Formación DSI - 2

Views:
 
     
 

Presentation Description

Presentación utilizada por Javier Alonso (Presidente de Justicia y Paz de Madrid) en la SEGUNDA sesión de la formación en DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA en la Parroquia de San Leandro de Madrid. Se ocupó de los capítulos 11-22 de Gaudium et Spes. Curso 2008-09. 14-12-2008.

Comments

Presentation Transcript

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA : 

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA SAN LEANDRO, 2008/2009 San Leandro, domingo, 14 de diciembre de 2008

Hay que responder a las mociones del Espíritu : 

Hay que responder a las mociones del Espíritu La fe ilumina todo con una luz nueva y manifiesta el plan divino sobre la vocación integral del hombre, y por ello dirige la mente hacia soluciones plenamente humanas. La Piedad, de Miguel Ángel

El hombre, a imagen de Dios : 

El hombre, a imagen de Dios La Biblia nos enseña que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios.

El pecado : 

El pecado El pecado rebaja al hombre, impidiéndole lograr su propia plenitud. David, de Miguel Ángel

Constitución del hombre : 

Constitución del hombre En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador.

Dignidad de la inteligencia.Verdad y sabiduría : 

Dignidad de la inteligencia.Verdad y sabiduría La naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabiduría, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la búsqueda y al amor de la verdad y del bien. Imbuido por ella, el hombre se alza por medio de lo visible hacia lo invisible.

Dignidad de la conciencia moral : 

Dignidad de la conciencia moral La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo. Moisés, de Miguel Ángel

Dignidad de la conciencia moral : 

Dignidad de la conciencia moral La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Jeremías, Bóveda de la Capilla Sixtina

Grandeza de la libertad : 

Grandeza de la libertad La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contemporáneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razón. La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre.

El misterio de la muerte : 

El misterio de la muerte La Iglesia, aleccionada por la Revelación divina, afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado más allá de las fronteras de la miseria terrestre. Dios ha llamado y llama al hombre a adherirse a Él con la total plenitud de su ser en la perpetua comunión de la incorruptible vida divina.

Formas y raíces del ateísmo : 

Formas y raíces del ateísmo La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios. Existe pura y simplemente por el amor de Dios, que lo creó, y por el amor de Dios, que lo conserva.

El ateísmo sistemático : 

El ateísmo sistemático Entre las formas del ateísmo moderno debe mencionarse la que pone la liberación del hombre principalmente en su liberación económica y social. Pretende este ateísmo que la religión, por su propia naturaleza, es un obstáculo para esta liberación, porque, al orientar el espíritu humano hacia una vida futura ilusoria, apartaría al hombre del esfuerzo por levantar la ciudad temporal.

Actitud de la Iglesia hacia el ateísmo : 

Actitud de la Iglesia hacia el ateísmo La Iglesia, aunque rechaza en forma absoluta el ateísmo, reconoce sinceramente que todos los hombres, creyentes y no creyentes, deben colaborar en la edificación de este mundo, en el que viven en común.

Cristo, el Hombre nuevo : 

Cristo, el Hombre nuevo Cristo nuestro Señor, Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación.

authorStream Live Help