LA PARABOLA DEL SEMBRADOR

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

IGLESIA DE JESUCRISTO : 

IGLESIA DE JESUCRISTO

PowerPoint Presentation: 

La Parábola del Sembrador

PowerPoint Presentation: 

¡Aquí está todo el mundo! Representan 4 clases de corazones “buena tierra”, Mt. 13:8 “en pedregales”, Mt. 13:5,6 “entre espinos”, Mt. 13:7 “junto al camino”, Mt. 13:4

El Primer Grupo: 

El Primer Grupo El Sembrador, la Semilla, y la tierra

Mateo 13: 

Mateo 13 3 Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar; 4 y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron .

PowerPoint Presentation: 

Luc 8:11 Esta es, pues, la parábola : La semilla representa la palabra de Dios.

PowerPoint Presentation: 

1. sperma ( σπέρμα , G4690) , relacionado con el verbo speiro , sembrar (véase sembrar; castellano, esperma, espermático, etc.), tiene una diversidad de usos. Se traduce «semilla»

PowerPoint Presentation: 

Isa 55:10 Porque como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven allá sino después de haber saciado la tierra y de haberla hecho germinar, producir y dar semilla al que siembra y pan al que come, Isa 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para lo cual la envié.

fructificando: 

fructificando Jua 15:8 En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis mis discípulos .

Que impide que la semilla de fruto en nuestra vida: 

Que impide que la semilla de fruto en nuestra vida Heb 6:7 Porque la tierra, que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce hierba para el provecho de aquellos que la cultivan, recibe la bendición de Dios . Heb 6:8 Pero la que produce espinos y abrojos es desechada, está cercana a la maldición, y su fin es ser quemada .

Los que están junto al camino: 

Los que están junto al camino Mateo 13 19 A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino .

PowerPoint Presentation: 

Que tremendo, no solo hay que oír y leer la palabra, hay que entenderla, y ¿Cómo se realiza esto? A través del discipulado, porque un discípulo entiende la palabra y entonces el enemigo no puede robarle la semilla de bendición que ha recibido, si no eres discipulado, no entenderás, y el enemigo te robara la palabra de bendición que Dios ha enviado para tu vida.

Dicipulado: 

D icipulado Hechos 8 30 Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees? 31 Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me enseñe ? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él.

CREYENDO CON EL CORAZON: 

CREYENDO CON EL CORAZON Hechos 8 35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús . 36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios .

PowerPoint Presentation: 

generalmente la palabra usada para oír es akuo ( Strong griego #191), que entre sus acepciones dice prestar oído a un maestro, el Señor usaba la frase “el que tenga oídos para oír”, es decir, entender lo que el nos enseña, lo que realmente significa su palabra .

Entender para poner por obra: 

Entender para poner por obra Mar 7:14 Llamando a sí otra vez a toda la multitud, les decía: Oídme todos y entended.

Dicípulos que “guarden” (valoren y pongan por obra) su palabra : 

Dicípulos que “guarden” (valoren y pongan por obra) su palabra Mat 28:19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Mat 28:20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo ."

PowerPoint Presentation: 

( Isaías 43:10) Vosotros sois mis testigos -- declara el SEÑOR -- y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá .

Los pedregales: 

Los pedregales Mateo 13 5 Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó .

PowerPoint Presentation: 

palabra , y luego la recibe con gozo. 21 Más no tiene raíz en sí, antes es temporal; que venida la aflicción o la persecución por la Palabra, luego se ofende

La Aflicción para probar nuestra Fe: 

La Aflicción para probar nuestra Fe Rom 1:17 Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe , como está escrito: Pero el justo vivirá por la fe.

Nuestra fe debe ser probada a través de la aflicción: 

Nuestra fe debe ser probada a través de la aflicción Stg 2:26 Porque tal como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

PowerPoint Presentation: 

1Pe 1:6 En esto os alegráis, a pesar de que por ahora, si es necesario, estéis afligidos momentáneamente por diversas pruebas, 1Pe 1:7 para que la prueba de vuestra fe más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego — sea hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo.

PowerPoint Presentation: 

Hebreos 11:7 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo; 18 fue a él a quien se le dijo: EN ISAAC TE SERÁ LLAMADA DESCENDENCIA. 19 Él consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir.

La persecución para quitarnos la Fe: 

La persecución para quitarnos la Fe Gálatas 6 12 Los que desean agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo.

PERSECUCION: 

PERSECUCION Hch 13:50 Pero los judíos instigaron a unas mujeres piadosas y distinguidas y a los principales de la ciudad, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de sus territorios.

La tentación para quitarnos la bendición: 

La tentación para quitarnos la bendición Lucas 8 13 Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.

Vendio primogenitura: 

Vendio primogenitura Hebreos 12 15 Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados; 16 de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida. 17 Porque sabéis que aun después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, pues no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas.

