmoidoscopia, para poder descartar otras enfermedades. TRATAMIENTO MEDIDAS GENERALES Mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las hemorroides para ayudar a prevenir las infecciones. Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta: frutas, verduras, pan integral, líquidos abundantes. Corregir las diarreas. Evitar comidas muy sazonadas y el consumo de alcohol. Evitar esfuerzos al defecar. Reducir el tiempo de defecación. Utilizar papel higiénico suave o limpieza anal mediante baño con agua tibia Aplicar hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno. El frío hará disminuir la hinchazón. Darse luego baños calientes en la zona dos o tres veces al día. Esta secuencia frío - calor es una forma de aliviar temporalmente el dolor por hemorroides externas.

HEMORROIDES : 

HEMORROIDES

Reflujo : 

Reflujo consiste en el ascenso a la boca o faringe de material proveniente del estómago o del esófago. Este material parcialmente digerido generalmente es ácido y puede irritar el esófago, causando a menudo acidez y otros síntomas.

Síntomas : 

Síntomas Pirosis, sensación de quemazón o ardor detrás del esternón hasta el cuello. Disfagia o dificultad para deglutir los alimentos. Sequedad de boca. Infecciones dentales más frecuentes. Tos crónica o asma. Sangrado oculto por úlceras en la mucosa esofágica. Eructo. Náuseas y vómitos. Vómito con sangre. Ronquera o cambios de voz. Irritación de la garganta. Anemia. Sabor amargo en la boca. Halitosis(mal aliento). Dolor abdominal. Distensión abdominal. Meteorismo.

Prevención : 

Prevención Se deben evitar los alimentos y actividades que empeoren los síntomas y mantener un peso saludable. No fumar, ni tomar alcohol. Después de comer no dormirse ni hacer ejercicio. No comer tarde en la noche. Elevar la cabecera de la cama. Pronóstico La mayoría de las personas responden a las medidas no quirúrgicas con medicamentos y modificación en el comportamiento.

REFLUJO : 

REFLUJO

Slide 35: 

Medicina tradicional

Medicamentos antiestreñimiento : 

Medicamentos antiestreñimiento LAXANTES Los laxantes se usan a corto plazo para aliviar los síntomas del estreñimiento en aquellas personas que deben evitar hacer mucho esfuerzo durante las evacuaciones intestinales, ya que sufren de enfermedades cardíacas, hemorroides y problemas de otro tipo. Funcionan ablandando las heces, lo que facilita su evacuación. Los laxantes vienen en forma de cápsulas, pastillas, solución líquida y jarabe para tomar por vía oral. Los laxantes generalmente se toman a la hora de acostarse Se necesitan entre uno y tres días de uso regular para este medicamento haga efecto Aunque los efectos secundarios de los laxantes no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece: retortijones malestar estomacal irritación en la garganta (provocado por la solución líquida oral)

Slide 37: 

Omeprazol y Lanzoprazol fármacos que evitan o contrarrestan las Ulceras Misoprostol, cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina aumentan la resistencia de la pared del estómago a los ácidos y a dosis altas bloquean la secreción de ácidos Efectos Colaterales son poco frecuentes náuseas, cefaleas, diarrea, estitiquez y flatulencia, estos síntomas son leves y pasajeros, a menudo transitorios.

Slide 38: 

GASTRIUM y FAMOTIDINA úlcera duodenal; úlcera gástrica, esofagitis por reflujo, gastritis. GASTROCOL Tratamiento curativo y preventivo de úlcera duodenal y gástritis. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo

Slide 39: 

Ranitidina Acción Terapéutica: Ulcera duodenal activa, úlcera duodenal recidivante, estados de hiperclorhidria, gastritis, esofagitis, úlcera gástrica benigna, Posología: Dosis de ataque: 300 mg al acostarse a 150 mg cada 12 horas, por 4 a 6 semanas. Efectos Colaterales: Son raras y de escasa importancia. Cefaleas, erupción cutánea transitoria, constipación, náuseas. En algunas ocasiones se han observado reacciones anafilácticas (angioedema, broncoespasmo).

Slide 40: 

Imipramina y la amitriptilina Estos fármacos actúa aumentando el umbral del dolor, indicados para dolores intensos. La loperamida , el difenoxilato y el fosfato de codeína Los fármacos antidiarreicos, debido a que aumenta el tono del esfínter anal Contraindicaciones: Producen dependencia La simeticona , el carbón activo y la alfa-galactosidasa son eficaces para eliminar los gases y la distensión abdominal.

Slide 41: 

Medicina Natural

CLAVO: Es un poderoso  antiséptico, tónico  y digestivo. : 

CLAVO: Es un poderoso  antiséptico, tónico  y digestivo. CILANTRO: Goza de popularidad  como tónico  y digestiva;  se emplea  para dispepsia y dolor  de estomago.

Slide 43: 

HINOJO: En  medicina  popular  se utiliza  como digestivo. Antiflatulento , antiespasmódico LINAZA :    para inflamación  de riñones  o del sistema digestivo, ablanda las heces.

Slide 44: 

LAUREL: Es excelente  para combatir todo tipo  de alteraciones  digestivas ,  tomando  la infusión de las hojas  después de las comidas . Oregano: El agüita de orégano combate los gases.- Tiene propiedades sedantes digestivas.- La infusión de las sumidades (20-30 g/l, dejándola reposar 10 minutos), tomando 2-3 tazas al día, se usa para aliviar la tos y el asma.- En reglas dolorosas se emplea como calmante y regulador.- Antiséptico de las vías respiratorias, Los dolores y reúmas se alivian con friegas con aceite de orégano y cataplasmas de la planta.

Slide 45: 

MANZANILLA CHIQUITA: Es una planta  calmante, anti espasmódica  y digestiva TOMATE: También  sirve para calmar irritaciones digestivas tales como gastritis, ulcera péptica  o colitis inflamatoria.

Slide 46: 

YERBABUENA: Es una planta calmante, digestiva,  antiparasitaria  y antiemética CIDRON: Su infusión es muy eficaz  como  calmante,  tranquilizante, digestivo  y antiséptico.

Slide 47: 

AVENA: La  avena  tiene una gran propiedad  emoliente  y suavizante; por lo que se recomienda en  todo tipo de problemas  digestivos. ARROZ: Para  las personas  que sufren  de graves irritaciones digestivas se recomienda  tomar el cocimiento  de agua  con arroz , sólo o mezclado con otras plantas aromáticas calmantes.