DROPBOX, UN LUGAR EN LA NUBE CON GRAN UTILIDAD PARA LA DOCENCIA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

DROPBOX, UN LUGAR EN LA NUBE CON GRAN UTILIDAD PARA LA DOCENCIA Contribución en la IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza y realizada el 10 de septiembre de 2013 en el Edificio Paraninfo. Autores de la contribución: Mª del Carmen de Guerrero Manso del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza.

Comments

Presentation Transcript

Dropbox, un lugar en la nube con gran utilidad para la docencia:

Dropbox, un lugar en la nube con gran utilidad para la docencia Mª del Carmen De Guerrero Manso Departamento Derecho Público Universidad de Zaragoza IV Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

Objetivos de esta herramienta:

Objetivos de esta herramienta Aprovechar Dropbox como sistema de almacenaje, intercambio y sincronización de documentos entre el profesor y el alumnado

Objetivo final:

Objetivo final Incidir en la motivación y el aprendizaje del alumnado: fomenta el aprendizaje cooperativo  los documentos están disponibles para todos los miembros del grupo incide en el aprendizaje continuo  se pueden modificar, corregir o mejorar mejora su dedicación  fecha de entrega de actividades de evaluación, actualizaciones, accesibilidad de documentos,…

Contexto académico:

Contexto académico Grado en Geografía y Ordenación del Territorio 2º curso, primer cuatrimestre “Fundamentos jurídicos y sociales para la ordenación territorial y medioambiental” 49 alumnos

¿Qué hace un geógrafo como tú en una asignatura como ésta?:

¿Qué hace un geógrafo como tú en una asignatura como ésta?

Metodología docente utilizada:

Metodología docente utilizada Dropbox : servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (2 GB  +20 GB) Permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores o dispositivos móviles, y compartir archivos y carpetas con otros. P lataforma que da soporte al proceso de aprendizaje: acerca los materiales a los alumnos, fomenta su disponibilidad y accesibilidad, les muestra una forma eficaz de trabajar en equipo y de manera continuada.

TIC en que me he apoyado:

TIC en que me he apoyado

Carácter innovador a destacar:

Carácter innovador a destacar Dotar de contenido o funcionalidad docente a una TIC al alcance de todos.  Se han obtenido resultados innovadores muy positivos en diversos aspectos de la docencia, mencionaré los más relevantes

Carácter innovador (I):

Fácil puesta a disposición de diversos materiales Usados en la docencia presencial o que tienen como objetivo profundizar en la materia o aclarar conceptos.  Fomenta que los alumnos cooperen en este proceso de búsqueda y puesta a disposición Accesibilidad: contenido disponible desde diversos dispositivos: ordenador, Smartphone, Tablets,… Incluso sin conexión a Internet (una vez sincronizados)  g ran utilidad. Cercanía, sencillez e inmediatez: Posibilidad de visualizar y trabajar los diversos archivos en cualquier momento.  Alumnos con ordenador o Smartphone  aspecto positivo para el aprendizaje Carácter innovador (I)

Carácter innovador (II):

Medioambientalmente sostenible: Reducción drástica de la necesidad de imprimir apuntes o hacer fotocopias. Facilita la realización de trabajos de investigación y su tutela a lo largo del curso: trabajar conjuntamente el documento, corregir, sincronizar los cambios,… además minimiza el riesgo de virus informáticos (no es necesario que los alumnos utilicen memorias USB). Versatilidad: adaptar el contenido a las necesidades docentes: información sobre novedades legislativas, noticias relacionadas con la materia, profundizar o aclarar algún aspecto mediante un ejemplo gráfico o un documento de texto, comentar o corregir los trabajos que se defenderán en clase Carácter innovador (II)

Mejoras obtenidas en el aprendizaje de los alumnos:

Mejoras obtenidas en el aprendizaje de los alumnos Alumnos sin formación jurídica previa (y poca motivación): entienden mejor la asignatura, introduciéndose en el mundo del Derecho visualizan su aplicabilidad y la utilidad que tendrá en su futuro profesional se acercan a la realidad, entendiendo la relación de lo expuesto en clase con lo que ocurre en el día a día trabajan en equipo, se motivan unos a otros y amplían sus conocimientos. Esto se ha comprobado por la utilización de la herramienta, su asistencia y participación activa en las diversas actividades de aprendizaje, la iniciativa demostrada, la realización de un cuestionario y, finalmente, la calificación final.

Sostenibilidad y transferibilidad de la actuación:

Sostenibilidad y transferibilidad de la actuación Sostenibilidad: medioambiente Ahorro de papel ya mencionado Sostenibilidad: utilización y mantenimiento herramienta La buena experiencia  años sucesivos, implementando los contenidos y medios actuales Transferibilidad: Versatilidad  aplicable en todas las titulaciones y en todas las asignaturas. Accesibilidad  desde cualquier ordenador, Smartphone, tablet,… incluso sin conexión a Internet. Gratuidad del servicio.

Conclusiones obtenidas en el proceso:

Conclusiones obtenidas en el proceso Efectividad: promueve el aprendizaje activo del alumnado a lo largo del curso; Sencillez y versatilidad: permite su adaptación al proceso de aprendizaje; Accesibilidad: para todos los alumnos; Aumenta el interés de los alumnos por la materia explicada, Ayuda a visualizar su relación con la práctica y con el desarrollo profesional; Permite entender mejor la asignatura, familiarizarse con el uso de materiales jurídicos En consecuencia  mejorar los resultados del aprendizaje.

Gracias por su atención:

Gracias por su atención Carmen de Guerrero Manso carmeng@unizar.es

authorStream Live Help