PowerPoint Presentation: 

1Ts 3:1 Por lo cual, como no pudimos soportarlo más, nos pareció bien quedarnos solos en Atenas, 1Ts 3:2 y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para afirmaros y animaros en vuestra fe; 1Ts 3:3 para que nadie sea turbado en medio de estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que hemos sido puestos para esto. 1Ts 3:4 Porque cuando aún estábamos con vosotros, os predecíamos que habríamos de sufrir tribulaciones. Y así ha acontecido, como bien lo sabéis. 1Ts 3:5 Por esta razón, como yo tampoco pude soportarlo más, le envié para informarme de vuestra fe, no sea que os haya tentado el tentador y que nuestro gran esfuerzo haya sido en vano.

Hay que permanecer firmes: 

Hay que permanecer firmes Amado hermano, no dejemos que las aflicciones nos hagan perder nuestra fe en la palabra de Dios, ahora entiendes que cuando recibimos una promesa de bendición, antes de verla, lo que vendrá serán situaciones difíciles para destruir esa semilla, pero si nos mantenemos firmes en la fe, finalmente alcanzaremos la bendición, no digas dentro de ti, que raro, Dios prometió bendecirme, ahora estoy peor que antes, no hermano, ahora vas avanzando, mantente firme que pronto veras la bendición, no sueltes la semilla, déjala que ingrese a lo profundo de ti .

PowerPoint Presentation: 

Hebreos 10 35 Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. 36 Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 PORQUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE VENIR VENDRÁ Y NO TARDARÁ. 38 MAS MI JUSTO VIVIRÁ POR LA FE; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERÁ EN ÉL .

Entre espinos: 

Entre espinos Mateo 13 7 Otra parte cayó entre espinos ; y los espinos crecieron y la ahogaron.

PowerPoint Presentation: 

Mateo 13 22 Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.

Representa lo que nace del mundo: 

R epresenta lo que nace del mundo Gén 3:18 espinos y cardos te producirá , y comerás plantas del campo .

PowerPoint Presentation: 

Pro 22:5 Espinos y trampas hay en el camino del perverso; el que a sí mismo se guardase alejará de ellos. [5 ]

PowerPoint Presentation: 

Jer 4:3 "Porque así dice Jehová a todo hombre de Judá y de Jerusalén: " Arad campo para vosotros [3] y no sembréis entre espinos .

Las Preocupaciones del Mundo: 

Las Preocupaciones del Mundo Mateo 6 25 Por eso os digo , no os preocupéis por vuestra vida , qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida? 28 Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan;

PowerPoint Presentation: 

29 pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos. 30 Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿qué beberemos?" o "¿con qué nos vestiremos?" 32 Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis todas estas cosas. 33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas .

El engaño en las riquezas: 

El engaño en las riquezas Luc 12:15 Después dijo a la gente: "Eviten con gran cuidado toda clase de codicia , porque aunque uno lo tenga todo, no son sus posesiones las que le dan vida.

PowerPoint Presentation: 

Salmos 27 4 Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida , para contemplar la hermosura del SEÑOR, y para meditar en su templo.

PowerPoint Presentation: 

1 Timoteo 6 7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. 8 Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos , con eso estaremos contentos. 9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición . 10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores .

Los placeres de la vida: 

Los placeres de la vida Lucas 8 14 Y la semilla que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones , las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.

PowerPoint Presentation: 

Filipenses 4 6 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad . 9 Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros.

PowerPoint Presentation: 

Mateo 13 23 Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce , uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta.

Primer Grupo - Entender para poner por obra : 

Primer Grupo - Entender para poner por obra Santiago 1 22 Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; 24 pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es. 25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella , no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz , éste será bienaventurado en lo que hace

Nosotros somos llamados a permanecer en fe: 

Nosotros somos llamados a permanecer en fe Heb 4:2 También nosotros hemos recibido una buena nueva, lo mismo que ellos. Pero la palabra que oyeron no aprovechó nada a aquellos que no estaban unidos por la fe a los que escucharon.

Perseverantes aun ante la adversidad: 

Perseverantes aun ante la adversidad Heb 10:36 Necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido.

Dios obrará porque es fiel a sus promesas.: 

Dios obrará porque es fiel a sus promesas. J ua 15:4 Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Jua 15:5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Jua 15:6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Jua 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis.

PowerPoint Presentation: 

hay que retener la palabra oída, esto es, no soltarla, agarrarnos de ella porque es mas fácil que pase el cielo y la tierra, así que si lo creemos y permanecemos, sin duda alcanzaremos la promesa, pero también dice que debemos hacerlo con corazón recto y bueno.  El enemigo sabe que lo que vemos y oímos puede contaminar nuestro corazón, para tener el corazón recto y bueno, debemos guardarnos de la vanidad que el mundo nos ofrece, pero si andamos viendo lo que no debemos, y oyendo lo que no edifica, terminaremos contaminados hablando lo que no conviene, perdiendo finalmente la palabra de bendición que Dios ha enviado.